Operación Soberanía 1978

Ablandamiento artillero a mansalva . . . . era el lugar por donde se esperaba el contraataque de Chile.

Había varios centenares de piezas (incluídas las de reserva) desplegadas en la zona . . .

Saludos.
--- merged: 4 Jul 2012 a las 16:02 ---


Estaban mal con Chile, y bastante bien con Argentina . . . .

Igual, creo que se iban a mantener al margen de ambos bandos . . . .

Esass super potencias solo estaban bien con ellas mismas, no creo que les importaramos nada, salvo en que nos podrian quitar segun su conveniencia.

Sobre fotos satelitales, es conocido que el embajador de EE.UU. entrego fotografias satelitales a Chile en los cuasi enfrentamientos del 78 y sobre todo del 74.
 
Ablandamiento artillero a mansalva . . . . era el lugar por donde se esperaba el contraataque de Chile.

Había varios centenares de piezas (incluídas las de reserva) desplegadas en la zona . . .

Saludos.
--- merged: 4 Jul 2012 a las 16:02 ---



Antes que esperar en sus posiciones (suena logico), todo iba a depender el resultado final y mas aun, el estado en que quedarian las principales fuerzas de desembarco ya que de requerir mayores refuerzos en una teorica resistencia mas potente, todas esas tropas y pertrechos pensados en un contraataque serian utilizados en el ataque.
Me suena mas logico para no utilizar medios destinados al ataque.
 
como cifras totale de movilizaciom parecen posibles.
la pregunta del forista, eso entendi yo, era n la zona austral.

sobre el casus belli, he escuchado versiones y supuestos. por suerte no a Massera en persona (daba miedito ese hombre). la que mas me cierra, es la que llamo "la finta", es decir amainar con entrar al pacifico para cerrar el magallanes por la boca sur, virar en redondo y atraer la ACH a un combate aero-naval al Sur-Este del Beagle. mientras, la Fuerza anfibia desembarcaría en zona San Sebastian TDF y cortaría la isla en dos, con rumbo a Porvenir o la Angostura (o ambos), donde enlazaría con las tropas EA viniendo del Norte (po el continente) o -en su dfecto- cercaría a las fuerzas chilenas que resistieran en la frontera con Santa Cruz.

Eventualmente, debería bloquerse a Punta Arenas o aislarla del resto de las pobalciones chilenas australes y de Pto Williams, las fuerzas operando en las islas del canal y las tre s en disputa y del grueso del esfuerzo defensivo en TDF Occidental.

Rico ha dicho varias veces que l EA entrenó durante años con HHCC de guerra estival de baja montaña - alta intensidad. es de suponer que las hostilidades hubeiran empezado en Noche Buena 78 en el sur, pero que un conflicto generalizado en seis u ocho puntos de la forntera centro y nor-patagonica se hubiera vuelto inevitable al dia siguiente.

me falta data sobre las previsiones argentinas en zona Rio Mayo-Cnia Sarmiento-Comodoro RIvadvia


Señores desde mucho leo este foro y ahora que se reactivo el tema aporto con este enlace
http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica-5/preludios.htm
Respecto al analizis lo encuentro interesante y logico, pero concuerdo con el coforista que da como inicio de las operaciones las islas del Beagle. Hay varias razones para creerlo y si en un principio crei tonta la opcion que se a escrito rspecto de la flomar dividida en tras grupos, dadas las cirscunstancias, era la mas logica. Explico por que creo que Argentina atacaria primero las islas.

1.- Aunque el derecho le habia dado la razon a Chile, estas eran el motivo del reclamo argentino y por consiguiente donde debia atacar, para no ser considerado agresor, a lo menos no totalmente.

2.- Historicamente los gobiernos de Chile arrugan y terminan negociando, puntualmente porque tenemos dos enemigos potenciales en el norte. Osea cabia la posibilidad que Chile a ultima hora negociara en favor de lo que queria Argentina y esto se frustraba si el ataque era en otro lugar.

3.- Las reglas de combate de Argentina, segun aparecece algunos escritos, tenia contemplado usar las armas solo si habia resistencia y cesar de inmediato terminada esta. ¿En que otro lugar se podria dar esto?, si solo aca podrian no ser considerados invasores, porque segun el gobierno argentino era territorio argentino. ¿Porque los A4 no atacaron a los aviones exploradores chilenos si la flomar ya avansaba en demanda de las islas?

