Noticias de Irak

Sebastian

Colaborador
Cinco interrogantes sobre las fotos de la "masacre" en Irak

Redacción
BBC Mundo
Lunes, 16 de junio de 2014

La autenticidad de las fotos no ha podido ser verificada independientemente.

Las imágenes del supuesto ajusticiamiento masivo de soldados por parte del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés), la facción extremista sunita que ha tomado el control de varias poblaciones en el norte de Irak, habrían sido tomadas en algún lugar del país que actualmente controlan los insurgentes.

Las imágenes publicadas online han causado indignación en todo el mundo, desde la Organización de Naciones Unidas hasta gobiernos como el de Estados Unidos, aunque se reconoce que nadie ha podido verificarlas independientemente hasta ahora.

¿Qué se supone que muestran las fotos?
Uno de los pies de foto afirma mostrar "la purificación de cientos de miembros del ejército safavid a medida que huyen de los combates en ropa de civiles" por los militantes del Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIS), una facción de al Qaeda. Safavid es una expresión despectiva con la que extremistas sunitas describen la mayoría chiita en Irak, haciendo alusión al antiguo imperio persa.

Algunas de las fotos muestran decenas de hombres desarmados -posiblemente hasta 100- siendo transportados en furgonetas por individuos enmascarados y armados.

También se le ve a los prisioneros acostados en trincheras, rodeados de hombres armados enarbolando las banderas negras que identifican a los grupos yihadistas, incluyendo ISIS.

Algunas imágenes muestran pequeñas nubes de polvo formadas por lo que parecería ser un escuadrón que abre fuego contra los prisioneros.

Otras imágenes, demasiado gráficas para ser publicadas, muestran a los prisioneros después de su aparente ejecución, con lo que parece ser pequeños charcos de sangre cerca de los cuerpos.

¿De dónde vienen las imágenes?

Todavía no se ha publicado un video del incidente.

La fotos fueron inicialmente publicadas en la red social Twitter, el sábado en la tarde, después de aparecer en varias cuentas de internet asociadas con ISIS.

Los pies de foto afirmaban que habían sido tomadas en la provincia de Salahuddin, en el norte de Irak, sin especificar el sitio exacto.

Salahuddin incluye las ciudades de Tikrit y Baiji, que han sido escenario de intensos combates entre los militantes de ISIS y las fuerzas de seguridad iraquíes, la semana pasada.

¿Por qué hay dudas sobre la veracidad de las fotos?

Las banderas negras identifican a los grupos yihadistas.

Principalmente porque el video del incidente todavía no se ha publicado.

Generalmente, ISIS publica videos de sus operativos, frecuentemente acompañados de dramáticos efectos de sonido y gráficas.

Los videos son mucho más difíciles de manipular que las fotos y su impacto definitivamente es mucho mayor.

ISIS publicó un video con anterioridad, el sábado, en el que se veían cientos de hombres que afirmaba eran prisioneros de guerra iraquíes, pero no está claro si estos son los mismos hombres que aparecen en las fotos de la supuesta masacre.

Otra razón para dudar el relato de ISIS es que, hasta ahora, no se ha sabido nada de los familiares de los muertos. Sin embargo, podría deberse a un caso del temor de las familias en hacer alguna denuncia.

¿El ejército iraquí no confirmó la autenticidad de las fotos?
El portavoz del ejército, teniente general Qassim al Moussawi, dijo el domingo que las imágenes eran auténticas y representaban los eventos en la provincia de Salahuddin.

Sin embargo, no ha habido confirmación independiente del video.

También es fácil imaginar el interés que tendrían las autoridades iraquíes de llamar la atención a la evidencia de la brutalidad de ISIS cuando están solicitando ayuda internacional para frenar el avance yihadista hacia Bagdad.

¿Qué motivaría a ISIS a perpetrar semejante hecho?

Las manos de los prisioneros no están atadas pero se les ve rodeados de muchos hombres armados.

El propio ISIS ha admitido y corroborado con evidencia en video la ejecución de gran número de soldados iraquíes y sirios, en el pasado año, muchos de ellos con las manos atadas y disparos en la parte posterior de la cabeza.

Lo que es extraño de este incidente, sin embargo, es su aparente dimensión. Las fotos parecen mostrar más de 50 hombres siendo ejecutados.

