Noticias relativas al conflicto

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El bautismo de fuego
25-4-2014 |

El 27 de marzo de 1982, zarpó el submarino ARA “Santa Fe” hacia las Islas Malvinas, llevando una sección de Buzos Tácticos para luego formar parte de la Operación Rosario aquel histórico 2 de abril. Fue en el transcurso de esa operación que otra sección de la Agrupación de Buzos Tácticos, combinada con una de Comandos Anfibios, al mando del capitán Giachino, recibió su bautismo de fuego al intentar la toma de la casa del gobernador inglés de la Islas, para lograr su posterior rendición.

Luego, en la madrugada del 25 de abril de 1982, el submarino “Santa Fe” navegaba en superficie en aguas de la Isla San Pedro, Archipiélago de las Georgias del Sur, buscando profundidad para ir a inmersión. Había completado su segunda misión de guerra, la de desembarcar 20 infantes de Marina y abastecimientos para reforzar la guarnición de las Islas Georgias. En ese momento fue atacado por helicópteros provenientes de unidades de superficie británicas, un misil impactó en la vela, siendo gravemente herido el cabo segundo Miguel Ángel Macías, quien con otros tripulantes de la dotación lo defendían a tiro de fusil.

Siendo superados por el intenso fuego enemigo, el comandante decidió regresar al precario muelle de la Isla, ordenó el desembarco y alistarse para defender la plaza.

Tras una abrumadora superioridad de medios, la tripulación y toda la guarnición de la Isla fue hecha prisionera. El día 27 de abril, bajo supervisión enemiga, el submarino “Santa Fe” fue obligado a cambiar de muelle para dar lugar al desembarco de la logística británica. En esa maniobra el suboficial primero Félix Oscar Artuso fue ultimado por un custodio inglés que no entendió la maniobra de válvulas que realizaba Artuso. Durante esa maniobra, otros tripulantes lograron accionar mecanismos que provocarían el hundimiento del submarino poco tiempo después.

El submarino ARA “San Luis” zarpó de Mar del Plata el 11 de abril y se mantuvo en patrulla de guerra durante 40 días.

El 1º de mayo de 1982, luego de un ataque enemigo sin consecuencias, también alcanzó su bautismo de fuego al lanzar un torpedo SST-4 sobre un destructor de la Royal Navy, sin poder apreciar los efectos del lanzamiento. Como consecuencia del ataque, el “San Luis” fue hostigado durante 22 horas por naves de superficie y helicópteros antisubmarinos, logrando evadir el mismo sin daños.

El 8 de mayo realizó un nuevo ataque sobre un blanco sumergido, apreciado como “submarino” detectándose una fuerte explosión en el azimut del lanzamiento sin poder verificar los efectos.

El 10 de mayo volvió a lanzar dos torpedos sobre un blanco de superficie clasificado como destructor, no pudiendo tampoco apreciar sus efectos.

Habiendo mantenido bajo permanente amenaza submarina al enemigo, recibió la orden de replegarse el 11 de mayo, regresando sin daños y sin bajas en su dotación.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur y la Asociación Crucero “Gral. Belgrano - Última Tripulación” tienen el agrado de invitar a Usted al acto de homenaje a los 323 Héroes del Crucero A.R.A. “Gral. Belgrano”, que se realizará el viernes 2 de mayo de 2014 a las 13:00 hs. en el Monumento a los Héroes Caídos en la Gesta del Atlántico Sur, Plaza San Martín, Retiro, Ciudad de Buenos Aires.

Seguidamente, realizaremos el ya tradicional homenaje en el Río de la Plata, para lo cual los Familiares de los Héroes y ex tripulantes–prioritariamente-, embarcarán en sendas naves de la Armada Argentina y de la Prefectura Naval a las 15:00 hs. en el Apostadero Naval Buenos Aires, para internarse en el río donde a las 16:00 realizarán ofrendas florales y un oficio religioso.

En la oportunidad, portaremos la Imagen de la Virgen de Luján, que bajo la Advocación de Nuestra Señora de las Malvinas, fuera bendecida por Su Santidad Francisco el 19 de marzo pasado, en la Plaza de San Pedro.

Contamos con su presencia. Muchas gracias.

Delmira de Cao, presidente
Valeria Ríos de Ramos, vicepresidente
Dalal Abd de Massad, secretaria

Nota: quien desee participar en la navegación deberá enviar su nombre y apellido y número de documento por este mismo medio, para incorporarlo al listado que exigen las autoridades navales y fluviales.

Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur
Montevideo 641, 2 Piso CP (1019), Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel/Fax: 5411 4372-7538 - Correo Electrónico: [email protected], [email protected]
 
Diputados de la oposición pidieron a Cristina Kirchner que refuerce el reclamo por Malvinas ante la ONU

Política
Giustiniani, Alfonsín, Adrián Pérez y Federico Pinedo le escribieron una carta a la Presidenta para que exija que la discusión se lleve a la Asamblea General


Diputados de la oposición recomendaron hoy en una carta dirigida a la presidenta Cristina Kirchner que en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) la Argentina presente un proyecto de resolución para que el reclamo de la soberanía sobre las Islas Malvinas se vuelva a debatir en el seno de ese organismo, y no en en el Comité de Descolonización.
La iniciativa fue impulsada por el senador socialista Rubén Giustiniani; y los diputados Ricardo Alfonsín (UCR), Adrián Pérez (Frente Renovador) y Federico Pinedo (PRO), quienes señalaron que "la última resolución de la Asamblea General referida a la Cuestión Malvinas, favorable a la Argentina, se produjo durante el gobierno de Raúl Alfonsín en 1988".
En declaraciones a DyN, Pinedo precisó que "la nota se entregó al secretario general de la Presidencia [Oscar Parrilli] pidiendo que mande la negociación a la Asamblea, de donde nos hemos retirado en la década del '90, a partir de los acuerdo del presidente [Carlos] Menem con Inglaterra".
Desde entonces, el conflicto por Malvinas se discutió en el Comité de Descolonización de la ONU que "todos los años" se expide por "unanimidad instando al Reino Unido a sentarse a la mesa con Argentina para discutir soberanía".
La iniciativa de los legisladores coincide con que el próximo año se cumplirán 50 años de la histórica Resolución donde la Asamblea General reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido. "Esta es una oportunidad que no podemos dejar pasar", según expresaron a través de un comunicado de prensa.

Reclamo histórico


La Presidenta viene realizando el reclamo por Malvinas en sus discursos frente a la ONU desde que llegó a la gestión. A principios de abril, el gobierno argentino expresó su "enérgica protesta" a Gran Bretaña por la realización de ejercicios militares, con lanzamiento de misiles, en las Islas Malvinas.
En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el canciller Héctor Timerman afirmó en ese momento que las maniobras militares representan "un acto de agresión colonial".
Inmediatamente, Gran Bretaña rechazó esas denuncias y calificó las afirmaciones como "completamente falsas".

http://www.lanacion.com.ar/1686675-...sista-con-el-reclamo-por-malvinas-ante-la-onu
 
http://www.dailymail.co.uk/news/article-2617621/Thatchers-government-nearly-withdrew-England-Scotland-Northern-Ireland-football-teams-1982-World-Cup-case-played-Argentina-Malvinas-war.HTML

Thatcher's government nearly withdrew England, Scotland and Northern Ireland football teams from 1982 World Cup in case they played Argentina during Malvinas war
  • The 1982 World Cup took place as UK fought Argentina over the Malvinas
  • The Tory government agonised over whether to withdraw Britain's teams
  • Revelation comes from newly released papers from the National Archive
  • Some Tories thought a game with Argentina 'would be unacceptable'
 
The Clarín se ha vuelto menos cipayo el día de hoy. ¿Qué les habrá picado?.



Malvinas: estremecedor relato del hundimiento del Belgrano
Por Laura Haimovichi
Un sobreviviente que estuvo 48 horas a la deriva recuerda el drama ocurrido en el buque argentino el 2 de mayo de 1982. Las dos luchas: la de volver con vida y la del reconocimiento de los veteranos de guerra.
.sBtn { float:left;margin:0 } .sCountBox {background-color: #FFF;border-bottom: 1px solid #CCC;border-right: 1px solid #CCC;border-top: 1px solid #CCC;float: left;height: 17px;margin: 0;padding: 0 3px;} .sCountBox span {color: #878787;font-family: arial;font-size: 9px;line-height: 21px;} .divShareoGigya {border-bottom: 1px solid #CCC; border-top: 1px solid #CCC;clear: both;height: 20px;margin:10px 0;padding: 4px 0;} .divShareoGigya .sahre-box {float:right;}

Juan Roberto Vera, sobreviviente del Crucero ARA General Belgrano.

