China y los musulmanes Chinos

Barbanegra

Colaborador

Seis heridos en un nuevo ataque de hombres armados con cuchillos en una estación de tren en China
Al menos seis personas han resultado heridas este martes en un ataque realizado por cuatro personas a pasajeros en una estación de tren de la ciudad de Cantón, situada en el sur de China, en el tercer incidente de este tipo que ocurre en una instalación ferroviaria del país en apenas dos meses.

Según ha informado la agencia oficial Xinhua, el suceso ocurrió hacia las 11.30 horas de hoy (03.30 GMT) en el exterior de la principal estación de tren de la ciudad, cuando los atacantes armados con cuchillos hirieron a varias personas.

El periódico oficial "Diario del Pueblo" en su versión digital, ha afirmado que los cuatro asaltantes vestían con trajes y gorros blancos y atacaron a pasajeros que salían de la estación tras viajar en un convoy que cubría la ruta entre las ciudades sureñas de Kunming y Cantón.

La Policía disparó a uno de los atacantes -algunos medios locales han apuntado que podría haber muerto, aunque este extremo no ha sido aún confirmado- y detuvo a otro, mientras que los dos restantes escaparon. Por el momento no ha trascendido la identidad de los atacantes ni si en el número de heridos se incluyen los propios asaltantes. Las causas del incidente se están investigando, según Xinhua.

El suceso se ha producido cinco días después de que tres personas murieran y 79 más resultaran heridas en un ataque similar, con armas blancas y explosivos, en una estación de tren en Urumqi, capital de la región noroccidental china de Xinjiang.

El pasado 1 de marzo 29 personas murieron y 143 resultaron heridas en otro ataque masivo con armas blancas en una estación china, la de la ciudad meridional de Kunming.

El Gobierno chino atribuyó los dos anteriores ataques a grupos terroristas ligados a movimientos extremistas religiosos de la región de Xinjiang, habitada por etnias de religión musulmana como los uigures.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/06/5368a285e2704ef3318b456c.html
 

Sebastian

Colaborador
China refuerza la seguridad en las estaciones de tren tras los últimos ataques

Las autoridades anuncian que van a llevar a cabo “operaciones especiales antiterroristas”

Jose Reinoso Pekín 7 MAY 2014 - 16:25 CET25


Personal de seguridad revisan este miércoles los equipajes de los pasajeros en la estación de trenes de Guangzhou. / AFP

El Gobierno chino ha reforzado la seguridad en las principales estaciones de tren por todo el país después del ataque a cuchilladas llevado a cabo ayer por un hombre en una estación ferroviaria de Guangzhou (capital de la provincia sureña de Guangdong), en el que hirió a seis personas. El asaltante, que actuó solo, según la policía, fue detenido tras ser herido por disparos de los agentes. Pekín ha anunciado también que va a llevar a cabo “operaciones especiales antiterroristas”.

El ministro y dos viceministros de Seguridad Pública visitaron el martes por la noche terminales de tren en diferentes ciudades, entre ellas Pekín, Shanghái y Suzhou, en un esfuerzo destinado a tranquilizar a la población y mostrar que el Gobierno se está tomando en serio el tema de la seguridad, según ha informado este miércoles el diario de Hong Kong South China Morning Post (SCMP).

El ataque en Guangzhou es el tercero que se produce con cuchillos contra civiles en poco más de un mes en estaciones de ferrocarril. Las autoridades dijeron que el autor actuó solo, pero algunos testigos aseguraron a medios de comunicación chinos que hubo varios asaltantes.

La policía no ha informado del motivo del atentado ni si está relacionado con el conflicto étnico y nacionalista que sufre la región autónoma china de Xinjiang, hogar de la minoría musulmana uigur. Los dos ataques anteriores fueron atribuidos por las autoridades a “extremistas religiosos” de Xinjiang con conexiones con grupos en el extranjero.

El miércoles pasado, tres personas murieron y 79 resultaron heridas en un asalto a cuchilladas y con bombas en una estación de tren en Urumqi (capital de Xinjiang). Fallecieron un transeúnte y los dos autores. El 1 de marzo, 29 personas que se encontraban en la estación de Kunming (capital de la provincia sureña de Yunnan) murieron y 143 resultaron heridas a causa de las cuchilladas asestadas durante un ataque llevado a cabo por “un grupo de separatistas de Xinjiang”, según los denominó el Gobierno. Cuatro de los asaltantes —entre ellos, una mujer— fallecieron por disparos de la policía.

Pocas horas después del atentado de ayer, Guo Shengkun, ministro de Seguridad Pública, visitó la estación Sur de Changsha (capital de la provincia central de Hunan) para inspeccionar las medidas de seguridad, según SCMP. Fu Zhenghua, viceministro de Seguridad, recorrió la Estación de Pekín y la Estación Sur de Pekín, y fue informado de que en caso de emergencia la policía solo tardaría dos minutos en llegar al lugar.

Los controles ya eran bastante intensos en China, donde es preciso pasar el equipaje por máquinas de rayos X en estaciones de tren y de metro. Pero, a raíz de los últimos atentados, las patrullas y la vigilancia han sido incrementadas en las zonas céntricas de las ciudades. Es posible ver unidades de la policía con armas de fuego y perros.

Las fuerzas de seguridad de Zhengzhou (capital de la provincia central de Henan) llevaron a cabo el martes por la noche unos ejercicios en los que participaron 100.000 policías, guardas, bomberos y funcionarios, según el periódico de Hong Kong. Instalaron controles en las carreteras e inspeccionaron hoteles baratos y cibercafés.

Pekín ha asegurado que llevará a cabo “operaciones especiales antiterroristas”. Meng Jianzhu, responsable de la poderosa Comisión Central de Asuntos Políticos y Legales del Partido Comunista Chino, que controla, entre otros órganos, la policía, ha prometido que “las autoridades golpearán duro a los terroristas”, según la agencia oficial Xinhua. Para ello, “los cuerpos policiales y departamentos judiciales harán uso de nuevas tecnologías destinadas a detectar y eliminar las amenazas contra la seguridad”. También deberán “mejorar sus relaciones con los ciudadanos y ganarse su apoyo, especialmente en Internet”.

