Según la noticia antes citada, eso no esta sucediendo actualmente. Quizás las fotos son de hace unos años atrás, antes de que redujeran el presupuesto al que hace mención la noticia.
 
Secuencia horaria del mando conjunto de las operaciones aéreas europeas.

0410: la central interaliada de conducción de operaciones aéreas de Torrejón (España) informa a la central nacional de operaciones aéreas francesas (CNOA) de Lyon Mont-Verdun del secuestro del avión de línea etiope hacia Suiza.
El avión, proveniente de Addis Abeba en Etiopía, fue desviado de su destino de llegada, Roma, para dirigirse hacia el aeropuerto de Ginebra.
Luego de analizar la situación desde la CNOA, la máxima autoridad de defensa aérea (HADA) ordena el decolaje de la permanencia operacional, la llamada policía del cielo, de la base aérea 115 de Orange para interceptar el aparato y poner en alerta a otros aviones.

0507: el 767 es interceptado por dos Eurofighter italianos.

0512: los aviones italianos son relevados por un Mirage 2000 C francés.

0517: el reconocimiento a distancia realizado por el avión de caza confirma que el vuelo de Ethiopian Airlines pone rumbo hacia Suiza. Un negociador es despachado al aeropuerto de Ginebra por las autoridades suizas y se pone en contacto con el pirata aéreo, que rechaza hacer aterrizar el avión hasta que sus exigencias no sean aceptadas.

0556: la HADA ordena el decolaje de un segundo Mirage 2000 C de Orange para relevar al primero.
Las negociaciones concluyen y el vuelo ETH 702 de Ethiopian Airlines comienza su fase de aproximación sobre Ginebra.

0602: el avión aterriza con sus doscientos pasajeros sin inconvenientes.
El pirata aéreo es inmediatamente arrestado por la policía suiza.
Los dos Mirage 2000 franceses vuelven a la base de Orange.

0603: las aviones suizos permanecen remoloneando hasta que salga el sol.
 
Vamos a tirar un poco de leña al fuego al otro lado de la montaña también ¿y los Rafale? ¿Por qué dos por tres las estrellas continúan siendo los viejos Mirage 2000 en vez de los Rafale?

Independientemente de lo anterior y tratando de conocer un poco más sobre la cuestión operativa ¿Por qué la primera patrulla de Mirage 2000 tuvo que ceder su posición a una segunda pareja? ¿de qué distancias estamos hablando?

Finalmente, me despierta curiosidad ¿los cazas italianos estaban en patrulla aérea o estaban en alerta en el aeropuerto cuando fueron llamados a la acción? ¿y en el caso de los cazas franceses?
 
Los Mirage en vez de Rafale tiene una explicación simple, la trayectoria del avión hacia Suiza era más cercana a la base de Orange, que por ejemplo la de Cazaux o Saint Dizier.

Los Mirage no salieron en pareja, salíó primero uno y cuando desde Suiza les dijeron que ellos no salían a hacer de "policía del cielo" es que despega el segundo Mirage para acompañar el vuelo hasta Ginebra, ahi saluda y pega la vuelta.

No se lo de los cazas italiani, habría que ver si están tan rápidamente operativos.
 
Vamos a tirar un poco de leña al fuego al otro lado de la montaña también ¿y los Rafale? ¿Por qué dos por tres las estrellas continúan siendo los viejos Mirage 2000 en vez de los Rafale?

Independientemente de lo anterior y tratando de conocer un poco más sobre la cuestión operativa ¿Por qué la primera patrulla de Mirage 2000 tuvo que ceder su posición a una segunda pareja? ¿de qué distancias estamos hablando?

Finalmente, me despierta curiosidad ¿los cazas italianos estaban en patrulla aérea o estaban en alerta en el aeropuerto cuando fueron llamados a la acción? ¿y en el caso de los cazas franceses?

A mi criterio el Mirage 2000 cumple perfectamente su funcion frente a un avion comercial sin ningun tipo de defensa y lento de maniobra, si en base tenes Rafale y F22 no quiere decir que tenes que mandar F22 obligadamente, hasta podes mandar un Alfa Jet artillado.
 
