Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Rusia nunca fue un ejemplo de convivencia cultural. Todo lo contrario.

Agreguemos que el termino LIMPIEZA ETNICA lo implementaron los sovieticos entre 1928 y 1938 . la famosa colectivizacion forzada de los kulakas produjo una hambruna entre 1932 y 1933 que costo 6 millones de muertos.
No podemos negar que queda vestigio de la cultura sovietica tanto en Rusia como Ucrania , solo pasaron 25 años de la desaparicion de la URSS.
 

panZZer

Peso Pesado
Que sea un país conformado por múltiples etnicas no debe llevar a pensar que conviven armoniosamente.
La federación rusa actual es el resultado de la desintegración de la unión soviética por cuestiones económicas y étnicas, si no tuvieran una convivencia racional hoy no serian parte de rusia hay excepciones como una parte de los chechenos de estracción sunni que provocaron dos guerras en base a delirios pseudo religiosos
En Rusia existieron políticas de extermino masivo de judíos durante períodos muy largos de tiempo.
Tambien en toda europa occidental y que indica eso, que a los judios los persiguieron y masacraron en casi todo el mundo en un momento u otro
Políticas de migraciones forzosas de población para garantizar la gobernabilidad. Políticas de promoción de algo que llamaron "paneslavismo". Políticas destinadas a que la elite gobernante pública y privada en todo el territorio siempre fuera mayoritariamente rusa, incluso a pesar de no ser población mayoritaria.
Ha sido normal que cuando en algún territorio surge una resistencia nacional o étnica, la misma suele ser reprimida muy duramente, sin discriminar entre "rebeldes" y "civiles" y sus bienes.
Lo gracioso o mejor dicho anecdotico de ese paneslavismo soviético es que los lideres de la unión y de sus estructuras de poder no fueron siempre eslavos, stalin no lo fue, pero eso es un dato de color.
Las deportaciones fueron una locura y los sovieticos lo reconocieron puertas adentro.
No entiendo esta visión idílica de Rusia.
Idilica o mas apegada a la realidad y no a la vision occidentilizada de la historia
Su gran extensión territorial es gracia a un enfoque tradicional y fuertemente imperial. La Unión Soviética no cambio esto y la actual Rusia parece tener mucha añoranza de volver a ser lo que era.
Simplificando mucho, sentirse un imperio es parte del orgullo ruso e influye sostenidamente en su política exterior.
Los piratas fueron el imperio mas grande y son una isla al costado de europa, nosotros tenemos una gran extensión territorial y nunca tuvimos inclinaciones imperiales y eso no cambia nada, jusgar la historia fuera de contexto no aporta nada.
 
...Su gran extensión territorial es gracia a un enfoque tradicional y fuertemente imperial. La Unión Soviética no cambio esto y la actual Rusia parece tener mucha añoranza de volver a ser lo que era.
Simplificando mucho, sentirse un imperio es parte del orgullo ruso e influye sostenidamente en su política exterior...


Este es el punto central del conflicto , ni mas ni menos.
 

Sebastian

Colaborador
EEUU no reconocerá los resultados del reférendum separatista en este Ucrania

10/05/2014, 1:57 EFE
Estados Unidos no reconocerá los resultados del referéndum convocado para este domingo por parte de separatistas rusos en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el sureste de Ucrania, afirmó hoy el Departamento de Estado.

"Los referéndum son ilegales según la ley ucraniana y en nuestra opinión son un intento de crear mayor división y desorden en el país", afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su conferencia de prensa diaria.

"Obviamente creemos que no deberían de realizarse y no son legítimos y no planeamos reconocerlos", añadió Psaki, quien dijo que EE.UU. está concentrado en respaldar las elecciones presidenciales previstas para el 25 de este mes en Ucrania.

Los insurgentes prorrusos de la región ucraniana de Donetsk rechazaron este jueves la petición del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de aplazar el referéndum separatista convocado para este domingo, con lo que prácticamente han cerrado la puerta al diálogo con el Gobierno de Kiev.

"No lo hemos decidido nosotros, lo ha decidido la población de Donetsk, que quiere manifestar su voluntad en las urnas", dijo en rueda de prensa ayer jueves el copresidente del consejo de la autoproclamada "República Popular de Donetsk (RPD)", Denis Pushilin, al anunciar la respuesta a la petición del jefe del Kremlin.