Un informe publicado recientemente por un centro de pensamiento de Pekín afirma que China no está bien preparada para hacer frente a ataques terroristas. El estudio del Centro de Estrategia Internacional y Estudios de Seguridad de la Universidad de Relaciones Internacionales de Pekín dice que los riesgos de terrorismo en el país se han intensificado.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/07/actualidad/1399472707_198128.html
 

Sebastian

Colaborador
Un nuevo ataque aumenta el temor al terrorismo islamista en China

Seis pasajeros fueron heridos por un solo asaltante en una estación de tren de Guangzhou
Es el tercer incidente de este tipo en una instalación ferroviaria china en apenas dos meses

Jose Reinoso Pekín 6 MAY 2014 - 20:03 CET99

Cuatro hombres arrastran a uno de los sospechosos del ataque con un cuchillo. / REUTERS-LIVE!

El conflicto étnico y nacionalista que sufre la región autónoma china de Xinjiang, hogar de la minoría étnica musulmana uigur, ha entrado en una nueva fase en los últimos meses. Los ataques armados que regularmente castigan a esta zona del oeste del China están cada vez mejor organizados, se producen también fuera de Xinjiang y buscan causar víctimas entre la población civil, cuando hasta hace poco iban principalmente dirigidos contra miembros de las fuerzas de seguridad y comisarías de policía en la región autónoma.

Seis personas han resultado heridas este martes en un ataque a cuchilladas llevado a cabo por un solo asaltante en una estación de tren de Guangzhou (capital de la provincia sureña de Guangdong), según ha informado la policía. El autor, que no ha sido identificado, ha sido detenido tras haber resultado herido por disparos de los agentes. Informaciones iniciales habían hablado de cuatro asaltantes, y de que uno de ellos había muerto por disparos de las fuerzas de seguridad.

Las autoridades no han explicado el motivo del atentado, y podría ser de uno de los ataques indiscriminados con cuchillo que se producen ocasionalmente en China por parte de ciudadanos con resentimiento contra la sociedad, por venganza o con enfermedades mentales. Pero, en los últimos meses, ha crecido el nerviosismo en China sobre la propagación de la violencia islamista fuera de Xinjiang, y se trata del tercer asalto a cuchilladas contra civiles en una estación ferroviaria desde principios de marzo. Los dos anteriores fueron ejecutados, según las autoridades, por "extremistas religiosos" de Xinjiang con conexiones con grupos en el extranjero.

El rosario de violencia ha provocado un incremento de las medidas de seguridad no solo en esta región autónoma, donde desde hace años son muy estrictas, sino también en estaciones de tren y otros núcleos de transporte en el resto del país.

Muchos chinos ven con incertidumbre y miedo la propagación de la violencia fuera de Xinjiang, a miles de kilómetros, que les ha hecho enfrentarse con una realidad a la cual se sentían ajenos. "Tenemos cada día controles de seguridad, y el resultado es que este tipo de incidentes no deja de producirse", afirma en relación al ataque en Guangzhou un usuario del servicio de mensajes cortos en Internet Weibo, similar a Twitter, donde han circulado con rapidez algunas imágenes e informaciones sin contrastar sobre lo ocurrido.

La agencia oficial china Xinhua ha dicho que el atacante ha sido hospitalizado pero no ha podido ser identificado porque no llevaba ningún documento. El incidente se produjo alrededor de las 11.30 de la mañana (seis horas menos en la España peninsular). Los agentes llegaron a la estación en pleno estallido de violencia, y dispararon contra el autor, que llevaba un cuchillo, después de que no respondiera a los avisos, según ha asegurado la policía.

"El Gobierno chino emprenderá duras acciones para salvaguardar la vida y la propiedad del pueblo chino", ha afirmado la portavoz de Exteriores Hua Chunying, que ha declinado especular sobra la autoría del ataque y ha dicho que quienquiera que sea el culpable "será llevado ante la justicia", informa France Presse.

El miércoles pasado, tres personas murieron y 79 resultaron heridas en un asalto a cuchilladas y con bombas en una estación de tren en Urumqi (capital de Xinjiang). Los fallecidos fueron un transeúnte y los dos autores. El 1 de marzo, 29 personas que se encontraban en la estación de Kunming (capital de la provincia sureña de Yunnan) fallecieron y 143 resultaron heridas a causa de las cuchilladas asestadas durante un ataque llevado a cabo por "un grupo de separatistas de Xinjiang", según los denominó el Gobierno. Cuatro de los asaltantes —entre ellos, una mujer— murieron por disparos de la policía.

La información de lo sucedido este martes en Guangzhou ha sido contradictoria a lo largo del día

La información de lo sucedido este martes en Guangzhou ha sido contradictoria a lo largo del día. Según el diario Metrópolis del Sur de Guangzhou, que cita a testigos, varios jóvenes sacaron machetes de "alrededor de medio metro de largo" tras llegar un tren y la emprendieron a cuchilladas con los pasajeros. Según dice, llevaban gorros y vestimenta blanca, lo que parecía identificarles como musulmanes. Una versión que difiere con la de la policía.

La televisión estatal ha afirmado que las informaciones que señalaban que la policía había localizado a otro sospechoso cerca de la estación no son correctas, y que una persona que había sido detenida no tiene nada que ver con el caso.

El atentado en la estación de Urumqi, la semana pasada, se produjo cuando el presidente chino, Xi Jinping, estaba finalizando una visita a Xinjiang en la que ordenó seguir la estrategia de "golpear primero" para luchar contra el terrorismo. "La batalla para combatir la violencia y el terrorismo no permitirá ni un momento de descuido, y hay que emprender acciones tajantes para suprimir con firmeza el ímpetu desenfrenado de los terroristas", dijo Xi.

