El Servicio de Salvamento participó de un muestreo en aguas del Dique Paso de las Piedras
26-5-2014 | Intervino personal de la Autoridad del Agua y del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur.
Dique Paso de las Piedras - La semana pasada, personal de la Autoridad del Agua, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur y del Servicio de Salvamento de la Armada Argentina (SISA) llevó a cabo en el Dique Paso de las Piedras un muestreo de agua para un posterior análisis.
El Servicio de Salvamento recibió un requerimiento a través del Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, para colaborar con un bote Zodiac y un motorista, un marinero y un ayudante para acompañar a los profesionales.
El equipo de trabajo estuvo conformado por los doctores Fabián Grosman, Pablo Sanzano, Vanina Estrada, Jimena Di Maggio, Belén Rodríguez y Pablo De Genaro, bajo la dirección de la doctora Soledad Díaz y pertenecientes al Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur.
Mientras que por la Autoridad del Agua participaron la titular del Dique Paso de las Piedras, ingeniera Marta Crisafulli, y el director de Usos y Aprovechamiento del Recurso Hídrico, ingeniero Guillermo Jelinski.
“El balance es muy positivo. Nosotros estamos habituados a realizar este tipo de trabajos, el de acompañar a los profesionales. Además, es importante para que la gente nos conozca prestar un servicio a la comunidad. En este caso, el contacto humano mejora las relaciones entre las personas y las instituciones", destacó el jefe del SISA, capitán de fragata Gustavo Rivas.
Las mediciones se efectuaron en diferentes puntos del dique, relevando datos de composición química; concentración de oxígeno a distintas profundidades; temperatura y turbidez.
En cuanto a la ictofauna (estudio de los peces) se utilizó red de arrastre a la costa y un tren de enmalle específico diseñado para pesca científica; y se realizó una evaluación técnica con el objeto de determinar composición, estructura de tallas, crecimiento y relaciones de los especies de peces capturadas.
Estos datos se utilizarán para el calibrado de un modelo mecanístico de calidad del agua desarrollado en el grupo de Investigación de Ingeniería de Procesos de la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI) del Centro Científico Tecnológico CONICET sede Bahía Blanca.