También rechazaron la iniciativa de Putin los dirigente prorrusos de la vecina región de Lugansk, que convocaron para el mismo día 11 un referéndum de iguales características.

Estados Unidos destinará 11,4 millones de dólares para garantizar las elecciones presidenciales en Ucrania.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
A ver... a ver...

Repasemos:



Los de las cruces piratas y los de las estrellitas, dicen que son los buenos que están contra la expansión territorial y las añoranzas imperialistas?

Si yo fuera muy distraído, al mirar el mapa.... mmmm...
 
...Su gran extensión territorial es gracia a un enfoque tradicional y fuertemente imperial. La Unión Soviética no cambio esto y la actual Rusia parece tener mucha añoranza de volver a ser lo que era.
Simplificando mucho, sentirse un imperio es parte del orgullo ruso e influye sostenidamente en su política exterior...


Este es el punto central del conflicto , ni mas ni menos.
No creo que sea el punto central. Pero es uno de los factores más importantes.

Tras la disolución de la URSS tanto Estados Unidos como la Unión Europea desarrollaron una política de ampliación de sus áreas de influencias a costa de Rusia. Ese es otro factor central.

La conjunción de ambos nos indican que este conflicto es parte de una larga lucha sobre áreas de influencias en esta región del mundo.

También hay que mirar la situación de la propia Ucrania. Aunque tuvo un comienzo prometedor, la realidad es que lleva más de una década de importante inestabilidad política. En parte por la lucha de áreas de influencias antes mencionada, en parte por factores internos.
Entre los problemas internos probablemente se encuentre que la actual Ucrania tiene muchos territorios que bien podrían ser considerados no-ucranianos. En gran medida la Ucrania actual es una creación artificial tras la disolución de la URSS.
No es un detalle menor que Ucrania es el más importante de un conjunto de estados que nació de un día para el otro tras la disolución de la URSS. Una redefinición del mapa político que no tuvo, necesariamente, en cuenta a grupos étnicos y culturales. A mi me recuerda mucho al problemático mapa político de Africa y el mapa europeo resultante de la Paz de Paris.

Yo evaluó que están dando todos los ingredientes para que se balcánice esta región del mundo.
 

Sebastian

Colaborador
Exteriores de Francia dice que la UE debe evitar conflicto armado con Rusia
http://sp.ria.ru/trend/Sanciones_contra_Rusia_2014/
© RIA Novosti. Andrei Stenin
13:14 10/05/2014
Moscú, 10 may (Nóvosti).
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, criticó la política de Moscú hacia Ucrania pero al mismo tiempo señaló que la Unión Europea debe evitar conflicto armado con Rusia.

"No podemos aceptar la anexión de Crimea pero tampoco debemos empezar un conflicto armado con Rusia. Para presionar existen la diplomacia y las sanciones", dijo el canciller francés en una entrevista con el diario The Washington Post.

En su opinión, Ucrania debe celebrar sin falta las elecciones porque hasta ahora no tiene a un presidente legítimo.

"Si (Rusia) intenta obstaculizar o imposibilitar las presidenciales, o presentarlas como ilegítimas, entonces deberemos endurecer las sanciones", apuntó.

El pasado 16 de marzo, Crimea celebró un referéndum en el que más del 96% de los votantes apoyaron la reincorporación de esta península a Rusia. Dos días más tarde, se firmaron en Moscú las respectivas actas de adhesión.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que la celebración del referéndum de autodeterminación se ajustó al derecho internacional y la Carta de la ONU, y en relación a las sanciones dijo que las pérdidas por su imposición serán recíprocas.
http://sp.ria.ru/international/20140510/160018177.html
 

Sebastian

Colaborador
Disgusto en Washington y la OTAN por la visita de Putin a Crimea
http://sp.ria.ru/trend/futuro_crimea_2014/

El presidente de Rusia Vladímir Putin y el ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú en Sebastopol

© RIA Novosti. Alexei Druzhinin
11:23 10/05/2014
Tallin/Moscú, 10 may (Nóvosti).
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Laura Lucas Magnuson, expresaron disgusto con la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Crimea el viernes pasado.