Pekín culpa de la violencia a islamistas separatistas de Xinjiang, una región rica en recursos naturales, situada en la frontera con Asia central, donde está arraigado un movimiento a favor de la creación de un estado independiente denominado Turquestán Oriental. Uigures en el exilio y grupos de defensa de derechos aseguran que la causa real de los enfrentamientos es la represión por parte del Gobierno de la práctica del islamismo y la cultura y la lengua uigures.

La extensión de la violencia a otras zonas de China supone un desafío para las autoridades. Según los expertos, la consecuencia será un incremento de los controles y las medidas de seguridad. Pero, según dicen, el Gobierno debería reflexionar también sobre sus políticas étnicas.

En octubre pasado, tres miembros de una familia de Xinjiang murieron cuando lanzaron el coche en el que iban contra una multitud de turistas en la plaza Tiananmen, en Pekín, e incendiaron el vehículo. Mataron a una turista filipina y un ciudadano chino. Un golpe con una gran carga simbólica, ya que se produjo cerca del Gran Palacio del Pueblo, corazón del poder de China.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/06/actualidad/1399391141_996220.html
 

Sebastian

Colaborador
China: más de 200 detenidos por "videos terroristas" en Xinjiang

Lunes, 12 de mayo de 2014

Las fuerzas de seguridad llevan varios días de fuerte operación antiterrorista.

Una operación de la policía de la provincia china de Xinjiang terminó con más de 200 detenidos por llevar seis semanas "diseminando videos violentos o terroristas".

En Xinjiang, donde se registran periódicos movimientos de protesta, según la policía "han circulado videos promoviendo terrorismo por internet y dispositivos portátiles".

Xinjiang, región fronteriza con Afganistán y Pakistán, está habitada por varias etnias musulmanas, entre ellas los uigures.

El gobierno asegura que allí operan grupos vinculados a Al Qaeda, pero uigures en el exilio acusan a Pekín de usar el terrorismo como excusa para reprimir a su pueblo.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/05/140512_ultnot_china_xinjiang_detenidos_az.shtml
 

Barbanegra

Colaborador

China lanza persecución internacional a terrorista
China informó el lunes que lanzó una búsqueda internacional del presunto autor intelectual de un ataque llevado a cabo el mes pasado en una estación ferroviaria de la que se responsabilizó a un grupo extremista de la minoría islamista uigur.

El periódico oficial chino informó que se hizo una petición formal a Interpol para el arresto de Ismail Yusup y un número no especificado de asociados.

El reporte establece que Yusup es integrante del Movimiento Islámico del Este de Turkistán y lo responsabiliza de organizar el ataque del 30 de abril en la capital de la región noroccidental de Xinjiang en el que murieron tres personas y 79 personas más sufrieron heridas.

Beijing informó que militantes organizados a los que se suman elementos que operan en el extranjero son los responsables del creciente número de ataques terroristas dentro del país. No obstante, se han presentado pocas pruebas para respaldar esa afirmación y muchos analistas dudan que esa organización tenga la capacidad de organizar esos ataques.

Previamente China había dicho que el ataque en el que se usaron explosivos y cuchillos fue obra de dos extremistas religiosos que murieron en la explosión.

Turquestán del este es el nombre que algunos miembros del grupo étnico uigur le dan a Xinjiang, entre los cuales hay extremistas que desde hace años libran una guerra de baja intensidad por la independencia contra el gobierno chino.

Inicialmente, Estados Unidos ubicó al Movimiento Islámico de Turquestán del Este en la lista de organizaciones terroristas después del 11 de septiembre, pero posteriormente lo sacó silenciosamente de la lista entre dudas acerca de que el grupo trabajara en forma organizada. Naciones Unidas, donde China tiene gran influencia porque es uno de los cinco miembros permanente del Consejo de Seguridad, aún lo considera un grupo terrorista.

El periódico China Daily y otros medios estatales señalaron que Yusup ordenó a 10 "asociados" en Xinjiang que prepararan el ataque en la ciudad de Urumqi aproximadamente una semana antes de que ocurriera. Estos 10 colocaron explosivos y acuchillaron a personas en la salida de la estación la tarde del 30 de abril, dijo la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Dos de los atacantes murieron en la explosión y los otros ocho fueron detenidos por la policía, se dijo.

Extremistas uigures han sido acusados de fomentar la ola de violencia en Xinjiang y otras partes China, entre ellos en la capital, Beijing. En marzo, cinco hombres y mujeres que blandían cuchillos atacaron indiscriminadamente a usuarios de una estación de tren en la ciudad de Kunming, en el oeste de China, causando la muerte de 29 personas.

Aunque Beijing acusa de los separatistas del aumento de las tensiones étnicas, críticos del gobierno señalan que las políticas económicas, religiosas y culturales restrictivas y discriminatorias han marginado a los uigures. Una gran cantidad de migrantes de la mayoría étnica de China, los Han, han marginalizado a los uigures en su tierra y los han excluido de la toma de decisiones.

AP
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Atentado con bombas en un mercado de China
Baño de sangre.Fue en plena hora de compras. Hombres armados con explosivos irrumpieron en el lugar en dos camionetas que luego explotaron. Hay 31 muertos.

