Parlamentarias exigen presencia del Estado en Bermejo Domingo, 23 junio 2013
Daniel Rodríguez/El Nacional
Las senadoras Dora Burgos y María Elena Méndez, y la diputada Patricia Paputsakis, todas parlamentarias por Convergencia Nacional (CN), visitaron la anterior semana en Bermejo los principales hitos de fronterizos que existen con la República de Argentina y que están ubicados en Naranjitos, Arrozales, Fortín Campero, Isla y Valle Dorado.
La visita se realizó en coordinación con la Cancillería del Estado, el Comando de Frontera Policial, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), funcionarios de la Gobernación y comunarios de la frontera de Bermejo.
Las autoridades evidenciaron la existencia de personas afectadas por encontrar sus terrenos ahora en territorio argentino.
La diputada Paputsakis lamentó que no existe la presencia del Estado en esta zona fronteriza ya que el Comandante de Frontera no cuenta con los insumos básicos para realizar su trabajo, tampoco tienen una movilidad, GPS u otros insumos necesarios.
Además, las parlamentarias corroboraron que el Comando de Frontera no puede hacerse presente en la zona cuando se presentan denuncias de avasallamientos de ciudadanos argentinos, quienes supuestamente cosechan caña de azúcar de algunas plantaciones bolivianas.
La senadora Méndez dijo que se realiza un cronograma de visitas para que luego elaborar un informe que será presentado al Congreso Nacional. Mencionó que de esta manera los comunarios estarán tranquilos con relación a los límites fronterizos exactos.
Dirección de Límites alista informe sobre la posible remoción de hitos Jueves, 18 abril 2013
REDACCIÓN CENTRAL/EL NACIONAL
Mientras continúan las denuncias de avasallamiento de tierras bolivianas por parte de argentinos en la frontera de Bermejo,la Dirección Generalde Límites, Fronteras y Aguas Internacionales Transfronterizas insiste en que no ha habido remoción de hitos, pese a que los vecinos representados por el coronel retirado del ejército, Willy Gareca, cifran en casi 6 mil hectáreas el territorio que se ha cedido. Se prepara un informe que será entregado a las instituciones de Bermejo.
“Definitivamente y luego de haber realizado las inspecciones técnicas correspondientes junto al Instituto Geográfico Militar (IGM) no hubo remoción de hitos”, señalaron las fuentes oficiales consultadas por EL NACIONAL enla Cancilleríacon un añadido fundamental, “los límites fronterizos están igual desde el año 1947, cuando Bolivia y Argentina, de mutuo acuerdo, fijaron los hitos para delimitar su territorio”.
Desdela Cancilleríase está preparando un informe cuyas conclusiones serán oficializadas en los próximos días, y elevado después a conocimiento de las instituciones más representativas del departamento de Tarija para que, anticiparon enLa Pazlos voceros autorizados dela Dirección Generalde Límites, de una vez por todas, se aclare la existencia de conjeturas al parecer promovidas por “intereses económicos y de tierras” que perviven en Bermejo.
Entre septiembre de 2012 y abril de 2013, se conocieron denuncias de campesinos bolivianos en la ciudad de Bermejo, que se dedican a la cosecha de caña de azúcar, en sentido de que súbditos argentinos, avasallaron más de6.000 hectáreasde cultivos, aprovechando la remoción y destrucción de hitos en la frontera que separa a Bolivia dela Argentina.
Entonces señalaron que perdieron terrenos en las poblaciones de Junta de San Antonio, Porcelana, San Telmo, San Telmo-Río Tarija, Valle Dorado, Trementinal, Arrozales, Naranjitos, que colindan con el Río Tarija. Además de las comunidades deLa Talita, Aguas Blancas-Bermejo, Candado Chico, Candado Grande y Pozos que fueron afectadas sobre el Río Bermejo.
Todas estas poblaciones que estaban bajo dominio boliviano, ahora están en manos de terratenientes argentinos, aseguraron los afectados.