El jefe del Kremlin viajó a Crimea para asistir a las solemnidades por el 69º aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi que tuvieron lugar en Sebastopol.

Se trata de la primera visita del mandatario ruso a Crimea y Sebastopol desde su incorporación a Rusia en marzo pasado.

Junto con los veteranos de la guerra, Putin colocó una ofrenda floral en el monumento a los defensores de Sebastopol en 1941-1942 y asistió a un concierto con motivo del Día de la Victoria.


© RIA Novosti. Alexei Druzhinin
El presidente ruso Vladimir Putin en Sebastopol

De acuerdo a la agencia France Presse, la Casa Blanca mostró su descontento y declaró que la visita de Putin agravará la situación en Ucrania. "La visita sólo incrementará tensiones", expresó Lucas Magnuson.

A su vez, la televisión de Estonia comunicó que el jefe de la OTAN, que actualmente se encuentra a Tallin, calificó la visita del presidente ruso como 'inoportuna'.

"Fue una visita inoportuna porque Ucrania no había invitado a Putin a Crimea. En virtud de las normas del Derecho Internacional consideramos a Crimea parte de Ucrania", dijo Rasmussen al intervenir ante los estudiantes y profesores de la Universidad de Tallin.

El 16 de marzo pasado, más del 96% de la población de Crimea votó a favor de la adhesión a Rusia en un referéndum de autodeterminación.

El 21 de marzo, el presidente Vladímir Putin rubricó dos documentos, la ley de ratificación del acuerdo Rusia-Crimea y la ley federal sobre la incorporación de Crimea y la creación de dos nuevas entidades federadas, la República de Crimea y la ciudad de ámbito federal Sebastopol.

EEUU y la Unión Europea se negaron a reconocerlo e impusieron sanciones a varios funcionarios, empresarios y compañías rusas.
http://sp.ria.ru/international/20140510/160017093.html
 

panZZer

Peso Pesado
No creo que sea el punto central. Pero es uno de los factores más importantes.

Tras la disolución de la URSS tanto Estados Unidos como la Unión Europea desarrollaron una política de ampliación de sus áreas de influencias a costa de Rusia. Ese es otro factor central.

La conjunción de ambos nos indican que este conflicto es parte de una larga lucha sobre áreas de influencias en esta región del mundo.

También hay que mirar la situación de la propia Ucrania. Aunque tuvo un comienzo prometedor, la realidad es que lleva más de una década de importante inestabilidad política. En parte por la lucha de áreas de influencias antes mencionada, en parte por factores internos.
Entre los problemas internos probablemente se encuentre que la actual Ucrania tiene muchos territorios que bien podrían ser considerados no-ucranianos. En gran medida la Ucrania actual es una creación artificial tras la disolución de la URSS.
No es un detalle menor que Ucrania es el más importante de un conjunto de estados que nació de un día para el otro tras la disolución de la URSS. Una redefinición del mapa político que no tuvo, necesariamente, en cuenta a grupos étnicos y culturales. A mi me recuerda mucho al problemático mapa político de Africa y el mapa europeo resultante de la Paz de Paris.

Yo evaluó que están dando todos los ingredientes para que se balcánice esta región del mundo.
El territorio de ucrania post 1991 esta basado en la distribución administrativa que hizo Nikita Kruschev/Jrushchov en los 50, que incluyo crimea a la república soviética de ucrania para facilitar la integración de los suministros de energía, agua y la logística a pesar de que formaba parte de la república soviética de rusia desde que los zares echaron a los turcos.
 

Sebastian

Colaborador
Hollande y Merkel califican de “ilegal” el referéndum en el este de Ucrania

La canciller alemana y el presidente francés amenazan a Rusia con nuevas sanciones si no apoya las elecciones del 25 de mayo

Enrique Müller Berlín 10 MAY 2014 - 16:56 CET220


El presidente francés François Hollande mira una escultura durante una visita junto a Angela Merkel a un convento en Stralsund, al noreste de Alemania. / ALAIN JOCARD (AFP)

La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente de Francia, François Hollande, ofrecieron este sábado en Stralsund, una ciudad medieval en el mar Báltico, una categórica demostración de unidad y dureza del famoso eje francoalemán, al calificar como “ilegal” el referéndum que tendrá lugar este domingo en el este de Ucrania y pidieron a Rusia una mayor colaboración para hacer posible la celebración de unas elecciones legítimas en Ucrania, que puedan contribuir a la normalización del país.

