Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Pero....Y SI MIÑO RECIBIO ORDENES DE REPLEGARSE ?
Alguna ves pensaron eso ?

No, nunca se penso eso, simplemente se pregunto en reiteradas oportunidades ¿recibio ordenes de replegarse?, si las recibio, ¿de quien?
adonde cae la responsabilidad porque aqui no hay pacto que valga, el soldado cumple ordenes y es el principio de la verticalidad de las FFAA ?
Bueno, parece que te perdiste muchos post o los olvidaste
Que pasará si la 5N se repliega en esas condiciones ?...a quien se le echará la culpa.....Alguien pedirá disculpas ?
¿el jefe de la 5N presentara un informe?, por que de el como jefe depende eso, caemos en lo resaltado anteriormente, principio de verticalidad

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Lo que realmente me molesta y de sobremanera es esa locura que está de moda de creerle mas al enemigo que a nuestra gente, lamentablemente no hay casi testimonios de la 4N, los de la 5N jamás los vieron entonces todo se acota a un analisis en base a testimonios por separado y en eso estamos, mientras uds leen lo que escribo yo voy sumando testimonios y testimonios a los que se sumaran los obtenidos en el campo en el propio monte Tumbledown la proxima semana...falta poco...
No tiene que molestar o creerle, lamentablemente son los que hay, ¿no hay casi testimonios de la 4N?, ¿alguien en su momento los recabo?, seguro que si, al menos en la Armada se tomo declaracion a cada uno en su momento, aun hoy hay quienes lo hacen. testimonian, ¿que es lo que no vieron los de la 5N?, al menos los jefes entre ellos si y acordaron que iban a hacer

Personalmente, varias veces pensé y analicé esa posibilidad!! Pero también tengo entendido que no hay constancia de que, tanto Villarraza como Robacio, hayan mencionado haber dado a la 5N la orden de repliegue. Eso me ha llevado a pensar y analizar la posibilidad de que no hubo deseos de ambos de hacerse cargo de una orden que no dieron!!
Para que se entienda mi punto!!
Si el jefe de Compañía o Robacio en su momento, ya sea en Separatas o en el libro "Desde el frente", hubieran afirmado Si, yo dí esa orden y me hago cargo de la misma hoy no tendríamos 93 páginas de este Thread o tal vez ni existiría!! Oportunidades de hacerlo, las tuvieron?? Si, claro que si!! En Separatas y en los libros "Desde el frente" del mismo Robacio o "Batallón 5" de Villarino!!
Es por lo anterior que todo me indica de que no dieron esa orden!! Llámeme "mal pensado" , "mala leche" o el adjetivo que se le ocurra pero toda la info disponible apunta a que la orden de repliegue de no fue dada ni por Villarraza ni por Robacio!!
Si alguien tiene constancia de que Villarraza o Robacio afirma haber dado la orden de repligue, le agradecería que la comparta aquí en el foro!!

Es lo que tengo,así scanneé del libro.

Ah, está bien CHECHO!! En este momento no tengo a mano el libro "Desde el frente" pero recuerdo que, en su momento, cuando lo leí no estaban muy legible esas anotaciones en los mapas.
Igualmente le agradezco mucho se haya tomado la molestia de responderme!!

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador

No, nunca se penso eso, simplemente se pregunto en reiteradas oportunidades ¿recibio ordenes de replegarse?, si las recibio, ¿de quien?

Palabras testimoniales de Vázquez al respecto:

“Miño se replegó unos pocos minutos después de iniciado el ataque británico. El ataque comenzó a las 2310 horas y Miño replegó alrededor de las 2320…

El no recibió ordenes del comandante de la Cía para hacerlo (replegarse)
.

Tanto el suboficial Eduardo Ponce, que acompañaba a Miño, como el guardiamarina Demarco, estaban en contra de esa decisión.

Ellos le dijeron a Miño que no estaba respetando el acuerdo que habíamos arreglado previamente y que no debían abandonarme.

Es una acción que ha quedado en la oscuridad de la Historia
”.

¿ Como Vazquez sabe esto y lo afirma rotundamente dando incluso el nombre de 2 testigos...??

Si o si alguien muy allegado a Miño o a los hechos que rodearon dicho repliegue tuvo que ser...

Inventarlo no lo invento...

.