Juan Vera junto al Papa Francisco al término de la Audiencia pública realizada el pasado miércoles 19 de marzo en la Plaza San Pedro, en Roma.

HISTÓRICA: Última foto del crucero ARA Gral. Belgrano antes de zarpar en Ushuaia, donde recargó combustible y se registró esta imagen. (Álbum Familia Otero)

El ARA General Belgrano, el crucero de la Armada Argentina hundido durante la Guerra de las Malvinas es el único barco hundido por un submarino nuclear en tiempos de guerra. (AP)

Homenaje a los 323 jóvenes fallecidos del Crucero ARA General Belgrano

Réplica homenaje del Crucero General Belgrano. (DyN)
  • <<<
  • >>>
  • 1 de 6
Juan Roberto Vera, sobreviviente del Crucero ARA General Belgrano.
guerra de Malvinas,
Enviada especial a Ushuaia - 01/05/14 - 10:11
Juan Vera se sienta en la cabecera de la mesa del Centro de Ex Combatientes de Ushuaia, un ambiente enorme con una mesa populosa, living con sillones, gran cocina con ollas como para un batallón y un metegol donde juegan los hijos pequeños o los nietos. Hay pocas mujeres: la hija de uno de los soldados, que colaboró en la preparación de la cena, las actrices de la obra de teatro Islas de la memoria, que viajaron desde Buenos Aires con todo el elenco para hacer un par de funciones para el pueblo de la capital de las Islas Malvinas y yo, que viajé para dar testimonio. Es 4 de abril, hace algo de frío afuera, pero la noche está poblada de estrellas. Juan Vera, sobreviviente del hundimiento del Belgrano, habla poco pero cuando lo hace, todos sus compañeros hacen silencio. Lo escuchan. Ya sobre los postres, conversamos en privado. Unas semanas después, completaremos la entrevista por teléfono. El, en el fin del mundo, en la ciudad que eligió para vivir; yo, en la Redacción de Clarín, en Barracas.
-Durante la Guerra de Malvinas, usted partió de Ushuaia en el Crucero General Belgrano. ¿Cuándo fue? ¿Qué recuerda de ese día?
-La zarpada fue desde Puerto Belgrano. Ibamos a zarpar el 13 de abril pero finalmente salimos el 15 o el 16, no lo recuerdo con precisión. Y solos nos vinimos desde allí navegando hasta la Isla de los Estados. Luego zarpamos, sí, desde Ushuaia el 24 de abril del 82 hasta la isla de los Estados, nuevamente y el 1º de mayo nos ordenaron atacar la flota inglesa. Navegamos hacia el este y el 2 a las 4 o 5 de la mañana terminó la posición de combate. A las 4 de la tarde nos torpedearon... A partir de ahí empieza una odisea. Los dos destructores que nos acompañaban se fueron, estaban a 2 mil metros y volvieron al otro día a rescatarnos.
-¿Cómo fue el rescate?
-El primer rescate ocurriò 24 horas después del hundimiento. En nuestra balsa teníamos un equipo de comunicaciones Survivor que nos permitió comunicarnos con un avión Neptune. Nos encuentran luego de que el radiooperador logra comunicarse. Eramos treinta y dos. Imaginate: se produce un gran alborozo y vemos una balsa y otra y otra pasar cerca nuestro. El avión pasaba por encima. Sólo nos quedaba esperar.
-¿Cuántos se salvaron?
- Nos salvamos 770 personas. Eramos 793, de los cuales veintitrés murieron del frío, de las condiciones del mar y de cada uno. No pudieron sobrevivir y están enterrados en el continente.
-¿Cómo vivió el hundimiento del crucero?
-Yo he tenido o tengo la suerte de que no me asusto. Cuando se apagaron las luces, se produjo un gran silencio. Un silencio mortal. Y yo asumí que nos habían torpedeado. ¿Qué pasó, ¿qué pasó? preguntó alguien y yo dije: un torpedazo. Estaba medio engripado, con ropa de abrigo que, a su vez, estaba envuelta en plástico para que no se mojara. Me puse el salvavidas y me encontré con un compañero que muere quemado 48 horas después. Si hubiera sido rescatado, ese hombre tal vez estaría vivo. Estuvo 48 horas en una balsa y se dejó ir.
-¿Cuánto tiempo estuvieron en la balsa?
-48 horas. Con aquel compañero y otros cuantos nos dábamos calor. Algunos tuvieron que morir de frío porque hubo dos comandantes que decidiedon salvar sus barcos.
-¿Qué comandantes?