En una contundente declaración conjunta suscrita al cabo de una reunión informal de dos días que se realizó en el distrito electoral de Merkel, la canciller alemana y el mandatario galo amenazaron a Rusia con nuevas sanciones si no apoyaba las elecciones que deben tener lugar el próximo 25 de mayo en Ucrania, unos comicios que deberían devolverle la estabilidad al país.

“Un fracaso de la celebración de las elecciones presidenciales internacionalmente reconocidas desestabilizarían aún más al país. Francia y Alemania piensan que en este caso debe haber consecuencias tal como decidió el Consejo de Europa el 5 de marzo”, señala el comunicado dado a conocer en Stralsund.

Esta nueva demostración de unidad y fuerza del eje franco alemán tuvo lugar tan solo 24 horas después de la visita que realizara el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a Crimea. La visita fue calificada por Occidente como una provocación y una muestra de apoyo poco disimulado al referéndum de autodeterminación que han organizado los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

El encuentro de Merkel y Hollande, calificado como una visita privada del mandatario francés estuvo marcado por la crisis en Ucrania y, aunque los dos líderes tenían previsto barajar otros temas, como la elección del futuro presidente de la Comisión Europea, el tema recurrente fue Ucrania y la posición de Moscú en la crisis.

Merkel y Hollande, por ejemplo, pidieron a Moscú una reducción visible de las tropas rusas estacionadas en la frontera con Ucrania y se mostraron a favor de que la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) pusiera en marcha un azaroso trabajo destinado a recolectar todas las armas ilegales que circulan en Ucrania.

“Tenemos relaciones con Vladimir Putin y queremos utilizarlas para que él pueda entender la dimensión de lo que está en juego en Ucrania en las próximas semanas”, dijo Hollande, en el marco de una rueda de prensa conjunta con Merkel. “El presidente ruso debe enviar señales de que quiere disminuir la tensión para que las elecciones puedan tener lugar”, añadió por su parte la canciller alemana, quien recordó, junto con Hollande, que ambos países no deseaban llevar las sanciones al nivel tres, pero que el cambio dependería de la actitud que adoptase Putin.

Para asegurar algo parecido a un día electoral normal en Ucrania el próximo 25 de mayo, Merkel y Hollande pidieron a Kiev y a los grupos prorrusos que se abstengan de cometer actos de violencia, intimidación o provocaciones en el día de las elecciones, una petición que también esta dirigida al gobierno de Kiev.

“La posesión ilegal de armas debe cesar de inmediato”, admitieron Merkel y Hollande, al criticar los actos de violencia que tuvieron lugar en Odesa y Mariúpol. Más importante aún, la canciller alemana y el mandatario francés hicieron un llamamiento a la convocatoria de un “diálogo nacional entre los representantes del gobierno ucraniano y los representantes de todas las regiones en Ucrania”, una medida que debería llevarse a cabo antes de las elecciones del 25 de mayo
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/10/actualidad/1399731889_957759.html
 

Sebastian

Colaborador
La difícil “transición” en Crimea

Los crimeos aceptan con paciencia las dificultades de la anexión a Rusia
Las instituciones locales se adaptan en dos nuevas unidades administrativas de la Federación Rusa, la República de Crimea y Sebastopol


Pilar Bonet Simferópol (Crimea) 10 MAY 2014 - 16:40 CET


Una mujer ondea una bandera rusa en Sebastopol ante la presencia de aviones rusos en la celebración del Día de la Victoria. / MAXIM SHEMETOV (REUTERS)

Sobre el terreno, los habitantes de Crimea están viviendo un incómodo, extraño e incierto “periodo de transición” entre Ucrania, el país al que pertenece la península desde el punto de vista del derecho internacional, y Rusia, el país que controla de hecho este territorio tras anexionárselo. Los crimeos en general aceptan con paciencia y filosofía las dificultades, convencidos de que son problemas normales en un proceso sin precedentes.