Por supuesto que un Mirage 2000 podría hacer el trabajo y, de hecho, más que sobrado. Simplemente quería echar leña al fuego.
Ahora bien, según los franceses el Rafale es más económico de operar que el Mirage 2000, así que en post de cuidar el presupuesto de los contribuyentes franceses, hubiese sido mejor el Rafale. Además, de paso le hacen publicidad.
Pero como dijeron recién, probablemente la explicación es tan simple como que el avión pasaba más cerca de la base donde estaban los Mirage. Los cuales, por lo que entendí, despegaron especialmente para esta misión.
 
Piddo perdone per la traduzionne, mascalzone, ne fato neinte un catzo il que portare questo pasaporto della figurella sil giorno de cucciufo, Pronto!

17/02/2014 - Lunedì 17 febbraio.


Dos cazas Eurofighter Typhoon del 36° Stormo de Gioia del Colle (BA), decolaron bien temprano en la madrugada con la orden de “scramble", para interceptar un vuelo desviado.
Los interceptores de la Aeronautica Militare, interceptaron un Boeing 767 de la Ethiopian Airlines en vuelo de Addis-Abeba a Fiumicino desviado a Ginebra y lo escoltaron en territorio transalpino, hasta que fue consignado a la Defensa Aérea francesa.
La compleja operación se realizó bajo la dirección del Comando Operazioni Aeree (COA) de la Aeronautica Militare situado en Poggio Renatico (FE), que activó el dispositivo aéreo de control e informó a los órganos nacionales de seguridad.
Durante el tránsito en el espacio aéreo nacional, el vurlo etiope no manifestó intenciones hostiles.
El "scramble" es en la jerga técnica el decolaje inmediato de los cazas interceptores que bajo la guía del controlador de la defensa aérea si dirigieron hacia el vuelo para verificar la identidad y la intención en salvaguarda de la seguridad nacional y de la línea de comunicación aérea en un segmento de vital importancia para el transporte aéreo civil y comercial del Mediterráneo.
El jefe del estado mayor de Defensa, el almirante Luigi Binelli Mantelli, expresó su satisfacción por la eficacia y la rapidez en actuar de la Defensa aérea de la Aeronautica Militare que, a primera hora de la mañana, puso dos cazas Eurofighter Typhoon del 36° Stormo de Gioia del Colle (BA), a interceptar y escoltar hasta el pase a los colegas franceses, un Boeing 767 de la Ethiopian Airlines desviado hacia Ginebra por el copiloto, demostrando la eficiencia del dispositivo.
La Aeronautica Militare asegura la soberanía del espacio aéreo nacional los 365 días del año, 24hs x 24hs, con un sistema de defensa integral constituido por sensores radar, un centro de comando y control y una unidad operativa de la defensa aérea de Grosseto, Gioia del Colle y Trapani.
Los interceptores de la Aeronautica Militare operan también bajo el comando y control de la OTAN, en estrecha sinergia con la Defensa aérea de los países vecinos.
La Defensa aérea de la Aeronautica Militare está dotada de interceptores Eurofighter y están distribuidos sobre el territorio nacional: el 4° Stormo en Grosseto (GR); el 36° Stormo en Gioia del Colle (BA), y como back-up el 4° y el 36°, el 37° Stormo de Trapani.

http://www.aeronautica.difesa.it/News/Pagine/Scrambledeicacciadell'AeronauticaMilitare.aspx
.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El secuestro de un avión alerta de las carencias de defensa aérea en Suiza

Miércoles 19 de Febrero de 2014 14:09

(defensa.com)

El pasado lunes, 17 de febrero, el copiloto del vuelo ET-702 que tenía salida en Addis Abeba y destino en el aeropuerto de Fiumicino, en Roma, se encerró en la cabina del avión aprovechando que el piloto fue al baño.

Después, anunció el secuestro del aparato y su intención de pedir asilo político en Suiza. Aviones de combate Eurofighter italianos escoltaron al Boeing 767 con 202 pasajeros a bordo mientras atravesó el espacio aéreo italiano, hasta que el control fue transferido a dos Mirage 2000 franceses, que escoltaron al avión secuestrado hasta que aterrizó en Ginebra a las 6:02 de la mañana, dos horas antes de que abrieran las bases aéreas suizas.

