Escuela de Aviación Naval en el Operativo Tronador.
Hacia fines de 1977 la Escuela contaba con un nº reducido de solo nueve T-28 en servicio, sobre un total de 20 aparatos asignados.
En esa época se planificó la que sería la navegación final de estos aparatos,entre Punta Indio y Ushuaia.
El despliegue denominado "Operación Austral" significó el traslado de los 9 aviones en servicio en ese momento.
Sin querer, lo que tenía que ser la despedida de este SA,se convirtió en lo sería el comienzo de la Operación Tronador para la Escuela.
En vista del cariz que tomaban los acontecimientos en la Zona Austral,el COAN,recibió instrucciones para aumentar el nivel de alistamiento ante la eventualidad de un conflicto armado.Es así,que entre otras medidas se dispuso suspender la desactivación de los T-28.
A principios de 1978, se destacó hacía la Base Aeronaval Río Grande una división de 4 aparatos de la Escuela de Aviación Naval,la que se mantuvo a lo largo de todo el año,aunque los aviones eran reemplazados periódicamente.
T-28P 0628/3-A-208. B.A Ushuaia,11 de Agosto. Piloto Guardiamarina Goñi,y Suboficial Segundo Ruiz.
Durante esta etapa se realizaron gran cantidad de de vuelos en el aérea,en toda las condiciones meteorológicas.
Hacía principios del mes de Noviembre con el aumento de la tensión,quedó conformada la Escuadrilla de la Escuela de Aviación Naval con un total de 19 T-28 en condiciones operativas,incrementándose el números de pilotos.
El TF Hugo Ortiz quedó a cargo del grupo compuesto por;TFCarlos Oliver,Hector Césari,Jorge Grsso,Hector Lascan,Alberto Capelli. T.C Federico Larringa,Hector Padín,Miguel Uberti. Guardiamarinas Marcelo Batllori, Diego Goñi.
T-28F 0581/1-A-250 durante una escala en la BAM Tandil hacía la B.A Río Grande.
Según los planes del Operativo Tronador a la Escuadrilla de T-28 se le asignaron las misiones de apoyo aéreo cercano,ataque a embarcaciones menores en el área de Bahía Inútil, y la mas riesgosa de todas; atacar a los Hunter de la FACH en fase de aterrizaje en Punta Arenas.
Se realizaron prácticas de tiro con ametralladoras,ataque con cohetes,así como práctica de bombardeo a 30º,casi siempre en cooperación con tropas del BIM-5.
Se estableció una base operativa avanzada en una pista de la estancia la Sara,donde construyeron refugios antiaéreos ,y polvorines.
Allí se mantuvo permanentemente alistada una división de T-28,en tanto que el resto se concentraron en Río Grande.
Es importante destacar,que para todos estos movimientos se contó con la ayuda de dos B-45H Expeditor,un B-80 Queen Air,y un C-47.
B-80 similar al utilizado como apoyo a los T-28.
Durante esos día se efectuaron vuelos en sección de reconocimiento,incluso sobre espacio aéreo chileno.
En una de estas salidas,el 13 de Agosto de 1978,una sección de T-28 descubrió un aeródromo de campaña,observando la presencia de tropas y de un C-47 de la FACH,a solamente 15 millas al N-O de la estancia "La Sara".
Uno de los vuelos mas notables fue realizados el 22 de Marzo con los T-28 tripulados por el TF Hector Cesari, y el Guardiamarina Diego Goñi.
En el vuelo de mas de 4 horas,sobrevolaron las Islas Navarino,Picton,Lennox,atravesaron el Cabo de Hornos hasta llegar a la Isla Barnevelt,para confirmar la presencia de unidades navales chilenas.
Foto tomada por el TF Urberti al Guardiamarina Goñi a bordo del T-28P 0588/3-A-203.
Se ve la pequeña característica pintada en los T-28 camuflados. Estancia La Sara,Dic.1978.
Poco antes del 22 de Diciembre ,se dio por concluido el alistamiento,quedando la Escuadrilla a la espera de las ordenes de ataque,las que al final nunca llegaron.
La Escuadrilla de T-28, fue una de las últimas en replegarse ya que lo hizo recién el 27 de Enero de 1979.
Despegaron desde La Sara liderados por el T.N Castro Fox hacia Punta Indio.
No obstante las precarias condiciones operativas que soportaron,y el grado de desgaste que tenían los aparatos,no se registraron mayores inconvenientes con los mismos.
En Junio de 1979 la Fuerza Aeronaval Nº1 recibió la orden de entregar 8 Fennec al Arsenal Aeronaval Nº1 para distintos propósitos, finalmente se dispuso la baja operativa de los últimos T-28F.
Los cansados Fennec fueron estacionados atrás del hangar Nº 4 de la Escuadrilla de Reconocimiento,donde fueron desguazados y chatarreados.
Restos de los T-28F de la ESAN .
Fuente;NortH American T-28 Fennec
Serie Aeronaval Nº28
Saludos
Walter