Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

todas las empresas administradas o bajo gestión estatal están quebradas, ya lo dije una vez. cuando al gobierno se le termine la mosca.......... por eso pedia que fueran auto-sustentables.

creo que de todas la única que va a quedar es tandanor.

besos
Me parece que le estan pifiando al concepto, de las empresas como FAdeA, en un sentido que es aplicable a ARS/AFNE, la histórica DGFM, CONUAR, FAE, y NASA (Nucleoelectrica Argentina SA).
Es decir estamos confunfdiendo las cosas y no es que vaya a defender tal o cual cosa de FAdeA
*una cosa es que este en quiebra
*Otra cosa es que no sea Viable como empresa de MErcado
*Otra cosa es que no sea viable sin "la plata del Estado"

No se si FAdeA "esta en quiebra " o no, en todo caso no lo está en terminos de que no hay pedido de quiebra, y mientras el MinDef pague el contrato -que se renovo recientemente con publicacion nen el boletin oficial - no tiene por que estarlo.

Que FadeA/AFNE/ARS/DGFM/CONUAR/SOMISA/Zapla etc. NO SEAN VIABLES COMO EMPRESAS DE MERCADO es otra cosa, no hacen dulce de leche, hacen cosa que el mercado no demanda o en el que en el mercado hay jugadores que las superan ampliamente precisamente se crearon porque el mercado NO las creaba, y alguna vez se dicidio (SAvio, Mosconi, Domeq, Alvear) que el estado debia crearlas para que cubrieran una necesidad, que la cubran, que la cubran bien o mal, que la cubran a un costo aceptable o no es otra cosa. De hecho eso es lo que se dirimio en buena parte en los 90s y se resolvió de multiples maneras, SOMISA y Zapla son privadas, TANDANOR casi cierra del todo, DGFM se desmembró, FMA paso a ser concesionada a LMAASA. Todos casos distintos con distintos resultados, no hago juicios de valor solo los enumero.

Que -sean "de mercado" o no NO SEAN viables "Sin la plata del estado", es una tercera cosa
Bien o mal de acuerdo o no a LMAASA si el estado no le pagaba el contrato quebraba.
Si el estado no le pagaba fortunas a Pescarmona por las turbinas de yacireta no hubieran desarrollado las capacidades que hoy les permiten competir globalmente y quisas con el tiempo hubiera cerrado o sido absorvida por alguna trasnacional, como paso con tantas empresas nacionales. lo mismo lo que dice tro colistante sobre las empresas de transporte y los subsidios, aunque el caso -como el de la energia- no es el mismo porque estas -transporte y energia- producen no solo bienes "de mercado", sino que son bienes difundidos de demanda inelastica, con lo cual podrian no fundir nunca ajustando cantidad y no precio.
Si a NASA (Nucleoelectrica) , el estado (via CAMMESA) no le compra -o no le paga-la energia de atucha y embalse, quiebra.

Despues el debate es otro y corresponde a si queremos una fabrica local de aviones -el mercado no la necesita-, si estamos o no de acuerdo con los niveles tarifarios y de subsidios en energia y trasnporte, (debate totalmente distinto y que -bastante mal - ya se discute en otros topicos), o si la Administracion de FAdeA o de CINAR es correcta en terminos contables (una cosa) en terminos estrategicos o de defensa (otra cosa distinta) o en terminos económicos (nuevamente otra discusion).
Juan Aleman , ex secretario de hacienda del gobierno de Videla (hermano de Roberto Aleman, en su momento ministro de economia y hermanastro de Katia Aleman), se cansaba de decir que TAMSE y Domeq Garcia eran una locura desde el punto de vista economico y que economia puso la plata porque las FFAA asi se lo ordenaron.
Juan y Roberto me parecen impresentables -no asi Katia- pero es otra cuestion.
 

Derruido

Colaborador
jmk, no afirmo que Fadea este quebrada. si vengo sosteniendo que debe valerse más por si misma que esperando aportes del Estado para sobre-vivir.

caso contrario, va a ser difícil que siga en el tiempo. porque si viene otra administración y ve que los números no son favorables. ya tenemos el antecedente del tocur.

besos
 

DSV

Colaborador
Llevamos acá 295 páginas y por curiosidad me puse a leer la Nº 1, las cosas que se mencionaban ahí jeje. Qué panorama ehh!
 

panZZer

Peso Pesado
jmk, no afirmo que Fadea este quebrada. si vengo sosteniendo que debe valerse más por si misma que esperando aportes del Estado para sobre-vivir.

caso contrario, va a ser difícil que siga en el tiempo. porque si viene otra administración y ve que los números no son favorables. ya tenemos el antecedente del tocur.

besos
Vamos por partes...
El Tocur reventó todo y hoy no se recuperaron ni la mitad de las capacidades que ese soberano HDMP rifo por 2 mangos(eso cuando pagaron)
Por otro lado el estado no crea una empresa X para que le rinda unos mangos, que es lo que hacen los privados en general, el estado lo que busca es cubrir unas determinadas necesidades y no siempre es cuestion de plata, todos los estados tienen empresas estratégicas y no son para ganar guita.....
 