Del último informe de Vázquez (2005) subido recientemente pregunto: Quién cubría las espaldas de Miño? Si Miño era envuelto en combate (como bien dice y advierte el manual respecto al combate en montaña) qué hacía Vázquez...todo "muy claro" pero de eso no se dice nada...​

nestorboca

Colaborador
Del último informe de Vázquez (2005) subido recientemente pregunto: Quién cubría las espaldas de Miño? Si Miño era envuelto en combate (como bien dice y advierte el manual respecto al combate en montaña) qué hacía Vázquez...todo "muy claro" pero de eso no se dice nada..​

Para que gastar saliva en lo que...
Jamas fue...;)

.

Palabras testimoniales de Vázquez al respecto:

“Miño se replegó unos pocos minutos después de iniciado el ataque británico. El ataque comenzó a las 2310 horas y Miño replegó alrededor de las 2320…
El no recibió ordenes del comandante de la Cía para hacerlo (replegarse).

Tanto el suboficial Eduardo Ponce, que acompañaba a Miño, como el guardiamarina Demarco, estaban en contra de esa decisión.

Ellos le dijeron a Miño que no estaba respetando el acuerdo que habíamos arreglado previamente y que no debían abandonarme.

Es una acción que ha quedado en la oscuridad de la Historia
”.

¿ Como Vazquez sabe esto y lo afirma rotundamente dando incluso el nombre de 2 testigos...??

Si o si alguien muy allegado a Miño o a los hechos que rodearon dicho repliegue tuvo que ser...

Inventarlo no lo invento...

.
No me constan las afirmaciones de Ponce y Demarco....y si me tengo que guiar por rumores de Vázquez...ya me alcanza con las inconsistencias de lo que dice él solo en su propio informe y otras cosas publicadas.

nestorboca

Colaborador
Si el jefe de Compañía o Robacio en su momento, ya sea en Separatas o en el libro "Desde el frente", hubieran afirmado Si, yo dí esa orden y me hago cargo de la misma hoy no tendríamos 93 páginas de este Thread o tal vez ni existiría!! Oportunidades de hacerlo, las tuvieron??

Estimado,
Convengamos que seria una declaración algo suicida el hacerla, por cuanto significaría asumir la responsabilidad de dejar totalmente solos y aislados a todo los hombres de la 4ta Seccion de al IM, juntamente a un numero importante de hombres de EJERCITO...

No solo se tendría que explicar esto dentro de la A.R.A., sino también ANTE EL EJERCITO ARGENTINO..

Lo mas conveniente siempre ira a ser una salida elegante y políticamente correcta ante los ojos de aquellos hombres del EA que aun miran el sacrificio póstumo de Oscar Augusto Silva y sus conscriptos...

¿ Se dio cuenta ??
No es para nada fácil por cuanto entre los que esa noche fueron abandonados y aislados en Tumbledown hay hombres de otra arma (EA) y vaya que derramaron sangre...

.

Para que gastar saliva en lo que...
Jamas fue...;)

.
No lo ví escrito en ningún lado, usted sí? ...pacto de caballeros, eh...vos me "respaldas"...nos vamos juntos...y a mí?..y en eso el manual de combate en las distintas zonas es claro: evitar ser envuelto.Por eso escribí tiempo atrás porqué no se había hecho nada para recuperar la posición de Silva, mucho más si ahí había munición.El planteo había sido si Vázquez había evaluado correctamente la situación, en ese momento Vázquez ya había sido envuelto.

nestorboca

Colaborador
No me constan las afirmaciones de Ponce y Demarco....y si me tengo que guiar por rumores de Vázquez...ya me alcanza con las inconsistencias de lo que dice él solo en su propio informe y otras cosas publicadas.

Es obvio que no le conste...

Se tratan de conversaciones entre personales de cuadro que participaron de los hechos y que fueron vertidas a Vazquez tiempo despues en el Continente...

.

Estimado,
Convengamos que seria una declaración algo suicida el hacerla, por cuanto significaría asumir la responsabilidad de dejar totalmente solos y aislados a todo los hombres de la 4ta Seccion de al IM, juntamente a un numero importante de hombres de EJERCITO...

No solo se tendría que explicar esto dentro de la A.R.A., sino también ANTE EL EJERCITO ARGENTINO..

Lo mas conveniente siempre ira a ser una salida elegante y políticamente correcta ante los ojos de aquellos hombres del EA que aun miran el sacrificio póstumo de Oscar Augusto Silva y sus conscriptos...

