Noticias del Ejército del Aire y del Espacio español

Nocturno Culto

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Rotación de los pilotos del Ala 35 de Getafe en el destacamento “Marfil”, en Mali

Miércoles 26 de Febrero de 2014 10:17

(defensa.com)

La rotación de los pilotos se ha producido cuando se cumplen 45 días desde el despliegue en la base aérea ‘Senghor’ en Dakar del 5º Relevo del Destacamento, cuya duración se prevé de tres meses.

Durante su estancia en Dakar, los pilotos que ahora regresan a España han efectuado 16 misiones de transporte aéreo, lo que ha supuesto más de 44 vuelos del avión C-295 perteneciente a la Base Aérea de Getafe.

Junto a un primer vuelo entre Dakar y Bamako llevado a cabo con tripulaciones de la novena y de la décima rotación, los pilotos que se incorporan al Destacamento han iniciado sus misiones con un aerotransporte de un vehículo terrestre francés Peugeot ‘P-4’ hasta el aeropuerto mauritano de Atar, y otros dos de vuelta a Dakar. Con este vuelo, son ya doce los vehículos transportados por el avión español entre Senegal y Mauritania.

Además de los pilotos y del personal de Mantenimiento del Ala 35, el Destacamento ‘Marfil’ está integrado por efectivos militares del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (Zaragoza), del Grupo Móvil de Control Aéreo (Sevilla) y personal de apoyo de Sanidad, Asesoría Jurídica y de Asuntos Económicos.

Desde el inicio del despliegue en enero de 2013, se han desarrollado 166 misiones, con un total de 407 vuelos, transportando más de 3.000 pasajeros y 625.000 kilos de carga.

La misión principal del Destacamento es proporcionar transporte aéreo estratégico dentro de la Operación ‘Serval’, liderada por Francia y desarrollada en cumplimiento de las Resoluciones 2.071 y 2.085 del Consejo de Seguridad de las ONU que urge a las Naciones Unidas a proporcionar ayuda a la Misión Internacional de Apoyo a Malí con Liderazgo Africano (AFISMA) en su lucha contra-terrorista.



Fotografías:
·Tripulación saliente
·C-295 en el aeropuerto de Atar, Mauritania
·Cargando el vehículo francés
 

Nocturno Culto

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Los pilotos militares españoles empiezan a formarse con el Aracnocóptero de Arborea Intellbird

Viernes 28 de Febrero de 2014 08:56

(defensa.com)

Con la firma de un convenio específico en materia de formación entre la Universidad de Salamanca y el Estado Mayor del Ejército del aire, se consolida la colaboración entre la empresa Arborea Intellbird, del Parque científico de USAL, (que integra a Iberdrola y CDTI) y la Escuela de Sistemas Aéreos no Tripulados (UAS) del Ejército del Aire español, dentro del grupo de Escuelas GRUEMA en la Base Aérea de Matacán.

Arbórea ha comenzado a aportar profesorado y sistemas en los cursos de formación de pilotos de RPAS del Ejército español y a recibir formadores militares en los cursos de operadores civiles que imparte en el Parque Científico de la USAL.

El Aracnocóptero, sistema aéreo no tripulado de pequeño tamaño, desarrollado y fabricado por Arbórea íntegramente en Salamanca, es una herramienta consolidada ya en la industria eólica internacional que comienza ahora a emplearse para la formación de los pilotos militares españoles.
 

MAC1966

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Veinticinco mil horas de Eurofighter en el Ejército del Aire
La flota de aeronaves EF-2000 Eurofighter del Ejército del Aire ha cumplido sus primeras 25.000 horas de vuelo durante el mes de febrero, hito al que han contribuido las tres unidades dotadas de este sistema de armas: el Ala 11 de la Base Aérea de Morón de la Frontera en Sevilla, el Ala 14 de la Base Aérea de Los Llanos de Albacete y el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) de la Base de Torrejón de Ardoz en Madrid.

