Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Aún cuando no existan problemas con los repuestos; la estructura logística, de mantenimiento, sistemas y armamento es totalmente distinta a lo que está acostumbrada la FAA.
 
Aún cuando no existan problemas con los repuestos; la estructura logística, de mantenimiento, sistemas y armamento es totalmente distinta a lo que está acostumbrada la FAA.

pero es verdad que si traen F-16 o F18 las la estructura logística, de mantenimiento, sistemas del A4ar, Mirage y Su
sirven?, no hay que cambiarlas?,
yo creo que cualquier sistema nuevo que traigan, van a tener que hacer todo de nuevo, yo creo que en este momento logisticamente es lo mismo traer F-16, F18, Su o mig, hay que cambiar todo
si no es asi por fabor me pueden explicar
pero no me digan que solo por que aca estan acostumbrados a los occidentales y que el idioma


saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
pero es verdad que si traen F-16 o F18 las la estructura logística, de mantenimiento, sistemas del A4ar, Mirage y Su
sirven?, no hay que cambiarlas?,
yo creo que cualquier sistema nuevo que traigan, van a tener que hacer todo de nuevo, yo creo que en este momento logisticamente es lo mismo traer F-16, F18, Su o mig, hay que cambiar todo
si no es asi por fabor me pueden explicar
pero no me digan que solo por que aca estan acostumbrados a los occidentales y que el idioma


saludos

Si bien es cierto que incorporar un SA nuevo trae aparejada una inversión importante en cuanto a infraestructura y sistemas,el herramental es totalmente distinto entre lo occidental y lo ruso/chino.
Este es un punto muy importante a tener en cuenta.
Como ejemplo tenemos a los MI-17.
Ningunas de las herramientas que estaban en la VII eran compatible con el nuevo SA.
Lo mismo pasó con el Z-11 de FADEA,que estuvo un buen tiempo sin volar,por que misteriosamente desaparecieron las herramientas para su mantenimiento.
 

Derruido

Colaborador
pero es verdad que si traen F-16 o F18 las la estructura logística, de mantenimiento, sistemas del A4ar, Mirage y Su
sirven?, no hay que cambiarlas?,
yo creo que cualquier sistema nuevo que traigan, van a tener que hacer todo de nuevo, yo creo que en este momento logisticamente es lo mismo traer F-16, F18, Su o mig, hay que cambiar todo
si no es asi por fabor me pueden explicar
pero no me digan que solo por que aca estan acostumbrados a los occidentales y que el idioma


saludos
el material occidental, sigue estando por delante del oriental. esa es la realidad.

otro punto, todo material occidental te garantiza un alto grado de control de calidad en todos sus componentes. eso tanto los rusos como los chinos, todavía les falta.

besos
 
S

SnAkE_OnE

Es diferente, no necesariamente es peor, en muchas cosas es mas rustico, mas tosco cuando otros son mas delicados...eso tambien hace una diferencia.

De nuevo, queres calidad? exigila por contrato y con multa por lo menos al fabricante, vas a ver como van modificandose las cosas..
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
El “Dogfight”

Con esto , dejamos en claro que algunos aspectos básicos del ACM (Aerial Combat Manouevres – Maniobras de Combate Aereo) , se mantienen intactos desde los tiempos de la I Guerra Mundial , como aprovechar las posiciones contra el sol para dificultar tanto el combate visual cuando se apela al uso de cañón

Ante esto solo me queda poner el relato de Bob, piloto de EF-18M del EdA, para poner las cosas un poco más en la realidad actual.

ESPAÑOLES….EL DOGFIGHT….¡HA MUERTO!

Es muy difícil hacer una entrada interesante sobre el IRIS-T sin sobrepasar ese límite, a veces difuso, de la información de carácter CONFIDENCIAL. Voy a hacer un esfuerzo porque el título de esta entrada ilustra a la perfección lo que pasaba por mi cabeza el otro día al bajar de volar una misión de MBC (Maniobras Básicas de Combate) con dos de estos misiles (cautivos) en las estaciones 1 y 9 (punta de plano) de un EF-18M de la unidad a la que tengo el orgullo de pertenecer.