Derruido

Colaborador
Vamos por partes...
El Tocur reventó todo y hoy no se recuperaron ni la mitad de las capacidades que ese soberano HDMP rifo por 2 mangos(eso cuando pagaron)
Por otro lado el estado no crea una empresa X para que le rinda unos mangos, que es lo que hacen los privados en general, el estado lo que busca es cubrir unas determinadas necesidades y no siempre es cuestion de plata, todos los estados tienen empresas estratégicas y no son para ganar guita.....
si, estoy de acuerdo con ambas afirmaciones. el problema es cuando tenes una ¨fabrica¨ que no entrega lo que promete.

me decis es un taller para la faa, no pretendas que gane guita. te doy la derecha. pero acá pintan otra cosa y despues la nada.

besos
 

Sebastian

Colaborador
¿Qué está pasando con la Fábrica Argentina de Aviones?

Martes 04 de Febrero de 2014 10:16



(defensa.com) Con un llamativo silencio y en medio de sospechas muy fundadas de mala utilización de las cuentas públicas, la antigua conducción de la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) que estaba corporizada por el mediático Raúl Argañaraz, fue sustituida por jóvenes funcionarios.
Tras constatar una serie de inconsistencias en las cuentas de la fábrica que mostraban notorios retrasos en los pagos a proveedores externos de Israel, Alemania, EEUU y Canadá y otros interrogantes financieros, el superior gobierno decidió apartar al polémico contador del mando de la planta, lo mismo que a otros jerárquicos que lo acompañaban en el proyecto.

Ahora, con una nueva conducción, que asumió muy discretamente, y con una clara juventud en sus cuadros políticos aunque con cierta experiencia en Fabricaciones Militares anteriormente, tiene una nueva oportunidad para engrandecer a la empresa.

Aunque durante meses hubo rumores respecto a que venía un cambio en FADEA debido a la mala relación que tenía la conducción de la Fábrica con el Ministerio de Defensa, los funcionarios cordobeses hicieron una publicitada campaña de anuncios sobre supuestos éxitos de gestión, como la modernización de los elementos de producción con nuevas máquinas-herramientas (lo que es real), el mantenimiento de aeronaves de la Fuerza Aérea, aunque tardando tiempos excesivos para una simple reparación ó inspección, la remotorización a ritmo de tortuga de la flota de IA63 Pampa con propulsores Honeywell de mayor potencia y la producción de nuevos jets de entrenamiento, (aunque todavía no se entregó ninguno de los que había anunciado un par de años atrás el ex ministro de Defensa Puricelli en su discurso del 8 de septiembre de 2011) y hasta la creación de un sindicato afín al Gobierno aprovechando que buena parte de los obreros de la planta conformaban la masa de los afiliados del gremio aeronáutico contrario.



A esto se suma la presión hacia los empleados que consistió en responder cuestionarios con preguntas de contenido político y gremial, violando las normas regulatorias y sindicales lo que motivó que el mismo Argañaraz tuviera que responder al Ministerio de trabajo, hasta una ridícula conferencia que brindó una actriz de televisión –afín al gobierno obviamente- que motivó ingentes gastos de honorarios y hospedaje en un hotel de cinco estrellas para dar una charla (con asistencia obligatoria) de pobre nivel ó enviar cartas documentos a periodistas que mencionaron las diferentes problemáticas internas.

Allegados a Argañaraz desmienten estas informaciones y explican que no existen deudas pendientes con proveedores, sino las denominadas “ obligaciones contingentes “ vinculadas al nuevo contrato para la producción del nuevo Pampa, que tienen casi todos sus componentes importados.

Otros ex miembros del directorio de la empresa y que ahora buscan seguir en la política y la función pública, desestiman que hayan ocurrido irregularidades financieras en el pago a proveedores. Mientras el país pasa un tórrido verano con muchos cortes de luz, los trascendidos de la interna política, indican que el ex director de FADEA seguirá como asesor de diputados nacionales de la bancada oficial, cosas de la política…..

Estas famosas deudas u “obligaciones contingentes“ serían unos cinco millones de dólares con la firma estadounidense Honeywell -productora de los motores del Pampa-, otros once millones a la israelí IAI y quince a Elbit, mientras que la germana Grob espera los trece millones en danza y hasta la misma Martin Baker reclama unos seiscientos mil dólares.

También se comenta que habría una importante factura pendiente con Turbomeca al igual que con la proveedora Derco a la cual se le debería un monto menor. Todas estas reales ó supuestas deudas dificultan la operación de producción y mantenimiento de las líneas de trabajo, ejemplificado claramente en lo antes expresado sobre los Pampa de nueva serie ó en los extendidos tiempos para reparar un modesto Pucará ó un transporte C-130 Hercules.



