Si, parece que las noticias que llegan desde ahí aceleraron los tiempos de la UE.
Los europeos finalmente se movilizan por República centroafricana.
Más de 800 hombres provenientes de Polonia, Georgia, Estonia, Letonia, Rumania, Finlandia, Suecia, etc…
Según nuestras informaciones, los Estados europeos propusieron. Ayer en Bruselas, más de 800 hombres para la futura misión Eufor-RCA, la fuerza europea que debe desplegarse en Centrafrique para colaborar con los franceses (Operación Sangaris) y con los africanos (Misión Misca). Según los planes iniciales, la Eufor-RCA no debía incluir más de 500 hombrs.
La Eufor-RCA deberá estar formada por cuatro compañías: una polaca, una compañía georgiana (aunque Georgia no sea miembro de la UE), una compañía compuesta de estonianos, letones, rumanos y finlandeses y un compañía francesa. Se agregarán fuerzas especiales suecas, logística alemana y una compañía provista por la Force de gendarmerie européenne (FGE).
El conjunto de la fuerza estará comandado por el general francés Philippe Pontiès y su estado mayor estará, curiosamente, instalado en Larissa, Grecia. Por un período de seis meses, la Eufor-RCA deberá contribuir a “proveer un ambiente de seguridad en la región de Bangui”.
Estos anuncios, si se concretan, son una novedad buenísima: muestra que los europeos acuerdan movilizarse ante una crisis grave, incluso cuando los franceses no habían, en la fase de preparación de Sangráis, hecho el esfuerzo para movilizarlos…
Luego de la EUTM-Mali, la Eufor-RCA muestra que lo peor es aún incierto con la UE en cuestiones de defensa.
L´Opinion par Jean-Dominique Merchet 14 février 2014