Ahora bien, aviso a los lectores de que no esperen de este artículo ningún dato concreto sobre el misil. Este artículo solo pretende dar una idea a los lectores de las sensaciones que produce a un Piloto de Caza con más de 2000 horas de vuelo en aviones de combate los primeros vuelos con un misil de última generación que cambia radicalmente las reglas del juego de lo que, en nuestra jerga particular, venimos llamando desde hace mucho tiempo, “Dogfight”.

Existe mucha información sobre esté misil en internet. Es de todos conocido que el misil ofrece unas capacidades muy superiores al AIM-9L Sidewinder que hasta ahora ha equipado a nuestros EF-18. Mejor maniobrabilidad, alcance, mayor precisión y una cabeza de guerra más efectiva. Además, presenta una mejor resistencia a las contramedidas infrarrojas.

Pero ¿Qué siente un piloto de combate cuando inicia un enfrentamiento aire-aire equipado con este misil?…

Despegamos de Zaragoza y ponemos rumbo este para dirigirnos a la D-21, un quesito de espacio aéreo situado sobre el mar, frente a la costa de Tarragona. Dos EF-18M, con IRIS-T y bengalas.

Comenzamos la parte táctica de la misión al poco de entrar en zona. Nos separamos unas 40 millas náuticas y nos encaramos. Rápidamente mi radar obtiene blocaje sobre el punto 2. Y él sobre mí, como se encarga de confirmar mi alertador. Nos dirigimos al cruce cara a cara a velocidad subsónica. Alrededor de 0.95.

Un movimiento de mi dedo pulgar sobre la palanca ordena al Mission Computer seleccionar como armamento el IRIS-T. La presentación del HUD cambia para presentar la simbología correspondiente a esta arma. Como novedad, la cabeza del misil, antes de obtener blocaje IR, ya no está representada por un círculo, sino por un cuadrado.

Ahora mismo ese cuadrado es coincidente con el del blocaje radar. La distancia disminuye rápidamente. Nuestra velocidad de acercamiento es elevadísima. En el HUD se me presenta la distancia máxima de lanzamiento, a la que me voy acercando progresivamente. Antes de que llegue, el misil obtiene blocaje infrarrojo y su tono se vuelve estable y continuo, haciendo que el misil parezca un perro de presa enrabietado que pide que le suelten las ataduras. Al mismo tiempo la simbología en el HUD pasa a ser un círculo.

En cuanto la distancia entra en el Rmax del misil (Distancia Máxima), aparece la Shoot Cue, o Luz de Disparo. Miro la distancia que me separa del punto 2…¡Alucinante! No se puede decir más. Hacemos una llamada radio para empezar a soltar bengalas y comprobar el funcionamiento de las IRCCM del misil (Infra Red Counter Counter Measures). Como dicen los anglosajones, el misil funciona “as advertised”.

“Terminate, Terminate”.

El primer “set up” ha terminado. Nos reposicionamos en “Percha Ofensiva”. Me coloco en la posición de las 04:30 del punto, a 1.5NM y 1000 ft por encima.

“One is Ready” “Two is Ready” “Fight’s On, Fight’s On”

Comenzamos a maniobrar agresivamente. Máximo Postquemador y viro fuerte izquierda hacía la cola de mi oponente. El 2 inicia su defensa. Veo como alabea bruscamente a la derecha y enseguida me presenta todo el lomo del avión, al estar ciñendo al máximo de G’s para reducir distancia conmigo y negarme el disparo. Pero no lo va a conseguir. Nada más comenzar el combate, utilizando los modos automáticos del radar para combate visual, he conseguido blocaje radar sobre él. La cabeza del misil, que hasta ese momento miraba disciplinadamente al frente, se esclaviza con el radar en un abrir y cerrar de ojos, obteniendo tono de disparo prácticamente de manera instantánea.

“Fox II” Primera oportunidad de disparo. Este es informativo. Continuamos con el combate. Ya estoy por detrás de su línea de las 3-9, pero me voy a salir de su círculo. Su viraje cerrado me va a escupir fuera, lo que le daría la oportunidad de cambiar el sentido de su viraje y quedarse detrás de mí. Por supuesto no se lo voy a permitir. Nivelo planos y tiro a la vertical. Es un yo-yo de alta de libro. La maniobra que tantos y tantos pilotos de combate han realizado en innumerables ocasiones a lo largo de la historia.

