El 380 es inviable para todas las rutas de ARSA. Es más, cualquier avión que tenga más de 300 pax lo es.-
Observen la futura flota de Aerolíneas: 8 Airbus 330-200 con unos 260/270 plazas.-
Mis conclusiones son:
a) Admitir la incapacidad de hacer rentable un avión de más de 300 pax;
b) Dejar de lado la carga.-
c) Apuntar al turista.-
Observemos la competencia que usa también A332:
* Avianca eligió una configuración de 252 plazas, con 30 bussines y 222 en turista. Ver:
http://www.avianca.com/
* TAM buscó el pasajero de más poder adquisitivo, con solo 223 plazas y con prácticamente 4 clases: 4 flat beds, 36 de bussines, 15 premiun economy y 180 de economy. Ver:
http://www.tam.com.br/
* Delta también apunta al pasajero premiun, con 234 plazas, siendo 34 flat beds, 32 economy comfort y 168 en economy.
Ver:
http://www.seatguru.com/airlines/Delta_Airlines/Delta_Airlines_Airbus_A330_200_3L2_new.php
(Pueden contrastarse datos con
www.seatguru.com)
Por encima de ARSA en capacidad está Air Europa con 299 plazas. Ver:
http://www.aireuropa.com/
Como todos sabemos, un elemento muy fundamental en aviación es el peso. Todo peso extra que se lleve son costos agregados, por ende, improductivos. Fíjense la anécdota de Cosmiccomet respecto a que el agua del avión de Air China empezó a ser cargada lo justo y necesario para ese vuelo y no tanque lleno.-
¿A dónde voy?
Por cada pasajero que se lleva son kilos de carga que se dejan en el piso.
¿Eso es malo? A mi modo de ver no, ya que si bien no vas a llevar los paquetes en tu avión, formás parte de una alianza global, a la cual también adherís en relación a la carga, por lo que tu socio te la lleva cuando tu bodega se llenó o por x motivos, considerás que es más rentable que el otro la lleve. No es gratis, pero es parte del juego de integrar una alianza.-
Por otra parte, la configuración de asientos elegida apunta directamente al turista, ya que no se ofrecen flat bed, que son las plazas más caras, y es limitada la cantidad de bussines. Hay que ver como vienen los nuevos de fábrica.-
¿Esto es malo?
Para mí no. Son apuestas a nichos de mercado, que el futuro dirá si resultan o no.-