Noticias Armada Española

MAC1966

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El portaaviones ´Príncipe de Asturias´ en el centenario de la Aeronavale francesa

EFE martes, 08 de junio de 2010

El buque insignia de la Armada española, el portaaviones Príncipe de Asturias zarpará hoy de la Base Naval de Rota con rumbo al puerto militar francés de Toulon para participar en la conmemoración del primer centenario de la Aeronáutica Naval francesa,

El domingo 13 de junio se celebrará, frente a la base de la Aeronavale francesa de Hyéres, una Revista Naval en la que junto al portaaviones español participarán los portaaviones estadounidense CV"Eisenhower", el francés "Charles de Gaulle", el italiano "Garibaldi" y los buques anfibios "Forbin" y "Foudre" franceses, y el británico HMS "Ocean".

El mismo día sobrevolaran a los buques de las unidades aéreas embarcadas (UAE) respectivas como los AV-8B Harrier del "Príncipe de Asturias", los F-18 del Eisenhower y los E-2C, Súper Etendadrd y Rafale navales del Charles de Gaulle.

En la base de Hyéres se celebrará una demostración aérea con intervención de los aviones de la Marine Nationale Rafale, E2C, Atlantique, Xingu, Falcón 10 y 50, Alphajet, Transall, helicópoteros NH-90, Lynx, Panther, Dauphin, Alouette III, Tigre, Gazella y Colibrí. La US Navy estara representadaq por los F-18 y helicópteros SH-60 y CH-53, la Marine Miklitare, como la Armada, por los AV-8 Harrier, Sea King y AB-212 y el Reino Unido por los Lynx y Merlin.
 
La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ finaliza el periodo de Certificación Operativa.

El pasado viernes día 11 de junio, la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ ha llegado a su base en el Arsenal Militar de Ferrol tras permanecer seis semanas realizando el periodo de calificación operativa en aguas del Golfo de Cádiz y del Mar Mediterráneo. El nivel de certificación que ha obtenido representa el máximo grado de alistamiento que se le concede a un buque de la Armada Española.
http://loquetengaqueser.blogspot.com/

 

MAC1966

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PDF sobre la FLOAN, su historia, h/v, accidentes, material de vuelo, el por qué del NH......... del JSF..... UAV, incluso se barajaba adquirir más Harrier a los Marines, pero claro, como se escribió en 2007.... :yonofui:

Lo que más me ha sorprendido, lo de querer adquirir 3 C-295 Persuader y que el EdA no lo quiere para sustiruir al P-3.

http://labprop.dmt.upm.es/ljuste/aviacionnaval1.pdf
 

walter_1961

Forista Sancionado o Expulsado
Lo que más me ha sorprendido, lo de querer adquirir 3 C-295 Persuader y que el EdA no lo quiere para sustiruir al P-3.

Ah claro, yo ya sé lo que quieren los del EdA: P-8 Poseidón ¿verdad?. :yonofui:

No caerá esa breva, al menos por ahora.

Sl2
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
El tema anda más bien por Airbus y colarlo por el rollo industrial y todo eso, pero bueno, ya veremos que pasa.
 

MAC1966

Colaborador
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Lo que más me ha sorprendido, lo de querer adquirir 3 C-295 Persuader y que el EdA no lo quiere para sustiruir al P-3.

Ah claro, yo ya sé lo que quieren los del EdA: P-8 Poseidón ¿verdad?. :yonofui:

No caerá esa breva, al menos por ahora.

Sl2

Lo que es una sorpresa para mí, es el hecho que la FLOAN quiere un Persuader, ní se me había pasado por la cabeza, esa mision es del EdA con los P-3, en cuanto al sucesor del mismo, todo pasa por Airbus, como dice boreal.

En cuanto al NH ASaC, parece que en el dibujo han puesto un Searchwater 2000.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Es que los marinos siempre han querido echarle el guante a los aviones de patrulla maritima del ejercito del aire y el ejercito del aire siempre les ha dicho que y unas narices, peleas interejercitos de toda la vida.
 