Pero ahora algo ha cambiado. Con los misiles hasta ahora en servicio, durante el tirón de un yo-yo de alta, no había posibilidad de disparo. El blanco se posiciona entre tus 02:00 y tus 03:00, y por debajo de ti. Hasta que no empiezas a bajar el morro en la parte alta del yo-yo, y vuelves a apuntar a tu oponente, no obtienes de nuevo blocaje con el misil. Él, al verte bajar el morro, rápidamente ciñe hacia ti, acortando distancias y negándote una vez más el disparo.

Pero no con el IRIS-T. Una de sus principales características es su gran capacidad Off-Boresight. Esto significa que puede obtener y mantener blocaje sobre blancos que están separados hasta 90º del propio eje del misil.

Así, durante el tirón para el yo-yo de alta, experimento algo nuevo para mí. El misil mantiene blocaje y su tono continuado parece recordarme que está impaciente y que está listo para salir a cazar cuando yo le dé la orden. Viendo al Bogey por el lateral de la cúpula, miro el HUD y compruebo que el blocaje radar y el del misil son coincidentes, que la “Shoot Cue” está presente y ambos están en el límite del HUD y parpadeando, indicando que todo eso está ocurriendo fuera del Ángulo del Visión del HUD. ¡Como si yo no lo supiera! Y cuando asimilo que sí, que es verdad, que puedo disparar y derribar a un adversario al que estoy mirando por el lateral de la cúpula y que está próximo a mi línea de las 3-9…cuando lo consigo asimilar, y para ello tardo unos dos segundos, aprieto el gatillo de la palanca con el índice de la mano derecha, mientras el pulgar de la izquierda presiona hacia abajo el interruptor de la radio en la palanca de gases…

“Fox II” Eso le sirve al punto como señal para cortar gases a ralentí y empezar a soltar bengalas, en un intento fútil de librarse de ese misil imaginario, que con su ojo inyectado en sangre, ha abandonado el raíl de mi avión y después de hacer un brusco viraje ayudado por su empuje vectorial acelera enloquecido hacía su blanco, cuyo piloto no es consciente de que le quedan escasos segundos de vida.

Y yo pienso…

Españoles….El Dogfight…¡Ha muerto!

Habrá que cambiarle el nombre. ¿Smartfight?¿Techfight?. No. A mí me sigue gustando Dogfight. Simplemente cambian las reglas del juego, y de manera radical.

Un saludo.

Bob.

http://www.maclittle.es/2009/12/12/espanoles-el-dogfight-¡ha-muerto/
 

Derruido

Colaborador
Es diferente, no necesariamente es peor, en muchas cosas es mas rustico, mas tosco cuando otros son mas delicados...eso tambien hace una diferencia.

De nuevo, queres calidad? exigila por contrato y con multa por lo menos al fabricante, vas a ver como van modificandose las cosas..
si fede, el punto es que por diferentes motivos, el 100% del avión no te lo pueden garantizar. y no porque no quieran, sinó porque les falta U$ en investigación y desarrollo.

ahí es donde gana el material occidental.

besos
pd, los chinos vienen copiando a lo loco, una pieza la pueden copiarla exactamente. pero el punto es el proceso como fue fabricada y la metalurgia. yo puedo hacer una pieza idéntica, casi con el mismo metal. pero hay que ver que procesos siguió el fabricante original para lograr la resistencia de la pieza. no sé si se entiende.
 
S

SnAkE_OnE

De nuevo, vos les vas a poner una torta de $ encima, por un producto nuevo..el capital lo tienen, sino, directamente que la licitacion no se presenten porque no califican.

El tema sensible hoy dia, mas que nada es en motores, en el resto todos estan dando pasos muy importantes, son actores muy avanzados en el uso de sistemas de informacion.
 

Derruido

Colaborador
Ante esto solo me queda poner el relato de Bob, piloto de EF-18M del EdA, para poner las cosas un poco más en la realidad actual.