El Eurofighter, que en el Ejército del Aire tiene la denominación C.16, entró en servicio en nuestras Fuerzas Armadas en octubre de 2003. Desde entonces ha permanecido asignado al Ala 11, operando principalmente desde la Base Aérea de Morón, al objeto de cumplimentar su misión primaria como avión de Interceptación y Defensa Aérea. Desde el mes de mayo de 2012, el 142 Escuadrón del Ala 14 también dispone de este sistema, así como el CLAEX, donde opera para el desarrollo de software operativo e integración de armamento.

La flota C.16 del Ala 11 y del Ala 14 ha alcanzado plena capacidad operativa y, desde enero de 2008, forma parte del selecto grupo de aviones del Ejército del Aire que vigilan y protegen nuestro espacio aéreo de soberanía nacional durante las 24 horas del día, siete días a la semana.

La misión primordial de las unidades Eurofighter es la de proporcionar al Ejército del Aire la capacidad aérea necesaria, defensiva y ofensiva, para cumplir tanto los planes nacionales, como los compromisos derivados de la participación española en diversas organizaciones internacionales. Para ello, está dotado de armamento de precisión de última generación que permite al Eurofighter la capacidad de proyectar sobre tierra bombas o misiles guiados con exactitud de centímetros, lo que combinado con el enorme potencial de su radar y armamento aire-aire contra amenazas aéreas, multiplica las posibilidades de este sistema de armas.

El Ejército del Aire, que dispone de 41 Eurofighter, alcanza este hito con la seguridad de que la realización de estas primeras 25.000 horas de vuelo supone la confirmación del éxito operativo e industrial del Programa Eurofighter, que ha permitido a la industria aeronáutica europea y a sus Fuerzas Armadas el diseñar, construir y operar uno de los mejores aviones de combate que haya surcado los cielos.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=0AA25D07D1F9F061C1257C91003A4F4A

 

Nocturno Culto

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Operaciones especiales en el Sahel del Ejército del Aire español

Miércoles 19 de Marzo de 2014 11:33

(defensa.com)

En el marco del ejercicio “Flintlock 2014”, liderado por los Estados Unidos (AFRICOM, Africa Command) y desarrollado en Níger, el Ejército del Aire español desplegó en el país africano sus medios de operaciones especiales.

El Ala 35 desplegó en Niamey un Casa C-295 (T.21) y sus correspondientes tripulaciones especialmente entrenadas en operaciones aéreas especiales de ala fija; también el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) destacó un elemento que desplegó en Agadez, integrado dentro de un equipo operativo conjunto formado también por personal del Ejército de Tierra y de la Armada.

Un oficial del Cuartel General del Mando Aéreo de Combate se integro en Niamey dentro de la estructura de mando y control, generada según la doctrina norteamericana para la coordinación, control, planeamiento y conducción de operaciones aéreas especiales.

Por el lugar de desarrollo y la propia naturaleza de las misiones realizadas, el ejercicio puso a prueba las capacidades tanto del personal como de los medios desplegados en la zona, destacando la participación de un T.21 del Ejército del Aire, en un ambiente en el que habitualmente no operan aeronaves de ala fija.

Flintlock es un ejercicio de asistencia militar, en el ámbito de las operaciones especiales, en el que, junto con diversas naciones africanas del Sahel y áreas próximas, participan otras naciones del área occidental. Este marco fomenta las relaciones de amistad y cooperación entre las diferentes fuerzas militares en beneficio del entorno de seguridad en esta zona del planeta.

Fuente y fotografía: Ejército del Aire español



·Despliegue de un equipo mauritano con mentorización española, dentro de un ejercicio de asalto aéreo realizado con el T.21 español y controladores de combate del EZAPAC.

·Personal militar mauritano es instruido por personal del SOTU español en el movimiento y operaciones con medios motorizados.

·Foto de grupo del personal del CJSOAC (Combined Joint Special Operations Air Component) con el personal de las tripulaciones SAO (Special Air Operations) españolas participantes en el ejercicio.
 

