Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Les hago una pregunta sobre VCBR.

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Existen una amplia gama de VCBR, con torretas que montan desde una M2 a obuses de 155mm. Se los llama APC (Armoured Personal Carrier, como el EE-11 Urutu) a los que poseen armas de infanteria en una torreta/RWS, se los llama IFV (Infantry Fighting Vehicle, como el VBCI) a los que montan en una torreta/RWS un cañon automatico de entre 20/25mm y 40mm, se les llama FSV (Fire Support Vehicle, como el Centauro B1) a los que tienen torretas con cañones de entre 76mm y 120mm, y fuera de lo estandar hay SPH (Self Propelled Howitzers, tipo Porcupine), SPAAG (Self Propelled Anti-Aircraft Gun, tipo Draco/Otomatic), ATGM Carriers (Anti-Tank Guided-Missiles Carrier, Tipo Striker-TOW), SAM TELAR (Surface-to-Air-Missile Transporter Erector Launcher and Radar, tipo ADATS) y SPM (Self Propelled Mortar, tipo Nona-S sobre chasis BTR) montados sobre chasis 6x6/8x8 tipo Mowag Piranh, Stryker o BTR-80.

Bueno, mi pregunta es, estos vehiculos, principalmente los que portan cañones de entre 25 y 120mm (olvidense de los SPM/SPH/TELAR/ATGM), osea IFV y FSV, ¿Son capaces de disparar en movimiento como un vehiculo a oruga (MBT, tipo T-90) o para poder disparar deben detenerse y trabar/fijar las 6/8 suspensiones/amortiguadores de las ruedas?
Juako, la pregunta es más fácil si decís ¿pueden los IFV/FSV disparar en movimiento?

Depende si la torreta tiene giro estabilizadores; que yo sepa el Centauro puede.
 
Yo ya teorizaba que dependia del estabilizador, y que no tenia nada que ver con la suspension, las ruedas o las orugas, pero es mejor saberlo de boca de sabios.

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En otro orden de cosas, si pregunto sobre IFV por ahi piensan en un BMP-3 o un M2 Bradley, y no en un Mowag!
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Yo ya teorizaba que dependia del estabilizador, y que no tenia nada que ver con la suspension, las ruedas o las orugas, pero es mejor saberlo de boca de sabios.

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En otro orden de cosas, si pregunto sobre IFV por ahi piensan en un BMP-3 o un M2 Bradley, y no en un Mowag!
Yo toco de oido, agarrá lo que diga con pinzas..

El hilo especifica ruedas.

Pero ya que estamos, el Warrior (al menos algunas versiones) tiene muy mala puntería por la falta de estabilizadores, o eso leí.
 

fanatikorn

Colaborador
ejercitaron en el casino de mar del plata?
No, en la antigua villa de Casa de Piedra, La Pampa, la villa nueva es un centro turístico provincial, está en el límite con Río Negro.
Y juako, si las torres están estabilizadas, pueden hacer fuego en movimiento.
 
no se si cambio con alguna actualización reciente, pero el Warrior carecía de estabilización y, por tanto, no dispara en movimiento.
lo mismo pasa con los VCTP.

mientras tanto, el Guarani puede disparar en movimiento gracias a la estabilización integrada.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Lockheed Martin UK se está encargando de que el Warrior mejore la puntería (y varias cosas más) con el programa de modernización WCSP.
 
Che, otra pregunta. (Voy a seguir el consejo anterior y la voy a hacer corta)

¿Cual es la ventaja de los AFV 6x6 y 8x8 (tipo LAV) frente a los AFV a oruga (tipo Abrams)?

Con mi info puedo decir que:

Las ventajas de los vehiculos blindados a rueda son:

-Mejor mobilidad sobre carreteras asfaltadas (mejor mobilidad estrategica)
-Mejor proteccion anti-minas
-Puede seguir funcionando con un eje roto

Las ventajas de los vehiculos blindados a oruga son:

-Mejor mobilidad sobre cualquier terreno menos carreteras asfaltadas.
-Capacidad para moverse en 360º sin tener que avanzar o retroceder


Las desventajas de los vehiculos blindados a rueda son:
-Menor capacidad de movimiento en terrenos que no sean asfaltados (y muy poca mobilidad en barro)
-Necesita avanzar o retroceder para variar su posicion.

Las desventajas de los vehiculos blindados a oruga son:
-Baja proteccion contra minas AT en las orugas (excepto que tenga rastrillos o rodillos anti-minas, que los protegeran pero reduciran ampliamente su velocidad)
-En carreteras asfaltadas presentan problemas (como romper el asfalto, o ir mas lento que los de rueda)

¿mi analisis es correcto, incorrecto o solo le faltan puntos?
 
Faltan puntos.