A incrementar su paciencia contribuyen los canales de la televisión rusa y las emisoras de radio, que les bombardean desde las frecuencias que antes ocupaban los canales y emisoras ucranianas. “Menos mal que nos fuimos” y “de buena nos hemos librado” son expresiones corrientes ante los relatos instrumentalizados y deformados de la propaganda rusa sobre realidades ya de por sí preocupantes.

En la vida cotidiana, el rublo va sustituyendo a la grivnia y las banderas tricolores han desbancado a las enseñas azules y blancas y los tridentes. Las instituciones de poder locales se adaptaron para ponerse al frente de dos nuevas unidades administrativas de la Federación Rusa, -la república de Crimea y Sebastopol-, que desde el 21 de marzo forman conjuntamente el Distrito Federal de Crimea. Ambos territorios preparan elecciones a los nuevos parlamentos, adaptados a la legislación rusa, que tendrán lugar en septiembre. Todas las transacciones inmobiliarias de compraventa están congeladas en Crimea, ya que Ucrania bloqueó el acceso al catastro.

Esta situación impide tanto la marcha de personas que no aceptan la jurisdicción rusa como la llegada de nuevos empresarios en búsqueda de oportunidades. La otra cara de la moneda es el aumento de las pensiones de quienes han pasado a cobrar de las arcas de Moscú, que han visto crecer sus ingresos hasta el doble de lo que percibían en meses anteriores.

En todos estos procesos hay precipitación, desorden, improvisaciones y muchos problemas que se plantean sobre la marcha. A los habitantes de Crimea que querían seguir siendo ciudadanos de Ucrania se les dio el plazo de un mes para que renunciaran explícitamente a la ciudadanía rusa. Las colas eran inmensas y las oficinas escasas. Según datos del Servicio Federal de Emigración, el 19 de abril se habían entregado 300.000 pasaportes rusos y 3.000 personas habían renunciado a la ciudadanía rusa.

Los que no renunciaron a la ciudadanía rusa de forma explícita, son considerados ciudadanos rusos por Moscú, aunque conserven su pasaporte ucraniano. Este no es incompatible de momento con el pasaporte ruso, aunque impide trabajar como funcionario para la administración.

De momento, la población se divide entre quienes han entregado ya sus documentos y tienen que esperar varios meses para que se cumplimente su solicitud y quienes demoran sus decisiones y sopesan las ventajas e inconvenientes de decisiones importantes que afectan a su identidad como ciudadanos. “Tenemos un terreno y hemos construido una casa”, afirma Olga, una ciudadana ucraniana, que teme verse privada de garantías sobre la propiedad que tiene junto con su marido, en caso de que ambos insistan en seguir siendo “ucranianos” con “residencia permanente en Crimea”. Su hijo, un estudiante, reside en Kiev y no piensa regresar a la península.

En Crimea, según el último censo, de 2001, residían 2,4 millones de habitantes, de ellos el 64% rusos, el 24%, ucranianos y el 10,21%, tártaros. Debido a su tasa relativamente alta de natalidad y la emigración desde los países de Asia Central, los tártaros suponen hoy entre el 18% y el 20% de la población de Crimea, según distintos cálculos. Es de prever que la proporción de ucranianos disminuya también debido a la anexión rusa.

El cese del funcionamiento del sistema bancario ucraniano en la península ha supuesto que los crimeos se han quedado sin acceso a sus cuentas y depósitos en las filiales de los bancos locales . “No podemos retirar nuestros ahorros, pero tampoco tenemos que pagar los créditos”, señala Guennadi, que muestra cierta desazón ante la posibilidad de que las deudas contraídas con un banco ucranio sigan incrementándose con los intereses, fuera de la península. Rusia compensa con un máximo de 700.000 rublos (unos 14.400 euros) por los ahorros perdidos, pero para ello hay que presentar un certificado que los bancos, con excepción del Privat Bank, no dan, señala un afectado. Para ir a buscar esos documentos a la “Ucrania continental” es necesario cruzar la “frontera”.

