Ejército Argentino en marcha

pulqui

Colaborador
Condiciones de tiro con munición de guerra con el personal en movimiento. Con gran realismo. Cosa que el antiguo reglamento no contemplaba, aunque si se ejecutaba por iniciativa de jefes.

Ahora hay un documento que lo avala (reglamento) y se están incorporando las medidas de protección individual para cumplir con un determinado estandar de seguridad.

Perfecto. Gracias.

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador

Tiene un diseño excelente . . . . muy buena compra.

Se parece mucho a la Fugate "Sierra Club" que usa el personal de APN.

Las espaldas del personal, agradecidas :p'

Chan!

Colaborador
Tiene un diseño excelente . . . . muy buena compra.

Se parece mucho a la Fugate "Sierra Club" que usa el personal de APN.

Las espaldas del personal, agradecidas :p'

Por suerte, los marines evolucionaron y copiaron al Army reemplazando por mochilas modulares con arnés... que algo tienen que saber, no?
Igual, soy el primer en decir que es a gusto personal... yo por ejemplo, prefiero usar mochilas con arnés, que sean más cortas y anchas.... las tubulares las siento incómodas y como que quitan el equilibro cuando uno va por ciertos lugares por tener un centro de gravedad más elevado.

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Puede ser sensación . . . . de hecho no hay mayor necesidad de equilibrio que en las actividades de escalada, y ahí todos usan tubulares (la diferencia es muy notoria, ya que las mochilas bajas te dan un mayor "equilibrio estable", pero fatigan, te joden la espalda y te quitan la movilidad que te dan las de un centro de gravedad más alto -equilibrio inestable- en las que el peso está más cerca de la cabeza).

Además son mucho mejores para moverse en ambientes muy cerrados, como bosques tupidos y cañaverales (no tienden a enganchase como las viejas ALICE -yo me movi con ambos tipos en la zona de "selva valdiviana", y no cambio la tubular por nada del mundo).

Las tipo "ALICE" se usan por la simple razón que cuestan la tercera parte que las tubulares, no porque sean mejores.

Los franceses fueron los primeros en utilizar ese tipo de mochilas en forma oficial, en los ´80, y acá la gente de la Escuela de Montaña (me los cruzaba todos los años arriba), dejaban de lado las mochilas de dotación para comprarse mochilas tubulares de escalada.

Saludos.

Chan!

Colaborador
Puede ser sensación . . . . de hecho no hay mayor necesidad de equilibrio que en las actividades de escalada, y ahí todos usan tubulares (la diferencia es muy notoria, ya que las mochilas bajas te dan un mayor "equilibrio estable", pero fatigan, te joden la espalda y te quitan la movilidad que te dan las de un centro de gravedad más alto -equilibrio inestable- en las que el peso está más cerca de la cabeza).

Además son mucho mejores para moverse en ambientes muy cerrados, como bosques tupidos y cañaverales (no tienden a enganchase como las viejas ALICE -yo me movi con ambos tipos en la zona de "selva valdiviana", y no cambio la tubular por nada del mundo).

Las tipo "ALICE" se usan por la simple razón que cuestan la tercera parte que las tubulares, no porque sean mejores.

Los franceses fueron los primeros en utilizar ese tipo de mochilas en forma oficial, en los ´80, y acá la gente de la Escuela de Montaña (me los cruzaba todos los años arriba), dejaban de lado las mochilas de dotación para comprarse mochilas tubulares de escalada.

Saludos.

Voy a tener que disentir con vos en el aspecto selvático...
las tubulares no sirven (no sirven es un poco exajerado... digamos que no son las ideales, porque servir, sirve cualquiera...), por el contrario, las ALICE son ideales para ese ambiente...
Todo lo que sobresalga por sobre los hombros es garantía inequívoca de quedarte enredado cuando atravesás malezas bajas, tacuapizales, etc... Por eso en el monte a las ALICE, se les coloca el aislante por abajo de la mochila en lugar de llevarlo sobre la tapa. Como queda detrás del correaje, no tiene "protuberancias" que ocasionen enriedos. Todavía las usan en los EEUU y muchos otros países cuando operan en esos ámbitos geográficos particulares. Y como generalmente no son zona de mucho frío, no hace falta que tengan mucha capacidad porque las bolsas de dormir, abrigo, etc... pueden ser menos o más livianos.

Saludos!

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
No comparto . . . yo tiré mi ALICe a la "m . . ." porque más de una vez me quedé colgado de las cañas en una aproximación a una ruta . . .

Diez años usé una tubular sin problemas (se me enganchaban los laterales, no el tope de la mochila).

Los franceses en Guyana usan tubulares también, y no tienen problemas.

Saludos.

Chan!

Colaborador
No comparto . . . yo tiré mi ALICe a la "m . . ." porque más de una vez me quedé colgado de las cañas en una aproximación a una ruta . . .

Diez años usé una tubular sin problemas (se me enganchaban los laterales, no el tope de la mochila).

Los franceses en Guyana usan tubulares también, y no tienen problemas.

Saludos.

Justamente te podría nombrar a un amigo que fue a Guyana a hacer el curso de selva con los legionarios y el comentario general que me sorprendió cuando lo escuché (que me contó de sus experiencias) fue que los franceses estaban deseosos de quedarse con su mochila ALICE (en realidad era una Daewoo coreana, que son las que tenemos acá que son copias de la ALICE). Se la querían cambiar a toda costa. Claro, el dijo "Ni a palos... si vuelvo y no entrego el cargo me las cortan!".