ESPAÑOLES….EL DOGFIGHT….¡HA MUERTO!

Es muy difícil hacer una entrada interesante sobre el IRIS-T sin sobrepasar ese límite, a veces difuso, de la información de carácter CONFIDENCIAL. Voy a hacer un esfuerzo porque el título de esta entrada ilustra a la perfección lo que pasaba por mi cabeza el otro día al bajar de volar una misión de MBC (Maniobras Básicas de Combate) con dos de estos misiles (cautivos) en las estaciones 1 y 9 (punta de plano) de un EF-18M de la unidad a la que tengo el orgullo de pertenecer.

Ahora bien, aviso a los lectores de que no esperen de este artículo ningún dato concreto sobre el misil. Este artículo solo pretende dar una idea a los lectores de las sensaciones que produce a un Piloto de Caza con más de 2000 horas de vuelo en aviones de combate los primeros vuelos con un misil de última generación que cambia radicalmente las reglas del juego de lo que, en nuestra jerga particular, venimos llamando desde hace mucho tiempo, “Dogfight”.

Existe mucha información sobre esté misil en internet. Es de todos conocido que el misil ofrece unas capacidades muy superiores al AIM-9L Sidewinder que hasta ahora ha equipado a nuestros EF-18. Mejor maniobrabilidad, alcance, mayor precisión y una cabeza de guerra más efectiva. Además, presenta una mejor resistencia a las contramedidas infrarrojas.

Pero ¿Qué siente un piloto de combate cuando inicia un enfrentamiento aire-aire equipado con este misil?…

Despegamos de Zaragoza y ponemos rumbo este para dirigirnos a la D-21, un quesito de espacio aéreo situado sobre el mar, frente a la costa de Tarragona. Dos EF-18M, con IRIS-T y bengalas.

Comenzamos la parte táctica de la misión al poco de entrar en zona. Nos separamos unas 40 millas náuticas y nos encaramos. Rápidamente mi radar obtiene blocaje sobre el punto 2. Y él sobre mí, como se encarga de confirmar mi alertador. Nos dirigimos al cruce cara a cara a velocidad subsónica. Alrededor de 0.95.

Un movimiento de mi dedo pulgar sobre la palanca ordena al Mission Computer seleccionar como armamento el IRIS-T. La presentación del HUD cambia para presentar la simbología correspondiente a esta arma. Como novedad, la cabeza del misil, antes de obtener blocaje IR, ya no está representada por un círculo, sino por un cuadrado.

Ahora mismo ese cuadrado es coincidente con el del blocaje radar. La distancia disminuye rápidamente. Nuestra velocidad de acercamiento es elevadísima. En el HUD se me presenta la distancia máxima de lanzamiento, a la que me voy acercando progresivamente. Antes de que llegue, el misil obtiene blocaje infrarrojo y su tono se vuelve estable y continuo, haciendo que el misil parezca un perro de presa enrabietado que pide que le suelten las ataduras. Al mismo tiempo la simbología en el HUD pasa a ser un círculo.

En cuanto la distancia entra en el Rmax del misil (Distancia Máxima), aparece la Shoot Cue, o Luz de Disparo. Miro la distancia que me separa del punto 2…¡Alucinante! No se puede decir más. Hacemos una llamada radio para empezar a soltar bengalas y comprobar el funcionamiento de las IRCCM del misil (Infra Red Counter Counter Measures). Como dicen los anglosajones, el misil funciona “as advertised”.

“Terminate, Terminate”.

El primer “set up” ha terminado. Nos reposicionamos en “Percha Ofensiva”. Me coloco en la posición de las 04:30 del punto, a 1.5NM y 1000 ft por encima.

“One is Ready” “Two is Ready” “Fight’s On, Fight’s On”

Comenzamos a maniobrar agresivamente. Máximo Postquemador y viro fuerte izquierda hacía la cola de mi oponente. El 2 inicia su defensa. Veo como alabea bruscamente a la derecha y enseguida me presenta todo el lomo del avión, al estar ciñendo al máximo de G’s para reducir distancia conmigo y negarme el disparo. Pero no lo va a conseguir. Nada más comenzar el combate, utilizando los modos automáticos del radar para combate visual, he conseguido blocaje radar sobre él. La cabeza del misil, que hasta ese momento miraba disciplinadamente al frente, se esclaviza con el radar en un abrir y cerrar de ojos, obteniendo tono de disparo prácticamente de manera instantánea.

