Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El año pasado en una de mis postas en USH salimos a caminar con la tripulación en la costanera de dicha ciudad y estaba amarrado el ARA Gurruchaga.
Nos quisimos acercar y salio un IM con cara de pocos amigos que no nos podiamos acercar al buque. En mí tripulación había un Mayor RE de la FAA que hizo
saber su condición de militar retirado y si bien no nos dejaron pasar a verlo mas de cerca al navio por lo menos nos miro con mejor cara.

Después de leer el libro antes mencionado, la próxima vez que tenga la oportunidad de sacarle una foto al buque espero que el guardia sea un poco menos
arisco.
Por otra parte, un buque con una actuación tan destacada en la guerra de Malvinas debería tener cada vez que está en puerto un cartel donde se indique su historia
de esa forma no pasaría desapercibido para el ocacional visitante.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Me gustaria verlo en Tigre... con su puente original colocado.
 
El año pasado en una de mis postas en USH salimos a caminar con la tripulación en la costanera de dicha ciudad y estaba amarrado el ARA Gurruchaga.
Nos quisimos acercar y salio un IM con cara de pocos amigos que no nos podiamos acercar al buque. En mí tripulación había un Mayor RE de la FAA que hizo
saber su condición de militar retirado y si bien no nos dejaron pasar a verlo mas de cerca al navio por lo menos nos miro con mejor cara.

Después de leer el libro antes mencionado, la próxima vez que tenga la oportunidad de sacarle una foto al buque espero que el guardia sea un poco menos
arisco.
Por otra parte, un buque con una actuación tan destacada en la guerra de Malvinas debería tener cada vez que está en puerto un cartel donde se indique su historia
de esa forma no pasaría desapercibido para el ocacional visitante.

La proxima vez, pidan por el Oficial de guardia, y le piden permiso a el, la gente del Barco no se va a negar nunca a mostrarlo (siempre que se pueda por la actividad del barco), mas si entre los visitante hay personal de las FFAA activo o retirado.
 

Derruido

Colaborador
más sobre la primicia dada en ZM.

Negocian la compra de barcos rusos que podrían enviar al Atlántico Sur
Nueva señal de acercamiento al gobierno de Putin Son 4 buques “multipropósito”. Defensa tiene avanzadas las gestiones. Pero dice que son para ir a la Antártida.




Patrullaje. El TUMCHA, una de las naves rusas que compraría la Armada.


Los ministerios de Defensa de Argentina y Rusia se encuentran en plena negociación para la adquisición por parte de la Armada Nacional de cuatro buques de aviso multipropósito rusos, que serán destinados a las operaciones logísticas de la campaña antártica nacional, y que también servirían para patrullar el Atlántico Sur. Así lo pudo confirmar Clarín de altas fuentes del Ministerio de Defensa. Las negociaciones representan un paso más en la alianza ruso-argentina (ver “Una invitación...”).

Según supo este diario, el plan del ministro Agustín Rossi es completar el equipamiento para normalizar las campañas afectadas desde hace años por el incendio del buque Almirante Irizar, en 2007, y al mismo tiempo comenzar a dotar a las menguadas fuerzas de algún equipamiento.

Según pudo saber Clarín de fuentes en Defensa, los buques que se negocian con Moscú son el TUMCHA, el NEFTEGAZ-51, NEFTEGAZ-57, NEFTEGAZ-61. Sitios militares no oficiales pero bien informados dan cuenta de que los cuatro buques fueron construidos en Polonia, para el estado soviético, entre 1986 y 1990. El TUMCHA era anteriormente el NEFTEGAZ -71. Según el sitio Zona-Militar, la flotilla pertenece hoy a Artikmor Neftegaz Razvedka, una empresa de exploración de petróleo y gas de la Federación Rusa. Para Defensa, según lo conversado por Clarín, su importancia radica en su uso “multipropósito”, y en la ventaja de sus cascos reforzados en momentos en que Argentina no cuenta con un buque propio para realizar la campaña antártica. De hecho, tras el fiasco de la gestión del ministro Arturo Puricelli, el año pasado volvió alquilarse el Golovnin, un buque polar también ruso.

Algunos trascendidos indican que los buques costarán U$S 50 millones. Pero en Defensa señalan que es “muchísimo menos”. En Zona Militar los valuaron en U$S 10 millones. Pero el movimiento sin embargo ya causa otros efectos.

