Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

El Mig-35 siempre me parecio superior a ese F-16 Block 60 con esteroides que esta al limite,de hecho desminuyo su agilidad a cambio de mayor electronica y autonomia,estan en niveles distintos,ese block 60 es terrible,pero el Mig-35 esta mas arriva,al menos para mi,es incluso superior al Su-27 basico,incluso en cuanto a sistema de armas no tiene mucho que envidiarle al mismo Su-35

Privilegiando tecno y autonomia a cambio de maniobrabilidad,un caza ligero que sobrepaso su limite
 
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la ventaja que el F-16 puede presentar es su gran cantidad de probables proveedores, habiendo tantos repartidos por el mundo, el Mig29 sin dudas es a nivel "avion" en si superior, luego la tecnología aporta su parte, pero s¡ se lo asimila tecnologicamente es mas avion.

La grulla en la version que se quiera es una locura para el presupuesto operativo que pueda manejar Argentina
 
El cañón muerto no está, pero la nueva generación de misiles, tanto de corto como de medio alcance me parecen bastante contundentes, siempre que se disparen dentro de sus NEZ claro, independientemente de lo que tengan que derribar, obvio que no será lo mismo un F22 que un pampa, pero seguro que ninguno tiene ganas de verse en una situación que le exija tirar ce contramedidas.
Buenas primero disculpe pero no se que es NEZ, no estoy familiarizado con los acrónimos :confused:, según lo que puedo entender de su mensaje es de la contundencia hoy día del combate bvr dado la cada vez mejor sofisticación de los misiles para tal fin...por otro lado me parece curioso la comparación del pampa que me lleva al siguiente razonamiento y algo contradictorio entiendo, es el hecho de que si fuera tan categórico el bvr de mas estaría concebir diseños de alta performance aerodinámica, es decir relaciones peso potencia, motores cada vez mas potentes adaptados a nuevas estructuras de altas prestaciones, hasta los materiales de las estructuras para soportar cargas, en fin un largo etc.....a lo que voy es que si fuera así todo se reduciría a una cuestión de arrimar misiles a 80 70 Km. y rajar, es decir revolearse pepinazos mas de 3 o 4; cuestión que me lleva a pensar dada la tecnificación del futuro en plataformas mas pequeñas y sin necesidad prestaciones aerodinámicas, salvo para portar misiles precisos pegar y escapar, por eso me llamo la atención los del pampa :D a su ves que la miniaturización de sistemas permitiría plataformas mas compactas segun el concepto.
Lo de los f4 en Vietnam creo que fue una época mas que nada de ensayo y error como pasa y siempre va a pasar.
slds.
 