Un atentado con explosivos provocó un baño de sangre en un concurrido mercado popular en China, en la ciudad de Urumqi, capital de la región musulmana de Xinjiang, en el oeste del país. El saldo es de 31 muertos y 90 heridos.
Alrededor de las 07:50 hora local, con el mercado lleno de personas que salían a comprar, dos todoterrenos sin matrícula rompieron unas vallas protectoras y atropellaron a la multitud, al tiempo que los conductores arrojaron varios explosivos por las ventanillas.
Después, ambos vehículos explotaron en medio del mercado, informó la agencia oficial Xinhua.
Aunque las autoridades no han facilitado aún la identidad de los conductores y ningún grupo ha reivindicado el ataque, el portavoz de Asuntos Exteriores, Hong Lei, calificó el suceso como "un incidente terrorista violento" y el presidente chino, Xi Jinping, urgió a "castigar con severidad a los terroristas".
Varias fotografías del suceso se han divulgado en las redes sociales chinas, en las que se puede ver cuerpos en el suelo, gente ayudando a los heridos, una densa columna de humo o un incendio en la misma calle del mercado al aire libre con restos de los productos de los puestos en el suelo.
"Antes de las ocho escuché varias explosiones fuertes. Me acerqué a menos de cien metros de la escena y entonces vi las llamas, un humo muy denso, varios vehículos quemados y gente herida. Muchos de los vendedores abandonaron sus tiendas y huyeron por el miedo", dijo un internauta a través de Weibo, el equivalente a Twitter en China. La región autónoma de Xinjiang es uno de los puntos calientes de China tras décadas de conflicto entre los uigures, de religión musulmana, y la etnia mayoritaria han.
En esta región existen grupos extremistas, muchos de ellos dirigidos por miembros de la etnia uigur, que reivindican la independencia de esa región bajo el nombre de "Turkestán Oriental".
De hecho, durante los últimos cinco años el número de víctimas relacionadas con enfrentamientos entre las autoridades y estos grupos o por ataques terroristas se sitúa alrededor de 400.
(Fuente: Agencias)
 

Sebastian

Colaborador
Un atentado terrorista deja 31 muertos en la región china de Xinjiang

Los atacantes han lanzado explosivos y han detonado sus vehículos en la capital de la región

Jose Reinoso Pekín 22 MAY 2014 - 17:23 CET80


Policías acordonan la zona del atentado en Urumqi. / Cao Zhiheng (AP)

La violencia terrorista se recrudece en China. 31 personas han muerto y 94 han resultado heridas en un ataque con explosivos esta mañana en un mercado callejero en Urumqi, capital de la región autónoma de Xinjiang, hogar de la minoría musulmana uigur, según la agencia oficial Xinhua. Se trata del incidente más grave registrado en Xinjiang desde 2009.

El atentado se ha producido a las 7.50 (seis horas menos en la España peninsular), cuando los asaltantes se abalanzaron en dos coches todoterreno sin matrícula contra los compradores que se encontraban en el lugar y lanzaron explosivos por las ventanillas, antes de estrellar los vehículos, uno de los cuales explotó. El Ministerio de Seguridad Pública ha calificado inmediatamente lo ocurrido de “grave incidente terrorista violento”. No está claro quiénes son los autores, pero el Gobierno ha culpado de los ataques con explosivos y cuchillos ocurridos en los últimos meses en distintos lugares del país a militantes separatistas de Xinjiang.

El presidente chino, Xi Jinping, que estuvo el mes pasado de gira de inspección en la región, ha respondido rápidamente y ha prometido “castigar con dureza a las terroristas y no escatimar esfuerzos para mantener la estabilidad”. Meng Jianzhu, jefe de seguridad interior del país, se ha comprometido a “destruir la arrogancia de los terroristas violentos”. La policía ha enviado un equipo de investigación de Pekín a Urumqi.

“Oí cuatro o cinco explosiones. Estaba muy asustado. Vi a tres o cuatro personas en el suelo”, ha contado Fang Shaoying, propietario de un pequeño supermercado cerca de donde se produjo el atentado, a la agencia Associated Press. Fotos en las que se ven cuerpos tendidos en el suelo y un gran fuego a lo lejos, gente sentada, cajas de verduras desparramadas y policías con vehículos blindados han circulado rápidamente en las redes sociales.

En los últimos meses, el Gobierno ha reforzado la seguridad en estaciones de trenes y otros núcleos de transporte por todo el país ante los crecientes atentados. Pero las medidas no han conseguido frenarlos.

Urumqi sufrió un ataque con explosivos el mes pasado en el cual murieron tres personas, incluidos los dos asaltantes, y 79 resultaron heridas. En 2009, alrededor de 200 personas fallecieron en enfrentamientos entre uigures y miembros de la etnia han, la mayoritaria en China. Muchos uigures sienten un gran resentimiento hacia el Gobierno por lo que consideran la represión de su religión y su cultura. Xinjiang es cuna de un fuerte movimiento separatista.

Asociaciones de uigures en el exilio y grupos de defensa de los derechos de esta minoría aseguran que la política de mano dura del Gobierno en la región ha sembrado la semilla de los brotes de violencia. Pero Pekín afirma que ha llevado el progreso a la región y ha mejorado el nivel de vida de la gente. Los uigures se quejan también de que el control político y económico de Xinjiang está en manos de los han.

El conflicto étnico y nacionalista que sufre Xinjiang ha entrado en una nueva fase en los últimos meses. Hasta el año pasado, los ataques armados que regularmente castigan a esta zona del noroeste de China ricas en recursos naturales se producían dentro de la región autónoma y se dirigían contra miembros de las fuerzas de seguridad y comisarías de policía. Esto cambió a partir de octubre pasado, cuando tres miembros de una familia de Xinjiang murieron al lanzar el coche en el que iban contra los turistas que cada día abarrotan la plaza Tiananmen, en Pekín. Incendiaron el vehículo. Mataron a una turista filipina y a un chino.

A este golpe de gran carga simbólica, ya que se produjo cerca de la Ciudad Prohibida y el Gran Palacio del Pueblo –sede del Parlamento chino-, se sumó otro contra civiles en el sur del país. El 1 de marzo, 29 personas que se encontraban en la estación de Kunming (capital de la provincia sureña de Yunnan) fallecieron y 143 resultaron heridas a causa de las cuchilladas asestadas durante un asalto llevado a cabo por “un grupo de separatistas de Xinjiang”, según los denominó el Gobierno. La policía respondió con disparos y mató a cuatro de los atacantes, entre ellos, una mujer.

La sofisticación de los atentados ha crecido con la frecuencia que se han producido, en medio de lo que lo que los expertos consideran como una creciente amenaza de la violencia islamista en el país. Según los expertos, los terroristas parecen ahora capaces de atacar en cualquier parte -golpean tanto dentro como fuera de Xinjiang-, y la población ve con nerviosismo la propagación de un fenómeno al que hasta hace muy poco se había sentido ajena.