(x.com) Madrid - Siguiendo la innovadora tendencia de desarrollo de nuevos buques militares de altas prestaciones mantenida en España durante las dos últimas décadas -una tendencia que ha aportado excelentes resultados en los mercados de exportación-, la Armada y la industria nacional apuestan ahora fuertemente por el S-80, del que ya se construyen cuatro unidades para el Arma Submarina
española.http://x.com/noticias/docs/S-80Monografia.pdf

http://http://img715.imageshack.us/img715/9279/s80monografiaport.jpg
 

Pinguin

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Es que hay algo en carpeta como un P(A)310 Naval de vigilacia como el P8??
Si es asi ni sabia que existia esa idea...
 
Preparación intensiva del buque de la Armada ‘Galicia’ para su próxima incorporación a la operación ‘Atalanta’

Viernes 09 de Julio de 2010 10:19 .El buque de la Armada “Galicia” está realizando una calificación operativa con motivo de su próxima participación en la operación ‘Atalanta’. Desde el 30 de junio hasta el 12 de julio, el buque está efectuando ejercicios reproduciendo situaciones similares a las que podría enfrentarse durante su misión en el Océano Índico. Los ejercicios están dirigidos por el personal del Centro de Evaluación y Certificación para el Combate de la Armada como responsables de completar la preparación del buque antes de incorporarse a la misión. Este equipo es el encargado de evaluar y certificar al buque en los procedimientos aplicados en cada caso y de la certificación del buque.

El Buque de Asalto Anfibio `Galicia´ está realizando ejercicios de seguridad en la navegación, propulsión y operaciones tácticas con helicópteros, embarcaciones y personal de Infantería de Marina. También se practicará el proceso necesario para asegurar el control del tráfico marítimo mediante las inspecciones a buques. Estas operaciones se pueden realizar desde una embarcación rápida o desde un helicóptero, lo que requiere un alto nivel de especialización. El ’Galicia’ tiene previsto incorporarse a la operación Atalanta el próximo mes de agosto.
http://www.defensa.com/index.php?op...operacion-atalanta&catid=54:espana&Itemid=162
 
Los Chilreu son "rechonchos" pesqueros modificados para patrullas de pesca, Los BAM son barcos de guerra. Cualquier barco que no fuera un pesquero los dejaría atrás.

Las diferencia entre los pesqueros adaptados como patrulleros y los BAM no son de velocidad punta, sino que van mucho más allá en cuanto equipos y misiones.
 

MAC1966

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El ‘Hespérides’ dará la vuelta al mundo participando en la mayor expedición de la historia sobre cambio global

El proyecto ‘Malaspina 2010’, en el que participarán 400 investigadores de todo el mundo y 57 marinos de la Armada, estudiará la biodiversidad del océano y el impacto del cambio global

Hoy, el Centro Superior de Investigaciones Científica (CSIC) ha presentado en Madrid la ‘Expedición de Circunnavegación Malaspina 2010: Cambio Global y Exploración de la Biodiversidad del Océano Global’, una campaña científica que partirá de Cádiz el próximo mes de noviembre. Comenzará así un proyecto interdisciplinar liderado por el CSIC que pretende evaluar el impacto del cambio global en el océano y estudiar su biodiversidad.

La expedición toma su nombre del marino Alejandro Malaspina, quien a finales del siglo XVIII dirigió la primera expedición científica de circunnavegación española y de cuya muerte se cumplen 200 años en 2010.

Durante nueve meses, los buques de investigación oceanográfica ‘Hespérides’ y ‘Sarmiento de Gamboa’ recorrerán entre ambos más de 42.000 millas náuticas de navegación. La mayor parte corresponderá al Hespérides, en una derrota que, desde Cádiz, recalará en Río de Janeiro, Punta Arenas, Ushuaia, Ciudad del Cabo, Perth, Sidney, Honolulú, Panamá, Cartagena de Indias, Cartagena y Cádiz. Por su parte, el Sarmiento de Gamboa realizará una ruta desde Las Palmas de Gran Canaria a Miami.

En total, más de 250 investigadores de 19 instituciones españolas participan en el proyecto, cifra que asciende a casi 400 al incluir a estudiantes e investigadores de las 16 instituciones extranjeras asociadas, entre las que se encuentran la NASA, la Agencia Espacial Europea y las universidades de California, Río de Janeiro, Washington y Viena.

