El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Luminosas o VHF, mas en ese tipo de condiciones..
OK. Descartado el VHF, ¿con señales luminosas es posible indicar que se va a cambiar el rumbo o confirmar la posición del blanco?. No nos olvidemos que mi pregunta inicial parte de la suposición de Marcantilán que esto sucedió ANTES de romper el silencio de radio.
 
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SnAkE_OnE

Con todo lo que se pueda llamar la atencion es posible...pero va a depender de la planificacion de la mision en si misma.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¿Y esas distancias son compatibles como para que tipo de señas?

Estimado Diego
Desde el despegue mismo en formacion,no se emite,primero son señas con las mano y la cabeza las que ordenan las distintas situaciones o ejecucion de maniobras.
En vuelo se deben sumar las señas que se realizan con los planos.
Por ejemplo,estas en cabecera el guia se adelanta y su numerales formados a los costados se fijan en la mano del lider,que les indica " dando potencia",luego tira la cabeza para atras,y de un golpe la lleva hacia adelante,eso significa "suelta de freno y comienza la carrera de espegue",despues es FORMAR!!! Y MORDER!!! FORMAR Y NADA MÀS,mucha gente piensa que los numerales miran al frente,NO!!! miran constantemente a su lider,èl es el responsable de la escuadrilla,los demas FORMAN!!! Y MUERDEN!! que en la jerga aeronautica es NO SE COMO LO HACES PERO FORMAS!!!,hasta la reduccion de potencia en que se adoptan distintas formaciones en que las señas ya son con los planos, con los planos o alas,se indican las distintas formaciones de combate,es un alabeo con sus caracteristicas propias para cada situacion.
En la formacion de la Operacion Invincible,NO SE EMITIÒ CON VHF ni HF,se mantuvo el silencio de radio en toda las distintas secuencias o eventos,despegue,ascenso nivelado ,REV que implica varias maniobras propias del reabastecimiento en vuelo,que son OBSERVACION,ESTABILIZADA,REV,ESTABILIZADA,OBSERVACION y REFORMACION y SALIDA DE COMBATE al OM.
Nadie emitiò,fue un estricto control, de emisiones,desde los KC (que incluyò no emitir con sus AN-APQ 122, y radioalatimetros,ni que hablar de los VHF y HF),como tampoco los ALA y ZONDA.Se rompe ese silencio de radio,con la descripcion del blanco o "duende" que realiza el Jefe de los ALA,dando posicion (a la proa...que significa al frente y las millas) obviamente no identifica que buque es.
Luego de esto,los ALA rompen a la izquierda y en ascenso....su trabajo habia terminado,los ZONDA tras el AM-39.
Avisame si entedistes
Eduardo
 
S

SnAkE_OnE

Yo entiendo que los SUE guiaban a los A4. Si los SUE cambiaban de rumbo o no (ellos tenían los radares), los A4 los seguían y después siguieron al Exocet y su estela hasta el blanco. Asi era la orden y el plan

El tema es ...cuanto tiempo se sigue la estela? porque el booster genera humo, pero son pocos segundos, el sustainer ya no fuma mas...y una aguja infima en el horizonte cuanto tiempo se puede ver. Indefectiblemente va a ir hacia donde el inercial le dio y este prefijado el alcance en donde encender el buscador activo, ese definitivamente deberia ser el punto donde comienza la corrida de ataque. Hay muuuuuuuuuchas cosas y muuuuuuuuchas versiones que comparar.
 
Estimado Diego
Desde el despegue mismo en formacion,no se emite,primero son señas con las mano y la cabeza las que ordenan las distintas situaciones o ejecucion de maniobras.
En vuelo se deben sumar las señas que se realizan con los planos.
Por ejemplo,estas en cabecera el guia se adelanta y su numerales formados a los costados se fijan en la mano del lider,que les indica " dando potencia",luego tira la cabeza para atras,y de un golpe la lleva hacia adelante,eso significa "suelta de freno y comienza la carrera de espegue",despues es FORMAR!!! Y MORDER!!! FORMAR Y NADA MÀS,mucha gente piensa que los numerales miran al frente,NO!!! miran constantemente a su lider,èl es el responsable de la escuadrilla,los demas FORMAN!!! Y MUERDEN!! que en la jerga aeronautica es NO SE COMO LO HACES PERO FORMAS!!!,hasta la reduccion de potencia en que se adoptan distintas formaciones en que las señas ya son con los planos, con los planos o alas,se indican las distintas formaciones de combate,es un alabeo con sus caracteristicas propias para cada situacion.
En la formacion de la Operacion Invincible,NO SE EMITIÒ CON VHF ni HF,se mantuvo el silencio de radio en toda las distintas secuencias o eventos,despegue,ascenso nivelado ,REV que implica varias maniobras propias del reabastecimiento en vuelo,que son OBSERVACION,ESTABILIZADA,REV,ESTABILIZADA,OBSERVACION y REFORMACION y SALIDA DE COMBATE al OM.
Nadie emitiò,fue un estricto control, de emisiones,desde los KC (que incluyò no emitir con sus AN-APQ 122, y radioalatimetros,ni que hablar de los VHF y HF),como tampoco los ALA y ZONDA.Se rompe ese silencio de radio,con la descripcion del blanco o "duende" que realiza el Jefe de los ALA,dando posicion (a la proa...que significa al frente y las millas) obviamente no identifica que buque es.
Luego de esto,los ALA rompen a la izquierda y en ascenso....su trabajo habia terminado,los ZONDA tras el AM-39.
Avisame si entedistes
Eduardo
Se entiende perfectamente estimado Biguá.
Para compatibilizar su explicación con lo que dice Marcantilán en el post 8847 me parece que:

* Cuando Marcantilán dice:

"La primera vez, a 55 mn de la posición estimada, detectando un eco grande y otro mediano a 55 millas de distancia. Se consideró que el blanco estaba al E de donde se lo preveía. El segundo SuE emitió en escala corta (40 mn), no detectando nada.
Tengo que confirmar la info, pero entiendo haber leído que los ALA indicaron a los ZONDA que se modificaría el rumbo."

podría haber sido hecho mediante alabeos.

* Cuando Marcantilán dice:

"A 25 mn, por tercera vez, idéntico resultado. Dejaron enganchados los radares y lanzaron a 17 mn. ANTES de eso, el lider ALA informó la posición del blanco a los ZONDA."

puede ser que el "ANTES" implique pocos segundos antes y por lo tanto podamos considerarlo simultáneo con el lanzamiento del Exocet (primera señal de audio que captan los ingleses).

¿Podrá ser?.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hay algun dato exacto de la posicion de lanzamiento de los SUE?...
y una consulta mas...se sabe exactamente a que velocidad volaban los a4 despues del lanzamiento?
 
S

SnAkE_OnE

Hay algun dato exacto de la posicion de lanzamiento de los SUE?...
y una consulta mas...se sabe exactamente a que velocidad volaban los a4 despues del lanzamiento?

Eso solo lo tiene Aviacion Naval y en particular la unidad.. asi que habria que levantar el telefono o quien tenga los detalles del inercial, que los comparta.

Creo que la velocidad de los A-4 eran 470kts, tengo que revisar.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En uno de sus relatos Isaac habla de 500 nudos (926 km/h o 250 mts/seg.)
me parece mucho 926 km, en su etapa de aproximacion desde el lanzamiento...

si tuvieramos el dato "exacto" de esas dos variables...pues...creo que podriamos determinar a que blanco se llego con el consabido..."109 segundos".
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Se entiende perfectamente estimado Biguá.
Para compatibilizar su explicación con lo que dice Marcantilán en el post 8847 me parece que:

* Cuando Marcantilán dice:

"La primera vez, a 55 mn de la posición estimada, detectando un eco grande y otro mediano a 55 millas de distancia. Se consideró que el blanco estaba al E de donde se lo preveía. El segundo SuE emitió en escala corta (40 mn), no detectando nada.
Tengo que confirmar la info, pero entiendo haber leído que los ALA indicaron a los ZONDA que se modificaría el rumbo."

podría haber sido hecho mediante alabeos.

* Cuando Marcantilán dice:

"A 25 mn, por tercera vez, idéntico resultado. Dejaron enganchados los radares y lanzaron a 17 mn. ANTES de eso, el lider ALA informó la posición del blanco a los ZONDA."

puede ser que el "ANTES" implique pocos segundos antes y por lo tanto podamos considerarlo simultáneo con el lanzamiento del Exocet (primera señal de audio que captan los ingleses).

¿Podrá ser?.

Diego
Es muy simple esto....como dice el lema de los F-18 de Torrejon...NO LE BUSQUES TRES PIES!!!
Los ZONDA les formaban a los ALA,ellos eran dueños de ese tiempo y espacio,eran los especialistas,los ZONDA los veian que ascendian y descendian como habia sido establecido en la REUNION PREVIA AL VUELO (RPV),que hacian en sus cabinas en silencio los ALA,los ZONDA se podian imaginar mada màs.
La modificacion de un rumbo NO SE INDICA CON ALABEO,se forma!!! por eso van mirando constantemente a los ALA,se corrige el rumbo formando manteniendo distancias y con aplicacion de comandos en alerones,NO SE HABLA,NO SE EMITE....SE FORMA!!!
El ANTES,pueden ser segundos...accion psicomotriz de mover los labios,segundos...pero ahì aun los ZONDA siguen "mordiendo" ya que ven como cae y enciende el motor del AM-39,ES AHÌ QUE COMIENZA LA ACELERACION....PARA ADOPTAR 420...450 ...480 KTS potencia militar y como quien dice,seguir a la estela "y para que esto dure poco....no me derriben y ver si salgo vivo..."
Ahi serìa como el otro lema de los F-18 del EDA..."VISTA ,SUERTE Y AL TORO!!!"
EJD
 