El control que ejerce Pekín sobre los medios de comunicación estatales y la práctica imposibilidad para la prensa internacional de viajar de forma libre a Xinjiang hacen muy difícil verificar las informaciones oficiales y lo que está ocurriendo sobre el terreno. Durante su visita a Xinjiang a finales de abril, Xi Jinping ordenó a las fuerzas de seguridad seguir la estrategia de “golpear primero” para luchar contra el terrorismo. “La batalla para combatir la violencia y el terrorismo no permitirá ni un momento de descuido, y hay que emprender acciones tajantes para suprimir con firmeza el ímpetu desenfrenado de los terroristas”, dijo. Menos de un mes después, la violencia ha castigado aún con más fuerza a Urumqi.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/22/actualidad/1400737958_905486.html
 

Sebastian

Colaborador
Xiong Kunxin | Universidad de las Minorías Étnicas de Pekín

“Presidente Xi Jinping, ¿ahora, qué va a hacer?”

El profesor cree que los autores del atentado en Urumqi han querido desafiar al líder chino


J. R. Pekín 22 MAY 2014 - 17:09 CET4
El presidente chino, Xi Jinping, prometió el miércoles “tolerancia cero” con el terrorismo, el separatismo y el extremismo en la colaboración en temas de seguridad con los países asiáticos. Lo dijo en el marco de la IV Conferencia sobre Interacción y Desarrollo de la Confianza en Asia (CICA), un foro de seguridad y cooperación regional. Un día después, la violencia terrorista ha estallado de nuevo en Xinjiang, donde este jueves han muerto 31 personas y 94 han resultado heridas en un ataque con explosivos en un mercado callejero de la capital, Urumqi.

El momento no es casual, según, Xiong Kunxin, profesor de Teoría de Etnias en la Universidad de las Minorías Étnicas de Pekín. “El momento y el lugar elegidos para el atentado están relacionados con la reunión en Shanghái. Los terroristas quieren desafiar lo que el presidente Xi Jinping ha dicho sobre la ‘tolerancia cero’ y la lucha contra las tres fuerzas (terrorismo, separatismo y extremismo). Han querido decirle: ¿ahora, qué puede hacer?, ¿ahora, qué va a hacer?”

Xiong está convencido de que los autores del ataque “tienen conexiones con el terrorismo internacional” -la posición manifestada por el Gobierno de Pekín cada vez que se produce un atentado-, aunque algunos expertos extranjeros tienen dudas de que sea así. Afirma que eligieron un mercado callejero porque se trata de un sitio que no llama la atención, donde no hay medidas de seguridad como las que han sido implantadas en estaciones de tren. “Han buscado el punto débil. Imagino que los puntos débiles van a ser sus nuevos objetivos”.

Xiong asegura que para luchar contra esta violencia “el Gobierno debería animar y recompensar a la población para que informe sobre la posible existencia de terroristas”. “Esa gente está viviendo entre nosotros una vida normal”.

El atentado se ha producido también después de que el miércoles un tribunal de Xinjiang informara de que 39 personas han sido sentenciadas a penas que van hasta 15 años de cárcel por delitos como difundir documentos sonoros y vídeos “que propagan la violencia terrorista”. Según la agencia oficial Servicio de Noticias de China, varias de ellas “organizaron, dirigieron y participaron” en organizaciones terroristas. Los nombres de algunos de los condenados sugieren que pertenecen a la minoría étnica uigur. Las penas más altas –de 14 y 15 años- fueron dictadas contra dos acusados de fomentar “la guerra santa”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/22/actualidad/1400767131_516562.html
 

Sebastian

Colaborador
¿Separatismo? Lo que hay detrás de los violentos ataques en China

Redacción
BBC Mundo
Viernes, 23 de mayo de 2014


La explosión de dos carros bomba en la región de Xinjiang dejó al menos 31 muertos y varios heridos. Las autoridades chinas acusaron a la minoría étnica de los uigures de estar detrás de los ataques.

Ésta fue una semana de violencia en el este de China.
La explosión el jueves de dos carros-bomba en una plaza de mercado ubicado en Urumqi, la capital de la región de Xinjiang, dejó al menos 31 personas muertas y muchos heridos. El mismo día, otro ataque con bombas que dejó al menos 90 heridos.
Los medios de comunicación estatales de China informaron este viernes que el hecho pudo haber sido perpetrado por cinco atacantes suicidas.
El Ministerio de Seguridad Pública del país lo calificó de "un violento acto terrorista".

Pero es mucho más que un simple acto de terror. El múltime atentado revivió uno de los conflictos internos que más preocupan al gobierno del gigante asiático: la demanda separatista de la minoría musulmana de los uigures.
Además, la zona donde explotaron los carros-bomba, la provincia de Xinjiang, ha sido el escenario de una tensa disputa entre musulmanes y miembros de la etnia Han, que es mayoritaria en el país.

BBC Mundo se lo explica con tres preguntas.

1. ¿Quiénes son los uigures?
Este grupo ha sido responsabilizado de los ataques con bomba en la plaza de Tiananmen en Pekín, en octubre del año pasado, que no dejaron muertos, y la matanza con cuchillos en la estación de trenes de Kunming, en la provincia suroccidental de Yunán, donde fallecieron 31 personas en marzo de este año.

Para los uigures, una de las 56 etnias que existen en China, mantenet la identidad musulmana es algo fundamental. Pero más allá de su fe, hay algunos aspectos culturales que los distinguen de la población de otras regiones del país.

Una de esas características es el lenguaje, muy influido por el turco, y muchas de sus costumbres son parecidas a las que se ven en las naciones del Asia Central y que limitan con la región de Xinjian, como Kazajstán, Rusia, Tayikistán y Afganistán.

De hecho, el gobierno chino afirma que muchos de los que han perpetrado ataques en territorio chino se refugian en esos países para evadir a las autoridades.

"Con el auge económico de China, el gobierno central ha hecho una gran inversión en esta región del país, que considera estratégica, pero que ha causado una gran incomodidad en muchos líderes étnicos, que no quieren la influencia del Partido Comunista chino en su zona", explica la editora del Servicio Chino de la BBC, Yuwen We.