-El del Bouchard y el del Piedrabuena. Nadie está preparado para morirse ni para participar de cualquier acción que implique el riesgo de perder la vida en la guerra. Pero lo hacés por un juramento. En nuestro caso como cuadros, no éramos conscriptos. Y los soldados que juraron el 20 de junio también tuvieron que arriesgar su vida. La diferencia es que para ellos la guerra fue un accidente.
-Usted pudo construirse una vida después de la guerra. ¿cómo lo hizo, cómo es su vida?
-Yo tenìa una vida. No me la construí después. Yo tenía amor a la vida y amor a mis convicciones, con todas las contingencias. Tengo mis ataduras: vivir, disfrutar, ser una buena persona, ayudar, la solidaridad. Y la he ejercitado los últimos 62 años de mi vida. Siempre me manejé en un contexto de nosotros. Soy segunda generación de argentinos. Mis antepasados vinieron de España, de Turquía, de una mezcla de razas.
-¿Quiénes integran el Centro de Ex Combatientes con sede en Ushuaia?
-Somos veteranos de guerra y se pudo construir este predio con este quincho hermoso y un centro de salud comunitario acá al lado, para toda la gente. Nosotros trabajamos por Malvinas, por la recuperación. Acá tenemos un marco organizativo y social, con sus más y con sus menos, como ocurre en cualquier grupo humano.
-Usted me contó que en algún momento, en los años pasados después de la Guerra, viajaron hasta acá especialistas de otros países (Estados Unidos, Israel) que trabajaron en los traumas post bélicos.
-Sí, fue un período en el que logramos que las muertes, los suicidios, se redujeran. Esto fue parte de la construcción del colectivo Malvinas. A su vez, a nivel nacional, está lo que fue la Federación de Veteranos de Guerra, que ahora es un aparato. Antes, a partir del 86, empezamos a esbozar este colectivo, y en los 90 fue la explosión de la Federación. Por sugerencia del Pami estamos cubiertos por esa entidad. Se crearon leyes nacionales y provinciales que son positivas pero insuficientes. Existe una pensión nacional desde el 14 de junio de 1982. Todas apuntan a otorgar pensiones de guerra y expresan con claridad que los ex combatientes tenemos derecho al trabajo, la salud, la educación, la vivienda, una vida digna. Pero hubo una gran campaña de desmalvinización, aunque acá en Ushuaia, esas leyes sí se cumplen.
-¿Cuando habla de desmalvinización se refiere al actual gobierno?
-Todo empezó con el propio gobierno militar al negar la derrota y el derecho argentino a continuar luchando por la vía pacífica con los ingleses... Y lo continúa Alfonsìn cuando declara que ésta es una batalla atmosférica de la dictadura. Son eslóganes sufridos por nosotros.
-Hace poco un periodista porteño dijo por radio que habìa que someter el tema Malvinas a consulta popular. Según él, no "ranquea" entre los argentinos, hoy...
-Está tan vigente como siempre a pesar de la traición de los acuerdos de Madrid-Menm y Cavallo con el gobierno de Reino Unido que han permitido a Inglaterra la explotación faunística, la depredación más fabulosa de la pesca y esto todavía no ha sido denunciado. Nosotros estamos en una campaña de malvinización, de convicción del pueblo argentino. Lo que se discute son más de 2 millones de kilómetros cuadrados.
-¿Podría explicarlo?
-Es que nuestra provincia es bicontinental. Y esto representa más del 50 por ciento del territorio nacional. Se discute la territorialidad de la Antártida. Y esto no se ha asumido aún como una acción del Estado salvo por el artículo de la constitución en el que se hace mención.
-Usted estuvo hace un poco más de un mes con el Papa. ¿Con qué objetivo viajó la delegación de ex combatientes al Vaticano?
- Fuimos a llevarle a la virgen que está peregrinando por todo el país, cosa que él conocía como cardenal Bergoglio. El quiso bendecir a nuestra virgen personalmente. Nos invitaron por eso y logramos conjugar en ese viaje a personas de distintas regiones de la Argentina. El Papa tiene la capacidad de generar acciones en Malvinas y, por eso, le pedimos una capilla en Darwin, bajo la advocación de la Señora de Malvinas, la Señora de la Paz.
-¿Y cuál fue el compromiso de Francisco?
-Todo el compromiso. Tuvimos una gran recepción. Nos recibió en el patio, en una reunión privada adelante de todo el mundo. ¿Hay mayor valor que todo eso? Cuando va la presidenta, ella saca las fotos. En nuestro caso no hizo falta.

