Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Derruido

Colaborador
lo del crucero, casi nunca lo toco, porque para mí fue ayer cuando nos enteramos de la noticia. fue un golpe duro, sobre todo cuando daban las noticias de la operación de busqueda y rescate. 32 años y parece que fue ayer.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
lo del crucero, casi nunca lo toco, porque para mí fue ayer cuando nos enteramos de la noticia. fue un golpe duro, sobre todo cuando daban las noticias de la operación de busqueda y rescate. 32 años y parece que fue ayer.

Sí querido Derru....
es un tema demasiado sensible, una herida sangrante.
yo tenía 16 años en ese momento, jamás me olvidaré la angustia, el nudo en el estómago que se me hizo,el dolor que no cesa.
y sí......parece que fue ayer.

un abrazo mi amigo.....

Merchant
 
preguntota, viendo los ejercicios que hacen en el mar y esas cosas, tiene la Armada sistemas de sonar?
si tienen, usan el equipo cada vez que salen a hacer ejercicios?
o como estan con ese asunto?

saludos
 

Derruido

Colaborador
No hubo tal arranque...otra cosa es un golpe.
pero se rompió el radomo de fibra. según pude leer acá y algun daño también.
buscando sobre el tema, encontré éste pedido de informes.

H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente
0432-D-2014
Trámite Parlamentario
004 (10/03/2014)
Sumario
PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL SUBMARINO DE NUESTRA ARMADA ARA SALTA S31, QUE HABRIA EMERGIDO EN MEDIO DE LA CANCHA DE REGATAS DE LA CLASE "OPTIMIST", EN LA "SEMANA INTERNACIONAL DEL YACHTING", REALIZADA EL DIA 6 DE FEBRERO DE 2014 EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Firmantes
MARTINEZ, JULIO CESAR - LINARES, MARIA VIRGINIA - BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES .
Giro a Comisiones
DEFENSA NACIONAL.
La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a continuación se solicita referente a la emergencia del Submarino S-31 ARA Salta en el marco del desarrollo de una regata que se llevaba a cabo en la ciudad de Mar del Plata el pasado jueves 06 de febrero de 2014:

1. De qué ejercicio estaba participando el Submarino S-31 ARA Salta el pasado jueves 06 de febrero de 2014.

2. Detalle el personal responsable y la maniobra realizada que interrumpió la regata.

3. Si la Prefectura Naval Argentina y/o la Armada Argentina conocían sobre la realización de la Semana Internacional del Yachting.

4. Qué tipo de autorización y de qué autoridad responsable recibió el Submarino S-31 ARA Salta para transitar y/o emerger en la zona de desarrollo de la regata.



FUNDAMENTOS
Señor presidente:

La Semana Internacional del Yachting se desarrolla anualmente y va por su presentación número 49. En su edición 2014, reunió a 550 embarcaciones de distintas clases y diversos países en el Regatas Optimist Timoneles.

En ese marco, el pasado jueves 06 de febrero, cuando se corría una de las regatas con más de 150 competidores de entre 12 y 15 años, el timonel de los Estados Unidos (vela 18917), que en ese momento lideraba la regata, vio cómo emergía a pocos metros suyos un submarino, arrastrando la boya que estaba por virar y causando pánico entre los presentes, que si bien pudieron continuar con la navegación, la regata fue suspendida.

Los organizadores de la competencia internacional de veleros, reclamaron explicaciones sobre lo sucedido al Ministerio de Defensa, la Armada Argentina y la Prefectura Naval Argentina.

Si bien fuentes del Ministerio de Defensa aclararon que el submarino pidió el permiso correspondiente a Prefectura, la cual se lo concedió porque no estaba al tanto de la regata.

Durante 2012, 4 buques de la Armada quedaron varados por problemas de mantenimiento y de adiestramiento, debido a la escasez de recursos y a las pocas horas de navegación que tiene hoy el personal naval:

- La corbeta Espora quedó varada en Sudáfrica al mismo tiempo que secuestraron la fragata Libertad en Ghana, por un desperfecto en tres generadores;

- La corbeta Spiro sufrió una rotura al tropezar con un banco de arena en Mar del Plata;

- La corbeta Gómez Roca zarpó de Mar del Plata en marzo con un motor menos y sufrió una avería en la línea de eje cuando iba a participar de una operación en Brasil, aunque finalmente se reparó y pudo intervenir;

- El destructor La Argentina, cuando también se dirigía a Brasil, sufrió un desperfecto cerca de Bahía Blanca producto de una mala maniobra que le provocó un problema con los estabilizadores.