“Fox II” Primera oportunidad de disparo. Este es informativo. Continuamos con el combate. Ya estoy por detrás de su línea de las 3-9, pero me voy a salir de su círculo. Su viraje cerrado me va a escupir fuera, lo que le daría la oportunidad de cambiar el sentido de su viraje y quedarse detrás de mí. Por supuesto no se lo voy a permitir. Nivelo planos y tiro a la vertical. Es un yo-yo de alta de libro. La maniobra que tantos y tantos pilotos de combate han realizado en innumerables ocasiones a lo largo de la historia.

Pero ahora algo ha cambiado. Con los misiles hasta ahora en servicio, durante el tirón de un yo-yo de alta, no había posibilidad de disparo. El blanco se posiciona entre tus 02:00 y tus 03:00, y por debajo de ti. Hasta que no empiezas a bajar el morro en la parte alta del yo-yo, y vuelves a apuntar a tu oponente, no obtienes de nuevo blocaje con el misil. Él, al verte bajar el morro, rápidamente ciñe hacia ti, acortando distancias y negándote una vez más el disparo.

Pero no con el IRIS-T. Una de sus principales características es su gran capacidad Off-Boresight. Esto significa que puede obtener y mantener blocaje sobre blancos que están separados hasta 90º del propio eje del misil.

Así, durante el tirón para el yo-yo de alta, experimento algo nuevo para mí. El misil mantiene blocaje y su tono continuado parece recordarme que está impaciente y que está listo para salir a cazar cuando yo le dé la orden. Viendo al Bogey por el lateral de la cúpula, miro el HUD y compruebo que el blocaje radar y el del misil son coincidentes, que la “Shoot Cue” está presente y ambos están en el límite del HUD y parpadeando, indicando que todo eso está ocurriendo fuera del Ángulo del Visión del HUD. ¡Como si yo no lo supiera! Y cuando asimilo que sí, que es verdad, que puedo disparar y derribar a un adversario al que estoy mirando por el lateral de la cúpula y que está próximo a mi línea de las 3-9…cuando lo consigo asimilar, y para ello tardo unos dos segundos, aprieto el gatillo de la palanca con el índice de la mano derecha, mientras el pulgar de la izquierda presiona hacia abajo el interruptor de la radio en la palanca de gases…

“Fox II” Eso le sirve al punto como señal para cortar gases a ralentí y empezar a soltar bengalas, en un intento fútil de librarse de ese misil imaginario, que con su ojo inyectado en sangre, ha abandonado el raíl de mi avión y después de hacer un brusco viraje ayudado por su empuje vectorial acelera enloquecido hacía su blanco, cuyo piloto no es consciente de que le quedan escasos segundos de vida.

Y yo pienso…

Españoles….El Dogfight…¡Ha muerto!

Habrá que cambiarle el nombre. ¿Smartfight?¿Techfight?. No. A mí me sigue gustando Dogfight. Simplemente cambian las reglas del juego, y de manera radical.

Un saludo.

Bob.

http://www.maclittle.es/2009/12/12/espanoles-el-dogfight-¡ha-muerto/

con la aparición de los nuevos sistemas defensivos, hará que el misil superior sea engañado. y se deberá volver a los cañones. Por algo los yankees siguen metiendo cañones incluso en el F22. Cometieron una vez el error, dos veces nunca.

y una cosa es la teoria, la práctica sin usar el arma. y otra es la realidad.

besos
 
S

SnAkE_OnE

Todo el juego siempre ha sido, la medida y la contramedida...pero sigue sin haber en el aire una contramedida efectiva contra un plomazo bien puesto.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
con la aparición de los nuevos sistemas defensivos, hará que el misil superior sea engañado. y se deberá volver a los cañones. Por algo los yankees siguen metiendo cañones incluso en el F22. Cometieron una vez el error, dos veces nunca.

y una cosa es la teoria, la práctica sin usar el arma. y otra es la realidad.

besos

¿Qué es teoría?.¿Un Red Flag?, ¿un DACT?. Donde se entrenan los pilotos para el combate aéreo en su máxima expresión.

