El Largo Adiós
Publicado por Tony Osborne - 16 de abril de 2014
El final del Dassault Mirage F1 está cerca, pero, afortunadamente, la Fuerza Aérea francesa no cree en las despedidas rápidas.
El distintivo caza de un solo motor fue un éxito de exportación de Dassault Aviation, los ingenieros y los diseñadores de la empresa rompieron con su tradicional diseño de ala delta con el fin de entregar un caza de bajo costo capaz de Mach 2, con bajas velocidades de aterrizaje y la capacidad de utilizar pistas rudimentarias , algo que simplemente no era posible en el Mirage IIIS en servicio en ese momento .
Puesto que el vuelo inaugural del primer prototipo fue en 1966 , más de 700 Mirage F1 fueron producidos con más de 470 exportados en todo el mundo a África , Oriente Medio y América Latina, así como a Europa. Hoy, sin embargo , el Mirage F1 es una especie en extinción. Los recortes presupuestarios en España obligaron a su fuerza aérea a retirar al tipo antes de lo previsto en junio del año pasado, dejando sólo a Francia, Marruecos , Libia e Irán como los últimos bastiones de la aeronave.
El 10 de abril , la Fuerza Aérea francesa permitió a unos cientos de aficionados al Mirage F1 a visitar los "sagrados" terreno en Mont -de- Marsan AB, Aquitania, la última base francesa de Mirage F1, para ver el puñado que siguen funcionando con la ER2/33 "Escuadrón Savoie" participar en Recco Meet 2014 .
El ejercicio , realizado desde el 7-11 de abril, puso a prueba las habilidades de reconocimiento táctico de los franceses y otros países europeos, y se remonta a finales de 1950.
Pero la edición de 2014 representa el último en la que el Mirage F1 tomará parte .
La Fuerza Aérea de Francia tiene activos alrededor de 20 Mirage F1, compuestos por cuatro F -1B biplazas y alrededor de 16 Mirage F1CR equipados para llevar el reconocimiento pod Thales ASTAC, así como la capacidad de instalar cámaras en la nariz.
El Mirage F1 no se va en silencio. El año pasado fue desplegado para apoyar la misión de Policía Aérea del Báltico en Lituania y también participó en la Operación Serval , la operación dirigida por Francia contra extremistas en Mali.
Pero el tiempo se está acabando, con la escuadra planificando su último adiós durante una exhibición aérea en Mont -de- Marsan , en junio , seguido por la aparición de cuatro Mirage F1 en el desfile aéreo del Día de la Bastilla en París el 14 de julio. Se entiende que las últimas aeronaves activas se retiraran poco después , una buena manera de celebrar a uno de los cazas más exitosos de Francia.
http://www.aviationweek.com/Blogs.a...79a7Post:901fcff6-09d9-4045-9c16-4a2885bae79f