La Armada Española aportará a la campaña el Buque de Investigación Oceanográfico (BIO) ‘Hespérides’ como plataforma principal de la expedición. Además el proyecto contará con la participación del Real Observatorio Astronómico de la Armada, del Museo Naval y del Instituto Hidrográfico de la Marina como centro asociado.

Carlos Duarte, el investigador principal del proyecto, ha presentado hoy la expedición junto al presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, el director general de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i, José Manuel Fernández de Labastida, el almirante jefe de Servicios Generales de la Armada, Carlos Breijo, y el comandante del BIO Hespérides, Juan Antonio Aguilar.

En sus palabras, Duarte destacó que “con esta expedición vamos a dar la vuelta al mundo, pero también, en cierto modo, a la oceanografía española, generando una nueva cultura de cooperación y unión de fuerzas. “ El investigador tuvo unas palabras de reconocimiento a la participación de la Armada en el proyecto ya que aporta “500 años de experiencia en investigación oceanográfica”.

Este hecho está reflejado en el capitán de fragata Aguilar, comandante del ‘Hespérides’. Especialista en hidrografía, aporta su experiencia anterior, así como la de la dotación del buque, en las numerosas campañas de investigación oceanográficas que ha realizado el buque. Aguilar destacó el convencimiento y el esfuerzo humano y logístico de la Armada para acometer este ambicioso proyecto que impulsará además las vocaciones de nuevos investigadores.

Este es un proyecto de dimensión global, que atiende a dos necesidades importantes: evaluar el impacto del cambio global sobre el océano y explorar ese ecosistema aún tan desconocido que es el océano profundo”, destaca Duarte.

El equipo realizará pruebas en 350 puntos y recogerá 70.000 muestras de aire, agua y plancton desde la superficie hasta los 5.000 metros de profundidad. El objetivo es desarrollar un estudio multidisciplinar, integrado por 11 bloques temáticos, para evaluar el impacto del cambio global y la biodiversidad del océano profundo.

Se medirán la temperatura, salinidad y concentración de nutrientes en las distintas zonas oceánicas, se estudiará el intercambio de gases entre océano y atmósfera, el destino del CO2 absorbido por el mar, la influencia de las sustancias químicas en el océano y su posible toxicidad. También estudiarán la diversidad y metabolismo del fitoplancton, el zooplancton y los microorganismos de las profundidades marinas.

El proyecto tiene además como objetivo impulsar las ciencias marinas en España y fomentar las vocaciones científicas. De hecho, más de 50 jóvenes completarán sus estudios de postgrado, embarcando en algún tramo de la campaña para realizar su tesis de máster o su tesis doctoral a través del Programa de Doctorado Expedición Malaspina Fundación BBVA‐CSIC, financiado por ambas instituciones.

La expedición, un Consolider-Ingenio 2010 financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, comprende 27 grupos de investigación del CSIC, el Instituto Español de Oceanografía, 16 universidades, un museo, una fundación pública de investigación y la Armada Española. La financiación total, en la que también han colaborado el CSIC, la Armada Española y la Fundación BBVA, ronda los 6 millones de euros.
 

MAC1966

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La Armada completa con éxito un proyecto de I+D de munición experimental

La fragata 'Santa María' ha sido la plataforma naval encargada realizar los disparos con la nueva munición para su evaluación operativa

La fragata 'Santa María' ha efectuado un ejercicio de tiro con nueva munición prefragmentada 76/62 con resultados muy satisfactorios. Durante las pruebas se ha podido comprobar las ventajas de esta munición contra blancos aéreos y sus posibilidades frente a misiles rozaolas y en la protección contra amenaza asimétrica.

Con la realización de este ejercicio de tiro se concluye un proyecto iniciado en el año 2005 y dirigido por la Subdirección General de Tecnología y Centros de la DGAM con el objeto de dotar a las unidades de la Armada con esta nueva munición.