Ningún avión de combate suizo despegó en misión de scramble según ha comunicado la propia Fuerza Aérea Suiza “porque ocurrió fuera del horario de trabajo”. Cuando llegó al espacio aéreo suizo las bases aéreas se encontraban cerradas, por lo que ningún F-18 ni F-5 despegó.

Los aviones están solo disponibles durante horario de trabajo, es decir, desde las 8 de la mañana hasta las 12 y desde la 13:30 hasta las 17:00. Las bases aéreas permanecen también cerradas durante la noche y el fin de semana por motivos presupuestarios y de personal, según las mismas fuentes oficiales.

Suiza confía en la cooperación de sus vecinos para este tipo de situaciones, especialmente de Francia, aunque esta situación podría cambiar cuando Suiza adquiera en 2020 aviones de combate Gripen, cuya adquisición se va a valorar en un referéndum popular.

Según los últimos sondeos, la mayoría de la población suiza se oponía a esta compra, valoración que puede cambiar tras evidenciarse la actual vulnerabilidad de su espacio aéreo.

Fue el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la base aérea de Torrejón de Ardoz en España el que alertó a las autoridades aéreas francesas del desvió del avión.

(J.N.G.)
 
¿por tanto los cazas italianos también estaban en tierra y despegaron para atender esta alerta?
yo creo que es lo normal en la OTAN, un par de aviones en pie de pista listos para QRA... imagino que si hay algo volando cerca y con combustible los mandarían a ellos, pero lo habitual es que haya aviones listos para QRA en varias bases y que sean estos los que despeguen para hacer las intercepciones oportunas.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Es una noticia curiosa... y grave.
Debo interpretar de esto, además de lo evidente, que los pilotos suizos no entrenan en combate nocturno.
Con eso solo interpretas que no vuelan nocturno? En serio?

Hoy comi pizza. Eso sirve para interpretar que soy de Boca no?
WTF!

Hay varios paises europeos y de la OTAN que no tienen QRA 24 hs.
Vas a decir que varios paises de la OTAN no vuelan nocturno? (Ojo con hacer esa afirmación sin leer eh?)

Tampoco, pareciera, entrenan en misiones de larga duración. Como podría ser una larga patrulla aérea con reabastecimiento de combustible en vuelo. Lo cual no me sorprendería porque tenía entendido que no formaba parte de la práctica suiza.
Larga duración? Claro, si los Suizos estan equipados con 3 tanqueros especificamente dedicados a apoyo de misiones de interdicción de larga distancia.
"Porque tenia entendido" eso ya lo hablamos con el tema de la supuesta "doctrina sueca" que vos tenias en mente y que no existe.
Deberias de dejar de entender algunas cosas e informarte antes de hablar y hablar.

Vamos a tirar un poco de leña al fuego al otro lado de la montaña también ¿y los Rafale? ¿Por qué dos por tres las estrellas continúan siendo los viejos Mirage 2000 en vez de los Rafale?
Viejos?

Independientemente de lo anterior y tratando de conocer un poco más sobre la cuestión operativa ¿Por qué la primera patrulla de Mirage 2000 tuvo que ceder su posición a una segunda pareja? ¿de qué distancias estamos hablando?
No fue una pareja, fue uno y después otro.
La pareja eran F2000
Y si es por un tema operativo es porque lo normal de los M2000 en QRA es estar con el tanque central solamente.
Y lo normal cuando hay scramble es que salen con PC hasta estar en altura de crucero para minimizar los tiempos de intercepción.
Eso hace que estes sobre el zombie/boogey en poco tiempo. Después de todo eso es lo que importa.
Si la cosa se pone larga sabés que el 2do interceptor sale con otro ritmo y va a poder seguir al contacto cuando vos tengas que volver.

Finalmente, me despierta curiosidad ¿los cazas italianos estaban en patrulla aérea o estaban en alerta en el aeropuerto cuando fueron llamados a la acción? ¿y en el caso de los cazas franceses?
Todos estaban en tierra en QRA.

Por supuesto que un Mirage 2000 podría hacer el trabajo y, de hecho, más que sobrado. Simplemente quería echar leña al fuego.
Que ganas con eso?
Sos panelista de programas de chimentos o algo asi?