http://www.clarin.com/sociedad/Malvinas-estremecedor-relato-hundimiento-Belgrano_0_1130287116.html
 
Los motivos que esgrime este VG, para el abandono de la escena del naufragio por parte de los Destructores son los reales???. No hubieron motivos tacticos ahi???. Evitar perder 3 buques en lugar de uno... Pregunto....
 
S

SnAkE_OnE

Entiendo hicieron maniobras evasivas porque el material con el que contaban era muy limitado, encima que el conqueror dispara a quemarropa..de por si no habia podido ser detectado y el naufragio ya estaba cubriendo con sus ruidos cualquier posibilidad de deteccion.
 
Hubieran hundido 3 barcos en un día, ni quiero pensar en las bajas ni en las consecuencias de este golpe militar británico, no hubiera alcanzado con lo del Sheffield en los días por venir
 
S

SnAkE_OnE

Hubieran hundido 3 barcos en un día, ni quiero pensar en las bajas ni en las consecuencias de este golpe militar británico, no hubiera alcanzado con lo del Sheffield en los días por venir

el Sheffield les dolio bastante mas, diria que un radar Picket con missile line era mas valioso que estos 3 buques.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
A 32 años del hundimiento
Homenaje a los 323 héroes del crucero ARA “General Belgrano”
2-5-2014 | El jefe del Estado Mayor General de la Armada presidió la ceremonia central frente al cenotafio del edificio “Libertad”.


Buenos Aires – Esta mañana en el edificio “Libertad”, sede del Estado Mayor General de la Armada, se realizó la ceremonia en conmemoración del 32º aniversario del hundimiento del crucero ARA “General Belgrano”, durante el conflicto por las Islas Malvinas.

El acto, que se realizó frente al cenotafio que recuerda a los caídos en Malvinas y fue presidido por el jefe de Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Fernando Erice.

La ceremonia contó con la presencia de ex tripulantes, veteranos de guerra, autoridades militares e invitados especiales.

Luego de que la Banda de Música de la Armada ejecutara las estrofas del Himno Nacional Argentino, el capitán de navío Médico VGM José Alberto Montivero realizó una alocución. El capitán Montivero, formó parte de la tripulación del rompehielos ARA “Almirante Irízar” desempeñando su función en ese unidad de la Armada que funcionaba como buque hospital durante el conflicto del Atlántico Sur.

“Nos encontramos aquí reunidos para homenajear, como en un núcleo indisoluble de hombre y embarcación, al crucero ARA ‘General Belgrano´ y a sus navegantes”, señaló el veterano de guerra.

Manifestó que ese buque había dejado un legado de respetuoso recuerdo para las actuales y futuras generaciones de marinos.

El capitán Montivero destacó al Crucero como uno de los destinos “más prestigiosos” de la Armada, lo que es atestiguado por todos sus tripulantes, quienes ostentan como título preciado el haber “gozado del espíritu de esa nave”.

Los testimonios de sus tripulantes, al ser impactado el buque por dos torpedos de un submarino nuclear inglés, son innumerables “pero quizás el más conmovedor –señaló el capitán de navío médico- es el del tripulante que en medio del abandono subió a la segunda cubierta para rescatar el pabellón nacional que se encontraba al lado del busto de bronce del general Manuel Belgrano”.

“Seguramente hubo otras historias que dejó el hundimiento del viejo crucero, pero algunas han quedado en el mar para siempre, custodiadas por los férreos mamparos que, como un hito, señalizan nuestra soberanía en ese espacio de mar”.

El 2 de mayo de 1982, con 1093 tripulantes a bordo, se hundió el crucero, pereciendo 323 marinos. “Fueron personas comunes que, al entregar el cuerpo y el alma en una máxima expresión de ‘espíritu de buque’ pasaron a la historia como héroes”.

Para finalizar, el capitán remarcó: “Hoy, en este 32° aniversario, nos recompensa saber que, al fin de su singladura, el crucero ‘General Belgrano’ y su tripulación aún mantienen y mantendrán la persistente imagen de los jurados con gloria morir… y cumplieron con su deber”.