Nocturno Culto

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Rescatado uno con vida
El Ejército del Aire pierde un Super Puma en el mar con cinco tripulantes

http://www.x.com/archivo/images/140220_helicoptero_superpuma_ejercito-aire_391x242.jpg
20/03/2014
(x.com) Madrid

Un helicóptero Super Puma del Ejército del Aire cayó ayer a aguas Canarias con cinco tripulantes a bordo, de los que uno fue rescatado en buenas condiciones de salud. La aeronave había pasado todas las inspecciones reglamentarias y estaba en perfectas condiciones para el vuelo, según el Ministerio de Defensa.

Sobre las 21:00 horas, un helicóptero Super Puma HD-21 perteneciente al 802 Escuadrón del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire se encontraba realizando una misión rutinaria de entrenamiento consistente en efectuar prácticas de evacuación nocturna de personal mediante su izado en grúa desde el buque BAM Meteoro de la Armada.

Durante la ejecución de sus maniobras, a 37 millas náuticas al este de la isla de Gran Canaria, se perdieron comunicaciones entre el buque y la aeronave. Ante esta circunstancia se iniciaron las labores de búsqueda, en las que en un primer momento participaron el propio buque y un avión D-4 (CN235) del mismo Servicio de Búsqueda y Salvamento que se encontraba en zona apoyando la operación.

Durante el operativo se pudo localizar al sargento Johnander Ojeda Alemán con buen estado de salud y con quien el ministro de Defensa, Pedro Morenés ha conversado esta mañana.. Según las declaraciones del rescatado, la aeronave entró en contacto con el mar por causas desconocidas y se hundió.

Según la información facilitada por Defensa, “la tripulación era de alta experiencia, estaba muy bien entrenada y había desarrollado con anterioridad este tipo de prácticas sin problema alguno”. Se trataba de tres pilotos, el capitán Daniel Pena Valiño, la teniente Carmen Ortega Cortés, el teniente Sebastián Ruiz Galván y los mecánicos sargento Carlos Caramanzana Álvarez y, el señalado, Johnander Ojeda Alemán.

Operativo de emergencia

Tras la activación de los protocolos de emergencia se sumaron a las labores de búsqueda dos embarcaciones de Salvamento Marítimo (Mizar y Talia), una de la Guardia Civil y otra de Vigilancia Aduanera, más los helicópteros de HELIMER (SASEMAR), Guardia Civil y demás aeronaves del mismo 802 Escuadrón al que pertenecía el aparato hundido.

Durante la pasada noche se ha estado rastreada la zona y la búsqueda continúa en estos momentos. De momento se han encontrado diversos restos del helicóptero accidentado.

Las familias de los desaparecidos están trasladando a la Base Aérea de Gando a la espera de más noticias y están recibiendo apoyo psicológico de los equipos de Cruz Roja y del Ministerio de Defensa.

Foto: Ejército del aire
 

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Comunicado de Ejército del Aire sobre el accidente del Super Puma del 802 Escuadrón

Jueves 20 de Marzo de 2014 13:37

(defensa.com)

Ayer día 19 de marzo de 2014, sobre las 21:00 horas, un helicóptero Super Puma HD-21 perteneciente al 802 Escuadrón del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire se encontraba realizando una misión rutinaria de entrenamiento consistente en efectuar prácticas de evacuación nocturna de personal mediante su izado en grúa desde el buque Meteoro de la Armada.

Las maniobras estaban desarrollándose en el mar, a 37 millas náuticas al este de la isla de Gran Canaria. La tripulación estaba compuesta por tres pilotos, el capitán Daniel Pena Valiño, la teniente Carmen Ortega Cortés, el teniente Sebastián Ruiz Galván y los mecánicos sargento Carlos Caramanzana Álvarez y Johnander Ojeda Alemán.

