A 32 años del hundimiento
Homenaje a los 323 héroes del crucero ARA “General Belgrano”
2-5-2014 | El jefe del Estado Mayor General de la Armada presidió la ceremonia central frente al cenotafio del edificio “Libertad”.
Buenos Aires – Esta mañana en el edificio “Libertad”, sede del Estado Mayor General de la Armada, se realizó la ceremonia en conmemoración del 32º aniversario del hundimiento del crucero ARA “General Belgrano”, durante el conflicto por las Islas Malvinas.
El acto, que se realizó frente al cenotafio que recuerda a los caídos en Malvinas y fue presidido por el jefe de Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Fernando Erice.
La ceremonia contó con la presencia de ex tripulantes, veteranos de guerra, autoridades militares e invitados especiales.
Luego de que la Banda de Música de la Armada ejecutara las estrofas del Himno Nacional Argentino, el capitán de navío Médico VGM José Alberto Montivero realizó una alocución. El capitán Montivero, formó parte de la tripulación del rompehielos ARA “Almirante Irízar” desempeñando su función en ese unidad de la Armada que funcionaba como buque hospital durante el conflicto del Atlántico Sur.
“Nos encontramos aquí reunidos para homenajear, como en un núcleo indisoluble de hombre y embarcación, al crucero ARA ‘General Belgrano´ y a sus navegantes”, señaló el veterano de guerra.
Manifestó que ese buque había dejado un legado de respetuoso recuerdo para las actuales y futuras generaciones de marinos.
El capitán Montivero destacó al Crucero como uno de los destinos “más prestigiosos” de la Armada, lo que es atestiguado por todos sus tripulantes, quienes ostentan como título preciado el haber “gozado del espíritu de esa nave”.
Los testimonios de sus tripulantes, al ser impactado el buque por dos torpedos de un submarino nuclear inglés, son innumerables “pero quizás el más conmovedor –señaló el capitán de navío médico- es el del tripulante que en medio del abandono subió a la segunda cubierta para rescatar el pabellón nacional que se encontraba al lado del busto de bronce del general Manuel Belgrano”.
“Seguramente hubo otras historias que dejó el hundimiento del viejo crucero, pero algunas han quedado en el mar para siempre, custodiadas por los férreos mamparos que, como un hito, señalizan nuestra soberanía en ese espacio de mar”.
El 2 de mayo de 1982, con 1093 tripulantes a bordo, se hundió el crucero, pereciendo 323 marinos. “Fueron personas comunes que, al entregar el cuerpo y el alma en una máxima expresión de ‘espíritu de buque’ pasaron a la historia como héroes”.
Para finalizar, el capitán remarcó: “Hoy, en este 32° aniversario, nos recompensa saber que, al fin de su singladura, el crucero ‘General Belgrano’ y su tripulación aún mantienen y mantendrán la persistente imagen de los jurados con gloria morir… y cumplieron con su deber”.
Rendición de honores
Luego, integrantes de entidades y organismos participantes, como así también de la Armada Argentina, colocaron ofrendas florales frente al cenotafio en honor a los caídos en la gesta de Malvinas.
Entre ellas se encontraron las de la Asociación de Infantes de Marina de la Armada Argentina, la Asociación deVeteranos de Guerra de Malvinas, la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur, la Liga Naval Argentina, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, el Centro Naval, la Asociación Amigos del Crucero ARA “General Belgrano”, la última dotación del crucero y la Armada Argentina, entre otras.
Al terminar con la colocación de ofrendas, la Banda de Música ejecutó un “toque de Oración”, como parte del ceremonial militar, en honor a todos los caídos.
Celebración religiosa
Los participantes a la ceremonia posteriormente se trasladaron a la Catedral Castrense Stella Maris ubicada en el predio del Edificio Libertad, donde se realizó una misa por el eterno descanso de los caídos en la guerra de Malvinas, en especial, por los 323 héroes del crucero ARA “General Belgrano”, a 32 años de su hundimiento.
Presidió la ceremonia religiosa el capellán mayor de la Armada, monseñor Germán Carmona, de la que participaron familiares de los marinos fallecidos en el hundimiento, entre ellos Micaela Zárate, hija del Cabo Primero Sergio Rubén Zárate, miembro de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas. Estuvieron presentes, además, el segundo comandante del Crucero ARA “General Belgrano”, capitán de navío VGM (RE) Pedro Luis Galazi y el ex tripulante capitán de navío (RE) VGM Humberto Luis Ochoa.
Monseñor Carmona destacó que la misa se celebraba en honor a los “hermanos del crucero y todos los que fallecieron en Malvinas”. Pidió por el alma de quienes “entregaron su vida por la patria” destacando ese acto de arrojo y su paso “a una vida eterna”.
Otros homenajes
El Poder Ejecutivo Nacional por Decreto 745/98 del 23 de junio de 1998, declaró el día 2 de mayo de cada año, en recordación a todos los tripulantes del crucero que ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía nacional.El mismo decreto rezaba que “para la Nación Argentina reviste especial interés mantener vivo el recuerdo de todos aquellos que ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía nacional”.
Asimismo, en 2001, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, sancionó la Ley 568 que establece los días 2 de mayo de cada año en el ámbito de dicha ciudad como "Día de los Tripulantes del Crucero ARA "General Belgrano"; debiéndose además colocar la Bandera Nacional a media asta y dictarse clases alusivas en todos los establecimientos educativos.
Es por ello que a lo largo del país se realizarán actos recordatorios, entre ellos el que se realiza anualmente ante el cenotafio ubicado frente al Hospital Naval Buenos Aires a las 16 –hora del hundimiento del Crucero-.