Ahora bien, según los franceses el Rafale es más económico de operar que el Mirage 2000, así que en post de cuidar el presupuesto de los contribuyentes franceses, hubiese sido mejor el Rafale. Además, de paso le hacen publicidad.
De donde salio eso?
Se me hace dificil pensar que alguien va a creer eso......

Pero como dijeron recién, probablemente la explicación es tan simple como que el avión pasaba más cerca de la base donde estaban los Mirage. Los cuales, por lo que entendí, despegaron especialmente para esta misión.
Claro, a veces pensar en la explicación más logica es el camino correcto.
Lo mejor es tirar leña al fuego en vez de pensar.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Editado. Las ironías aplicalas en otro lado.

Pulqui.
 
Última edición por un moderador:

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Certificado en el nivel D el simulador de EC635 entregado por Thales a la Fuerza Aérea Suiza

Jueves 10 de Abril de 2014 09:29

(defensa.com)

El simulador de vuelo y de misión (FFMS) del helicóptero EC635 de las Fuerza Aérea Suiza ha sido certificado JAR FSTD-H de nivel D por la Oficina Federal de la Aviación Civil Suiza (OFAC). Desarrollado por Thales, es utilizado para la calificación de pilotos en el modelo EC-635, versión militar del EC-135.

Instruye desde la formación inicial hasta el entrenamiento táctico, permitiendo a los pilotos entrenarse en situaciones de emergencia y enfrentarse a más de 280 tipos de fallos simulados diferentes, ofrece el adiestramiento en misiones tácticas de transporte de carga y personal, de reconocimiento, Mando y Control etc. o no tácticas como la de empleo en la extinción de incendios.

El simulador recrea de manera realista los efectos de vuelo típicos de las turbulencias por relieve, vuelos a baja cota y aterrizajes en áreas confinadas, pináculos y laderas, y está adaptado para vuelo con gafas de visión nocturnas (GVN). La herramienta de software CGF (Computer Generated Forces) de Thales permite una animación realista y diversa del entorno táctico.

El sistema de proyección ofrece un campo de visión de 240 grados horizontalmente por 90 grados verticalmente. El software de generación de imagen ThalesView y la base de datos asociada permiten al equipo entrenarse en cualquier territorio europeo. El territorio suizo está reproducido de forma muy realista con una base de datos de imágenes aéreas de alta resolución con detalles de edificios, carreteras, tendidos eléctricos y otras infraestructuras presentes en el país helvético.

El simulador EC635 permite además, realizar ejercicios tácticos junto con el simulador AS532 Super Puma/Cougar en servicio en la Fuerza Aérea Suiza, también desarrollado por Thales.
 
Certificado en el nivel D el simulador de EC635 entregado por Thales a la Fuerza Aérea Suiza

Jueves 10 de Abril de 2014 09:29

(defensa.com)

El simulador de vuelo y de misión (FFMS) del helicóptero EC635 de las Fuerza Aérea Suiza ha sido certificado JAR FSTD-H de nivel D por la Oficina Federal de la Aviación Civil Suiza (OFAC). Desarrollado por Thales, es utilizado para la calificación de pilotos en el modelo EC-635, versión militar del EC-135.

Instruye desde la formación inicial hasta el entrenamiento táctico, permitiendo a los pilotos entrenarse en situaciones de emergencia y enfrentarse a más de 280 tipos de fallos simulados diferentes, ofrece el adiestramiento en misiones tácticas de transporte de carga y personal, de reconocimiento, Mando y Control etc. o no tácticas como la de empleo en la extinción de incendios.

El simulador recrea de manera realista los efectos de vuelo típicos de las turbulencias por relieve, vuelos a baja cota y aterrizajes en áreas confinadas, pináculos y laderas, y está adaptado para vuelo con gafas de visión nocturnas (GVN). La herramienta de software CGF (Computer Generated Forces) de Thales permite una animación realista y diversa del entorno táctico.

El sistema de proyección ofrece un campo de visión de 240 grados horizontalmente por 90 grados verticalmente. El software de generación de imagen ThalesView y la base de datos asociada permiten al equipo entrenarse en cualquier territorio europeo. El territorio suizo está reproducido de forma muy realista con una base de datos de imágenes aéreas de alta resolución con detalles de edificios, carreteras, tendidos eléctricos y otras infraestructuras presentes en el país helvético.