Esta influencia de la que habla Yuwen es considerada por los uigures como una "invasión" y una amenaza a sus tradiciones por parte del gobierno de Pekín y los integrantes de la etnia Han a la región de Xinjiang. Esto ha sido el eje de la tensión y uno de los posibles orígenes de los ataques.

Además, Xinjiang no siempre perteneció a China. Después de varios siglos de independencia, se convirtió en provincia china en el siglo XVIII, por lo que algunos de sus habitantes quieren regresar a la situación previa de autonomía.


Los uigures son una etnia ubicada en el este de China, que practica el Islám y tiene una gran influencia cultural de los pueblos del Asia Central.

2. ¿Cambiaron los separatistas de estrategia?
Durante años el reclamo separatista de los uigures había sido relativamente anónimo. Sin embargo, en ocasión de los Juegos Olímpicos de 2008 comenzaron a hacerse escuchar con varias jornadas de protestas.

Sin embargo, esas manifestaciones no tuvieron ningún resultado, así que las marchas escalaron a la violencia en julio de 2009, cuando murieron al menos 200 personas –la mayoría de ellas pertenecientes a la etnia considerada "invasora", la Han- durante disturbios en la ciudad de Urumqi.

Desde entonces los ataques se han repetido a lo largo del país, cada tanto con mayor gravedad.

"Con el auge económico chino, el gobierno central ha hecho una gran inversión en esta región del país, que considera estratégica, pero que ha causado una gran incomodidad en muchas autoridades étnicas, que no quieren una influencia del partido socialista chino en su zona"
Yuwen We, editora BBC China​

Primero fueron las bombas en la Plaza Tiannamen en octubre del año pasado, sin víctimas, pero con una gran impacto mediático.

Después ocurrió el ataque a la estación de trenes de la ciudad de Kunming, donde varias personas armadas con cuchillos mataron a 31 personas y dejaron heridas a otras 120, considerado uno de los hechos violentos más graves registrados en China en tiempos recientes.

En aquel momento el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, calificó el hecho como "carente de consciencia y humanidad".

Pero ahora los separatistas parecen haber trasladado nuevamente el conflicto a su región, sin utilizar armas convencionales como cuchillos o fusiles, que habían sido usadas en atentados anteriores.
Según medios locales chinos, el ataque suicida de esta semana es inusual y se identifica más con las estrategias de combate de los grupos extremistas.
Sin embargo, queda la interrogante de qué agrupación fue la responsable directa de los hechos.

3. ¿Qué dice el gobierno chino?
Las autoridades chinas siempre han llamado la atención sobre un grupo en particular como responsable de los ataques separatistas: el Movimiento Islámico de Turquestán del Este (ETIM, por sus siglas en inglés).


Los uigures también fueron acusados del ataque con cuchillos en Kunming en marzo de este año.

Para el gobierno de Pekín, el ETIM ha inspirado a varios miembros de la etnia uigur para realizar los actos violentos recientes.
Es cierto que el ETIM, en numerosas ocasiones, ha expresado su deseo de establecer un estado independiente en China. El Departamento de Estado de EE.UU. lo ha descrito como "el mayor grupo combativo de la etnia de los uigures".
Sin embargo, se desconoce el alcance del ETIM y, además, muchos analistas coinciden en que es muy difícil que la agrupación tenga la capacidad de realizar actos extremistas tan serios.
Hasta ahora este movimiento no ha rechazado ni aceptado ninguna relación con los sucesos recientes.
Las autoridades chinas dijeron que el Partido Islámico de Turquestán -que ha sido señalado como miembro del ETIM- emitió un video en el que admitía la autoría del ataque con cuchillos en Kunming.
Pero lo que está claro es que, tras el atentado del jueves, habrá más presión para que las autoridades chinas respondan en el corto plazo a la pregunta sobre quién estuvo detrás de ese hecho.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/05/140522_china_ataque_uigures_amv.shtml
 

Sebastian

Colaborador
China sentencia en un estadio a 55 personas en Xinjiang

Los acusados han sido condenados ante 7.000 personas por asesinato y terrorismo

Jose Reinoso Pekín 28 MAY 2014 - 18:53 CET7


Unos camiones transportan a los acusados al centro del estadio. / CHINA STRINGER NETWORK (REUTERS)

Un tribunal de la región autónoma china de Xinjiang anunció el martes en un estadio deportivo con 7.000 personas las condenas a 55 acusados de asesinato y terrorismo, entre otros crímenes, en un despliegue que recuerda a las humillaciones y denuncias públicas comunes en China durante la Revolución Cultural (1966-1976). El acto tuvo lugar en la ciudad de Yining, en la prefectura de Yili, y a él acudieron funcionarios del partido y vecinos, según ha publicado la prensa oficial este miércoles.

Tres de los acusados fueron sentenciados a muerte por utilizar hachas y otros utensilios para asesinar a una familia

Las fotos del estadio muestran las tribunas repletas de gente y una serie de camiones con los presos ataviados con chaleco naranja, con la cabeza inclinada hacia delante y soldados detrás de ellos. Tres de los acusados fueron sentenciados a muerte por utilizar hachas y otros utensilios para asesinar a una familia de cuatro personas el año pasado “con métodos muy crueles”, según la agencia Xinhua. Los funcionarios judiciales dictaron las penas por crímenes que incluyen asesinato; separatismo; organización, dirección y participación en un grupo terrorista; protección de criminales, y violación. Los condenados parecen tener nombre uigur.

El despliegue público estuvo destinado a demostrar la “determinación resuelta (de las autoridades) de reprimir con energía las (llamadas) ‘tres fuerzas”, según dijo Li Minghui, vicesecretario del Partido Comunista Chino de Yili, en referencia a separatismo, extremismo y terrorismo. Los funcionarios también anunciaron la detención formal de otros 38 sospechosos y el arresto de 27. El espectáculo público se suma a un evento similar en la región la semana pasada, en el que fueron sentenciadas a prisión 39 personas por terrorismo

China ha puesto en marcha una campaña antiterrorista de un año de duración a escala nacional, después de la cadena de ataques contra civiles ocurridos en los últimos meses tanto dentro como fuera de Xinjiang, aunque está centrada en particular en esta región del oeste del país, hogar de la minoría musulmana uigur.