¿Y la realidad?, esos combates simulados entre Kfir vs F-16, ¿quizás?

Y el cañon claro que se lleva, sigue siendo un arma de bajo coste y que depende el objetivo, es mucho más rentable que lanzar un Iris-T o AIM-9X.... incluso un magic I.
 

Derruido

Colaborador
De nuevo, vos les vas a poner una torta de $ encima, por un producto nuevo..el capital lo tienen, sino, directamente que la licitacion no se presenten porque no califican.

El tema sensible hoy dia, mas que nada es en motores, en el resto todos estan dando pasos muy importantes, son actores muy avanzados en el uso de sistemas de informacion.
es que vos sabés como viene el tema de las licitaciones............ a veces llueven sobres.

vos sabés con quienes tenés que andar y sabés cual es el avión que querés. entonces, no hay mucho que darle vuelta. ejemplo Chile, de entrada sabía que avión quería, y porque lo quería. razones estratégicas y de diplomacia. entonces armar todo un circo, para ya saber cual es el avión que vas a comprar.

acá cuando hubo la necesidad de un avión embarcado, se miró lo que había disponible, y se decantó por lo mejor que se podia.

hoy sabemos que existen dos modelos que son capaces de plantarse de igual a igual con aviones del barrio y los futuros. Son el F18 SH y el Rafale. entonces para que armar un circo si esos son los aviones occidentales a los cuales podemos acceder. el Grippen.............. es un avión que está un escalón atrás en capacidades a los otros dos.

material chino, primero que compren los otros y después charlamos. pero les falta maduración. Material Ruso, el único por el que iria pero para reemplazar a los SUE sería el SU 34 por obvias razones, otro avión occidental dentro de esa categoria no hay.

Besos
 

Derruido

Colaborador
¿Qué es teoría?.¿Un Red Flag?, ¿un DACT?. Donde se entrenan los pilotos para el combate aéreo en su máxima expresión.

¿Y la realidad?, esos combates simulados entre Kfir vs F-16, ¿quizás?

Y el cañon claro que se lleva, sigue siendo un arma de bajo coste y que depende el objetivo, es mucho más rentable que lanzar un Iris-T o AIM-9X.... incluso un magic I.
simulados, en ninguno de esos ejercicios se disparó material vivo. Ergo, no se puede evaluar fehacientemente las capacidades defensivas de los aviones y las capacidades efectivas de las armas.

Todo puede fallar, y con las altas velocidades a las que vuelan los bichos, 50 kilómetros entre uno y otro. si falla el misil, en segundos terminas combatiendo cara a cara.

besos
 
S

SnAkE_OnE

Yo hablo de todo origen, fijate que en el F-X paso varias etapas en donde Sukhoi seguia siendo un participante interesante y los Chinos no habian participado en donde todos saben que el J-10 puede llegar a ser un competidor fuerte y es hoy dia el Gripen quien esta salvando esa distancia, proximo a ganar varios concursos mas..
 

Derruido

Colaborador
.

¿Y la realidad?, esos combates simulados entre Kfir vs F-16, ¿quizás?
I.
la capacidad de vuelo empeñados en un combate de perros, el F16 es mucho más ágil que el ladrillo volante. si no puede aprovechar la electrónica, quedando uno contra uno, el Kfir es boleta.

besos
pd, incluso el modesto A4 tiene mayor agilidad, siendo un avión más chico.
 
si fede, el punto es que por diferentes motivos, el 100% del avión no te lo pueden garantizar. y no porque no quieran, sinó porque les falta U$ en investigación y desarrollo.

ahí es donde gana el material occidental.

besos
pd, los chinos vienen copiando a lo loco, una pieza la pueden copiarla exactamente. pero el punto es el proceso como fue fabricada y la metalurgia. yo puedo hacer una pieza idéntica, casi con el mismo metal. pero hay que ver que procesos siguió el fabricante original para lograr la resistencia de la pieza. no sé si se entiende.