Seis hitos con información precisa
Durante el próximo mes de junio,la Dirección Generalde Límites volverá a visitar Bermejo por aproximadamente 25 días para dos objetivos estratégicos: “plantar seis nuevos hitos en la franja fronteriza de los ríos Bermejo y Grande Tarija; e informar, con más precisión a la comunidad campesina que cultiva caña de azúcar, cómo y bajo qué condiciones se manejan los intereses territoriales que tiene el Estado en la zona”.
La Gobernaciónde Tarija también comprometió, aunque sin fecha, que tiene intenciones de “levantar un hito bajo el denominativo de Verdadera Junta de San Antonio” en el límite fronterizo conla Argentina, bajo parámetros técnicos de última generación con lo que se pretende contribuir a despejar conjeturas mal intencionadas en la región, informaron los voceros enla Cancilleríadel Estado.
losDATOS:
- Ciudadanos bermejeños cifran en seis mil las hectáreas que han sido avasalladas por Argentina
- Cancillería boliviana señala que los límites no se han movido desde el año 1947, pero sí el curso del río
- Cancillería acusa a los ciudadanos bolivianos de tener intereses económicos sobre los terrenos.
(NOTA DE APOYO)
Cancillería advierte sobre cambio en cauce del río
REDACCIÓN CENTRAL/EL NACIONAL
Enla Direcciónde General de Límites, señalaron que lo que está pasando en la frontera internacional que tiene Bolivia conla Argentina, denominada “la Juntade San Antonio”, es que los ríos Bermejo y Grande de Tarija, que flanquean el territorio que se extiende a lo largo de1.930 kilómetroscuadrados “se movieron hacia el sur, en territorio argentino, lo que hace suponer que los hitos cambiaron de sitio y por lo tanto, hace suponer que estamos perdiendo territorio”.
Por lo que alegan que en la frontera conla Argentina“hay campesinos del lado boliviano y al parecer, hacendados enla Argentina, que pugnan por nuevas tierras de cultivos para caña de azúcar; y para resolver los problemas particulares que tienen, involucran a las comisiones bilaterales, de ambos países, para que puedan presionar a favor de uno u otro interés”, señalaron enla Cancillería.
De cualquier forma, las fuentes autorizadas en la dirección de límites, recordaron que las denuncias fueron aclaradas en el mes de marzo de2013 alos campesinos afectados, pero sobre todo, a Cipriania Mamani y Carlos Subairo, aparentemente los más afectados e interesados en conocer qué está pasando con los límites.
Los técnicos especializados de la Cancillería, aseguran también que la presunta remoción de hitos y usurpación de territorio obedece a la falta de información que existe en la zona, al extremo que “muchos bolivianos no saben que en algunos sitios geográficos en frontera, el río Bermejo o Grande de Tarija, no es el límite internacional con la Argentina”.
Chalanas” es el nuevo paso fronterizo
Miércoles, 15 mayo 2013
REDACCIÓN CENTRAL/EL NACIONAL
El canciller de Argentina, Héctor Timerman y su par boliviano David Choquehuanca firmaron, este martes 14 de mayo, un acuerdo para la habilitación de un nuevo paso fronterizo entre ambos países, en ocasión de la II Conferencia de Estados Partes de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que se desarrolló en el municipio cochabambino de Tiquipaya, según informó la Agencia Boliviana de Información.
El Paso “Las Chalanas” está ubicado entre las localidades fronterizas de Bermejo (Bolivia) y Aguas Blancas (Argentina). Es un paso fronterizo con control integrado de cabecera única en territorio argentino, conforme al Acuerdo sobre Controles Integrados de Frontera entre Bolivia y Argentina de 1998.
El paso de vinculación vecinal entre las localidades permite el tráfico de personas fundado en los lazos laborales, comerciales y educativos de las comunidades vecinas, que coadyuvan al fortalecimiento de la integración entre ambos países.
Asimismo, los ministros de Bolivia y Argentina destacaron la importancia de avanzar en la ejecución de las obras de infraestructura necesarias para mejorar la conectividad entre ambos países.