Esta tripulación era de alta experiencia, estaba muy bien entrenada y había desarrollado con anterioridad este tipo de prácticas sin problema alguno.Por su parte, la aeronave había pasado todas las inspecciones reglamentarias y estaba en perfectas condiciones para el vuelo.

Durante la ejecución de las maniobras, se perdieron comunicaciones entre el buque y la aeronave y se iniciaron las labores de búsqueda, en las que inicialmente participaron el propio buque y un avión D-4 (CN-235) del mismo Servicio de Búsqueda y Salvamento que se encontraba en zona apoyando la operación, localizándose al sargento Johnander Ojeda Alemán con buen estado de salud. Según declaraciones del rescatado, por causas desconocidas la aeronave entró en contacto con el mar hundiéndose.

Inmediatamente se activaron todos los protocolos de emergencia y a las labores de búsqueda en curso se sumaron dos embarcaciones de Salvamento Marítimo (Mizar y Talia), una (1) de la Guardia Civil y una (1) de Vigilancia Aduanera, más los helicópteros de HELIMER (SASEMAR), Guardia Civil y demás aeronaves del mismo 802 Escuadrón.

Durante toda la noche se ha rastreado la zona y la búsqueda continúa en estos momentos, habiéndose encontrado diversos restos del helicóptero accidentado. Las familias de los desaparecidos están trasladándose a la Base Aérea de Gando a la espera de más noticias y están recibiendo apoyo psicológico de los equipos de Cruz Roja y del Ministerio de Defensa.
 

MAC1966

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El Eurofighter dispara por primera vez un misil IRIS-T en modo digital
El día 27 de febrero sobre las aguas del golfo de Cádiz, en el centro de experimentación de 'El Arenosillo', pilotos del Centro de Armamento y Experimentación del Ejército del Aire (CLAEX) han ejecutado con éxito el primer disparo, en el proceso de integración digital, del misil IRIS-T en los C.16 Eurofighter de tranche 1.

El Ejército del Aire se ha convertido en la primera Fuerza Aérea usuaria del sistema de armas Eurofighter en haber realizado un disparo del misil IRIS-T con integración digital, lo que supone un salto cualitativo de gran magnitud en las capacidades de combate aire-aire de dicha plataforma. Este salto se ha realizado por delante de otras Fuerzas Aéreas y de la propia industria.

Este evento corresponde a uno de los últimos pasos en un proceso que se inició hace algo más de tres años , en el que han estado trabajando de forma directa o indirecta más de 50 personas y que concluirá con la certificación nacional del Eurofighter.

Logros como este muestran la apuesta del Ejército del Aire por mantener la independencia en un área en donde solamente trabaja un reducido grupo de fuerzas aéreas.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=39FD9894CDCF7857C1257CA6003C1B3F


Nota sobre la reunión del ministro con el SEDEF y el JEMA

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha mantenido una reunión en la sede del Ministerio con el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y con el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general Francisco Javier García Arnaiz, para analizar las incidencias acaecidas recientemente en los aviones del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas que han causado tres retrasos y una cancelación en vuelos de autoridades.

Después de oídos ambos, el ministro de Defensa ha dado instrucciones al secretario de Estado para que se vuelvan a revisar los procedimientos de mantenimiento que realiza la empresa actualmente responsable del mismo y para que busque los apoyos necesarios para reforzar los procesos que actualmente se llevan a cabo.

Asimismo, el ministro ha dado instrucciones al jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire para que revise los procedimientos de mantenimiento que, independientemente de los que realiza la empresa adjudicataria, lleva a cabo el propio Ejército del Aire.