El proyectil prefracmentado “PFP” de 76/62 mm, capaz de atravesar planchas de duraluminio de 14 mm de espesor, ha sido desarrollado por la empresa EXPAL bajo la dirección del Ramo Técnico de Armas y Municiones de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada a través de un programa de I+D.

Los ensayos previos y la superación de estas pruebas han permitido la evaluación operativa a bordo de una unidad de la Armada necesaria para su certificación.


Via El Navegante del Mar
 
Navantia entrega el 29 de julio el BAC Cantabria a la Armada

20/07/2010 (x.com) Madrid - El Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) Cantabria será entregado por Navantia a la Armada española en la Base Naval de Rota el próximo 29 de julio. Bautizado en junio de 2008, el Cantabria efectuó sus últimas pruebas de mar entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre de 2009.

El acto de entrega estará protagonizado por altos mandos de la Armada, el presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla y su esposa y madrina del buque Aurora Díaz, según publica El Confidencial Digital.



http://x.com/esp/noticias/noticias.asp?cod=2556&n=Navantia entrega el 29 de julio el BAC Cantabria a la Armada
 

MAC1966

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Pongo aquí el relato de un piloto de la 8ª Escuadrilla, que participó en unas maniobras a principios de los 90 contra la US Navy en el Mediterráneo.

Portaviones Príncipe de Asturias.

En algún lugar del Mediterráneo.

No importa que día. La mar está rizada, pero los estabilizadores del navío lo mantienen fijo sobre las olas. Desde el puente de mando se aprecia el borde amarillo del Skyjump perfectamente alineado en el horizonte. No hay cabeceo. La unidad de presión remota indica que el buque está navegando a 12,4 nudos. Fuera hace frío. En cubierta, la actividad no ha cesado; y más abajo, en el Centro de información y Combate (CIC) el ritmo es frenético. La comunicación con las fragatas de escolta es continua. Todos los ejercicios con la OTAN suelen ser exigentes, "(¿Los nuestros no?)" y este no va a quedarse atrás. El grupo ALFA acaba de entrar en acción. El portaviones R-11 ha pasado ha ser, en clave, <<NovemberX>>.

Por babor, a prudente distancia, Gato 14, un AB-212 SAR de la Tercera Escuadrilla, sobrevuela el agua a baja altura, como siempre que los Harriers se disponen a apontar. La torre del portaviones tiene ya en radar al primero de ellos, que no tarda en establecer contacto.

<<Buenos días, Fénix 05, aproximación, dirigiéndose a su vertical. 5000 pies, respondiendo IFF 7005>>.

Para el controlador es ya una llamada rutinaria. Fénix es el indicativo de la 8ª Escuadrilla.

<<Fénix 05 de aproximación, buenos días. Identificado en pantalla, proceda a mi vertical. Pase a 3000 pies, tiene tráfico a las 2 a 4000 pies. Fénix, ¿Listo para copiar?

Sí, listo copiar.

Copie: viento en cubierta del norte 20 nudos, temperatura 5º punto de rocío 28, QNH 3012 y los pesos para tomar 3.0 y 2.1.

Recibido, estoy en peso.

Fénix 05 de aproximación: le paso con torre, canal 8>>.

Las comunicaciones se suceden hasta que, en medio del ensordecedor estruendo de su motor Pegasus, el primer Harrier se aproxima en corta final, siguiendo las instrucciones que desde el puente de mando le marca el oficial de Señales de Aterrizaje. Primero se coloca en vuelo estacionario a unos 25 m de altura, junto al costado de babor; luego se va deslizando poco a poco hacia la derecha, suspendido sus cuatro chorros de aire que barren la cubierta de popa. Finalmente, baja en vertical hasta desplomarse con suavidad sobre sus amortiguadores. Dos minutos después aponta el segundo Harrier.

Misión rutinaria. Sin novedad. No siempre del otro compañero de escuadrilla que esta mañana volando bien alto, a 40000 pies, descubrió al enemigo, el portaviones nuclear Eisenhower, obtuvo su posición por el TACAN y la envió al Príncipe de Asturias. Mientras se quita el casco, Fénix 05 pregunta por las dos parejas de Harrier, dos AV8A y dos AV8B, que había salido para atacar al coloso estadounidense. Pero aún no había nada. Por ahora silencio. Según los cálculos, para entonces debían encontrarse en vuelo rasante, parapetados en las montañas de Cerdeña, camino de Sicilia, siguiendo una trayectoria imprevisible para el enemigo.