Rendición de honores


Luego, integrantes de entidades y organismos participantes, como así también de la Armada Argentina, colocaron ofrendas florales frente al cenotafio en honor a los caídos en la gesta de Malvinas.

Entre ellas se encontraron las de la Asociación de Infantes de Marina de la Armada Argentina, la Asociación deVeteranos de Guerra de Malvinas, la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur, la Liga Naval Argentina, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, el Centro Naval, la Asociación Amigos del Crucero ARA “General Belgrano”, la última dotación del crucero y la Armada Argentina, entre otras.

Al terminar con la colocación de ofrendas, la Banda de Música ejecutó un “toque de Oración”, como parte del ceremonial militar, en honor a todos los caídos.

Celebración religiosa


Los participantes a la ceremonia posteriormente se trasladaron a la Catedral Castrense Stella Maris ubicada en el predio del Edificio Libertad, donde se realizó una misa por el eterno descanso de los caídos en la guerra de Malvinas, en especial, por los 323 héroes del crucero ARA “General Belgrano”, a 32 años de su hundimiento.

Presidió la ceremonia religiosa el capellán mayor de la Armada, monseñor Germán Carmona, de la que participaron familiares de los marinos fallecidos en el hundimiento, entre ellos Micaela Zárate, hija del Cabo Primero Sergio Rubén Zárate, miembro de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas. Estuvieron presentes, además, el segundo comandante del Crucero ARA “General Belgrano”, capitán de navío VGM (RE) Pedro Luis Galazi y el ex tripulante capitán de navío (RE) VGM Humberto Luis Ochoa.

Monseñor Carmona destacó que la misa se celebraba en honor a los “hermanos del crucero y todos los que fallecieron en Malvinas”. Pidió por el alma de quienes “entregaron su vida por la patria” destacando ese acto de arrojo y su paso “a una vida eterna”.

Otros homenajes

El Poder Ejecutivo Nacional por Decreto 745/98 del 23 de junio de 1998, declaró el día 2 de mayo de cada año, en recordación a todos los tripulantes del crucero que ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía nacional.El mismo decreto rezaba que “para la Nación Argentina reviste especial interés mantener vivo el recuerdo de todos aquellos que ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía nacional”.

Asimismo, en 2001, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, sancionó la Ley 568 que establece los días 2 de mayo de cada año en el ámbito de dicha ciudad como "Día de los Tripulantes del Crucero ARA "General Belgrano"; debiéndose además colocar la Bandera Nacional a media asta y dictarse clases alusivas en todos los establecimientos educativos.

Es por ello que a lo largo del país se realizarán actos recordatorios, entre ellos el que se realiza anualmente ante el cenotafio ubicado frente al Hospital Naval Buenos Aires a las 16 –hora del hundimiento del Crucero-.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Suboficial segundo IM José Humberto Rodríguez
Su padre, héroe de Malvinas, le dejó como legado el orgullo de servir a la Patria
2-5-2014 | Su papá fue uno de 323 héroes del crucero ARA “General Belgrano”. Él está actualmente destinado en el BIM5.

Primero a la derecha, el suboficial segundo Rodríguez en el acto realizado hoy en Río Grande.

Río Grande - El suboficial segundo de Infantería de Marina José Humberto Rodríguez tenía 11 años cuando su padre falleció en el crucero ARA “General Belgrano”. Lleva el mismo nombre que él y lo porta con gran orgullo.

Nació en Capital Federal a los 7 meses de embarazo de su madre. De chiquito partió hacia Güemes, Salta, con su mamá y dos hermanas, donde vivió toda su infancia. Fue allí donde eligió seguir los pasos de su padre, ingresando a la Armada muy joven como infante de Marina.

Desde el 2010 se desempeña en el Batallón de Infantería de Marina N°5. Llegó a Río Grande junto a su esposa y tres hijas y luego de 32 años, relata los recuerdos de una historia que llevaba muy adentro.

Aquel 2 de mayo de 1982 encontraba al suboficial Rodríguez en el barrio Villa Maio de Punta Alta junto a su madre y sus dos hermanas. Ese día como cualquier otro regresaba a su casa después del colegio, cuando le avisaron a su mamá que habían hundido al “Belgrano” y que no encontraban el cuerpo de su padre.