De confirmarse, la masacre sería una de los más atroces incidentes únicos cometidos en Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos, en 2003.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/06/140616_irak_masacre_fotos_significado_wbm.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Barack Obama, atrapado en el mundo de George W. Bush

El avance yihadista en Irak aboca al presidente de EE UU a la guerra que creía haber dejado atrás. El legado del expresidente define las coordenadas en las que se mueve su sucesor

Marc Bassets Washington 15 JUN 2014 - 20:23 CET9


El portaviones George H.W. Bush, que lleva el nombre del padre de George W. Bush, y ahora navega rumbo al Golfo Pérsico, en una imagen del pasado abril / MC3 Abe McNatt (AP)

El republicano George W. Bush abandonó la Casa Blanca en enero de 2009 como uno de los peores presidentes en las últimas décadas. El fracaso de la invasión de Irak, las violaciones de los derechos humanos en la llamada guerra contra el terrorismo, los ejemplos repetidos de mala gestión como la respuesta al huracán Katrina y la crisis financiera definieron su legado.

El demócrata Barack Obama, que ascendió con la bandera de la oposición a la guerra de Irak, le sustituyó con el mensaje del yes, we can y la esperanza del cambio.

Cinco años y medio después, Obama sigue luchando por desembarazarse de Bush. No siempre con éxito. La prisión de Guantánamo está abierta. El actual presidente no sólo ha continuado con el espionaje masivo de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional, siglas en inglés) y los bombardeos con aviones no tripulados, sino que los ha ampliado. Sus programas de inversión pública, unidos a los estímulos monetarios de la Reserva Federal, contribuyeron a que EE UU saliese de la recesión y volviese a crecer y a crear empleo, pero la crisis financiera de 2008 dejó un país más desigual y la clase media empobrecida.

Y ahora, Irak. La guerra que destruyó la reputación de Bush; la guerra a la que Obama se opuso desde el primer momento y que creía haber dejado atrás para siempre cuando en diciembre de 2011 retiró al último soldado, ocho años y más de 4.500 muertos norteamericanos y decenas de miles iraquíes después; la guerra que EE UU había olvidado.

"Bush tuvo un gran impacto. Fue un presidente transformador", dice el historiador Julian Zelizer

"Estoy convencido de que estamos cerca de derrotar estratégicamente a Al Qaeda", dijo en 2011 el entonces secretario de Defensa, Leon Panetta.

El mismo año, el presidente dijo que EE UU dejaba "un Irak soberano, estable y capaz de valerse por sí mismo".

"Hoy Irak es menos violento, más democrático y más próspero", dijo en 2012 Anthony Blinken, entonces consejero de seguridad nacional del vicepresidente Joe Biden y ahora consejero de seguridad adjunto de Obama.

El optimismo era prematuro. El avance de los insurgentes suníes —los mismos que EE UU dio por hecho que había derrotado hace tres años— y la desbandada de las fuerzas gubernamentales han forzado a la Casa Blanca a contemplar una intervención militar. Irak es el ejemplo más reciente de cómo, a su pesar, Obama se mueve aún en las coordenadas que su antecesor estableció tras los atentados del 11-S.

"Bush tuvo un gran impacto. Fue un presidente transformador”, constata el historiador de Princeton Julian Zelizer, que en 2010 editó The presidency of George W. Bush. A first historical assessment, una libro en el que él y otros historiadores realizaban un primer balance del presidente saliente. Entonces Zelizer ya avisó contra la tentación de creer que con el nuevo presidente comenzaba una nueva era. En EE UU los cambios de presidente, decía, nunca implican cortes tan nítidos; suele haber más continuidad que ruptura.

Bush, según Zelizer, “se embarcó en dos guerras significativas que promovieron la idea de cambio de régimen, la idea de que Estados Unidos deberían dedicarse a la reconstrucción de estados y sociedades civiles”. “Cuando los presidentes hacen grandes cosas como éstas”, añade, “el siguiente presidente normalmente tiene que lidiar con el legado, sea en la política exterior o interior.”