4.- No se informa de aviones del PA en formacion de agresion a la Escuadra. A mi paracer se pretendia tratar de tomar algunas de las islas del martillo y en funcion de ello ver la reaccion de la Escuadra. Aca entiendo el separa a la flomar en tres grupos. Si la escuadra atacaba al grupo anfibio, escoltado por el crucero Belgrano, el grupo encargado de contener a la Escuadra evolucionaria hacia las islas, si por el contrario la Escuadra avanzaba sobre el PA este grupo avansaria hacia el 25 de Mayo, quizas esta era la opcion de finta enunciada.

5.- La siempre atacada, por nosotros los foristas chilenos, de una reisitencia blanda, tiene su base en la desesperada situacion internacional y de pertrechos de Chile, embargados por todos nuestros proveedores, con un seguro HV3 inmediato, hacian factible en los planes argentinos que se diera una resistencia blanda antes de rendirse. Argentina no estaba embargado como Chile, recibio buques aviones y blindados, material que a Chile se le negaba.
--- merged: 8 Ago 2012 a las 01:50 ---
Esass super potencias solo estaban bien con ellas mismas, no creo que les importaramos nada, salvo en que nos podrian quitar segun su conveniencia.

Sobre fotos satelitales, es conocido que el embajador de EE.UU. entrego fotografias satelitales a Chile en los cuasi enfrentamientos del 78 y sobre todo del 74.

No lo creo tan asi, estabamos en plena guerra fria y el Cabo de Hornos es un paso muy estrategico, yo creo que habia mas de geopolitica universal de lo que se cree, en todo caso es conocido lo de las fotos a los soldados argentinos en la cordillera, lo dijo el canciller y tambien algo e leido sobre fotos a la Flomar.
 
Mas alla de las potencialidades expuestas (y las realidades tambien) en todos los post, me gustraia saber si efectivamente la Armada de Chile tenia los medios antiaereos para repeler los ataques que el COAN y la FAA iban a llevar a cabo sobre sus unidades.
 
Mas alla de las potencialidades expuestas (y las realidades tambien) en todos los post, me gustraia saber si efectivamente la Armada de Chile tenia los medios antiaereos para repeler los ataques que el COAN y la FAA iban a llevar a cabo sobre sus unidades.

Otro foristas mas experimentados podrian responder mejor a esto pero expongo lo que creo. Primero que nada esto no era las Malvinas, donde todo el poder aereo argentino estaba focalizado a este sector. La FAA iba a estar en una dura batalla con la FACH a lo largo de todo el territorio, asi que eventualmente solo tendria que afrontar los ataques del COAN y mas aun podria ser que solo los del GAE, si la Escuadra se mantania fuera del radio de los Aviones desde tierra y si la FACH tenia algunos aviones en Tierra del Fuego.
Si nos abocamos solo a la capacidad artillera y misilistica de la Escuadra, sin pretender analizar otras variables. Los dos Cruceros chilenos disponian de una buena cantidad de artilleria de punto al igual que los 4 buques ingleses de la Escuadra, los destructores americanos no. Los 4 buques ingleses ademas tenian misiles Sea Cat, en esos años aun no aparecia el misil Aire Mar, lo que obligaba a los pilotos a acercarse mucho a los buques y en ciertas condiciones de velocidad, altura, que hacia mas eficiente la artilleria del buque. La aviacion naval argentina era el factor desequilibrante y habia y se tenia los medios para afrontarlos, el problema que teniamos era cuan dañado podrian haber quedados algunos buques chilenos y eso dependia de la suerte y pericia de los pilotos y artilleros, el problemas de los argentinos era que eran muy pocos combatientes para dañar demasiado a la Escuadra.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Diciembre de 1978.
Parte de la flota de helicópteros de la FAA asignados a la operación de heli desembarco sobre las isla Nuevas,Lennox y Picton.
Se pueden ver en la imagen;
1 S-61R,1 S-61N,y 5 Bell 212.

Crédito de la foto;Luis Longar


El despliegue de aparatos estaba conformado por;

2 S-61N/R(BSH-71 y 72), 1 S-58(H-02), 7 Bell 212(H-81,83,84,85,86,87 y 88), 2 Bell UH-1H(H-12 y 14),y 2 Hughes 369 HM(H-24 y 26),
3 Sea King del COAN,y 4 Bell UH-1H del CAE.