“Todos salimos corriendo hacia el hospital de Puerto Belgrano. Los familiares adultos quedaban afuera y yo como era chico y los policías no me paraban salí corriendo hacia el sector de la cantina donde estaban los colectivos que traían a los náufragos. Cuando veía a algunos camadas de mi papá les preguntaba por él y ellos me respondían que mi padre venía en el otro avión. Así estuvimos dos días completos esperando alguna noticia. Él nunca regreso”.

Tras el rescate por unidades de la Armada Argentina, los náufragos fueron llevados al puerto de Ushuaia. Luego abordaron un avión hasta Bahía Blanca y de ahí, llegaron en colectivo hasta Puerto Belgrano.

Ese 2 de mayo…

A las 4 de la tarde del 2 de mayo de 1982 su padre, el suboficial segundo maquinista José Humberto Rodríguez, tomaba la guardia en máquinas y fue en ese momento cuando el torpedo del submarino HMS “Conqueror” impactó en el buque. Tenía 38 años y lo habían destinado al crucero en el año 1981.

Entre los pocos recuerdos que tiene de su padre, José recuerda los almuerzos con sus hermanas a bordo del crucero. “No veía mucho a mi padre porque las navegaciones eran por 60 días y sólo 15 estaba en el hogar, pero sí me acuerdo la sensación al ingresar al crucero. Íbamos cuando estaba de guardia. Era como estar en una gran casa. Conocimos todo el buque salvo la sala de máquinas porque papá nos decía que nos íbamos a ensuciar si bajábamos”.

“Es un orgullo ser hijo de un tripulante del crucero ‘General Belgrano’”, remarcó el suboficial, quien comenta que cada 2 de mayo en distintos lugares de Salta rinden honores a su padre. Hoy en Río Grande también. De los 1093 tripulantes 323 no regresaron a sus hogares y el Estado Nacional los ha declaro héroes nacionales.
 
Malvinas: Uruguay establece que la presencia inglesa es una "amenaza latente" para la región
Así fue determinado en un documento en el marco de un nuevo plan de defensa nacional. Se destaca que no hay conflictos que afecten la integridad del territorio pero que no se descartan "disputas o presiones de distinta índole" en el futuro.
x
ENVIAR NOTA
  • De:
  • Para:
  • Comentario:
COMENTARIOS
1




NOTICIAS RELACIONADAS
Argentina negó que el despliegue militar en Malvinas "sea de naturaleza defensiva"
Geopolítica y recursos naturales, los motivos por los que Gran Bretaña no devuelve las Malvinas
El Poder Ejecutivo de Uruguay aprobó una nueva política de defensa nacional y en ese marco emitió un documento en el que se identifica como una "amenaza latente" para la región la presencia británica en las Islas Malvinas y si bien se destaca que no hay conflictos que afecten la integridad del territorio, no se descartan "disputas o presiones de distinta índole" en el futuro.
En ese mismo documento Uruguay identifica dos "amenazas latentes": en primer lugar, "la situación particular que se manifiesta en las islas Malvinas, por la presencia de potencias extraregionales y que inciden negativamente en el Atlántico Sur como zona de paz y cooperación". "[Esta situación] afecta la zona oceánica donde naturalmente se producen las comunicaciones y la actividad económica marítima del país", agrega.
La segunda "amenaza latente" es "el agravamiento de posibles conflictos fronterizos entre países de la región". Menciona que "todo conflicto regional debilita el proceso de integración en curso", "genera carreras armamentísticas contrarias al desarrollo" y "pone en peligro la confianza mutua".
El documento, dado a conocer por el diario La República , tiene 42 páginas y lleva el título Un Uruguay integrado a la región y abierto al mundo.


http://www.infonews.com/2014/05/03/...esa-es-una-amenaza-latente-para-la-region.php
 
Me ganaste de mano Spolvierimmmalvinas

El Señor Presidente, toma mate, anda en un auto viejito, tiene una casa muy normal, pero ha puesto las cosas en su lugar sin dudas:

http://www.lanacion.com.ar/1687320-uruguay-amenaza-latente-presencia-britanica-en-malvinas

Cuando escucharemos al respecto algo coherente de parte de un politico argentino.
Cordialmente
bagre

Verdaderamente Insolito...pero ya nada me sorprende por estas costas, Don Bagre...los uruguayos incluyen el tema de la presencia de la potencia usurpadora, como topico de su Defensa y nosotros que somos los principales afectados, ni nos damos por enterados, ni hablemos de Hipotesis de Conflicto.....Saludos!!!
 
Arriba