La lectura en público de las sentencias se ha producido pocos días después del atentado suicida con bombas llevado a cabo el jueves pasado por cinco personas en un mercado al aire libre de Urumqi, capital de Xinjiang, en el que murieron 43 personas –incluidos cuatro de los terroristas- y resultaron heridas más de 90. El quinto sospechoso fue detenido el mismo jueves por la noche a 250 kilómetros al sur de Urumqi, según la policía.

El Gobierno culpa de los ataques a extremistas islamistas con conexiones en el extranjero. Dice que grupos separatistas de Xinjiang quieren crear un estado propio llamado Turkistán Oriental, aunque algunos expertos ponen en duda la influencia y el alcance del grupo más destacado, el Movimiento Islámico del Turkistán Oriental (ETIM, en sus siglas en inglés). Urumqi sufrió otro ataque con explosivos y a cuchilladas el mes pasado en una estación de tren en el cual murieron tres personas, incluidos los dos asaltantes, y 79 resultaron heridas. Pekín asegura que más de 200 personas han sido detenidas en Xinjiang este mes y 23 grupos extremistas han sido desmantelados.

Uigures en el exilio y grupos de defensa de los derechos de esta minoría afirman que la causa real de la violencia y los disturbios son las políticas represivas de Pekín contra su religión y su cultura, y la discriminación que sufren los uigures frente a los han, la etnia mayoritaria en China, que controla la vida política y la economía de Xinjiang, una región rica en recursos minerales.

En las décadas de 1980 y 1990, el Gobierno chino utilizó los juicios públicos para combatir la ola de criminalidad que surgió con el proceso de apertura y reforma, y la lectura de las sentencias en público –destinada a humillar a los acusados y saciar la sed pública de castigo- era corriente. Pero en los últimos años esta práctica ha sido restringida principalmente a Xinjiang y Tíbet.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/28/actualidad/1401296013_949960.html
 
tengo el presentimiento, que los talibanes, empezaran a usar de forma "sorpresiva" armas avanzadas ( misiles anti-tanque, misiles anti-aéreo portátiles, minas anti-tanque) contra las tropas de la OTAN en afganistan.... sobre todo contra las tropas estadounidenses.......
no me sorprender empezar a ver mejor equipamiento en las milicias chiitas en el sur de irak...... y mejor armamento en manos de los rebeldes HOUTIS en Yemen.......
 

Barbanegra

Colaborador

Acusan a ocho personas del atentado de octubre en China
El gobierno chino culpa a los uigures del atentado en la Plaza de Tiananmen.

La agencia estatal de noticias de China indica que ocho personas han sido acusadas de un atentado mortal en la Plaza de Tiananmen en octubre pasado, cuando un auto se estrelló contra una multitud y se incendió.

El gobierno culpó del ataque a los separatistas musulmanes de la etnia uigur, de la región occidental de Xinjiang.

Desde entonces, militantes uigures han sido relacionados con una cantidad de ataques, incluido un atentado suicida con bomba este mes en la capital regional, Urumchi, que mató a unas 40 personas.

Las autoridades chinas han lanzado una campaña de un año contra los que llaman grupos terroristas.
 

Barbanegra

Colaborador
Nueve condenados a muerte y nuevas detenciones en la región china de Xinjiang
Las autoridades de China condenaron a muerte por "terrorismo" a nueve personas en la región de mayoría musulmana de Xinjiang, según la prensa estatal, que también informó este jueves de la detención de 29 personas "sospechosas de terrorismo".

Esta represión en una región reacia al Gobierno de Pekín se produce tras violentos ataques en China, que el Gobierno atribuye a extremistas uigures de Xinjiang. Varios tribunales de Xinjiang pronunciaron condenas contra 81 acusados de "terrorismo", nueve de ellos a pena de muerte, detalló la televisión pública CCTV.

Respecto a los 29 sospechosos detenidos en Urumqi, capital de la región, las autoridades los acusan de "incitación al separatismo" y de "alteración del orden público", según la página web gubernamental Xinjiang Net.

La situación es tensa en esta región de mayoría musulmana, donde la principal etnia, los uigures, denuncia la discriminación religiosa y cultural por parte de los autoridades de China, en su mayoría de etnia han, bajo el pretexto de la lucha antiterrorista.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador

Condenados a muerte tres autores del atentado de 2013 en Tiananmen
Un tribunal de la región noroccidental china de Xinjiang condenó hoy a muerte a tres autores del atentado perpetrado en octubre de 2013 en la plaza de Tiananmen, de Pekín, que causó cinco muertos y 40 heridos, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Otras cinco personas condenadas por el ataque fueron sentenciadas a penas de entre cinco y veinte años de cárcel, según el medio estatal, que no informó de si apelarán la decisión del tribunal.

El pasado octubre, un todoterreno que portaba la matrícula de la región de Xinjiang se estrelló en la emblemática plaza de Tiananmen, atropelló a viandantes a su paso y se incendió en las puertas de la Ciudad Prohibida, lo cual causó la muerte de las tres personas que viajaban en el vehículo y la de otras dos más.

Dos semanas después del suceso, el Gobierno chino acusó al Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (ETIM), la más conocida de las organizaciones terroristas que reclaman la independencia de Xinjiang, de perpetrar el ataque ocurrido en el corazón de la capital china.

Éste fue el primero de una cadena de ataques perpetrados en los últimos meses dentro y fuera de la región de Xinjiang por parte de grupos extremistas, como el que afectó también a la ciudad de Kunming (suroeste de China), en la que murieron 33 personas en un asalto en su concurrida estación de tren.

