Y...pero es simple, por un lado tenemos al Sea Harrier, diseñado principalmente para vérselas con los aviones de patrulla del PacVar que se acercaran al grupo de batalla ASW de la OTAN. Un caza VTOL subsonico de corta autonomía, equipado con un radar de limitado alcance y capacidad de operación, pilotado por un solo tipo, con un limitado tiempo de CAP que depende de los radares de los barcos para ser vectoreado a los blancos, que volando en subsónico se tiene que posicionar favorablemente para derribar al enemigo con sus dos misiles o el cañón.
Por el otro tenemos al Phantom con un radar doppler de largo alcance, diseñado especificamente como caza de defensa de la flota con la misión de realizar CAPs de larga duración a gran distancia del grupo de batallas, con capacidad de derribar y enfrentarse a los mejores cazas, bombarderos y misiles antibuque que la URSS le pusiera al frente, supersónico, con un operador de radar secundando al piloto, operando un radar especificamente diseñado para intercepciones de largo alcance. Como te dijo el tano, tenia mayor alcance y autonomía (la autonomía es la capacidad de mantenerse en vuelo el mayor tiempo posible, se mide en horas, no en Km como los autos), capacidad todo tiempo. Supersónico, por lo que podia realizar la intercepción en mucho menos tiempo una vez detectado el blanco, o posicionarse favorablemente para lanzar alguno de sus 8 misiles de largo y medio alcance. No es lo mismo tener 8 que 2, y un largo etc.
Ah, y para las CAP contaba con el apoyo del Fairey Gannet AEW. El principal drama de la RN fue la falta de un avión de este tipo, los aviones argentinos entraban a baja cota y la detección se limitaba al horizonte radar.
O sea, a titulo personal, pienso que si en ves de Hermes e Invencible estaban el HMS Ark Royal y el HMS Eagle con Phantom, Gannet, Buccaner y Sea King....ni con 14 Exocet nos acercabamos (volteaban a los SuE por fuera del alcance de los Exocet) y los A-4 y Dagger la hubieran pasado muy mal, no se si les hundiamos algo. No solo es la calidad de la aviación embarcada que portaba sino también la cantidad, 39 aeronaves:
12 Phantom FG MK.1, del
892 Naval Air Squadron,
14 Buccaneer S MK.2s del 809 Squadron,
4 Gannet AEW Mk.3s del B Flight 849 Squadron,
6 Sea King HAS Mk.1s del 824 Squadron,
2 Wessex HAR Mk.1s del Ship's Flight y 1 Gannet COD Mk.4. (luego reemplazado por un
AEW3)
saludos