Y así era exactamente. La información que había dado Fénix era impecable.

Nadie podía sospechar que los Harrier ESPAÑOLES de entre las montañas sicilianas y, aun menos, que atacarían al CVN-68 desde el sur. De haberlo sabido, los F14 se habrían lanzado a despedazarlos con sus mísiles Phoenix a 100km de distancia. O, sin necesidad de llegar a esto, los EC-130 habrían anulado sus comunicaciones por radio con la arrogancia que les caracteriza, interfiriéndolos con música de Country.

Esta vez, sin embargo, el E-2C de vigilancia estaba lejos y la patrulla de F-14 tampoco aparecía. Nadie podía siquiera imaginárselo, pero así era.

Describiendo una suave parábola, los cuatro cazas volaban a ras de las olas, como mísiles lanzados hacia el portaviones. Transcurría un minuto. Otro. En el horizonte la silueta de un destructor Spruance se agranda. En cuestión de segundos los Harrier le cortan la proa. Sin duda el destructor ha alertado al Eisenhower pero ya es demasiado tarde incluso para los mísiles Sea Sparrow del gigantesco portaviones.

En teoría es imposible lo que ha pasado. Incomprensible. Nadie da crédito a lo que ocurre, pero los Harrier pasan impávidamente sobre el Eisenhower y, lo que es peor, logran escapar en vuelo rasante. De acuerdo en una guerra real las cosas no hubiesen sido tan fáciles. De acuerdo que esos CHICOS ESPAÑOLES habían volado a base de agallas... pero los hechos estaban ahí.

La felicitación de la Marina estadounidense, que no tarda en llegar, viene acompañada de un mensaje:<<Por favor, NovemberX, envíe máxima información de su plan de ataque; tenemos que analizar dónde nos hemos equivocado>>.

Al mismo tiempo la actividad en el Centro de Información es frenética.

Súbitamente las pantallas empiezan a poblarse de datos cada vez más precisos, cada vez más nítidos. Entonces uno de los oficiales musita <<Magic está cerca>>. Y no se equivoca. A cien millas y unos 30000 pies de altura, un E-3C de la OTAN, Magic en nombre en clave, inunda de datos del CIC con nueva información: peligro inminente, dos B-52H se dirigen a baja cota hacia el portaviones ESPAÑOL.

Dos AV-8A y dos AV-8B salen a interceptarlos, el AWACS les da el vector.

Los B-52, que simulan ser bombarderos T-95, vienen derechos hacia el buque a 200 m del agua y acaban de acelerar a 400 nudos. Tango, un SH-3AEW en misión de vigilancia contra posibles mísiles a ras del agua, e igualmente pegado a las olas, confirma vector e informan que están a 70 millas. En el portaviones se activa la alerta contra mísiles aire-superficie.

Los Harrier, mientras, meten gases a fondo. Siguen ciegamente el vector. A Mach 0,80 y a ras del agua se preparan para la interceptación.

El contacto es formidable. Desde las cabinas de los B-52H apenas si se ven 4 pequeños puntos grisáceos que parecen salir del mar y pasan como rayos. El cruce ha sido a más de 1.000 km/h. Los Harrier se elevan, se abren y cogen en una pinza a los bombarderos.

<<Misil Away.-suenan las alarmas de Sidewinder-
Splash target>>.

Todo ha ocurrido en unos instantes. El piloto del B-52 líder se da por interceptado. No es el momento de ponerse a hacer acrobacias con el B-52 intentando maniobras evasivas. Aunque neutralizados, los B-52 no modifican el rumbo, quieren aprovechar la ocasión y piden permiso para una pasada.

En el portaviones está apontando un SH3D y se prepara para hacerlo un SH3D/AEW, por tanto se le responde lacónicamente: <<negativo>>.

A lo que el comandante del B-52 responde contrariado y con cierta ironía: <<Gracias Señor>>.