A

Andy Green

El tema es ...cuanto tiempo se sigue la estela? porque el booster genera humo, pero son pocos segundos, el sustainer ya no fuma mas...y una aguja infima en el horizonte cuanto tiempo se puede ver. Indefectiblemente va a ir hacia donde el inercial le dio y este prefijado el alcance en donde encender el buscador activo, ese definitivamente deberia ser el punto donde comienza la corrida de ataque. Hay muuuuuuuuuchas cosas y muuuuuuuuchas versiones que comparar.
8 millas con boooster.
 
A

Andy Green

Se entiende perfectamente estimado Biguá.
Para compatibilizar su explicación con lo que dice Marcantilán en el post 8847 me parece que:

* Cuando Marcantilán dice:

"La primera vez, a 55 mn de la posición estimada, detectando un eco grande y otro mediano a 55 millas de distancia. Se consideró que el blanco estaba al E de donde se lo preveía. El segundo SuE emitió en escala corta (40 mn), no detectando nada.
Tengo que confirmar la info, pero entiendo haber leído que los ALA indicaron a los ZONDA que se modificaría el rumbo."

podría haber sido hecho mediante alabeos.

* Cuando Marcantilán dice:

"A 25 mn, por tercera vez, idéntico resultado. Dejaron enganchados los radares y lanzaron a 17 mn. ANTES de eso, el lider ALA informó la posición del blanco a los ZONDA."

puede ser que el "ANTES" implique pocos segundos antes y por lo tanto podamos considerarlo simultáneo con el lanzamiento del Exocet (primera señal de audio que captan los ingleses).

¿Podrá ser?.
En el informe dice que la transmisión detectada no es necesariamente relacionado con el ataque. Puede ser pura coincidencia. Cual es la frecuencia que usarían?
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Se entiende perfectamente estimado Biguá.
Para compatibilizar su explicación con lo que dice Marcantilán en el post 8847 me parece que:

* Cuando Marcantilán dice:

"La primera vez, a 55 mn de la posición estimada, detectando un eco grande y otro mediano a 55 millas de distancia. Se consideró que el blanco estaba al E de donde se lo preveía. El segundo SuE emitió en escala corta (40 mn), no detectando nada.
Tengo que confirmar la info, pero entiendo haber leído que los ALA indicaron a los ZONDA que se modificaría el rumbo."

podría haber sido hecho mediante alabeos.

* Cuando Marcantilán dice:

"A 25 mn, por tercera vez, idéntico resultado. Dejaron enganchados los radares y lanzaron a 17 mn. ANTES de eso, el lider ALA informó la posición del blanco a los ZONDA."

puede ser que el "ANTES" implique pocos segundos antes y por lo tanto podamos considerarlo simultáneo con el lanzamiento del Exocet (primera señal de audio que captan los ingleses).

¿Podrá ser?.

Hola,

Según un informe de FAA, el alerta al blanco se pudo haber producido por el viraje de los SuE y "en la indicación que VHF se hizo a la Ella sobre la corrección al rumbo al blanco - el silencio de radio fue roto en esa oportunidad" (el subrayado es mío) Parecería que esa corrección es la que se da luego del primer barrido.

Segundo tema, lo de ANTES que puse en mayúscula lo dice "No Vencidos" (Mayorga) que, como todos sabemos, tiene su base en el informe de la COAC.

Slds,
 
S

SnAkE_OnE

A baja altura una cosa es estela y otra humareda, muy diferente el booster al sustainer, estan los videos de lanzamiento de AM-39. Porque la estela en si misma puede ser de condensacion y es claro el humo del booster.

25 segundos de A-4 no son lo mismo que de AM-39, esa es la pregunta tambien, ya el tano hablo de un tiempo de 109 segundos hasta el lanzamiento de las bombas, aprox.
 
Habrá que saber la presión barométrica , si ésta es baja o alta , hará que el humo quede planchado o no , se quede o disipe más rápido. La dirección el viento o ausencia del mismo y la subida o bajada de temperatura, afecta al tiro de una chimenea por ejemplo. Lo digo por las Olympus dando toda, los disparos de misil etc.
 
Arriba