Conocer para Defender
Los guardiamarinas en comisión estuvieron en el Valle de Uco
20-5-2014 | Recorrieron diversos departamentos de la provincia de Mendoza. Además, visitaron el paraje Manzano Histórico y el Monumento " Retorno a la Patria".
Mendoza- Esta mañana, con un leve descenso de temperatura en tierras mendocinas, los guardiamarinas en comisión se dirigieron por la ruta 40 hacia el sur para llegar al Valle de Uco, a cien kilómetros de la ciudad mendocina, compuesto por los departamentos de San Carlos, Tunuyán y Tupungato.
Tras ingresar por la ruta provincial 96, la zona les ofreció la posibilidad de apreciar pozos de petróleo y al llegar al punto más alto de la serranía no pudieron observar el impactante Volcán Tupungato de 6800 msnm. por las nevadas que se registraron en la zona.
A pesar de que la principal actividad económica es la producción vitivinícola, se llevan adelante otros emprendimientos como los fruti hortícolas con duraznos, ciruelas, manzanas, entre otros. Asimismo, al pasar por la localidad de San José vieron las plantaciones de cultivos de cebolla.
Luego de atravesar el Rio Mendoza llegaron al departamento de Tupungato, en el centro de la provincia de Mendoza, donde ingresaron hacia el pedemonte para encontrarse con el Valle de Uco.
Ubicado al pie de la cordillera de los Andes, el valle cuenta con viñedos que se emplazan desde los 900 a casi 1500 metros de altura sobre el nivel del mar, altura que permite que las uvas maduren lentamente.
Los guías de la bodega Killka-Espacio Salentein explicaron a los jóvenes que la gran amplitud térmica, que en verano puede ascender hasta los 40 grados durante el día y por la noche descender 16 grados; sumado a la intensidad del sol y el agua pura proveniente de los deshielos de los Andes, rica en minerales adecuados para el desarrollo de los distintos cepajes; se combinan para lograr vinos de calidad.
Manzano Histórico: renunciamiento de San Martín
Siguiendo el recorrido por el Valle, los guardiamarinas en comisión se detuvieron en el paraje Manzano Histórico, situado a 40 km de la ciudad de Tunuyán. El nombre de lugar hace referencia al árbol histórico ubicado en el sitio que presenció el encuentro del general San Martín y el coronel Manuel Olazábal, cuando el general regresaba de su campaña en Guayaquil, Ecuador, el 29 de enero de 1823.
En ese sitio, el 29 de Enero de 1823, al pie del paso del Portillo –conocido actualmente como Manzano Histórico –San Martín de regreso del Perú, luego de su histórico renunciamiento a todo poder, honores y riquezas decide autoexcluirse de la vida pública y volver al país. Allí se encuentra con el coronel Olazábal que al saber de su regreso sale a su encuentro para recibirlo, al bajar éste la cumbre de los Andes. El monumento “Retorno a la Patria”, obra del escultor argentino Luis Perlotti, recuerda aquel emotivo encuentro.
San Martín descansó bajo un manzano que se encontraba en el lugar, el que fue declarado “histórico” el 7 de febrero de 1.938 y declarado por el gobierno nacional “Árbol Histórico”.
Al pie del Monumento “Retorno a la Patria”, gravado sobre la piedra, figura el epígrafe: “Renunciamiento a la Gloria”. Esta obra, que se comenzó a realizar en 1949, fue inaugurada el 31 de diciembre de 1950 al cumplirse el primer centenario del fallecimiento de San Martín.