Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

oscarteves

Colaborador
Colaborador
...entonces en la situación de la 4N en choque directo rechazando el ataque con combate cuerpo a cuerpo ES MAS QUE OBVIO que si el enemigo se retira para preparar su 2º ataque sus cuerpos quedarían entre las posiciones Argentinas...
El primer avance enemigo no llegó hasta las posiciones argentinas, fue detenido entre 200/400 metros de las mismas.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El primer avance enemigo no llegó hasta las posiciones argentinas, fue detenido entre 200/400 metros de las mismas.
querido Oscar, seguro de esto?...digo porque me parece mucha distancia para un combate nocturno...de por si, es el promedio de distancia de los combates diurnos.

Cuando los chicos de la 4N y los de la 5N salgan a dar testimonio van a cambiar un montón de cosas.Ninguno se hará cómplice o partícipe de una mentira para tapar a alguien.

Conclusión propia: de arranque el informe de Vázquez es pura mentira...cuenta que dp de haber curado con sus manitos a khin sale corriendo entre los ingleses al mejor estilo sgto (Barnes) Elias...puro chamuyo, no?
Editado, gracias Thunder.Si Vázquez hubiera usado una Thompson sería mi ídolo, el Sgto Sanders, de combate.Siempre lo herían en una pierna y el tipo al otro capítulo como si nada.

Última edición:
Respecto a las bajas los unicos que se animaron a escribir algo, tal vez por la premura de publicar, son Bishop y witherow en " La guerra de invierno ".
...una compañia llego hasta el extremo oeste de Mnte. Tumbledown sin disparar un solo tiro, aunque luego les dispararon con morteros. La segunda compañia el " flanco izquierdo " del ataque, avanzó entonces sobre la parte central del monte y y se encontró con un intenso fuego enemigo. Durante cuatro o cinco horas los francotiradores, las ametralladoras y morteros pequeños de los argentinos hicieron que su avance sea muy lento y tuvieron que pasar saltando de roca en roca. En esta etapa murieron siete de los ocho hombres que se perdieron en la operación, y quedaron además 21 heridos, la mitad del total general.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Los británicos fueron recibidos por el fuego de las armas de la posición, porque su avance fue detectado.
lo entiendo...pero, aun asi, me parece "demaciada distancia" para combate nocturno...obviamente no tengo la informacion que vos tenes...pero 200/400 mts en un primer asalto...es un numero muy alto para la noche...
mas logico me suena 150/50 mts... pero no estoy EN ABSOLUTO en condiciones para aseverar o negar tal cosa.
te mando un abrazo y gracias por el dato.

lo entiendo...pero, aun asi, me parece "demaciada distancia" para combate nocturno...obviamente no tengo la informacion que vos tenes...pero 200/400 mts en un primer asalto...es un numero muy alto para la noche...
mas logico me suena 150/50 mts... pero no estoy EN ABSOLUTO en condiciones para aseverar o negar tal cosa.
te mando un abrazo y gracias por el dato.

Tano, para el tiro con MAG, no es mucha distancia, tampoco para los FAL y FAP aunque su alcance efectivo es de 150 mts, pero el fuego de saturacion
A 300 mts, si en la Defensa , la posiciones estaban jalonadas, los campos de tiro definidos, las avenidas de aproximacion, cubiertas por las armas principales, tengamos en cuenta que ese es el primer ataque y por ende la primera defensa, todavia las fracciones , estan ocupando las posiciones de la defensa, no se han movido, replegado etc, o sea tiene bien definido, los Campos de tiro.

creo yo, bueno, yo no soy infante, preguntelen a Willy

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, para el tiro con MAG, no es mucha distancia, tampoco para los FAL y FAP aunque su alcance efectivo es de 150 mts, pero el fuego de saturacion
A 300 mts, si en la Defensa , la posiciones estaban jalonadas, los campos de tiro definidos, las avenidas de aproximacion, cubiertas por las armas principales, tengamos en cuenta que ese es el primer ataque y por ende la primera defensa, todavia las fracciones , estan ocupando las posiciones de la defensa, no se han movido, replegado etc, o sea tiene bien definido, los Campos de tiro.

excelente explicacion...pero...aun de noche?

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No lo tengo conmigo, para citarlo, Bramley hace un detallado relato de operación de GPMG nocturno en Viaje al Infierno.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no estoy hablando de tiro efectivo...sino de la capacidad de ver al enemigo en plena oscuridad y disparar al bulto por lo menos.

Los ingleses hicieron abundante uso de bengalas (quizás, una vez descubiertos las usaron)...da la casualidad que cuando Vázquez descubre que los están atacando habla de que corre iluminado por una bengala, pero hay una gran diferencia de relatos.
Para ser descubiertos a tal distancia tendrían que haberlos detectado muy tempranamente centinelas apostados mas adelante (que en alguna parte creo haber leído que los había).

Última edición:

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador

Como dato puedo agregar esto: Longdon; del PC/B a la Pos mas cercana de la 1/B había 537 mts(Olla2) que por momentos fue intransitable para cualquiera por el volumen de fuego que se mantenía desde el PC hacia el O. Lo pueden chequear. De ahí que la B/Para3 se replegara a la Olla 1 donde tenía el PC/1/B y pasara al asalto la A/Para 3 usando el camino de las ovejas en las estribaciones N de O a E. Las distancias digamos para ese tipo de armas estaban dentro de lo estipulado. (obviamente los hubo también a quemarropa.)

PagoPorà

Colaborador
A ver......
...................si el enemigo HUBIERA sido detenido a 200 metros de las posiciones Argentinas creo yo que estaríamos ante un echo realmente RARO durante Malvinas pues hilando fino sabemos que se rechaza el primer ataque y se retiran, es decir sería la primera vez que veo a estos Profesionales Británicos muy superiores en número DARSE POR VENCIDOS y replegarse a 200 o 300 metros sin intentar avanzar más !!!!!!!!!

cada día aparecen más y más interrogantes.....pero de una cosa estoy seguro..SI ALGUIEN QUIERE ARMAR ESTO LA UNICA FORMA ES ENTRE TODOS porque si solo nos vamos a fiar del "informe" estamos fritos