Saludos
Walter
 

Tronador II

Colaborador
Diciembre de 1978.
Parte de la flota de helicópteros de la FAA asignados a la operación de heli desembarco sobre las isla Nuevas,Lennox y Picton.
Se pueden ver en la imagen;
1 S-61R,1 S-61N,y 5 Bell 212.

Crédito de la foto;Luis Longar

El despliegue de aparatos estaba conformado por;

2 S-61N/R(BSH-71 y 72), 1 S-58(H-02), 7 Bell 212(H-81,83,84,85,86,87 y 88), 2 Bell UH-1H(H-12 y 14),y 2 Hughes 369 HM(H-24 y 26),
3 Sea King del COAN,y 4 Bell UH-1H del CAE.

Saludos
Walter

Se podrían haber helidesembarcado 2 compañías de manera simultánea......
 
Es increíble como todo lo referente a asaltos, misiones especiales, etc siempre recaía en la misma persona.

Y si...seguro que el "Turco" y sus Comandos eran poco profesionales...... A proposito...alguno conoce la circunstancia de Comandos argentinos infiltrados durante dias en territorio chileno, practicamente a metros de Bases capitales de la FACH???. Cordial Saludo!!!
 

michelun

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Siguiendo con las fotos relacionadas al Operativo Soberanía.

Iª Escuadrilla de Helicópteros en la Base Andorra.
Diciembre de 1978. Despliegue por el casi conflicto con Chile.


La Escuadrilla estaba destacada en Ushuaia,y los aeródromos de alternativa,como Andorra.
La misión primaria de la Escuadrilla era la de dar apoyo a los heli desembarcos que se iban a producir en la tres Islas en disputa.

Los helicópteros desplegados fueron 10 Alouette III,pero solo 6 darían apoyo.
Estos lo harían artillados con misiles filoguiados AS-11 para atacar blancos terrestres,y misiles AS-12 para atacar buques que se pudieran encontrar en los canales de la zona.

Hay que destacar,que dada la poca cantidad misiles existentes en ese momento,solo se pudo efectuar un solo tiro de prueba con un misil AS-11.



En la foto de arriba se observan los 10 aparatos destacados para el Operativo,fue tomada en Enero de 1979 y corresponde al día en que la Escuadrilla se repliega hacia su asiento de paz.
Fue la primera y única ves en la historia de la EAH1 que volaron tantos Alouette juntos.

Saludos
Walter
 

michelun

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Hughes de Prefectura en el Operativo Tronador

Por lo menos 2 de los Hughes 369 de la Prefectura se vieron involucrados en dicho operativo,entre ellos el PA-30
Estos aparatos fueron desplegados a la base de campaña de nominada Andorra,junto a los Alouette cuyas matriculas eran;
3-H-2, 3-H-3, 3-H-5, 3-H-7, 3-H-9, y 3-H-10.


Estos aparatos formaron la FT-42.3,y tenían como misión principal proporcionar apoyo táctico,junto a los Alouette, a los Infantes de Marina que iban a ser heli transportados hacia las Islas en disputa.

En la foto de arriba se distingue uno de los dos Hughes 369 entre los aparatos de la EAH1.

Saludos
Walter
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Escuela de Aviación Naval en el Operativo Tronador.

Hacia fines de 1977 la Escuela contaba con un nº reducido de solo nueve T-28 en servicio, sobre un total de 20 aparatos asignados.
En esa época se planificó la que sería la navegación final de estos aparatos,entre Punta Indio y Ushuaia.
El despliegue denominado "Operación Austral" significó el traslado de los 9 aviones en servicio en ese momento.
Sin querer, lo que tenía que ser la despedida de este SA,se convirtió en lo sería el comienzo de la Operación Tronador para la Escuela.
En vista del cariz que tomaban los acontecimientos en la Zona Austral,el COAN,recibió instrucciones para aumentar el nivel de alistamiento ante la eventualidad de un conflicto armado.Es así,que entre otras medidas se dispuso suspender la desactivación de los T-28.
A principios de 1978, se destacó hacía la Base Aeronaval Río Grande una división de 4 aparatos de la Escuela de Aviación Naval,la que se mantuvo a lo largo de todo el año,aunque los aviones eran reemplazados periódicamente.

T-28P 0628/3-A-208. B.A Ushuaia,11 de Agosto. Piloto Guardiamarina Goñi,y Suboficial Segundo Ruiz.