El simulador EC635 permite además, realizar ejercicios tácticos junto con el simulador AS532 Super Puma/Cougar en servicio en la Fuerza Aérea Suiza, también desarrollado por Thales.

Pensar que en nuestro Pais, tenemos (todavia...) a un Genio AUTODIDACTA, que en cualquier pais medianamente serio, ya tendria la envergadura empresarial de EUROCOPTER o EMBRAER. El Sr CICARE....http://www.cicare.com.ar/
 
El próximo 18 de mayo se vota en un referéndum por si o por no si se compran los 22 cazas Gripen E en Suiza, la opinión está dividida, tal vez la crisis reciente del avión secuestrado que sobrevoló Suiza pero tuvo que ser escoltado por aviones franceses y la crisis en Ucrania vuelquen la balanza a favor del avión sueco.

Esta es la boleta:




Y esto es algo del mar de fondo que hay en el país:

Uli Maurer, ¿un “peligro” para el contrato Gripen?

En plena campaña para convencer a la ciudadanía de votar el próximo 18 de mayo a favor de la compra de 22 cazas suecos del tipo Gripen E, el ministro de Defensa suizo, Uli Maurer, acumula declaraciones excesivas y derrapantes.
A punto tal que el embajador sueco Per Thöresson lo considera como “un peligro” para este contrato de 3.126 millones de francos suizos. Es lo que indica un informe interno enviado por el embajador a Estocolmo y revelado por una radio sueca. Aunque Estocolmo había anunciado el reemplazo de Thöresson, su crítica es compartida por numerosos observadores helvéticos.
Entre otras boludec€s, una broma machista de Uli Maurer hizo calentar al rojo vivo las redes sociales. Éste comparó a los viejos cazas F-5 Tiger del ejército suizo con antigüedades, de las que hay que desembarazarse: “¿Cuántos aparatos hogareños fuera de uso y viejos de 30 años todavía tenés en tu casa?” preguntó al auditorio. Y respondió “Entre nosotros, demasiados, aparte naturalmente de la mujer que tenemos en casa”!
Su violenta reacción, en directo por la televisión suiza, contra los medios, “que viven del dinero público” pero entregan una información tendenciosa sobre el Gripen, tampoco pasó desapercibida.
Estos resbalones ocurren mientras que numerosas dudas subsisten en el seno de la población en cuanto a la utilidad de esta compra. La cuestión de los costos reales y definitivos de producción y mantenimiento también inquietan a los ciudadanos helvéticos.
Mientras que todos los referéndum a favor del ejército han pasado hasta ahora levantando la mano, las encuestas muestran que, por primera vez, los suizos podrían votar contra el proyecto. “Los temores ligados a la crisis ucraniana podrán tal vez permitirle a Uli Maurer pasar la consulta con lo justo”, sin embargo, hace ver un experto.



TTU Industrie et matériels 7 mai 2014
 
Va a haber que pensar en cambiar el título de esta discusión, o abrir una de la Fuerza aérea suiza, parece que los suizos han dicho que no al Gripen biuhhhh

Los votantes rechazaron la compra de los cazas suecos para la fuerza aérea suiza.
Es la primera gran derrota del gobierno en materia militar en los últimos 20 años.


Los resultados finales muestran que el 53.4% de los votantes le bajaron el pulgar a la adquisición de 22 cazas JAS-39 Gripen a la empresa sueca Saab.

http://www.swissinfo.ch/eng/swiss_n...lipped_in_nationwide_ballot.html?cid=38606386



Para hacer volar la imaginación un poco más allá del chocolate y los relojes suizos, ¿tendrá algo que ver en esta votación el conflicto al este de Suiza? Me refiero a Ucrania, hice un trazo medio anodino del país en el gráfico entre los que votaron por el si (Este) y por el no (Oeste), también elegí un cantón con amplia mayoría (60%) que votó por el si.
Subjetividad y prejuicio absoluto ;)



http://www.lematin.ch/suisse/suivez-resultat-votations-federales/story/28362566
 
Última edición:
Arriba