Desde la torre, sin embargo no se quiere caer en descortesía con, los B-52 recién derribados y se les autoriza. Pocos minutos después, con los dos helicópteros ya apontados, los B-52 cortan la proa alabeando.
 

MAC1966

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Entra en servicio en la Armada el Buque de Aprovisionamiento de Combate “Cantabria”

jueves, 29 de julio de 2010

Con su incorporación en la Lista Oficial de Buques, la Armada aumenta de las capacidades de apoyo logístico operativo de la flota


El Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) A-15 “Cantabria” ha sido entregado hoy por Navantia a la Armada, en una ceremonia celebrada en la Base Naval de Rota. El acto ha estado presidido por el almirante general jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García y ha contado, como invitado de honor, con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

El ‘Cantabria’, construido en los astilleros que la empresa pública Navantia tiene en Puerto Real (Cádiz), es un buque de 174 metros de eslora cuya misión es proporcionar apoyo logístico a fuerzas navales y fuerzas expedicionarias. A su vez, el buque ha sido concebido para actuaciones de defensa medioambiental, por lo que cuenta con elementos para hacer frente a situaciones de riesgo de contaminación por derrames de carga y/o combustible originados por accidentes de buques.

A través de sus cinco estaciones de aprovisionamiento (una en popa) puede suministrar 8.000 metros cúbicos de combustible para buques y 1.500 metros cúbicos de combustible para aeronaves; así como munición, pertrechos y víveres a una fuerza en la mar. Tiene capacidad para aprovisionar combustible simultáneamente a tres buques en plena navegación.

Con su entrada en servicio, el ‘Cantabria’ incrementa de forma notable la capacidad de apoyo logístico operativo de la Armada y, por tanto, la capacidad de proyección de las fuerzas navales para llevar a cabo operaciones sostenidas en el tiempo en escenarios geográficos lejanos.

Al mando del capitán de navío del Cuerpo General de la Armada Ramón de Leste Contreras, el “Cantabria tiene una dotación de 122 personas. Es un buque de doble casco y respetuoso con el medio ambiente (Green Ship), cumpliendo con las leyes y convenios internacionales que tendrá su base en Ferrol.

Con un desplazamiento a plena carga de 19.500 toneladas, es el segundo buque de la Armada de mayor porte. Su velocidad máxima es superior a 21 nudos y su autonomía a 13 nudos (velocidad económica) es de 6.000 millas náuticas.

Dispone además de una amplia cubierta de vuelo y un hangar que permite el trabajo de helicópteros de tipo medio y pesado. Su cubierta de vuelo dispone de medios de ayuda a las operaciones de vuelo diurnas y nocturnas, tanto con sistemas visuales normales como con gafas de visión nocturna.

El buque cuenta con una instalación hospitalaria completa con una capacidad de diez camas, un quirófano totalmente equipado con instalación para la realización de telemedicina por videoconferencia, una sala de Rayos X, consulta de dentista, laboratorio de esterilización, consulta médica y central de gases. Este equipamiento la capacita para intervenir en acciones de ayuda humanitaria ante catástrofes.

En la firma han estado presentes el director de participadas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles y del presidente del Grupo Navantia, Aurelio Martínez Estévez. El acto ha contado con la presencia, en calidad de invitados de honor, del presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y su esposa Aurora Díaz, que ofició de madrina del buque en su botadura.

El presidente Revilla se ha mostrado muy orgulloso de que un buque de la Armada lleve el nombre de ‘Cantabria’ y recordó la gesta histórica de la toma de Sevilla por el almirante cántabro Bonifaz, cuando las naves de su flota rompieron la cadena que cerraba el río a la altura de la torre del Oro, símbolo que forma parte del escudo de la comunidad autónoma de Cantabria y, que a partir de hoy, luce en sus costados el nuevo buque.

También estuvieron presentes en el acto representantes militares de Estados Unidos, Venezuela, Canadá y el embajador de Noruega cuyo país, junto con Canadá, han mostrado ya su interés en la adquisición de buques con similares características al “Cantabria”.

http://www.armada.mde.es/ArmadaPort..._selectedNodeID=426548&_pageAction=selectItem


Foto de pacodime.

 
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