Durante esta etapa se realizaron gran cantidad de de vuelos en el aérea,en toda las condiciones meteorológicas.
Hacía principios del mes de Noviembre con el aumento de la tensión,quedó conformada la Escuadrilla de la Escuela de Aviación Naval con un total de 19 T-28 en condiciones operativas,incrementándose el números de pilotos.
El TF Hugo Ortiz quedó a cargo del grupo compuesto por;TFCarlos Oliver,Hector Césari,Jorge Grsso,Hector Lascan,Alberto Capelli. T.C Federico Larringa,Hector Padín,Miguel Uberti. Guardiamarinas Marcelo Batllori, Diego Goñi.

T-28F 0581/1-A-250 durante una escala en la BAM Tandil hacía la B.A Río Grande.

Según los planes del Operativo Tronador a la Escuadrilla de T-28 se le asignaron las misiones de apoyo aéreo cercano,ataque a embarcaciones menores en el área de Bahía Inútil, y la mas riesgosa de todas; atacar a los Hunter de la FACH en fase de aterrizaje en Punta Arenas.
Se realizaron prácticas de tiro con ametralladoras,ataque con cohetes,así como práctica de bombardeo a 30º,casi siempre en cooperación con tropas del BIM-5.
Se estableció una base operativa avanzada en una pista de la estancia la Sara,donde construyeron refugios antiaéreos ,y polvorines.
Allí se mantuvo permanentemente alistada una división de T-28,en tanto que el resto se concentraron en Río Grande.
Es importante destacar,que para todos estos movimientos se contó con la ayuda de dos B-45H Expeditor,un B-80 Queen Air,y un C-47.

B-80 similar al utilizado como apoyo a los T-28.

Durante esos día se efectuaron vuelos en sección de reconocimiento,incluso sobre espacio aéreo chileno.
En una de estas salidas,el 13 de Agosto de 1978,una sección de T-28 descubrió un aeródromo de campaña,observando la presencia de tropas y de un C-47 de la FACH,a solamente 15 millas al N-O de la estancia "La Sara".
Uno de los vuelos mas notables fue realizados el 22 de Marzo con los T-28 tripulados por el TF Hector Cesari, y el Guardiamarina Diego Goñi.
En el vuelo de mas de 4 horas,sobrevolaron las Islas Navarino,Picton,Lennox,atravesaron el Cabo de Hornos hasta llegar a la Isla Barnevelt,para confirmar la presencia de unidades navales chilenas.

Foto tomada por el TF Urberti al Guardiamarina Goñi a bordo del T-28P 0588/3-A-203.
Se ve la pequeña característica pintada en los T-28 camuflados. Estancia La Sara,Dic.1978.

Poco antes del 22 de Diciembre ,se dio por concluido el alistamiento,quedando la Escuadrilla a la espera de las ordenes de ataque,las que al final nunca llegaron.
La Escuadrilla de T-28, fue una de las últimas en replegarse ya que lo hizo recién el 27 de Enero de 1979.
Despegaron desde La Sara liderados por el T.N Castro Fox hacia Punta Indio.
No obstante las precarias condiciones operativas que soportaron,y el grado de desgaste que tenían los aparatos,no se registraron mayores inconvenientes con los mismos.
En Junio de 1979 la Fuerza Aeronaval Nº1 recibió la orden de entregar 8 Fennec al Arsenal Aeronaval Nº1 para distintos propósitos, finalmente se dispuso la baja operativa de los últimos T-28F.
Los cansados Fennec fueron estacionados atrás del hangar Nº 4 de la Escuadrilla de Reconocimiento,donde fueron desguazados y chatarreados.


Restos de los T-28F de la ESAN .

Fuente;NortH American T-28 Fennec
Serie Aeronaval Nº28

Saludos
Walter
 
Última edición:

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Agrupamiento General Las Heras



Agrupamiento blindado-motorizado que debía cruzar por los pasos a la altura de Bariloche en dirección a Temuco. Partiendo a Chile en dos.
Consistía en unos 7800 hombres con unos 200 vehículos de combate Sherman, Mowag, M-3 Diamond y M-113.
El elemento que encabezaba la formación era el RI Mte 28 (Rodillas Negras), de gran reputación ganada en Tucumán durante 1975. Algunas de sus fracciones ya habían cruzado la frontera durante la noche para cuando llegó la contraorden de detener todo.

¿Cuál hubiese sido el resultado de esa batalla? Los chilenos eran concientes de que la perdida de dicha ciudad representaría un punto de inflexión.
 
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