El Cavour en 1910
El Cesare en 1911
El Cesare en 1914
El Cavour
Los acorazados
Cavour y
Cesare, terminados en 1914-15 como dreadnoughts convencionales con un armamento principal de 13 cañones de 305 mm y una máxima velocidad de 21-22 nudos , fueron reconstruidos por completo a mediados de los años 30. La planta propulsora original, que constaba de calderas alimentadas por carbón y petróleo y turbinas de vapor Parsons, se cambió por turbinas ligeras de fabricación italiana y calderas modernas de combustible líquido reduciéndose a dos los cuatros ejes propulsores originales. Con el peso que se ahorró así se mejoró la protección horizontal, aunque a pesar de ello siguió siendo inferior a la de los buques de línea más modernos o modernizados de otros países. Se les incorporó el sistema Pugliese de protección submarina que constaba de un cilindro hueco horizontal de unos 3,75 m, flotante en petróleo combustible y agua en el interior de un compartimiento saliente; en teoría, un torpedo consumiría su energías en deformar el cilindro, pero en la práctica el sistema no resultó tan eficaz como hubiera debido, a causa de deficientes uniones estructurales, amén de que estas unidades tenían una manga relativamente pequeña. Se alargaron la proa y la popa para aumentar la relación eslora/manga y en ambos buques se superó la velocidad proyectada, prevista para 26 nudos, dando 2 más en la pruebas.
Esquema del Cavour
El Cavour en los 30s
El Cesare
Para la batería principal se adaptó una solución nueva: se desmontó la torre central para instalar baterías secundarias y antiaéreas modernas y los demás cañones se cambiaron por otros de 320 mm de calibre, modificándose los montajes para darles una elevación máxima de 27º, lo que les daba un alcance máximo de 28.600 m. La potencia de fuego de estos buques transformados se aproximaba mucho a la de los franceses
Dunkerque y
Strasbourg y superaba a la de los antiguos acorazados británicos destacados en el Mediterráneo por un amplio margen.
La batería secundaria de 12 cañones de 120 mm era más bien ligera para enfrentarse a ataques de destructores, pero se instaló en modernas torres dobles. Se reconstruyeron por completo las superestructuras según la línea de los últimos cruceros ligeros italianos del tipo “Condottlieri”, con una estructura del puente reducida sobre la que iban las direcciones de tiro principal, dos pequeñas chimeneas y un alto palo trípode.
La Artillería principal del Cesare
El
Cesare y el
Cavour eran los únicos acorazados italianos plenamente operativos al entrar el país en la guerra en Mayo de 1940. En julio tuvieron su primer encuentro con la flota británica en aguas próximas a Calabria, pero un impacto del
Warspite a muy larga distancia en el
Cesare hizo que los italianos rompieran el contacto. Después estas dos unidades y otros acorazados italianos se utilizaron contra los convoyes británicos que se dirigían a Malta y contra la fuerza “H” en el Mediterráneo Occidental, pero sus incursiones siempre estaban atemperadas por grandes precauciones y la resistencia a empeñarse en acción con unidades pesadas.
El Cesare en la Batalla de Punta Stilo o Batalla de Calabria
En el ataque a Tarento en noviembre de 1940 por aviones de
Illustrious, el
Cavour se hundió en aguas poco profundas por un solo torpedo, y aunque se reflotó en julio de 1941 remolcándolo a Trieste para su reparación, no volvió a entrar en servicio. En enero de 1941 el
Cesare resultó ligeramente averiado por impactos próximos durante un bombardeo de la flota en Nápoles. En diciembre de 1941 y enero de 1942 se empeló como escolta lejana de convoyes al norte de África, después de lo cual se retiró de servicio.
El Cavour en Tarento
El Rescate del Cavour
En 1949 se cedió a la URSS en cuya marina prestó servicio como escuela con el nombre de
Novorossiysk y se hundió en los accesos a Sebastopol, probablemente por haber tocado una mina.
El Novorossiysk
El Novorossiysk Hundido
Características
Nombres:
Conte di Cavour, Giulio Cesare.
Puesta en quillas: 1910.
Terminados: 1914-15.
Reconstruidos: 1933-37.
Desplazamiento: 26.140 toneladas, 29.030 a plena carga.
Dimensiones: Eslora, 186,4 m; manga, 28 m; calado 10,4 m.
Propulsión: Turbinas de engranajes Belluzo, 8 calderas Yarrow; 93.000 shp, 2 hélices, 28 nudos.
Protección: Cintura, 250-130 mm; cubiertas, 40 mm + 40 mm + 100-80 mm; Barbetas; 290 + 280 mm; torres 280-230 mm; torre de mando, 260 - 100 mm.
Armamento: 10 x 320 mm; 12 x 120 mm; 8 x 100 mm AA; 12 x 37 mm AA, 12 x 13,2 mm.
Dotación: 1236.
FUENTES:
Acorazados y Cruceros de Batalla de John Jordan
http://www.lasegundaguerra.com
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.portalestoria.net