El periodista brasileño Roberto Lopes, especialista en asuntos militares, y quien ha revelado información certera, como por ejemplo las conversaciones argentinas con los israelíes para comprarles una flota de aviones KFIR –por ahora sin avances–, señaló que en la Argentina se dice que los buques están siendo comprados para reemplazar a los viejos remolcadores americanos de la época de la Primera Guerra Mundial y para patrullar el Atlántico Sur, el Estrecho de Magallanes y zonas cercanas al Polo Sur. Pero que de la información que él había obtenido, y que publica en Defesanet.com, los buques “están diseñados para efectuar maniobras y posicionamiento de plataformas petrolíferas en alta mar, lo que les permite participar en misiones para interceptar y capturar a las plataformas petroleras que se están moviendo hacia el archipiélago de las Islas Malvinas, en desafío a la resolución del gobierno de Buenos Aires de prevenir la explotación por parte de los británicos del petroleo en el fondo del mar adyacente al territorio de las islas”.

Ante la consulta de este diario, en el Ministerio de Defensa negaron esta relación y aseguran que son de “aviso multipropósito”.
http://www.clarin.com/politica/Negocian-compra-podrian-Atlantico-Sur_0_1150085012.html
 

Daishi

Colaborador
Bien por ZM

Pero esta Natasha nonod

más sobre la primicia dada en ZM.


señaló que en la Argentina se dice que los buques están siendo comprados para reemplazar a los viejos remolcadores americanos de la época de la Primera Guerra Mundial y para patrullar el Atlántico Sur, el Estrecho de Magallanes y zonas cercanas al Polo Sur. l
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Cambió el jefe del Servicio de Alerta de Socorro Satelital
3-6-2014 | Asumió el capitán de navío Gabriel Eduardo Attis en reemplazo del comodoro Miguel Alfredo Villagra.


El Palomar - En el Grupo 3 de Comunicaciones ubicado en la I Brigada Aérea El Palomar se realizó el acto de asunción del nuevo jefe del Servicio de Alerta de Socorro Satelital (SASS). Tomó el cargo el capitán de navío Gabriel Eduardo Attis, en reemplazo del comodoro Miguel Alfredo Villagra.

La ceremonia fue presidida por el director general de Comunicaciones e Informática de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier VGM Marcelo Adrián Alejandro, quien estuvo acompañado por el jefe VI del Estado Mayor Conjunto, brigadier Gerardo Rubén Bidegain; el director general de Comunicaciones e Informática de la Armada, comodoro de Marina Osvaldo Andrés Vernazza; el jefe de la I Brigada Aérea, brigadier Arturo Gustavo Moyano, y el director de Comunicaciones de la Fuerza Aérea Argentina, comodoro Walter Hugo Cismondi (jefe alterno del SASS).

También participaron de la ceremonia el jefe del Grupo III de Comunicaciones, comodoro Rolando Alberto Wissler; el secretario del Servicio de Alerta de Socorro Satelital, capitán de fragata Oscar Domingo Castro; y el jefe del Departamento Técnico de la Dirección de Armas y Electrónica Naval, capitán de fragata Abel Aníbal Rojo.

Tras la presentación de los efectivos formados al director general de Comunicaciones e Informática, el secretario del Servicio, capitán de fragata Oscar Domingo Castro, leyó la orden transitoria del director general de Comunicaciones e Informática de la Fuerza Aérea sobre el nombramiento del jefe titular y alterno de la jefatura del SASS.

Luego, el brigadier Alejandro puso en funciones al flamante jefe del SASS, quien luego de saludar a los efectivos formados puso en funciones al primer teniente Emanuel Eduardo Bertoldi como jefe del Centro de Control de Misión Argentina (ARMCC).

El Servicio de Alerta de Socorro Satelital

Es el organismo que representa a la República Argentina ante el programa internacional Cospas-Sarsat, cumpliendo con las tareas y funciones que proceden del acuerdo suscripto en 1994, cuando el Ministerio de Defensa designó a la Fuerza Aérea y la Armada Argentina como responsables de la adquisición del equipamiento necesario para integrar la organización internacional.

En 2001 se organizó el Servicio de Alerta y Socorro Satelital, órgano conjunto con fines netamente humanitarios, compuesto en forma conjunta por personal de ambas Fuerzas y cuyo núcleo operativo lo constituye el Centro de Control de Misión Argentino (ARMCC).

Desde entonces todo su personal ha trabajado en forma ininterrumpida con el único objetivo de salvar vidas, las que al día de hoy suman 725 en distintos siniestros registrados y asistidos por el Servicio.