Con la “legalidad” rusa se refuerzan las instituciones rusas, y la iglesia ortodoxa no es una excepción. Un templo ortodoxo, perteneciente al patriarcado de Kiev, ha sido cerrado en Sebastopol "después de la Pascua”, afirma el arzobispo Kliment de Sinferópol, según el cual la situación de la confesión que representa es “crítica” en Crimea. Las razones para cerrar el templo fueron que “la iglesia está en el territorio de una unidad militar que es un objeto estratégico y que no tenemos derecho a estar ahí. Sin embargo, afirma la administración de Sebastopol: “no nos compensa ni con tierra ni con locales alternativo e ignora las exigencias del patriarcado de Kiev”.

El arzobispo afirma que en situación apurada se encuentran los católicos de rito oriental, que recibieron de la anterior administración un terreno para construir una iglesia. La iglesia ortodoxa , que recibió un terreno contiguo, intenta ahora arrebatárselo, afirma Kliment. En Simferópol el local de la iglesia ortodoxa fiel a Kiev está arrendado a las autoridades de Crimea hasta 2050, pero el arzobispo teme una revisión de contrato. Citando encuestas, el arzobispo señala que el 11% de los habitantes de Crimea apoyan al patriarcado de Kiev. "Teníamos registradas 60 parroquias en Crimea y quedan 15, entre otras cosas porque se van los sacerdotes y se va la gente”, dice.

Dispuestos a quedarse en Crimea a toda costa están los tártaros, la comunidad autóctona de la península que fue deportada por Stalin en 1944 por presunta colaboración con los invasores nazis. Los tártaros, que fueron regresando poco a poco a Crimea, están ante un problema. Su líder histórico, Mustafá Dzhemilev, que es diputado de la Rada Suprema (parlamento) en Kiev, se dispone a cruzar la “frontera” entre Ucrania continental y Crimea el 17 de mayo para conmemorar el 18 de mayo el aniversario de la deportación a Asia Central.

El pasado 3 de mayo, cuando las autoridades rusas negaron la entrada a Dzhemilev en Crimea, en el puesto de control de Armiansk una multitud de 1500 personas se manifestaron en contra de la decisión rusa y unas 500 de ellas cruzaron a pie “la frontera”. El resultado ha sido el primer conflicto grave entre la comunidad de los tártaros y los dirigentes rusos.

La fiscalía rusa en la península ha emitido una “advertencia” contra Rifat Shubárov, el líder del Mezhlis (el Ejecutivo de la organización de autogobierno tártaro) por “actividades extremistas” y ha amenazado con “liquidar el Mezhlis y todas sus actividades en la Federación Rusa. Dzhemilev ha buscado ayuda en organizaciones como la OSCE y en Turquía. Sin embargo, nadie sabe qué va a pasar cuando el líder tártaro se acerque de nuevo a la frontera.

“Esperamos que las autoridades de la Federación Rusa dejen entrar a nuestro líder y no cometan errores. Deberían hacer un comunicado antes de que venga e informar que el no haberle dejado pasar fue un error”, señala Abduramán Egiz, miembro del Mezhlis. “Somos un movimiento no violento y exigimos a las autoridades que no cruce la línea roja de nuestros derechos y libertades, en primer lugar la libertad de movimiento de nuestro líder, que no es negociable”, señala.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/10/actualidad/1399725922_939626.html
 

Sebastian

Colaborador
Rafael González Crespo: ´EEUU ha decidido atizar el problema ucraniano para hacerle daño a Rusia´

"El Gobierno de Kiev nace de un golpe de Estado puro y duro" - "Merkel está callada porque se beneficia de esta crisis" - "Nos va a afectar a todos, aunque pensemos que no estamos en peligro"
eugenio fuentes | a coruña 10.05.2014 | 00:35

La crisis de Ucrania, un país balcanizado en el que los rusos son la única cultura homogénea, ha sido atizada por EEUU para golpear a Rusia en su propio patio.
Es el diagnóstico, preciso y razonado, de Rafael González Crespo (Santander, 1947), coronel retirado de Infantería. González Crespo, profundo conocedor de Rusia, acaba de publicar Las claves ucranianas (Septem Ediciones), un lúcido análisis sobre un conflicto que desde el pasado mes de noviembre ha introducido renovadas dosis de tensión e incertidumbre en el concierto geopolítico.