El Presupuesto 2014 aprobado, para la Armada se preveen 161 jornadas para Control de los Espacios Marítimos e Hidrovía y 264 para Adiestramiento Técnico y Táctico, contra las 320 y las 371 jornadas previstas respectivamente en el Presupuesto 2011.

Según fuentes de la fuerza, de las 47 naves que compondrían la flota de mar actual de la Armada Argentina, habría sólo 15 embarcaciones en condiciones de navegar.

Un adiestramiento adecuado del personal naval exigiría al menos 90 días para cada barco, lo que implicaría fondos para un período de al menos 1350 días para esas 15 embarcaciones de la flota en condiciones de navegar.

Los cuatro destructores - Almirante Brown, Heroína, La Argentina y Sarandí- presentan problemas de máquinas, que se dificultan reparar, tienen vencidas las municiones, y por todo ello navegan poco.

De las seis corbetas tipo MEKO, la Parker y la Rosales están a la espera de repuestos.


La Gómez Roca -pese al desperfecto que tuvo en Brasil- y la Robinson son destinadas a los casos de salvamento y rescate marítimo, una tarea que a veces se delega a unidades de la Prefectura Naval.

Dos aviones Fokker F-28 de la Marina están paralizados a la espera de repuestos frenados en la Aduana.

Los submarinistas que se forman en Mar del Plata necesitarían, como mínimo, 190 días de prácticas de inmersión y en 2012 apenas estuvieron 19 horas bajo la superficie y en el 2013 no sabemos a ciencia cierta cuántas.

Los submarinos Salta, Santa Cruz y San Juan también tienen severos problemas de mantenimiento.

A partir de esta sucinta descripción, queda absolutamente claro que, más allá de los intentos del gobierno actual por mostrar una fuerza operativa en condiciones de cumplir con su misión, no contamos ni remotamente con medios suficientes y necesarios para desarrollar un verdadero control de nuestro espacio marítimo.

Si bien es parcialmente cierto que estamos sufriendo las consecuencias de décadas de desinversión en materia de defensa, lo que más duele es que, habiendo sido beneficiados durante la última década por un crecimiento sin antecedentes en la historia argentina, no hayamos dedicado al menos una porción menor de dicho crecimiento a garantizar las condiciones mínimas para nuestra defensa nacional.

Pero no sólo hay que pensar en el reequipamiento de las fuerzas, como ya lo reclamamos en reiteradas oportunidades, sino, además, asegurar un piso mínimo de seguridad y calidad en la formación de nuestros recursos humanos en materia de defensa.

Episodios como el que motiva el presente pedido de informes nos colocan al borde de lo absurdo: que el único submarino operable de la Armada Argentina sólo navegue unos 20 días por año, y justo uno de esos días casi provoque una tragedia, no puede negarse que ello obedece a la falta de entrenamiento de nuestros marinos y a su consecuente y evidente impericia.

La improvisación y la falta de preocupación por nuestra seguridad nacional exhibida por los gobiernos kirchneristas nos colocó en esta situación límite de no poder contar con los elementos mínimos y necesarios para garantizar el control de nuestro espacio marítimo, ni personal capacitado para operar los medios.

Hoy, producto del estado de precariedad de nuestras Fuerzas Armadas que provoca que carezcamos absolutamente del más mínimo poder disuasivo para impedir que quien quisiera atacarnos pudiera hacerlo sin que pudiéramos ofrecer resistencia alguna, está en juego nuestra propia soberanía nacional; pero además, y lo que resulta más grave aún, carecemos de los recursos humanos capacitados y adiestrados para emplear los medios defensivos, al punto tal de que una mala praxis en la conducción de un submarino casi provoca un accidente fatal.

El Gobierno nacional pretende minimizar el episodio, tal como sigue negando la inflación; sin embargo, la impericia de quienes resulten responsables del hecho es inocultable.

Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
 
Los fundamentos del proyecto de resolución, que continúa siendo un proyecto, no tienen nada que ver con el tema que pretende resolver.

De lo que pretende resolver, entiendo que el punto 1 no corresponde. La Comisión de defensa tiene acceso a esa información periódicamente y sin necesidad de solicitar informes, por un lado; y supuestamente puede ser información clasificada, por otro lado.

Lo que me parece más interesante es que los fundamentos habla de "según fuentes de la armada" como si se tratará de la transcripción de un artículo periodístico. Los diputados no necesitan requerir a este tipo de fundamentación ya que tienen acceso a información de mayor calidad y pueden dar a saber la fuente públicamente. Pueden, y deben, anexar informes con la información técnica que les permite justificar lo que afirman y también pueden, y deben, hacer las denuncias consecuentes.