Igualmente, ha dado instrucciones al general García Arnaiz para que se elabore un plan de renovación de la flota de transporte estratégico, teniendo en cuenta las necesidades operativas del Ejército del Aire, primero en cuanto a reabastecimiento en vuelo, transporte de personal militar y de material y, en segundo término, la utilización de estos mismos medios para el transporte de autoridades.

http://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2014/03/DGC-140324-mto-sedef-jema.html
 

Nocturno Culto

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Morenés encarga al JEMA un plan de renovación de la flota de transporte estratégico para la posible adquisición de nuevos aviones

Martes 25 de Marzo de 2014 09:32

(defensa.com)

Tras las averías en los aviones del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas (A310 y Falcon 900) que han causado en los últimos meses tres retrasos y una cancelación (la de un viaje a Brasil del príncipe Felipe) en vuelos de autoridades, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha mantenido una reunión en la sede del Ministerio con el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y con el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general Francisco Javier García Arnaiz, para analizar las incidencias acaecidas recientemente.

La última se producía el pasado sábado, cuando el vuelo en el que la Reina regresaba a España desde Guatemala, abortó el despegue tras una parada técnica en Santo Domingo para reponer combustible por un fallo en la reversa que los mecánicos repararon in situ.

Después de oídos ambos, el ministro de Defensa ha dado instrucciones al secretario de Estado para que se vuelvan a revisar los procedimientos de mantenimiento que lleva a cabo la empresa actualmente responsable del mismo y para que busque los apoyos necesarios para reforzar los procesos.

El ministro ha dado instrucciones asimismo al jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire para que revise los procedimientos de mantenimiento que, independientemente de los que realiza la empresa adjudicataria, lleva a cabo el propio Ejército del Aire.

Igualmente, ha dado instrucciones al general García Arnaiz para que se elabore un plan de renovación de la flota de transporte estratégico, teniendo en cuenta las necesidades operativas del Ejército del Aire, primero en cuanto a reabastecimiento en vuelo, transporte de personal militar y de material y, en segundo término, la utilización de estos mismos medios para el transporte de autoridades.
 

MAC1966

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Por si alguien se hace lío entre Iris-T analógico y digital.

IRIS-T modo analógico (en el sector marcado en rojo tiene máxima eficacia, y disminuida en los sectores violetas):



 

MAC1966

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El avión de combate Eurofighter disparó el pasado 27 de febrero un misil Iris-Ten modo digital por primera vez, informó el Ejército del Aire en su página web. El lanzamiento fue realizado por pilotos del Centro de Armamento y Experimentación del Ejército del Aire (Claex) y tuvo lugar sobre las aguas del golfo de Cádiz, en el centro de experimentación de «El Arenosillo».

Se trata de un hito que todavía no han alcanzado los Ejércitos del Aire de otros países (alemanes, británicos e italianos) y que avanza hacia la total operatividad de los Eurofighter de la «tranche 1» dentro del Ejército del Aire, que cuenta con unas 60 unidades de las 73 que tiene prevista recibir, como total, después de que el Ministerio de Defensa renunciara a 14 últimas tras los recortes anunciados en Defensa el pasado año. Los Eurofighter se encuentran en las bases de Albacete y Morón de la Frontera (no confundir con los F-18 con base en Torrejón de Ardoz y Zaragoza).

Aquí os dejo en exclusiva un vídeo grabado por el Ejército del Aire donde se da cuenta del lanzamiento de este misil de corto alcance guiado por infrarrojos:

http://www.abc.es/videos-otros/20140327/lanzamiento-misil-iris-eurofighter-3397898302001.html

¿Y el misil Iris-T? ¿Cómo es? El «Infra-Red Improved Sidewinder-TVC» (Iris-T) es un misil aire-aire de corto alcance (12 kilómetros) adquirido por España para sustituir a la serie de misiles AIM-9L Sidewinder. Es fabricado por la empresa alemana Diehl BGT Defence (antes BGT) y fueron adquiridas 770 unidades por el gobierno de Zapatero por 247,3 millones de euros. Pesa 87,4 kilos.

En el programa desarrollado para su producción participaron Alemania (40,5%), España (21,3%), Italia (14,7%), Grecia (10,4%), Suecia (8,1%) y Noruega (5%). Por parte española fue seleccionada la empresa Sener como socio industrial, siendo responsable de la fabricación de los actuadores del sistema de control de vuelo del misil y las alas de los misiles. Expal e Icsa también participaron.