En los casi seis años que lleva en la Casa Blanca Obama se ha esforzado por pasar página. Lo intentó al ordenar la retirada de Irak tras fracasar el acuerdo con el Gobierno iraquí para dejar allí a unos miles de soldados norteramericanos. Y lo intenta con el plan de retirada en Afganistán para finales de 2016.

Ninguna opción parece buena: intervenir puede alimentar el fuego iraquí; desentenderse, como ha hecho EE UU en años recientes, también

“Esta guerra, como todas las guerras, debe terminar. Esto es lo que aconseja la historia. Esto es lo que demanda nuestra democracia”, dijo el presidente en 2013, en un discurso sobre las guerras posteriores al 11-S y las políticas antiterroristas de Bush.

“Hemos retirado a nuestras tropas de Irak. Estamos poniendo fin a nuestra guerra en Afganistán”, celebró el pasado mayo después en otro discurso programático, éste sobre la política exterior.

Como Sísifo con la piedra, cada vez que Obama cree haber superado la era Bush, la era Bush regresa. Y ahora, menos de tres semanas después de aquel discurso, sopesa ataques aéreos o con misiles lanzados desde portaaviones en el Golfo Pérsico para ayudar al Gobierno de Nuri al Maliki a frenar a los yihadistas en Irak. Cauto, el presidente de EE UU ha puesto una serie de condiciones a Al Maliki para actuar. Sin un proyecto político inclusivo, dice la Casa Blanca, bombardear será inútil.

Ninguna opción parece buena: intervenir puede encender el fuego; abstenerse de intervenir, como la Administración Obama ha hecho en los últimos años, también. El debate en Washington es estos días un cruce de acusaciones: a Bush y los republicanos por invadir Irak en 2003 y encender un polvorín que no se apaga; a Obama y los demócratas por haberse desentidido de Irak y de la vecina Siria, plataforma de los insurgentes para atacar al Gobierno iraquí.

Irak, en contra de lo que quería Obama, no es el pasado. Aquella experiencia condiciona cualquier decisión que Obama tome ahora, como ocurrió en septiembre de 2013, cuando EE UU estuvo a punto de intervenir en Siria. Como en Siria, Obama insiste que no enviará tropas terrestres a Irak. Como entonces, la opción que Obama contempla es una intervención limitada. Nadie, ni la clase política ni los ciudadanos, desea ver a jóvenes norteamericanos muriendo en países lejanos.

El recuerdo de la pesadilla de Irak (los muertos, las divisiones, los más de dos billones de dólares que habrá costado al erario norteamericano, según un estudio) determina qué puede hacerse (todo lo que no ponga en riesgo ni una vida norteamericana) y qué no (un despliegue terrestre).

El legado del expresidente no es sólo visible en Irak: Guantánamo, la NSA y los 'drones' son herencia de los atentados del 11-S

Como después de la guerra de Vietnam, EE UU vive bajo un síndrome de Irak, un trauma que explica las reticencias de Obama a involucrarse en nuevos conflicto y el repliegue geoestratético. A diferencia de Vietnam, país que EE UU abandonó en 1973 para no volver, Irak amenaza con tener ocupado a EE UU durante décadas.

El legado de Bush también ha condicionado las políticas internas de Obama, según Zelizer. El presidente ha mantenido los controvertidos recortes fiscales de su antecesor, excepto para las personas con más ingresos, lo que ha dificultado la reducción del déficit. El debate sobre la reforma de las leyes de inmigración, que abriría la puerta a la regularización de millones de indocumentados, reproduce con pocas variaciones el que se desarrolló en 2006 y 2007. Bush, como Obama, era partidario de la reforma.

De Obama, además del carácter históricos de la elección del primer presidente afroamericano, quedarán como mínimo la reforma sanitaria y las medidas para sacar a EE UU de la recesión. No es poco. En algunos aspectos sí ha transformado EE UU, como prometió.

Pero, según el historiador Zelizer, “en la política exterior no está tan claro que tenga el mismo impacto, más allá de consolidar lo que hizo el presidente Bush”. “Paradójicamente”, dice, “uno de los mayores efectos de su presidencia puede ser dar una legitimidad bipartita a todo el programa antiterrorista que se puso en pie tras el 11-S”.