Buenas primero disculpe pero no se que es NEZ, no estoy familiarizado con los acrónimos :confused:, según lo que puedo entender de su mensaje es de la contundencia hoy día del combate bvr dado la cada vez mejor sofisticación de los misiles para tal fin...por otro lado me parece curioso la comparación del pampa que me lleva al siguiente razonamiento y algo contradictorio entiendo, es el hecho de que si fuera tan categórico el bvr de mas estaría concebir diseños de alta performance aerodinámica, es decir relaciones peso potencia, motores cada vez mas potentes adaptados a nuevas estructuras de altas prestaciones, hasta los materiales de las estructuras para soportar cargas, en fin un largo etc.....a lo que voy es que si fuera así todo se reduciría a una cuestión de arrimar misiles a 80 70 Km. y rajar, es decir revolearse pepinazos mas de 3 o 4; cuestión que me lleva a pensar dada la tecnificación del futuro en plataformas mas pequeñas y sin necesidad prestaciones aerodinámicas, salvo para portar misiles precisos pegar y escapar, por eso me llamo la atención los del pampa :D a su ves que la miniaturización de sistemas permitiría plataformas mas compactas segun el concepto.
Lo de los f4 en Vietnam creo que fue una época mas que nada de ensayo y error como pasa y siempre va a pasar.
slds.
NEZ es "no escape zone", es decir las condiciones en que un avión puede disparar a otro sin que el otro pueda evadirse. simplificando mucho, si tu misil tiene un alcance de 100 km y le disparas a un avión que está a 99 cuando tu misil llegue el avión oponente ya no estará allí. Obviamente las NEZ son relativas, complejas y no tiene mucho sentido elucubrar sobre ellas en un foro.
Pero a grandes rasgos la impresión es que la nueva generación de misiles son bastante contundentes. Lo que no tengo tan claro es que el BVR sea tan infalible por una razón, los misiles de medio largo alcance usan guiado radar que me parece algo más sencillo de interferir que el guido IR de los misiles de corto alcance, además de que normalmente el tiempo de reacción es mayor.
La plataforma sigue siendo clave, la comparación con el F22 viene por el tema de posibles contramedidas, en el sentido de que una vez que un misil se ha fijado en tí es dificil evitarlo.
Respecto al BVR y el posible empleo de plataformas poco performantes, contrariamente a lo que se suele pensar yo soy de los que cree que la plataforma es mucho más determinante para el BVR que para el WVR. Simplificando y volviendo al PAMPA vs F22, el piloto de pampa si es bueno puede tener opciones en WVR y bastantes más si la cosa es a cañon, ahora bien en BVR está totalmente muerto, la situación contra un EFT e incluso un Rafale es similar, y que el pampa lleve misiles BVR no lo va a cambiar, porque sus oponentes siempre van a poder escoger cuando se lucha y además podrán lanzar sus misiles con velocidades que prácticamente duplicaran la del pampa con la enorme ventaja cinética que eso implica. Comparto con Derru la impresión de que un derrivo a misil no es tan sencillo, sobre todo en BVR y contra plataformas con contramedidas modernas, pero en todo caso, tener ventaja en BVR te permite entrar mucho mejor al WVR y ahí si creo que los nuevos misiles de guía IR son muy letales, ¿de que te sirve tirar bengalas a dolor cuando el IR es capaz de distinguir e identificar la forma de tu avión y decidir si te da en la cabina o el motor?
 
En el tema F16 vs mig29,
  • Son demasiado similares, la forma correcta de hacerlo es evaluar los dos en un concurso serio.
  • El mig35 aún no existe como tal así que de momento cualquier F16 es superior.
  • El block 60 es el no va más del f16, conviene no olvidar que para compensar la perdida de prestaciones tiene un motor bastante más potente que en versiones anteriores, por lo que no creo que penalice demasiado.
  • Por otro lado es indudable que la caída de la URSS ha decantado la comparación genérica F16 vs Mig29 del lado del americano, si ahora Rusia es capaz de igualar habrá que decirlo, pero los últimos 20 años el f16 ha estado claramente por delante por mucho que el Mig29 sea un rival peligroso para cualquiera.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
En el tema F16 vs mig29,
  • Son demasiado similares, la forma correcta de hacerlo es evaluar los dos en un concurso serio.


Por el contrario, creo que no son similares, y que por eso no se debe compararlos tan fácilmente. El F-16, desde el Block 40 es ante todo, un camión de bombas. Esto no significa que no tenga capacidad de combate aéreo, pero sí que los adelantos introducidos (= encarecimientos que se pagan) tienen como objetivo capacidades de ataque. A muchos foristas se les cae la baba por algo como el F-16 block 60 (o incluso 50) con todo su paquete de armas (LGBs, JDAM, HARM, Spice, etc, etc), sin considerar que son ante todo aviones de ataque de una fuerza aérea enorme que piensa en hacer llover armas inteligentes a raudales. Cosa que está a años luz de lo que puede aspirar la FAA.

