Sebastian
Colaborador
Ucrania y los separatistas luchan por controlar la frontera con Rusia
Por Thomas Grove y Alissa de Carbonnel
YNIVKA/LUHANSK Ucrania (Reuters) - Guardias fronterizos ucranianos vigilan adustos y nerviosos un puesto de control en la remota Marynivka, en la frontera con Rusia, temiendo un ataque de separatistas prorrusos en cualquier momento.
La semana pasada repelieron un ataque de hasta 150 rebeldes que buscaban controlar rutas de suministro de Rusia para introducir armas y otros materiales de guerra, forzándolos a abandonar dos vehículos blindados de personal equipados con ametralladoras.
Un preocupado guardia fronterizo, con una camiseta camuflada y una gorra con un emblema nacional ucraniano, dijo que temía lo peor si las autoridades de Kiev no enviaban ayuda.
"Nos dijeron que esperáramos refuerzos. Los esperamos pronto", dijo el guardia, quien se identificó como Vadim. "Ellos (los separatistas rebeldes) condujeron en círculos a nuestro alrededor disparando durante cuatro o cinco horas", agregó.
Una granada que no explotó yacía en el suelo a unos 200 metros del lugar.
No todos los guardias fronterizos han plantado tanta batalla. Escasos de personal y armas, han huído de un puesto a otro durante una semana desde que los rebeldes tomaran la sede central de esa fuerza en Luhansk, la principal ciudad de la región.
En una encendida carta al ministro de Defensa del país, los frustrados guardias fronterizos de Luhansk escribieron: "Nosotros, incluidos ocho heridos de bala y granadas... esperábamos sinceramente ayuda suya pero nunca llegó".
Algunos de los combatientes rebeldes dicen que son capaces de moverse por la
"Necesitamos armas, necesitamos suministros de Rusia", dijo un rebelde de mirada cansada en un café en la ciudad de Donetsk, quien pidió no ser identificado ante el temor a ser castigado si su lado pierde el conflicto.
La incapacidad de Ucrania para patrullar partes de su propia frontera subraya la debilidad militar con la que el presidente Petro Poroshenko debe lidiar mientras intenta poner fin a una insurrección que comenzó después de que su antecesor, respaldado por Moscú, fuera destituido en febrero.
Su promesa de recuperar Crimea, anexionada por Rusia en marzo, también lo puso en conflicto con el presidente ruso Vladimir Putin, complicando las negociaciones con Moscú para llenar el vacío de poder en la frontera donde Kiev dice que Rusia da manga ancha a los rebeldes.
https://es.noticias.yahoo.com/ucrania-y-los-separatistas-luchan-por-controlar-la-174951970.html