-¿Cómo interpreta la decisión de Putin de respaldar las elecciones presidenciales ucranianas del próximo día 25, a las que hasta ahora se había opuesto de plano?
-Es muy posible que Putin esté buscando ahora provocar en el Este de Ucrania una abstención brutal. Si en esas regiones solo acude a votar en las presidenciales un ocho o un diez por ciento del censo, Rusia tendría un argumento político muy importante a favor de la anexión.

En esas zonas la población rusa es mayoría y, ahora mismo, no va a acudir a una llamada a las urnas del Gobierno ucraniano. Este cambio de actitud de Putin también muestra que los diplomáticos rusos están muy bien formados, empezando por el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov. En cambio, en EEUU, apenas un diez por ciento de los diplomáticos son profesionales.

-La ofensiva ucraniana contra los rebeldes prorrusos está siendo un fracaso. ¿Es por incapacidad? ¿Por miedo a una invasión rusa?
-Las fuerzas especiales ucranianas no quieren comprometerse demasiado. Al fin y al cabo, son gente que está disparando a su propio pueblo. Y tienen el antecedente, muy cercano, de los berkut, los antidisturbios, que tras el derrocamiento del presidente Yanukovich el pasado febrero, fueron disueltos como castigo por la represión de las protestas de Kiev. Hasta se les puso de rodillas en público y se les obligó a pedir perdón.
Pero, por lo demás, es un Ejército que se ha desplegado incluso con blindados y los de la resistencia son cuatro con un kalashnikov. Los soldados no se comprometen porque tienen miedo. Si atacan, ¿quién es después el responsable?

-¿Piensa que Rusia puede lanzarse a una invasión?
-Rusia quiere llevar su frontera hasta la orilla del río Dnieper, que es la frontera natural de los territorios con mayoría rusa. Lo cual implica la anexión de los territorios en los que ahora hay sublevación.
Pero lo haría negociando. Hay que tener en cuenta que Ucrania es un país balcanizado y que solo la cuenca del Donbass, el corazón de la actual insurrección, presenta unidad de población eslava. Lo demás es un mosaico de origen polaco, lituano, austro-húngaro... En 2008 ya escribí un artículo sobre esta cuestión en el que advertía de sus consecuencias.

-Vayamos al fondo del asunto. ¿Qué está pasando en Ucrania desde que el pasado noviembre empezaron las protestas contra Yanukovich?
-Como digo, se trata de un país balcanizado, con unas fracturas sociales y territoriales claras que se agudizaron con la desaparición de la URSS. Esa es la base sobre la que, en los últimos meses, interviene EEUU después de llevarse dos revolcones internacionales. Por un lado, Siria, donde se han impuesto las posturas rusas favorables a Al Asad.
La política exterior rusa lleva mucho tiempo tratando de impedir que la primavera árabe se extienda hacia el Cáucaso. Por otro lado, los Juegos Olímpicos de Sochi, que EEUU pensaba que iban a ser un desastre y que, sin embargo, han sido un éxito. Así que han decidido atizar el problema ucraniano para hacer daño. Si no, no tiene sentido la presencia de gente como McCain en las barricadas del Maidán de Kiev.
-El Maidán, que acaba en un golpe de Estado ¿no?
-Por supuesto. El actual gobierno de Ucrania nace de un golpe de Estado puro y duro, y a los prorrusos los llaman terroristas. Yanukovich, prorruso, había ganado por mayoría absoluta las elecciones presidenciales de 2010, en las que el actual primer ministro, Yatseniuk, obtuvo un 6,2% de los votos. Fueron unas elecciones certificadas como limpias por los observadores internacionales. Pero EEUU no ha querido esperar los nueve meses que faltaban hasta las siguientes elecciones y ha montado un lío en el que el principal perdedor es la propia Ucrania, hundida económica y financieramente.

-¿Cómo valora al ejecutivo ucraniano actual?
-Es un Gobierno al que lo han elegido en una asamblea de vecinos. Los líderes del Maidán, Timoshenko y el boxeador Klitschko, han desaparecido porque han metido la pata. La situación se les ha escapado de las manos y ahora está todo en manos de EEUU y Rusia, y convertido en una batalla mediática.