Bush no era un visionario —más bien se tendió a menospreciar su intelecto— pero su mundo es el nuestro. Obama parecía un visionario cuando en 2009 llegó a la Casa Blanca pero lo tendrá difícil para dejar huella como su antecesor.
 
Cuanta hipocresía la yankee... es vomitivo. Por lo menos el fantasma de una guerra contra Irán se está alejando, parece.

PD: De la escopeta, jaja, lo miré rápido, buscaba un fal y eran solo Ak-47, vi una escopeta y lo otro, no lo podía ubicar como fusil. Me olvidé de la escopeta automática rusa. La usaba mucho en el mod Desert Combat del Battlefield 1942,
 

Sebastian

Colaborador
Imágenes de posibles ejecuciones de soldados sacuden a Irak

Redacción
BBC Mundo
Lunes, 16 de junio de 2014

Imágenes de lo que sería un ajusticiamiento masivo de soldados iraquíes por parte del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés), la facción extremista sunita que ha tomado el control de varias poblaciones en el norte de Irak, mostrarían la mayor atrocidad en territorio iraquí desde los tiempos de la invasión a Irak liderada por Estados Unidos.

Publicadas en un sitio de internet del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS por sus siglas en inglés), las fotos muestran posibles ejecuciones a quemarropa de soldados iraquíes.

"Si las fotografías son auténticas, y no hay mucho que parezca indicar que no lo son, es probable que los documentos gráficos de la masacre metódica de cientos de soldados chiitas del ejército iraquí podrían inflamar todavía más las pasiones sectarias", afirmó el corresponsal de la BBC en el norte de Irak, Jim Muir.

¿Acercamiento de EE.UU. e Irán?
Altos funcionarios estadounidenses confirmaron que estudian iniciar un proceso de conversaciones directas con Irán para tratar la amenaza de islamistas sunitas en Irak.

Según reporta el diario Wall Street Journal, se espera que el diálogo comience esta semana.
Si EE.UU. e Irán entablaran conversaciones de este tipo, sería un enorme paso adelante en las relaciones de estos dos históricos adversarios.

Washington ha acusado repetidamente a Teherán de alimentar la violencia en Irak. Sin embargo, con la situación actual, ambos gobiernos están abiertamente interesados en evitar que los yihadistas se hagan con el poder.
Pese a que la BBC no pudo verificar las imágenes de forma independiente, un vocero del ejército iraquí en Bagdad, el general Qassim al-Moussawi, aseguró que son auténticas.

En el mismo sentido se pronunció Erin Evers, una investigadora experta en Irak de la ONG Human Right Watch.
"Estamos cautelosamente seguros de que estas fotos muestran a (militantes del) Estado Islámico de Irak y el Levante matando a gente en Tikrit en los últimos días", le dijo la investigadora a la BBC.

"Hacia la muerte"
Las primeras imágenes muestran lo que parece un grupo de militantes sunitas con los rostros cubiertos apuntando con sus armas a soldados iraquíes, forzárdolos a subir a camionetas y después encaminándolos en fila hacia una zanja.

Hay otras fotografías más explícitas en las que los supuestos militantes sunitas apuntan a un nutrido grupo de soldados tumbados en el suelo y otras en las que los hombres yacen bañados de sangre.


El objetivo de publicar las imágenes sería enviar un mensaje a las tropas iraquíes.


EE.UU. condenó los ajusticiamientos.

Las instantáneas parecen corresponder a los momentos posteriores a la toma por parte de ISIS de la base militar en la ciudad de Tikrit, el bastión del expresidente Saddam Hussein, cuando la guarnición se rindió.

Según los pies de fotos que las acompañan, los hombres estaban "caminando hacia la muerte" y cifran en "cientos" los que fueron ejecutados.

Por otra parte, grupos sunitas que han participado de esta ofensiva pero no pertenecen a ISIS le dijeron a la BBC que estiman que se produjeron unas mil ejecuciones de soldados.

Según esas fuentes, los combatientes del ISIS dividieron a los militares entre conscriptos, a los que liberaron, y voluntarios de las milicias chiitas de la élite gubernamental de la Brigada de Oro, que fueron condenados a muerte.

Narrativa provocativa y sectaria
El corresponsal de la BBC en el norte de Irak señaló que ISIS no tiene ningún interés en cautivar a la opinión internacional y consideró que la publicación de las fotografías "puede ser una manera útil de meter miedo a las filas enemigas".