Con esto no descarto al F-16.....pero al menos sí a esos F-16. El F-16 ideal para la FAA sería un bicho sin CFT, sin un gran paquete de armas AT guiadas (las necesarias para lidiar con los paupérrimos sistemas AT de la zona), y quizá, aligerado para darle la mayor capacidad AA.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Con esto no descarto al F-16.....pero al menos sí a esos F-16. El F-16 ideal para la FAA sería un bicho sin CFT, sin un gran paquete de armas AT guiadas (las necesarias para lidiar con los paupérrimos sistemas AT de la zona), y quizá, aligerado para darle la mayor capacidad AA.

A ver si entiendo.
Vos propones un F-16Block? parecido a los que compró 0 km la Fuerza Aérea Portuguesa??
 
basta del F-16 hay mucho en el mercado, si piensan porque gasta "poco" no tiene sentido, de tanto años de debate me se la marca del tornillo del F-16 ja ja,el caza es parte del sistema defensivo Aéreo no el sistema en si, primero pensemos un avión de transito y rearmemos la FAA que nos falta transporte, alerta temprana y un largo ETC.

pd: rehacer las bases aéreas me falto
 
Por el contrario, creo que no son similares, y que por eso no se debe compararlos tan fácilmente. El F-16, desde el Block 40 es ante todo, un camión de bombas. Esto no significa que no tenga capacidad de combate aéreo, pero sí que los adelantos introducidos (= encarecimientos que se pagan) tienen como objetivo capacidades de ataque. A muchos foristas se les cae la baba por algo como el F-16 block 60 (o incluso 50) con todo su paquete de armas (LGBs, JDAM, HARM, Spice, etc, etc), sin considerar que son ante todo aviones de ataque de una fuerza aérea enorme que piensa en hacer llover armas inteligentes a raudales. Cosa que está a años luz de lo que puede aspirar la FAA.

Con esto no descarto al F-16.....pero al menos sí a esos F-16. El F-16 ideal para la FAA sería un bicho sin CFT, sin un gran paquete de armas AT guiadas (las necesarias para lidiar con los paupérrimos sistemas AT de la zona), y quizá, aligerado para darle la mayor capacidad AA.
Son similares en cuanto al concepto y eficiencia, los dos nacieron como interceptores de corto alcance y si bien el F16 evolucionó mucho mejor en el rol AT, para mí siguen siendo muy similares en cuanto a su capacidad AA, obviamente hace mucho que el F16 se utiliza principalmente en AT, pero eso es más por la necesidad de sus operadores que por las características de la plataforma, de hecho el F16 es el principal avión para AA de muchos de sus operadores y desde luego no se puede decir que sea "un camión de bombas" por más que tenga capacidad para serlo. Me generan muchísimas más dudas la capacidad AS y la calidad de los sensores del Mig29 que la capacidad AA del F16, que está más que contrastada.
Y no, los block50/60 no son aviones de ataque, son aviones polivalentes para AA y AS, o como se dice ahora multirrol, son aviones que dan flexibilidad a cualquier fuerza aérea y por eso tanta gente los compra, precisamente eso es lo que hace mejores a los f16 y f18 que al resto de sus contemporáneos.
Si luego nos molestan los conformales pues me parece perfecto, tampoco es un gran problema quitárselos, pero no podemos decir que los últimos block del F16 son malos en AA porque sean muy buenos en AS.
 