¿ Se dio cuenta ??
No es para nada fácil por cuanto entre los que esa noche fueron abandonados y aislados en Tumbledown hay hombres de otra arma (EA) y vaya que derramaron sangre...

.
Salida elegante? que de Miño digan todas las porquerías que se han dicho?El mismo Vázquez deja puntos oscuros respeto a qué hizo la gente de EA. salvo Silva que falleció y a Monsteirin no lo toma como competente.

nestorboca

Colaborador
No lo ví escrito en ningún lado, usted sí? ...pacto de caballeros, eh...vos me "respaldas"...nos vamos juntos...y a mí?..y en eso el manual de combate en las distintas zonas es claro: evitar ser envuelto.

Yo si lo vi escrito en un lado,
Ahora Usted lo pude ver escrito en este lado

Declaración Testimonial de Vázquez:

“En los últimos días antes del combate del 13-14 de junio, yo coordiné los siguientes planes personalmente con Miño.

Una vez que comenzara el combate, ambos nos aferraríamos a nuestras posiciones originales.

Si mi sección no pudiera mantener la posición, retrocedería hacia mi posición alternativa en la cresta del Tumbledown (treinta metros para atrás), mientras me cubriría con su fuego el grupo de Silva.

Una vez en la cresta, ambas secciones trabajando prácticamente espalda contra espalda tratarían de mantener la defensa de la punta oeste del Tumbledown.

Si no tuviéramos éxito en esta tarea, ambos replegaríamos hacia la posición mantenida por el puesto comando de la compañía N, ubicada en la punta este del Tumbledown, a unos 1800 metros para atrás.

Quedamos explícitamente de acuerdo que ninguna de las secciones retrocedería sin la otra.

…Entregué las ordenes de Villarrraza a Miño y revise con él nuestro plan coordinado para ambas secciones, de replegarnos juntos en caso de emergencia.

.

Yo si lo vi escrito en un lado,
Ahora Usted lo pude ver escrito en este lado

Declaración Testimonial de Vázquez:

“En los últimos días antes del combate del 13-14 de junio, yo coordiné los siguientes planes personalmente con Miño.

Una vez que comenzara el combate, ambos nos aferraríamos a nuestras posiciones originales.

Si mi sección no pudiera mantener la posición, retrocedería hacia mi posición alternativa en la cresta del Tumbledown (treinta metros para atrás), mientras me cubriría con su fuego el grupo de Silva.

Una vez en la cresta, ambas secciones trabajando prácticamente espalda contra espalda tratarían de mantener la defensa de la punta oeste del Tumbledown.

Si no tuviéramos éxito en esta tarea, ambos replegaríamos hacia la posición mantenida por el puesto comando de la compañía N, ubicada en la punta este del Tumbledown, a unos 1800 metros para atrás.

Quedamos explícitamente de acuerdo que ninguna de las secciones retrocedería sin la otra.

…Entregué las ordenes de Villarrraza a Miño y revise con él nuestro plan coordinado para ambas secciones, de replegarnos juntos en caso de emergencia.
.
Se da cuenta que no está escrito qué haría Vázquez si Miño no podía...jajá, gracias Néstor por admitir...ese es un pacto de caballeros?

Última edición:

nestorboca

Colaborador
Salida elegante? que de Miño digan todas las porquerías que se han dicho?El mismo Vázquez deja puntos oscuros respeto a qué hizo la gente de EA. salvo Silva que falleció y a Monsteirin no lo toma como competente.

Me refiero a salida elegante y políticamente correcta, a que se llegue a un relato lo suficientemente conveniente para todas las partes...

Por mas que lo conveniente no sea convincente...

Me entiende ahora verdad..??;)

.

Me refiero a salida elegante y políticamente correcta, a que se llegue a un relato lo suficientemente conveniente para todas las partes...

Por mas que lo conveniente no sea convincente...

Me entiende ahora verdad..??;)

.
Si ud. piensa que para mí esa versión es conveniente se equivoca, no estaría escribiendo acá.

nestorboca

Colaborador
Se da cuenta que no está escrito qué haría Vázquez si Miño no podía...jajá, gracias Néstor por admitir...ese es un pacto de caballeros?

aferrariamos,
ambas secciones,
si no tuvieramos,
replegarnos...

Son palabras en Plural...

.