Asimismo, cabe destacar que este Servicio actualmente lleva a cabo tareas de modernización, para en breve estar operando con tecnologías de punta basadas en el uso de Satélites de media órbita (MEOSAR). Este proyecto es de carácter prioritario para el Ministerio de Defensa, tal como fuera mencionado en las palabras del ministro Agustín Rossi con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del 2 de abril.

Visita del ministro Rossi

El pasado 17 de mayo, luego de la ceremonia conmemorativa por el Día de la Armada llevada a cabo en Apostadero Naval Buenos Aires, el ministro de Defensa, ingeniero Agustín Rossi, realizó una visita a la muestra realizada con motivo de la celebración del 200° aniversario del Combate Naval de Montevideo.

Durante la misma se detuvo en el stand del Servicio de Comunicaciones Navales, donde tuvo oportunidad de realizar una videoconferencia con el personal destinado en la base antártica Orcadas. Luego de esta exitosa comunicación con la Antártida, el ministro continuó con su visita por el resto del predio.

Durante toda la semana conmemorativa, el Servicio de Comunicaciones Navales permitió el contacto del público asistente a la muestra con el personal de la Armada destacado tanto en la Antártida, como en Chipre y Haití, cumpliendo invernada y misiones de paz, respectivamente.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La intendencia Naval Ushuaia cumplió 60 años
3-6-2014 | Se realizó una ceremonia y se descubrieron placas conmemorativas.


Ushuaia – En el gimnasio de la Base Naval Ushuaia “Conscripto Bernardi” se desarrolló la ceremonia recordando el 60º aniversario de la creación de la Intendencia Naval Ushuaia.

El comandante del Área Naval Austral, contralmirante VGM Carlos Enrique Aguilera, presidió la ceremonia acompañado por el director de Abastecimientos de la Armada, capitán de navío Miguel Ángel Lobato, y el intendente naval de Ushuaia, capitán de fragata Hugo Ariel Bolig.

De la ceremonia también participaron autoridades de los destinos del Área Naval Austral, representantes de otras Fuerzas, autoridades del Poder Judicial y Legislativo, veteranos de guerra, oficiales retirados, representantes de Aduana, YPF, personal militar y civil de la Intendencia Naval Ushuaia y antiguos pobladores de la ciudad.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del intendente naval de Ushuaia quien expresó: “la Intendencia Naval Ushuaia tiene la responsabilidad de asistir a las unidades del Área Naval Austral que cumplen funciones operativas y de adiestramiento, teniendo un rol protagónico los buques que cumplen misiones en el continente antártico. Por ello se constituye en un elemento esencial para el desarrollo del sistema logístico de la institución en la adquisición de víveres, vestimenta, combustibles, repuestos así como también diversos requerimientos financieros y contrataciones”.

En el discurso también se destacó la participación de la Intendencia Naval Ushuaia en la gesta de Malvinas del año 1982 rindiendo homenaje a los veteranos de guerra presentes en la celebración.

Finalizando la ceremonia se realizó el descubrimiento de placas conmemorativas por la Asociación de Furrieles Fueguinos, representados por el suboficial mayor (RE) Omar Chauvie y el suboficial mayor (RE) y actual legislador Juan Carlos Arcando. De igual modo representando al personal militar y civil de la dotación de la Intendencia descubrieron las placas, el suboficial principal Jorge Antonio Navarro y los agentes civiles Estela Braimler y Luis Mendez.

La historia

El origen de la Intendencia Naval Ushuaia se remonta al 2 de junio de 1954, cuando el entonces ministro de Marina interino brigadier mayor Juan Ignacio San Martín, a propuesta de la Dirección General Administrativa, resuelve crear por la resolución 31/54 en la Base Naval Auxiliar de Ushuaia la Subintendencia Naval Ushuaia, a cargo del capitán de corbeta contador Emilio Ravecca.

Con el transcurso de los años, la Intendencia Naval Ushuaia fue afianzando sus funciones, hasta llegar a convertirse en un Centro de Abastecimientos de trascendental importancia durante los acontecimientos del año 1978, desempeñándose como un eslabón confiable y de elevada envergadura en el ciclo logístico.

Esta capacidad reaparecería más tarde en el conflicto por las Islas Malvinas, actuando en esa oportunidad, como una Central de Demanda Zonal. En el año 1979 ya denominado Centro Secundario de Abastecimientos comienzan a construirse sus actuales instalaciones, desvinculándose de esta forma de la estructura edilicia de la Base Naval.