Derru, dejame insistir una vez mas, que lo que Occidente aventaja en tecnología lo pierde en la esfera politica con creces.

- Somos un Pais (como el 90% de los paises del mundo) mucho mas suceptible de sufrir embargos por parte de la OTAN que por parte de Rusia o China
- La politica de control regional de EEUU limita los vectores, y (aun consiguiendo los vectores) el armamento que podemos comprar
- Tenemos el temita de Malvinas (que hoy en dia, con chance de enfrentamiento armado lejana, seguimos siendo excusa pareciera que casi exclusiva para el Lobby armamentista Ingles).
- Francia ya no se puede contar como un proveedor de relativa independencia respecto de EEUU, comprarle a ellos ahora no es lo mismo que en los 70's, por caso su tecnología exclusiva tambien esta un paso atras de la Yankee

por lo cual opino:
- hoy en dia Kfir complementados con A4AR
- en 10 a 12 años 36 Mig29/35 (o en su defecto Su 27/35) updateados para FAA + 12 (M29KUB) para el COAN
- en 18 a 20 años baja a los KFIR y 36 vectores mas para la FAA, unificando en 20 años un solo vector FAA y COAN
- en 30 años un lote de 36 vectores de nueva generacion + 12 COAN, y vuelta al ciclo
 

Derruido

Colaborador
Yo hablo de todo origen, fijate que en el F-X paso varias etapas en donde Sukhoi seguia siendo un participante interesante y los Chinos no habian participado en donde todos saben que el J-10 puede llegar a ser un competidor fuerte y es hoy dia el Gripen quien esta salvando esa distancia, proximo a ganar varios concursos mas..
si al final reculan porque no están a la altura, les falta maduración en sus productos. y a los Rusos les falta U$ para desarrollar y evolucionar lo que tienen. Fijate que salvo el avión que vienen desarrollando a paso lento, siguen con los mismos modelos que los ochentas.

besos
 
S

SnAkE_OnE

si al final reculan porque no están a la altura, les falta maduración en sus productos. y a los Rusos les falta U$ para desarrollar y evolucionar lo que tienen. Fijate que salvo el avión que vienen desarrollando a paso lento, siguen con los mismos modelos que los ochentas.

besos

Es que la tech de los 80's era la cumbre de la inversion, USA tampoco esta muy lejos de eso!
 

Derruido

Colaborador
Derru, dejame insistir una vez mas, que lo que Occidente aventaja en tecnología lo pierde en la esfera politica con creces.

- Somos un Pais (como el 90% de los paises del mundo) mucho mas suceptible de sufrir embargos por parte de la OTAN que por parte de Rusia o China
- La politica de control regional de EEUU limita los vectores, y (aun consiguiendo los vectores) el armamento que podemos comprar
- Tenemos el temita de Malvinas (que hoy en dia, con chance de enfrentamiento armado lejana, seguimos siendo excusa pareciera que casi exclusiva para el Lobby armamentista Ingles).
- Francia ya no se puede contar como un proveedor de relativa independencia respecto de EEUU, comprarle a ellos ahora no es lo mismo que en los 70's, por caso su tecnología exclusiva tambien esta un paso atras de la Yankee

por lo cual opino:
- hoy en dia Kfir complementados con A4AR
- en 10 a 12 años 36 Mig29/35 (o en su defecto Su 27/35) updateados para FAA + 12 (M29KUB) para el COAN
- en 18 a 20 años baja a los KFIR y 36 vectores mas para la FAA, unificando en 20 años un solo vector FAA y COAN
- en 30 años un lote de 36 vectores de nueva generacion + 12 COAN, y vuelta al ciclo
jotabe, lo sé perfectamente, lo que yo digo es si no se quiere sacar los pies del plato. si sabemos que lo vamos hacer, entonces no queda otra que Rusia o China. Eso lo sé perfectamente.

besos
 

Derruido

Colaborador
Es que la tech de los 80's era la cumbre de la inversion, USA tampoco esta muy lejos de eso!
pero ya tiene toda una camada de nuevos aviones volando. Rusia todavía no.

besos
pd, y en diseño ya van por la 6ta. Y sin mencionar lo que deben tener los muchachos de Skunk Works, bajo la manga.
 
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