Pieza del misil que fabrica la empresa española Sener

http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-a...ara-un-eurofighter-un-misil-iris-t-17024.asp/

 
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MAC1966

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Primera edición anual del Ejercicio LUCEX del Ejército del Aire

Organizado por el Mando Aéreo de Combate (MACOM), entre el 17 y el 21 de marzo se celebró en el Polígono de Tiro de Bardenas Reales la primera edición anual del Ejercicio LUCEX 2014.

Durante su ejecución un total de quince controladores aéreos avanzados del Ejército del Aire, dos de la Armada y 4 observadores de fuego aéreo del Ejército de Tierra realizaron su entrenamiento en misiones de apoyo cercano, completando el total de conducciones que se exige con la finalidad de mantener esta calificación en personal respectivo de los ejércitos.

Para conducir el ejercicio, el MACOM dispuso varios períodos de misiones diurnas y nocturnas programados a través del 'Air Operations Center' (AOC). Además, se contó con otros medios de mando y control aéreo para gestión de las misiones programadas y con medios de reabastecimiento en vuelo, que permitieron aumentar los tiempos de operación de las aeronaves en el ejercicio.

En el LUCEX 14-1 participaron todas las alas de caza con base en la península que tienen rol aire-suelo, incluyendo los C.16 del 113 Escuadrón destacados en la Base Aérea de Zaragoza en instrucción. También se contó con la participación de aviones C.101 del Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA), AV8B-Harrier de la Armada y de aviones Rafale de la Fuerza Aérea y Marina Francesa, que operaban desde su destacamento del Tactical Leadership Programme (TLP), en la Base Aérea de Albacete.

Por otro lado, la fase de simulador del LUCEX, ubicado en la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia), se realizó entre el 17 y el 28 de marzo, llevándose a cabo la conducción de misiones de apoyo aéreo cercano, con medios virtuales y el examen anual necesario para obtener la calificación 'Combat Ready'. El simulador de controladores aéreos avanzados (SIMFAC) ha conseguido la certificación OTAN necesaria para poder convalidar parte de la instrucción del personal FAC nacional, lo que supone un ahorro de medios aéreos significativos.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=861F02B10D67C303C1257CAC004467ED
 

Nocturno Culto

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La fragata Álvaro de Bazán y el Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire conectados vía satélite

Lunes 31 de Marzo de 2014 14:45

(defensa.com)

A comienzos de este mes tuvo lugar el ejercicio de defensa aérea Sirio-Tormenta 2014 en el que participaron unidades del Ejército del Aire. Este año se evaluó la interoperabilidad del Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire con la fragata F-101 Álvaro de Bazán de la Armada española.

En estas fechas hemos conocido que durante esta prueba que tuvo lugar el 5 de marzo, la fragata se conectó vía satélite a la red de Mando y Control (C2) del MACOM, pudiéndose enviar datos de cobertura aérea de la fragata al Centro de Operaciones Aéreas (AOC) en la base aérea de Torrejón, en el GRUpo CEntral de MAndo y Control (GRUCEMAC).

Clave en este proceso ha sido el procesador de enlaces de datos tácticos LINPRO de la empresa española Tecnobit.

Tiene capacidad Link-11, Link-16, reenvío entre ambos y recientemente también puede reenviar información Link-16 utilizando el estándar JRE (Joint Range Extension) fase que ha sido desarrollada con financiación del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

Gracias a esta prestación posibilita el intercambio de información Link-16 entre diferentes unidades españolas como las fragatas F-100, el GRUCEMAC, los buques LPD o el COAAAS-M (Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea Semiautomático Medio).

Esta capacidad fue evaluada durante el ejercicio COPEX-13 en la que participó el ITM, que también ha apoyado técnicamente en el desarrollo de la capacidad JRE.

(J.N.G.)
 
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