De hecho, tanto la detonación de bombas como los ataques suicidas en barrios de mayoría chiita y contra peregrinos de esa comunidad, cuya autoría se ha atribuido el ISIS, parecen ir también en esa dirección.


Según las informaciones procedentes de Irak, miles de hombres se han unido a las milicias chíitas.

Las imágenes se publicaron en el mismo día en que el gobierno iraquí aseguró haber "retomado el control" frente a los militantes sunitas.

La semana pasada, los extremistas del ISIS han tomado ciudades claves del país, como Mosul y Tikrit, pero el gobierno ha recuperado el control de varias localidades.

El portavoz del ejército iraquí, el general Qasim Ata, anunció operativos exitosos contra militantes en diversas áreas que, según dijo, acabaron con la vida de 279 de ellos, aunque estas cifras no han podido ser verificadas de manera independiente.

EE.UU. condenó este domingo la "horrible masacre" perpetrada por militantes sunitas del ISIS en Tikrit pero descartó el regreso de soldados en el terreno.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/06/140615_irak_imagenes_masacre_tikrit_lav.shtml
 

Sebastian

Colaborador
“Si Bagdad enferma, todos enfermamos”

La ofensiva yihadista ha paralizado todos los negocios en las regiones suníes

Ángeles Espinosa (Enviada Especial) Erbil 16 JUN 2014 - 21:26 CET1


Ciudadanos chiítas muestran las armas dispuestos a unirse al Ejército. / HAIDAR HAMDANI (AFP)

El caos desatado por la ofensiva del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) ha colocado a los kurdos en el centro del tablero iraquí. Algunos analistas defienden que su ayuda sería clave para derrotar a los yihadistas y les ven como los únicos beneficiarios de la crisis. “Financieramente, el EIIL era lo último que necesitábamos en este momento”, discrepa Dawood Jaff, miembro del Consejo de Administración del North Bank, uno de los 21 bancos privados de Irak. Las élites kurdas no están seguras de que esta sea su guerra.

“Si no intervenimos, nos acusarán de no ser buenos iraquíes; si lo hacemos y sale mal…”, reflexiona Jaff en su despacho de Gundi Englishi, uno de los modernos barrios que han crecido en Erbil desde “la liberación”, como aquí se refieren al derrocamiento de Sadam Husein por las tropas de Estados Unidos en 2003.

El banquero, que es también cónsul honorario de España en la región autónoma de Kurdistán, opina que la actual crisis es consecuencia de los errores que se cometieron tras aquella intervención. Aun así, rechaza que la marginación de los árabes suníes justifique las atrocidades del EIIL, que, asegura, no les representa. Además, su último desafío amenaza no sólo a Bagdad sino también el desarrollo kurdo. “Llevábamos cinco meses con el Gobierno [central] paralizado porque el Parlamento no aprobó el presupuesto; eso ha hecho que Bagdad suspenda las transferencias y el Gobierno regional ya no puede pagar los salarios. Esta crisis sólo va a agravar la situación”, manifiesta.

La parálisis ha profundizado la habitual tensión entre el Gobierno central y el kurdo, ambos en un momento de cambio tras las elecciones. Durante su visita al campamento Khazer el pasado sábado, el gobernador de Erbil, Nawzad Hadi, hizo hincapié en que el Kurdistán afrontaba la responsabilidad de atender a 300.000 desplazados por la ofensiva yihadista de los últimos días “a pesar de que desde principios de año no recibe su parte del presupuesto”.

Los extremistas se llevaron 370 millones de una sucursal del Banco Central

Jaff apunta, además, que el sistema bancario de Irak está aún poco desarrollado. A diferencia de los europeos o los estadounidenses, la mayoría de los iraquíes no tienen cuentas bancarias. Así que si no reciben sus salarios a tiempo, tampoco pueden quedarse en números rojos unos días o pedir un préstamo. El impago de los sueldos deja a los funcionarios y sus familias en una situación muy difícil.

“Los kurdos no obtenemos un beneficio directo [del caos sembrado por los yihadistas] porque estamos vinculados al Gobierno central; si Bagdad enferma, todos enfermamos”, expresa gráficamente.

