Del Ideal Gallego:
Dos años después, buques del país austral son recibidos en el Arsenal de Ferrol en una visita que confirma las buenas relaciones entre ambas marinas y las excelentes expectativas que el grupo de construcción naval tiene de cara a futuros nuevos contratos. Las fragatas “Sydney” y “Ballarat” atracaron ayer a las diez de la mañana y permanecerán en la ciudad hasta el próximo miércoles, cuando pondrán rumbo a Plymouth, en Reino Unido.
Los comandantes de las fragatas “Sydney” y “Ballarat”, Peter Leavy y Kevin Turner, se declararon ayer encantados y emocionados por estar en Ferrol, donde esperan poder conocer de primera mano los barcos que está construyendo Navantia para su país. Los buques llegan a la ciudad en el marco de la circunnavegación North Trident’09, cuyo objetivo es apoyar los intereses diplomáticos, de defensa y seguridad internacional del Gobierno australiano en Europa Occidental, América del Norte y Asia septentrional.
Aunque en la jornada de ayer todavía no tenían programada la visita, los responsables de ambos buques confirmaron que tienen intención de conocer el “Juan Carlos I”, modelo de los dos LHD que Navantia construye -al 80%- para su país. El agregado de Defensa, CdN Guy Holthouse, señaló que están muy satisfechos con el ritmo de los trabajos, que marchan según el programa establecido,
y subrayó que Navantia tiene oportunidades “evidentes” de cara a los contratos que su país convocará en los próximos años.
Como se recordará, el Ministerio de Defensa australiano acaba de editar su Libro Blanco, en el que enumera sus necesidades de aquí al año 2030: además de los tres destructores proyectados por Navantia y los dos anfibios citados,
el Gobierno prevé la compra de doce submarinos, ocho fragatas, veinte patrulleros y una docena de lanchas de desembarco -para las que Navantia ya ha hecho su oferta-.
Ejercicios
En su navegación hacia Ferrol -la fragata “Sydney” procede de Toulon, en Francia, y la “Ballarat”, de Roma-, los buques tuvieron la oportunidad, hace unos días, de realizar unos ejercicios con la F-101 “Álvaro de Bazán” al oeste del Estrecho de Gibraltar.
Los comandantes de ambas naves se declararon
“muy impresionados” por las capacidades del buque y su dotación y explicaron que las tripulaciones consideran un “privilegio” poder participar en estas actividades con la Armada española y conocer su tecnología porque en el futuro servirán en buques similares, los AWD. Kevin Turner, responsable de la “Ballarat”, se mostró especialmente satisfecho de volver a encontrarse con la “Álvaro de Bazán”, puesto que él ejerció de anfitrión cuando, en 2007, ésta visitó su país.
HMAS Sydney en Ferrol,de
edujoser.
HMAS Ballarat