Posteriormente, por orden del subjefe del Estado Mayor General de la Armada nº 15/85 se le otorgó el rango de Intendencia Naval, con dependencia operativa del Comando del Área Naval Austral.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Finalizó el curso de paracaidismo avanzado
3-6-2014 | La ceremonia se realizó en la Fuerza de la Infantería de Marina de la Flota de Mar. Egresaron doce cursantes.


Puerto Belgrano – Durante la mañana de hoy, en el patio cubierto de la Fuerza de la Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), se realizó la ceremonia de egreso del curso de paracaidismo militar avanzado.

La ceremonia comenzó con el ingreso del jefe de Estado Mayor del Comando de la Infantería de Marina (COIM), capitán de navío IM Pedro Eugenio Galardi, quien presidió el acto acompañado por el comandante de la FAIF , capitán de navío Hugo Walter Espin y el comandante de la Agrupación de Comandos Anfibios (APCA), capitán de corbeta Bernabé Cardoso.

A continuación, el segundo comandante del APCA, teniente de navío Tomás Duca pronunció palabras alusivas: “Hoy detenemos nuestras actividades cotidianas y hacemos esta formación con motivo de la realización de un nuevo curso de paracaidismo avanzado”, “Es importante mencionar el esfuerzo, la dedicación, las horas esperando los vientos y el clima apto para los saltos, las horas teóricas en el aula y nuestra sala de plegado, conociendo el material y conociendo sus miedos, enfrentándolos”, dijo.

Asimismo, agradeció a las escuadrillas y escuadrones de la Aviación Naval “quienes sin dudar, han dejado apartadas sus tareas y sus familias, y se han dedicado a volar sus aeronaves para permitir cumplir con los requerimientos solicitados”, “En su dedicación, tiempo y paciencia, se encuentra parte de nuestro éxito y la posibilidad de entregar a la Armada nuevos paracaídas”. Agradeció también a la Fuerza Aérea Argentina “quien hace ya más de dos años nos brindan sus aeronaves para seguir avanzando en el adiestramiento”.

“A ustedes paracaidistas, dejamos en sus manos el rescate de pilotos de combate y la posible inserción en alguna misión cuando se ordene, pero lo más importante es el desafío de seguir avanzando en esta capacitación riesgosa“, finalizó el teniente Duca.

Luego de dar lectura a la orden de finalización de curso y felicitaciones a los egresados por parte del Comandante de la Infantería de Marina, se procedió a la entrega de diplomas, siendo el primero en recibirlo el mejor promedio de egreso, cabo principal Néstor Giménez.

Finalizada la entrega de diplomas se ejecutó Diana de Gloria en honor a los egresados y se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada, dando así por finalizada la ceremonia de egreso.

El curso de paracaidista avanzado se desarrolló del 9 al 31 de mayo en la Base Aeronaval Comandante Espora y contó con doce cursantes: cuatro buzos tácticos, cinco comandos anfibios, dos integrantes del Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval Nº 2 (CIFA) y un oficial del Ejército Argentino.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Curso sobre Gestión de Puertos y Zona Franca
Cursantes visitaron la Base Naval Puerto Belgrano
3-6-2014 | Se trata de 14 integrantes que recorrieron diversas instalaciones.


Puerto Belgrano - El domingo, 14 cursantes del Curso sobre Gestión de Puertos y Zona Franca --organizado por la Universidad de la Marina Mercante y el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca-- recorrieron unidades e instalaciones de la Base Naval Puerto Belgrano.

El propósito del curso consiste básicamente en alcanzar conocimientos en materia de comercio internacional y actividad portuaria.

Acompañados por Paola Acera, integrante del Departamento Relaciones Públicas de Puerto Belgrano, recorrieron la dársena de la base naval, el Museo Naval, la Torre de Señales y el destructor ARA “La Argentina” de la Flota de Mar.

“El balance de la visita es satisfactorio. Cumplimos con las expectativas planteadas y el grupo quedó asombrado y satisfecho. Además, tomaron conciencia de la labor de los integrantes de la Armada Argentina”, destacó el capitán de navío (RE) Alejandro Silvio del Pino, encargado de los cursantes.
 

Temas similares

Z
Respuestas
0
Visitas
270
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
329
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
192
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
243
Zona Militar
Z
Arriba