De momento, el North Bank se vio obligado a cerrar su sucursal en Mosul el pasado lunes, días después de que los primeros milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante llegaran a la ciudad. Tanto el personal como la sede están a salvo.

“Por ahora, que sepamos, no han asaltado los bancos privados; de todas formas tampoco nos quedaban fondos significativos”, cuenta Jaff, cuya entidad bancaria tiene oficinas por todo el país, pero no estaba presente en Tikrit.

Como el resto de las entidades, explica, los jueves transfieren el dinero acumulado durante la semana al Banco Central. El domingo por la mañana, víspera de la toma de ciudad, hubo pocos ingresos. Por el contrario, la caja fuerte de la oficina provincial del Banco Central estaba bien abastecida. El EIIL se hizo con 500 millones de dólares (unos 370 millones de euros).

“En las zonas atacadas, básicamente las regiones suníes, todo está parado. En el resto, Bagdad y el Sur, nuestras oficinas siguen funcionando con normalidad”, afirma Jaff.

Pero la normalidad es sólo aparente. No hay órdenes del Banco Central y la gente tiene miedo. Por un lado, los negocios se han parado a la espera de ver cómo evoluciona la situación. Por otro, ante la incertidumbre, muchos consumidores retrasan decisiones de compra porque prefieren tener un colchón de efectivo en caso de emergencia.

“Muchos tenemos lazos familiares o tribales en las provincias vecinas. Y en cualquier caso que estén matando a decenas de personas a menos de una hora de aquí no crea un clima positivo”, concluye preocupado el banquero.
 

Barbanegra

Colaborador
La invisible frontera del miedo
El río Mashru, a 20 kilómetros al oeste de la ciudad de Kirkuk, marca la frontera entre el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) y la región del Kurdistán. Una línea invisible plantada en mitad de un paisaje desierto que ni siquiera las tropas kurdas saben a ciencia cierta. "Estamos en territorio del ISIS", advierte el guerrillero kurdo Abdalá fusil en mano cuando el convoy cruza a toda velocidad el último paso de control y se adentra por error en tierra hostil. Según el soldado, los militantes extremistas -que irrumpieron la semana pasada en Mosul y avanzan como un virus hacia las puertas de Bagdad- están apostados tras el puente que despunta en el horizonte. Antes de instalarse la tensa calma de los últimos dos días, la zona fue testigo de varias refriegas entre las tropas kurdas y los yihadistas. Y, sin intención de tentar a la suerte, la caravana de combatientes kurdos da media vuelta y ejecuta una veloz retirada.

En la vanguardia que resiste la amenaza de los barbudos, el uniformado Ismail reconoce que los "muyahidin" son un enemigo vago y escurridizo en el paisaje salpicado de naves industriales y viviendas vacías ante el que monta guardia. "Visten de negro y tienen distintos rasgos faciales", relata sin demasiada precisión. "Pero no nos asustan. Los kurdos no conocen el miedo", agrega haciendo gala del significado en kurdo de su ejército (peshmerga, los que se enfrentan a la muerte). "No sabemos cuántos son ni de donde vienen, si son europeos o árabes. Lo único que sé es que nosotros somos poderosos", replica el general Sharko Fateh, comandante de la primera brigada de Kirkuk entre sorbos de té y pasteles.

Desde el jueves las tropas kurdas han extendido su dominio sobre el noreste de Irak y han desplegado miles de efectivos en las plazas de las que desertó el ejército iraquí. "Estoy aún sorprendido por el colapso del ejército. Deberían preguntar a Bagdad las razones. Nuestras fuerzas son leales y están comprometidas con lo que hacen. No somos empleados de un ejército a los que solo les preocupa recibir su salario", murmura Fateh. Disciplinados y curtidos en décadas de feroz conflicto, los peshmerga lograron en horas hacerse con el largamente ansiado control de Kirkuk, un enclave salpicado de campos de petróleo. Su población es un crisol de turcos, árabes y cristianos. Un tejido multiétnico donde los kurdos aún son mayoría pese a los programas de arabización que el régimen de Sadam Husein impulsó desde la década de 1970 hasta su ocaso, precipitado por la invasión estadounidense en 2003.

