Día de la Armada
Buenos Aires: segunda jornada de puertas abiertas
18-5-2014 | Comenzó a las 10 de la mañana y finalizó a las 20. El público observó una recreación histórica del combate de Martín García, recorrió los buques y los diferentes stands. Mirás las fotos.
Buenos Aires – Una importante cantidad de público participó hoy de la segunda jornada de puertas abiertas organizada por la Armada Argentina en dársena Norte, con motivo del bicentenario del Combate Naval de Montevideo.
Las puertas se abrieron a las 10 de la mañana y el público comenzó a recorrer las unidades y los stands que reflejan el quehacer naval.
Ya en horas de la tarde la atención de la gente se concentró en la recreación histórica llevada a cabo por miembros de la Asociación Americana de Recreadores Históricos donde se mostró la toma y recuperación de la Isla Martín García.
Según explicó Esteban Ocampo, uno de los coordinadores de la Asociación, participaron en esta oportunidad 70 recreadores y se utilizaron dos cañones y fusiles del 1800, además de atuendos de época. “Este tipo de recreaciones permite que los chicos y la gente grande puedan encontrarse con cómo era una batalla en aquellos años, conociendo la historia que muchas veces habían escuchado o leído en los libros de texto”, destacó.
Visita a los buques e impresiones
Durante la jornada el púbico pudo visitar también los destructores ARA "Brown" y "La Argentina" y las corbetas ARA "Parker" y "Espora" del Comando de la Flota de Mar, el buque oceaográfico ARA "Puerto Deseado" dependiente del Servicio de Hidrografía Naval y el multipropósito ARA "Ciudad de Rosario" de la Escuadrilla de Ríos.
El comandante del buque oceaográfico ARA "Puerto Deseado", capitán de corbeta Sergio Fabián Ciminari, explicó: "Es un orgullo para nosotros participar del bicentenario del Combate Naval de Montevideo, sobre todo considerando que el ‘Puerto Deseado’ hacía cinco años que no venía a Buenos Aires. Es una experiencia muy gratificante formar parte de los festejos y que la gente pueda conocer el buque. Muchísimos visitantes recorrieron la embarcación y para nosotros es una alegría ver el entusiasmo del público".
Por su parte el segundo comandante de la corbeta ARA "Parker", capitán de corbeta Walter Fabián Gallardo, sostuvo: "Por suerte en estos días la gente se acercó a conocer los buques de la Armada Argentina. En la primera jornada a Puertas Abiertas ingresaron a la unidad más de 500 personas y, hoy la cifra es mayor. Es muy gratificante poder venir a Buenos Aires a traer los buques de la Flota de Mar en conmemoración de Combate Naval de Montevideo".
Del lado de público, las impresiones también fueron muy positivas. “Poder visitar este tipo de buques y sistemas para el gran público es una oportunidad única porque uno se familiariza con ellos y conoce un bien del país”, dijo Jorge mientras recorría el destructor ARA “Almirante Brown”.
“Lo que más me gustó fueron los buques, además de la recreación. Está muy bueno conocer lo que tiene nuestro país”, dijo el pequeño Nicolás.
“Es una visita muy buena y muy instructiva”, concluyó Luis, mientras bajaba la planchada de la corbeta ARA “Parker”.
Los stands
Durante la jornada, que se extenderá hasta el próximo sábado 24, está además la posibilidad de recorrer diversos stands que reflejan diferentes aspectos de la Armada Argentina como salud, educación, solidaridad, historia y actualidad.
En las instalaciones de la Escuela de Ciencias del Mar se montaron, entre otros, muestras del Servicio de Hidrografía Naval, Museo de la Aviación Naval, Hospital Naval Pedro Mallo, Asociación Stella Maris, Dirección de Educación Naval y Museo Naval de la Nación. Además se cuenta con muestras de medios de la Infantería de Marina y un stand de la Fuerza Aérea Argentina.
La capitana de corbeta Irina Cardozo, es odontóloga del Hospital Naval Pedro Mallo, y estuvo presente hoy en el stand del mismo. Allí explicó la importancia concientizar a los más pequeños. “La idea es llevar prevención a los hogares, enseñanza de cepillado, alimentación y flúor. El objetivo es que tanto niños como padres sepan que las caries son una de las enfermedades que más se da en la infancia y que puede prevenirse”.
En lo que respecta a la Asociación Stella Maris, su presidenta, Laura Erice, explicó que esta muestra es una forma de hacer conocer el trabajo que se realiza tanto en la Obra Taller Stella Maris como en el Hogar Naval. “Desde las actividades solidarias, se ayuda a la familia naval en todo lo que necesiten”.
En referencia al área de educación, estuvieron presentes la Escuela Naval Militar, la Escuela de Suboficiales de la Armada y el Liceo Naval Almirante Brown. En representación de este último establecimiento, Danisa y Néstor –ambos cadetes de 4to año- coincidieron en que es una excelente posibilidad educativa. “Aprendemos de náutica, de lo que significa navegar, además de la formación secundaria”, dijeron.
Por su parte, el teniente de navío Raúl Mayer, jefe de Ingreso de la Escuela Naval Militar, calificó esta muestra como una muy buena posibilidad de dar a conocer la escuela a la comunidad. “La gente está muy interesada, se acercan, preguntan… y nosotros los guiamos en cómo hacer para ingresar”.
Por último, el suboficial segundo Adrián Vallejos y aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada fueron los encargados de transmitir en qué consiste este establecimiento con sede en Puerto Belgrano. “La escuela es una oportunidad que tiene nuestra juventud para progresar, crecer y tener una profesión”, aseguró Vallejos.