Continúa la negociación de los Kfirs para la FAA
Según el medio israelí Haaretz una delegación Argentina se encuentra supervisando aviones Kfir almacenados en Israel. A su vez en FIDAE el ministro
de defensa Agustín Rossi mencionó que se está negociando con Israel por la compra de dichos cazas.
Sin ninguna confirmación de compra oficial por parte del ministerio de Defensa Argentino, no se sabe con exactitud ni la cantidad, ni la versión a comprar, pero se estima que estarían entre 14 y 18 unidades.
Desde hace unos meses se comentó que IAI (Israel Aerospace Industries) ofreció a la Argentina 18 Kfirs block 60 por unos U$S 500 millones de dólares. Los mismos cuentan con el poderoso radar ELTA-EL/M 2052 AESA, y una moderna aviónica
Según el prestigioso medio de defensa Janes, la compra sería de 14 unidades Kfir C10 (equipados con el radar Elta E/M-2032) por unos U$S 200-280 millones, ya que la Fuerza Aérea Argentina habría aceptado menos unidades y una versión menor, a cambio de que las aeronaves vengan equipadas con la mayor cantidad de armamento posible como misiles, bombas, pods, etc.
También se menciona que IAI entragaría unas 4 unidades listas para volar y el resto serían modernizadas en Argentina por la fabrica de aviones Fadea.
Fuente defensa sur 30 de marzo
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Son similares en cuanto al concepto y eficiencia, los dos nacieron como interceptores de corto alcance

No son tan similares.

1-El F-16 nació como un caza especializado en WVR; vía una gran tasa de giro sostenido en transónico. Y sí, maximizando eficiencia.

2-El Mig nació como un caza BVR que de entrar en WVR se impone por giro instantáneo + misiles off boresight, y por buscar lo primero, sacrificó eficiencia (dos motores).

y si bien el F16 evolucionó mucho mejor en el rol AT, para mí siguen siendo muy similares en cuanto a su capacidad AA

Habría que decir entonces que el F-16 es similar al EF-2000.


obviamente hace mucho que el F16 se utiliza principalmente en AT, pero eso es más por la necesidad de sus operadores que por las características de la plataforma,

Es que la necesidad de los operadores moldea las características de la plataforma. Por algo tenemos cosas como el Block 60, y no algo coo el Agile Falcon, con alas agrandadas (ese es el F2) o TVC.

Y no, los block50/60 no son aviones de ataque, son aviones polivalentes para AA y AS,

Eso lo sabemos todos, el punto es que incluso en un polivalente hay características que se maximizan y otras que no. Hay que tener cuidado con el dichoso género de "polivalentes" usándolo como si fuera unívoco, todos exactamente iguales. Eso no es así, hay polivalentes y polivalentes. Polivalentes son el EF2000, el Rafale y el F-35, y no son iguales. Y no por que de casualidad salieron así del horno, si no porque eso se buscó deliberadamente.

pero no podemos decir que los últimos block del F16 son malos en AA porque sean muy buenos en AS

Cosa que yo nunca he dicho.
 

Derruido

Colaborador
Continúa la negociación de los Kfirs para la FAA
Según el medio israelí Haaretz una delegación Argentina se encuentra supervisando aviones Kfir almacenados en Israel. A su vez en FIDAE el ministro
de defensa Agustín Rossi mencionó que se está negociando con Israel por la compra de dichos cazas.
Sin ninguna confirmación de compra oficial por parte del ministerio de Defensa Argentino, no se sabe con exactitud ni la cantidad, ni la versión a comprar, pero se estima que estarían entre 14 y 18 unidades.
Desde hace unos meses se comentó que IAI (Israel Aerospace Industries) ofreció a la Argentina 18 Kfirs block 60 por unos U$S 500 millones de dólares. Los mismos cuentan con el poderoso radar ELTA-EL/M 2052 AESA, y una moderna aviónica
Según el prestigioso medio de defensa Janes, la compra sería de 14 unidades Kfir C10 (equipados con el radar Elta E/M-2032) por unos U$S 200-280 millones, ya que la Fuerza Aérea Argentina habría aceptado menos unidades y una versión menor, a cambio de que las aeronaves vengan equipadas con la mayor cantidad de armamento posible como misiles, bombas, pods, etc.
También se menciona que IAI entragaría unas 4 unidades listas para volar y el resto serían modernizadas en Argentina por la fabrica de aviones Fadea.
Fuente defensa sur 30 de marzo
creo que el asunto se terminó enfriando como sucedió en su momento con los F1 Españoles.

besos
pd, ni hablar del TAM 2C.
 
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