Dentro de la región de Xinjiang, los enfrentamientos entre miembros de la etnia uigur y han son habituales así como los ataques terroristas, el último de los cuales -hace tres semanas- causó 39 muertos y casi un centenar de heridos cuando dos vehículos arrollaron a la multitud en un mercado de la ciudad de Urumqi, la capital de la región.

Este domingo, las fuerzas de seguridad de esa región informaron de la muerte de dos atacantes abatidos por la Policía después de que irrumpieran en una sala de juegos de la ciudad de Hetian y empezaran a atacar con armas blancas a los residentes.

Durante los últimos cinco años el número de víctimas relacionadas con enfrentamientos entre las autoridades y estos grupos o por ataques terroristas se sitúa alrededor de 400.

Grupos uigures en el exilio acusan a Pekín de usar el terrorismo como excusa para reprimir su religión y cultura y aseguran que el aumento de los enfrentamientos étnicos se debe a la "persistente" vulneración de los derechos humanos de este pueblo por parte de las autoridades chinas.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/16/539ea93f22601d97788b456e.html
 

Barbanegra

Colaborador
Trece muertos en ataque a una comisaría en la región china de Xinjiang
La policía china mató a tiros a trece atacantes en la inestable región occidental de Xinjiang el sábado, después de que lanzaran un coche contra una comisaría y detonaran explosivos, informó la agencia de noticias Xinhua, en el último de una serie de ataques que preocupan a Pekín.

China ha ido reforzando su respuesta a los delitos violentos tras una serie de ataques en todo el país, centrados en Xinjiang, cuna de los musulmanes uigures.

China ha culpado de anteriores ataques a los separatistas islamistas de la región, que dicen tratan de establecer un estado independiente llamado Turkestán del este. No estaba claro por el momento la responsabilidad del episodio violento del sábado.

Según Xinhua, los hombres lanzaron un camión contra el edificio de la seguridad e hicieron estallar los explosivos. La policía disparó contra ellos y mató a 13 agresores en el lugar, dijo Xinhua, añadiendo que tres policías habían resultado heridos leves.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
China desarticula 32 grupos terroristas en un mes
Las autoridades chinas han desarticulado a 32 grupos terroristas y detenido a más de 380 sospechosos en la zona oeste del país durante su primer mes de operaciones dirigidas a demostrar la resolución del partido comunista a mantener el orden en una frontera tras la reciente inestabilidad.

Las fuerzas de seguridad también han confiscado varios centenares de dispositivos explosivos y unas pocas toneladas de material explosivo, así como ordenadores y libros sobre terrorismo y extremismo religioso, según indicaron a la prensa el lunes fuentes de la región de Xinjiang.

La operación de seguridad sigue a una serie muy publicitada de ataques contra civiles desde el pasado octubre que han planteado un importante desafío de seguridad para el líder del partido, Xi Jinping, en su primer año y medio en el cargo.

El mes pasado, 43 personas murieron en un atentado en un mercado en la capital de Xinjiang, Urumqi.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Un video llama a la yihad a los 10 millones de uigures chinos
Un video, difundido a través de la red, anima a los uigures chinos a hacer la yihad. Con una estética similar a la de los terroristas de Oriente Medio, aparece un hombre fabricando una bomba casera mientras se muestran imágenes de una estación de tren. Se trata de una alusión directa a los últimos atentados en espacios públicos que se atribuyen a los grupos terroristas del este de China que han colocado al terrorismo yihadista como una de las principales preocupaciones de Pekín.

El vídeo demuestra nuevamente que Internet es el principal aliado de los grupos yihadistas que utilizan la red para difundir sus mensajes, captar combatientes y reclutar mártires para hacer la yihad o guerra santa.

Cuenta este diario, que el video fue publicado en el mes de octubre de 2013, tras un asalto con cuchillos a la estación de tren de Urumqi. “Bendigo este acto yihadista que causó la muerte a los agresores chinos”, clama el vídeo.

El terrorismo es ya un asunto de seguridad nacional en China. El viernes el gobierno de Pekín lanzó una operación para requisar y bloquear el contenido online en el gigante asiático. Cuatro días después, las autoridades chinas emitieron este vídeo en el que se funden imágenes del líder religiosos con imágenes de los atentados en las estaciones de tren. La policía china, autora del vídeo, recuerda que estos vídeos sirven a las redes yihadistas para instruir en la fabricación de bombas caseras como las utilizadas para atentar contra objetivos públicos.

El narrador explica que los vídeos no se grabaron en China si no en países que mantienen relaciones estrechas con islamistas, como Turquía. Posteriormente, el contenido se difunde a través de tarjetas de memoria y las redes sociales entre los yihadistas. No obstante, una de las partes del vídeo habría sido grabada en China. Se trata del momento en el que varios combatientes visten ropas de camuflaje y entrenan con espadas en el desierto de Gobi, al tiempo que queman banderas chinas y estadounidenses.

¿Quién está detrás del vídeo? China asegura que se trata de los grupos islamistas, el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (ETIM) y El partido Islámico de Turkestán (TIP). Según las autoridades chinas, estos grupos tienen su centro de operaciones en el norte de Paskistán.

China asegura que los yihadistas incrementaron la difusión de vídeos a través de internet en el último año. Un total de 109 vídeos se emitieron en 2014 frente a los 8 de 2014.

La comunidad uigur, que se concentra en Xinjiang, reivindica la creación de un Estado islámico porque, a diferencia del resto de la población china, son musulmanes. Los uigures, por su parte, denuncian que el Gobierno de Pekín ha intentado sofocar sus aspiraciones colonizando la región autónoma con ciudadanos han, la etnia mayoritaria a nivel nacional, lo que en 2009 desembocó en duros enfrentamientos que dejaron unos 200 muertos.

El pasado mes de mayo, varios hombres armados atacaron con explosivos un mercado al aire libre en Urumqi, la capital de Xinjiang, y acabaron con la vida de 31 personas, en lo que supuso el peor atentado registrado en la zona en los últimos años.

http://www.teinteresa.es/mundo/llam...cp=or&ct=-tmc&st=(opu qspwjefe)&ts=1404078337
 
Arriba