En fin, dado que los fundamentos no tienen nada que ver con lo que pretenden resolver, especulo que no pasará de la comisión de análisis parlamentario.
 
S

SnAkE_OnE

una cosa es flotar, otra cosa es navegar y otra cosa es hacerlo a full con todos los sistemas funcionando al 100%. Lo están?

con la seca presupuestaria, podemos afirmarlo?

Yo no pongo las manos en el fuego..y menos con el concepto de "Gestion por resultados", me da mala espina, aunque en parte puede ser un sistema efectivo, como que no lo veo aplicable a gran escala, desconfio de toda metrica..aca y en mi trabajo y en cualquier lado.
 

Derruido

Colaborador
Yo no pongo las manos en el fuego..y menos con el concepto de "Gestion por resultados", me da mala espina, aunque en parte puede ser un sistema efectivo, como que no lo veo aplicable a gran escala, desconfio de toda metrica..aca y en mi trabajo y en cualquier lado.
yo desconfio cuando salen solo a dar la vuelta el perro y no fuerzan el buque para saber donde están parados. cuando se lo hizo terminamos con un buque varado al otro lado del charco.

y lo que fue hace dos años, con la seguidilla de roturas de buques por diferentes motivos........
 
S

SnAkE_OnE

No necesariamente una falla tiene que ver con eso..lo que me preocupa en todo caso es la falta de repuestos y medios para hacerselos llegar rapidamente que demostro ese incidente. El resto..puede ser un tema hasta incluso de mala suerte, lo impredecible.
 

Derruido

Colaborador
No necesariamente una falla tiene que ver con eso..lo que me preocupa en todo caso es la falta de repuestos y medios para hacerselos llegar rapidamente que demostro ese incidente. El resto..puede ser un tema hasta incluso de mala suerte, lo impredecible.
un buque sí, dos tal vez........... pero tantos......

es lógico que suceda ante la insuficiente partida presupuestaria anual, para dar mantenimiento y para dar entrenamiento adecuado. el otro día leí un párrafo y me dió dolor de estómago.

el tema de los repuestos, el ARA como todos, hace años que no tiene un stock de nada.

encima a ciertos proveedores no le garpaban la vieja.
 

Derruido

Colaborador

Esta navegación le permitió al personal adiestrarse para tomar conocimientos sobre los procedimientos de arranque y de parada, de control de las máquinas, de maniobras y segundo, para corroborar que todo el sistema funcione de manera correcta.
.

esto es lo que me puso los pelos de punta (que no tengo).

creo que lo deberian saber hacer con los ojos cerrados, antes de siquiera subir por primera vez al buque. el punto es cuantas veces al año tienen la oportunidad de poner en práctica la teoría.

si lo hacen de vez en cuando, jamás se termina de aprender los secretos, trucos y ñañas de cada buque.

después las sorpresas.

Don Tarkus, podrá dar su basta opinión sobre el tema.

la tripulación de los subs, como andarán con sus buques.............
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buen día muchachos.

No quería dejar pasar este domingo sin recordar el aniversario del ataque al destructor británico HMS SHEFFIELD.

Nuestro contragolpe al hundimiento del crucero ARA GRAL BELGRANO.

verdadero uppercut a la flota británica, sí señor.....

Honor y gloria a los entonces CC Bedacarratz y TF Mayora.

de verdad lamento muchísimo los muertos a bordo del Sheffield.

Pero cada vez que veo fotos y videos del casco humeante del Sheffield se alcanzan a vislumbrar los colmillos de mi boca y mis ojitos comienzan a brillar con una extraña luz.....

abrazo de domingo,

Merchant
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
La Armada modernizará un helicóptero Sea King

La Armada Argentina llamó a licitación para la compra de un kit de instalación del sistema de referencia de rumbo y actitud Rockwell Collins AHS-3000S, con el cual se dotará a una aeronave UH-3H Sea King. A través de esta tecnología, se mejorará notablemente el desempeño del helicóptero, especialmente en condiciones IFR. Para ello, se destinó un presupuesto estimado de $500 mil, cuyo producto será entregado en el Arsenal Aeronaval Comandante Espora.

Fuente: Argentina Compra LP ARA 4/2014
Foto: Gaceta Marinera (imagen representativa)

 

Derruido

Colaborador
miércoles, tiran la casa por la ventana con la modernización, sale más barata que un Q7, un A4, un BMW.............
de ciertos responsables de áreas.

bien por la modernización integral.

no era integral?
 

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