Las autoridades dicen que todos los problemas son comprensibles, ya que la reestatización de la antigua Fábrica Militar de Aviones, que había sido entregada a la Lockheed Martin por el gobierno de Carlos Menem, en los noventa y que ahora vuelve al Estado Nacional implica un tiempo de recuperación de las instalaciones, medios de producción y personal… la herencia de los fatídicos años noventa todavía con sus sombras.

Lo cierto es que esta antigua planta de aviones sigue siendo un problema para todos los gobiernos, sea cual fuere su matiz político. Proyectos grandilocuentes, planes de expansión nunca realizados pero siempre anunciados ,planteles de personal más parecidos a un gran productor internacional y el contínuo apelar a un pasado de gloria, que está muy atrás en el tiempo parece ser la imagen a la cual nos tienen acostumbrados los funcionarios de turno.

Mientras el Ministro de Defensa dice que todo se va a resolver positivamente y que no es para tanto, seguimos soñando con ver una línea de producción que entregue los tan prometidos cuarenta jets Pampa, un noble y capaz avión de entrenamiento que tiene su nicho de mercado – si lo supieran vender -, deseamos la tan anunciada modernización y remotorización de los veteranos IA-58 Pucará, inmejorable aeronave para tareas COIN, caza-helicópteros y antinarcóticos y en la consolidación de una línea de mantenimiento aéreo y de motores civil y militar que es un gran negocio, que podría traer divisas fuertes tan necesarias.

Imaginamos una FADEA que sea el polo tecnológico nacional aeronáutico, que pueda expandir sus servicios al mundo aéreo privado y sea escuela de formación de los técnicos especialistas que tanto requiere el mercado. Pedimos una empresa estatal con ambiciones moderadas y creíbles, que cumpla con los planes ya anunciados y bajar a tierra sueños utópicos que nunca se realizarán, ¿es tan difícil conseguir esto?. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)





Fotografías:
·FADEA debe ser una empresa de importancia como polo industrial nacional.
·El anterior Ministro de Defensa Arturo Puricelli prometio pero poco se cumplio.
·El Pucara es un avion valioso y modernizable espera una oportunidad.
·El Unasur para entrenamiento basico podria ser comun a varias naciones.
·El Z-11 un helicoptero liviano chino que se pretende ensamblar en la planta.

http://defensa.com/index.php?option...-de-aviones&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 
B

bullrock

que tan despiadado seria matar al pucara, comprar tucanos a brasil y que a cambio ellos nos compren los pampa.
si se logra que el pampa sea comprado a nivel regional por un tema politico... por ej para chile..
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Ya compramos 30 Tucanos a Brasil, y ellos 0 Pampas...
A decir la verdad, en el momento que Argentina compro los EMB-312 Tucano, teniamos el requerimiento nosotros ya que el uso de los Morane Sournier para la Instruccion BASICA en la EAM ya no era sostenible con esos aviones.
En cambio los Brasileños en ese momento NO tenian ningun requerimiento de avion de entrenamiento JET avanzado ya que el ultimo Aermacchi 326 Xavante lo fabricaron en el '83.
NADIE COMPRA LO QUE NO NECESITA.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Brasil sus sistemas de arma de intrucción lo hacen con aviones de fabricación brasileña, incluso el reemplazo de su aviación de intrucción elemental o basica su reemplazo es una aeronave que está en proceso de fabricación en su pais, por eso digo o mejor dicho siempre dije que el IA73 si algún día se concreta no deberia llamarse UNASUR.
 
Ya compramos 30 Tucanos a Brasil, y ellos 0 Pampas...
si mal no recuerdo el acuerdo preveía que nosotros comprábamos los tucanos, ellos compraban unos 350 AEROBOERO 180 , y desarrollábmos en conjunto el CBA123,

los dos primeros puntos se cumplieron el tercero se canceló en conjunto

por favor, esto es lo que recuerdo, si alguien me corrige o amplía, bienvenido es,

saludos desde rosario
 

Derruido

Colaborador
si mal no recuerdo el acuerdo preveía que nosotros comprábamos los tucanos, ellos compraban unos 350 AEROBOERO 180 , y desarrollábmos en conjunto el CBA123,

los dos primeros puntos se cumplieron el tercero se canceló en conjunto

por favor, esto es lo que recuerdo, si alguien me corrige o amplía, bienvenido es,

saludos desde rosario
bueno después de ese acuerdo, los brasileños construyeron embaer.biuhhhh

besos
pd. en esa época no era ni la sombra de lo que es ahora.
pd sobre los aeroboero, no recuerdo de que haya progresado el asunto, me pare que solo se concretó el punto 1.palmface
 
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