Una ventaja de los de ruedas es logística. Consumen menos combustible y se desgastan mucho menos los vehículos por lo que también necesitan menos mantenimiento. Generalmente esto también repercute en mayores tasas de disponibilidad.
Un vehículo de ruedas suele requerir menos entrenamiento de tripulantes y técnicos y suele ser más fácil encontrar repuestos en el mercado civil.
Si el terreno es apto, también pueden ir mucho más rápido e imponer el ritmo del combate. Como consumen menos combustible, también tienden a tener mayor autonomía.
También suelen ser más silenciosos, tener una menor firma infrarroja y disfrutar de un andar más agradable, también mejora significativamente la ergonomía para los tripulantes, especialmente si tienen que estar muchas horas, o días, en su interior. Tropas más descansada y menos aturdidas pueden combatir mejor a la hora de la verdad.

Los de cadena suelen tener capacidad para blindajes mucho más gruesos y pesados y, también, suelen ser plataformas más estables para una mayor cantidad de armas, especialmente las mas potentes. Varias, ni siquiera son compatibles con las ruedas.
 
¿Hay un tema con el centro de gravedad por el cual no se utilizan AFV a rueda de mas de 30tn?

Supongo que la relación peso por eje. Distinto es distribuir 30 tons sobre 6 u 8 puntos que sobre toda una superficie como lo son las orugas.

Aunque hay están los APC de 10x10, pero se ven poco. . .
 
En general los blindados de ruedas tienden a ser algo más alto, con el consecuente aumento del centro de gravedad. A lo que se suma que tienden a tener suspensiones más blandas, por lo que tienden a moverse algo más. Ahora bien, esto no apareja necesariamente un limite máximo de 30 toneladas.
El peso máximo tiene que ver mucho con decisiones de diseño.

Siempre que se comparan ruedas y cadenas debemos suponer que el resto de las variables son equivalentes. Muchas veces metemos en la misma bolsa blindados de categorías diferentes. Por ejemplo, el popular M-113 es de cadenas pero tiene un centro de gravedad elevado, son mucho más livianos y su blindaje es inferior al de los Stryker.
También es un interesante ejemplo que los franceses tienen un blindado de ruedas 6x6 que puede girar sobre su propio eje y tiene un centro de gravedad muy bajo. Pero también tienden a ser más lentos que muchos otros blindados de ruedas e, incluso, de cadenas.
Un ejemplo interesante es el Centauro italiano. Se diseño para desplazarse grandes distancias a alta velocidad por autopista utilizando sus propios medios. Muchos creen entonces que eso es lo más normal del mundo entre blindados de ruedas. Pero en realidad es una excepción. La mayoría de los blindados de ruedas se diseñaron, al igual que los blindados de cadenas, para ser transportados sobre camión o ferrocarril y evitar a toda costa verse obligado a trasladarse grandes distancias por sus propios medios. La mayoría de los blindados de ruedas, al igual que los de cadena, sufren de un importante desgaste si tienen que desplazarse grandes distancias por sus propios medios. Será menor en el caso de uno de ruedas que uno de cadenas, pero continúa siendo poco recomendable.
Mientras tanto, se tiende a pensar que un blindado de ruedas es más "liviano" que uno de cadenas y, por tanto, son más prácticos para hacer versiones aerotransportadas. Pero existen muchos ejemplos donde es exactamente al revés.

Los conceptos generales deben ser sopesados por muchas consideraciones de diseño. Actualmente la mayoría de los blindados de ruedas no superan las 20 toneladas por el simple hecho de que se pretende que puedan ser aerotransportados en un C-130 Hercules.
En las últimas décadas varios países eliminaron este requisito así que comenzaron a aparecer blindados de ruedas más pesados. Ahora bien, en muchos casos los han remplazado por el requisito de poder ser aerotransportado en un A-400, así que el límite máximo pasa a estar cerca de las 30 toneladas.
En la mayoría de los países les exigen a sus blindados de ruedas que puedan ser anfibios. Eso también pone condiciones al peso máximo que pueden alcanzar. Seguramente se podrían hacer blindados de ruedas anfibios más pesados, pero para ello necesitarían también ser más anchos y largos. Al hacer esto serían blancos más grandes y también tendrían dificultades al momento de desplazarse por la tierra.
Los diseñadores tienen que tomar todos estos aspectos en cuentas al momento de definir los requerimiento y ver finalmente que hacen.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
...
Siempre que se comparan ruedas y cadenas debemos suponer que el resto de las variables son equivalentes.
En Argentina cadenas es esto...


... o te referirás a las orugas?
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
... Seguramente se podrían hacer blindados de ruedas anfibios más pesados, pero para ello necesitarían también ser más anchos y largos. Al hacer esto serían blancos más grandes y también tendrían dificultades al momento de desplazarse por la tierra.
Los diseñadores tienen que tomar todos estos aspectos en cuentas al momento de definir los requerimiento y ver finalmente que hacen.
No hacen falta VCBR mas pesados. Perdería su finalidad. Además el límite técnico para cuatro ejes (8x8) son las 30/32 toneladas.
 
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