-¿Hay un peligro real de guerra civil en Ucrania?
-No. No se les dejará. Nadie se va a comprometer en una guerra. La solución puede ser considerarlo un conflicto local, con algún tipo de interposición. Eso sí, las partes, ucranianos y rusos, son irreconciliables. Por eso creo que, como decía antes, se va a acabar en una modificación de la frontera ucraniana, que lleve a Rusia hasta el Dniéper. Porque, además, esos territorios fueron rusos hasta los años 20 del siglo pasado.

-Como la recién anexionada Crimea.
-Sobre Crimea se han dicho muchas cosas, como que Kruschev se la regaló a Ucrania en 1954 en una borrachera. Hombre, seguro que Kruschev bebía, pero... Hay un aspecto muy importante que no se cita. En la URSS, tras la muerte de Stalin había muchísimas lagunas de organización como consecuencia de la represión estalinista. Y el río Dnieper, de gran importancia, dependía de dos administraciones, la ucraniana y la rusa. Con la cesión de Crimea a Ucrania se pretendía unificar la gestión de esas aguas.

-¿Qué implicaciones internacionales va a tener esta crisis?
-Ucrania nos va a afectar gravemente a todos, aunque en España pensemos que no estamos en peligro. No nos va a caer una bomba atómica, claro. Entre otras cosas, porque EEUU está empeñado en considerar a Rusia como una potencia regional, en negarle la categoría de potencia mundial que en realidad sí tiene, y eso limita las implicaciones bélicas de la crisis. Pero Ucrania está ahí al lado y vamos a tener problemas de tensiones de precios, relacionados con el gas, con el petróleo...

-Y en ese escenario, ¿cuál es el papel de la UE?
-La UE es un parque temático. Ya sabe, siempre nos quedará París y todo eso. Pero cada país no defiende más que sus intereses. Merkel, aparte de algún mensaje por aquí y por allá, está calladita, porque se beneficia de esta crisis. Alemania inauguró hace dos años el gasoducto Nord Stream, que la conecta con Rusia por el Báltico, también conocido como gasoducto Schroeder, por el nombre del excanciller alemán que preside el consorcio germano-ruso que lo lleva. Así que ahora mismo ya le da igual que le corten el grifo del gas a Ucrania.

-¿Qué le pasa a la UE?
-La UE es una Unión cuando hay intereses comunes. Pero no cree en la Seguridad y la Defensa comunes porque no hay ningún político que pueda pagar el precio en votos que tendría financiarla. De modo que ha subcontratado la Defensa a EEUU y eso ha sido un gran error, porque le impide tener una actitud propia. Luego ocurren cosas como aquella conversación entre una alta responsable del departamento de Estado de EEUU y su embajador en Ucrania, en la que ella acaba diciendo: '¡Qué se joda la UE!'. Me recuerda al gran error del Imperio romano, que fue ir dejando su defensa en manos de los bárbaros hasta que, al final, estos acabaron con el Imperio. EEUU es el sheriff universal y hacen lo que les da la gana porque no les importamos nada.

-¿Le convence la política de sanciones que defienden los EEUU de Obama?
-En el caso de Rusia, hubiera sido más eficaz quitarles el postre. Solo con lo que se ha ahorrado del alquiler que le pagaba a Ucrania por la base naval de Sebastopol, en Crimea, Rusia tiene ya de sobra para hacer frente a todas las sanciones.

-¿Y las citas diplomáticas como la conferencia de Ginebra, en la que el 17 de abril se acordó el desarme de los insurrectos prorrusos?
-Los problemas de Ucrania no se solucionan con un folio, que fue lo que salió de Ginebra. ¿Quién iba a hacerlo cumplir? ¿Quién iba a ser el guardia de la porra?

-¿Qué opinión tiene de Putin?
-Se sabe muy poco de él, pero hay cosas que me gustan, como su reciente decisión de prohibir los tacos en la televisión. No sé lo grosera que es la televisión rusa, pero me gusta. A veces, los seres humanos necesitamos una mano dura que nos diga por dónde ir. Putin, procedente del KGB, es muy eslavo en su estructura mental, rigurosa y firme. Conviene no olvidar que el ruso tiene un concepto de Rusia como imperio que necesita un líder fuerte. De ahí que el respaldo popular que recibe supere ahora mismo el 80%.
http://www.laopinioncoruna.es/mundo/2014/05/10/rafael-gonzalez-crespo-eeuu-decidido/839307.html
 
Arriba