Igual repito que es a gusto particular de cada uno... peeeeeeero.... los yonis estuvieron muuuuchos años en Panamá (con su escuela de selva adonde nosotros hemos mandado gente a capacitarse...) y hoy por hoy muchos elementos de sus TOE siguen empleando las ALICE cuando van a la selva.

Existe una diferencia igual en las selvas ecuatorianas respecto de las que tenemos acá abajo... Allá hay menos "capuera"... son mantos arbóreos mucho más altos, hasta de 5 estratos, donde en el piso hay hojarasca en descomposición y no crece tanta mugre como acá (los manglares son la excepción a la "libre" transitabilidad que tienen por norma general) en lugares en que se ha deforestado o en la serranía de la Yunga.

Casi me olvido... las mochilas tubulares no te permiten usar bolsa de completamiento en el correaje... te quitan ese lugar de la parte posterior de la cintura. Y alguien me dijo una vez: "Uno vive con lo que lleva en la mochila, combate con lo que lleva en el correaje y sobrevive con lo que tiene en los bolsillos...". Si hay que salir c+agando, lo primero que uno deja es la mochila... y ahí, a vivir con lo que uno tiene encima. La bolsa de completamiento te permite tener abrigos, mosquiteros, munición extra, etc. etc.

Última edición:

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Casi me olvido... las mochilas tubulares no te permiten usar bolsa de completamiento en el correaje... te quitan ese lugar de la parte posterior de la cintura. Y alguien me dijo una vez: "Uno vive con lo que lleva en la mochila, combate con lo que lleva en el correaje y sobrevive con lo que tiene en los bolsillos...". Si hay que salir c+agando, lo primero que uno deja es la mochila... y ahí, a vivir con lo que uno tiene encima. La bolsa de completamiento te permite tener abrigos, mosquiteros, munición extra, etc. etc.

Si, lo tienen.

Se llama "capucha desmontable", y el la norma en las mochilas modernas (la mía es una tipo "Sierra Club", con diseño de los ´80, por lo que no tiene esa posibilidad -aunque la gente de Fugate en su momento me ofreció adaptarla-). Igual tiene una capucha muy generosa para esos materiales, y un bolsillo en la espalda accesible con la mochila puesta, para funda impermeable, capote y cubrebolsa . . . . .

Acá van tres ejemplos (la que más me gusta, es la North Face Prophet -proveedores de la USMC-), que es muy parecida a mi mochila (80 litros)

http://www.lugaresdeviaje.com/nota/7-mochilas-para-trotamundos-desde-$450

Saludos.

Última edición:

Chan!

Colaborador
Si, lo tienen.

Se llama "capucha desmontable", y el la norma en las mochilas modernas (la mía es una tipo "Sierra Club", con diseño de los ´80, por lo que no tiene esa posibilidad -aunque la gente de Fugate en su momento me ofreció adaptarla-). Igual tiene una capucha muy generosa para esos materiales, y un bolsillo en la espalda accesible con la mochila puesta, para funda impermeable, capote y cubrebolsa . . . . .

Acá van tres ejemplos (la que más me gusta, es la North Face Prophet -proveedores de la USMC-), que es muy parecida a mi mochila (80 litros)

http://www.lugaresdeviaje.com/nota/7-mochilas-para-trotamundos-desde-$450

Saludos.

Entiendo lo que decís, pero desprender la mochila en una ruptura de contacto o en situaciones similares implica soltarla con los suelta rápido y dejarla mientras uno se repliega combatiendo. Lo que vos decis son mochilas de asalto adosadas a la mochila principal. Son cosas distintas... Por eso no se toma como parte constitutiva del correaje. Pero, en fin... Es cuestión de gustos... Y mejor retomemos el hilo para no seguir desvirtuando. Podemos continuar en otro tópico si hay mas aportes o ideas de este tema.

Saludos!

Los IOTV vinieron como está en la foto. No hacen falta los accesorios que nombrás porque son para instrucción de cadetes en las nuevas condiciones de tiro diámicas del MOTE. Y no volvamos a tener desgracias como la de Uspallata en 2012.

Pero pero ... estos chalecos son SOLO para el CMN? no van a ir a otras unidades??

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Pero pero ... estos chalecos son SOLO para el CMN? no van a ir a otras unidades??
Si. Solo al CMN. Ya se dijo esto.

Mepa que los chalecos van a ser los multicam, habían mostrado algo de lo que venía de China como "Kit Vestuario Modular", pero no se si lleva placas balísticas.
Nada tiene que ver la compra de IOTV con los equipos que vienen de China

Primero, perdón por el OT.

Segundo, sé que M1952A Flak Vest era un chaleco para protección contra esquirlas y no antibalas.

Durante la guerra de Vietnam, el chaleco por disposición debía usarse, sin embargo los soldados los sentían pesados y abultados para usarlo en las famosas patrullas a pie. Sumado al intenso calor, muchos preferían no usarlos.

En el caso de Malvinas, está claro que el calor no era un problema, pero incomodos...

Tal vez para un soldado argentino defendiendo su poso hubiese sido útil. Pero no me imagino a un inglés ascendiendo el Monte Longdon o Monte Tumbledownse con un chaleco que además, por aquel entonces, la mayoría usaba pesadas placas metálicas.

S

SnAkE_OnE

Bueno, en muchos casos paso algo con el casco tambien, no? sera incomodo pero mas incomodo es atender a un herido..