"Kirkuk siempre ha pertenecido al Kurdistán. Hemos luchado desde 2003 con la ley en la mano para recuperarlo y lo hemos logrado ahora. No retiraremos a nuestras tropas", confiesa Aso Manand, líder local de la Unión Patriótica del Kurdistán y miembro de su buró político nacional desde el blindado cuartel general de la formación en el centro de Kirkuk. Por sus estancias pulula una barahúnda de cuerpos de seguridad: agentes de la policía federal, guardias de Asaish (un cuerpo de élite kurdo) y cadetes enfundados en uniformes de la armada estadounidense adquiridos en bazares del pueblo. Todos obedecen órdenes del gobernador kurdo de la ciudad.

Las viejas rencillas entre fuerzas de seguridad kurdas e iraquíes han quedado a un lado al sentir el aliento del ISIS. "Es cierto que tenemos sospechas de que algunos agentes iraquíes han proporcionado en los últimos años información a los terroristas para cometer sus atentados pero estamos trabajando juntos para defendernos del ISIS", indica Manand, quien subraya que es en el sureste de la provincia -habitado por árabes suníes que simpatizan con el ISIS- donde la seguridad es más frágil. El ataque más sangriento del último año tuvo lugar el pasado julio, cuando un coche bomba estalló frente a un café segando 38 vidas.

A unos kilómetros del frente, la población profesa fe ciega en las tropas. El gentío bulle en los comercios y el suministro de agua y electricidad está garantizado. "Le agradecemos a los peshmergas lo que están haciendo. Tenemos la tranquilidad de que alguien nos cuida", dice Paul Moses, un cristiano de 62 años sentado plácidamente en el salón de su humilde adosado. Los peshmergas, en realidad, no acceden a la ciudad y se dedican a proteger los bordes. Mientras, la seguridad privada guarda las refinerías y los gasoductos que representan la mitad de todas las exportaciones de petróleo del país árabe.

"Nuestro despliegue es un muro de protección contra el ISIS. Si no hubiéramos tomado las posiciones del ejército iraquí, habrían caído en manos de los terroristas y habría resultado desastroso", explica Fateh en una caseta junto al último puesto de control escoltado por una cohorte de oficiales. Forofo del Barcelona, el general presume de que ninguna fuerza puede penetrar el cordón salvo los desplazados. Cientos de almas a bordo de camionetas atestadas de pertenencias se arrastran por la carretera que cruza el paso fronterizo huyendo de los escaramuzas en Tikrit, capital de la provincia de Salaheddine. "No tenemos intención de ir más allá de lo que ya controlamos pero seguimos órdenes y el gobierno es el que decide", responde cuando se le interroga por las ambiciones expansionistas de la próspera y cada vez más autónoma región de Kurdistán aprovechando la balcanización del resto de Irak. "En los últimos días nos hemos limitado a repeler varios ataques", reconoce.

Fuentes de seguridad apuntan a este diario que los kurdos han enviado emisarios a campo enemigo. "Solo llevan un mensaje: solo atacaremos si nos atacan", cuenta Manand. Para altos cargos como Fateh, con años de batalla a sus espaldas, el peligro que espera al otro lado del río es un viejo conocido. "Son los mismos terroristas de siempre pero con el nombre cambiado. Se llamaron Ansar al Sunna o Baaz (el partido de Sadam). Ahora se apodan ISIS. Agitan viejos argumentos sectarios entre suníes y chiíes. Reclutan a punta de pistola o con la promesa de vivir en el paraíso con 17 mujeres. Están hambrientos. Quieren torturar y matar civiles y bombardear pueblos. No tienen humanidad", concluye.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/16/539f368fe2704e3c398b456d.html
 

Barbanegra

Colaborador
EEUU descarta la cooperación militar con el régimen de Irán
Washington y Teherán han acercado posturas, pero no habrá alianza armada para defender a Irak del brutal zarpazo de los islamistas del ISIS. A pesar de que EEUU se planteó incluso la cooperación militar con el régimen 'enemigo' de Teherán, finalmente, esa opción ha quedado descartada. Así lo expresó portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest: "Las conversaciones con el régimen iraní no incluirán la coordinación militar". "No estamos interesados en coordinar las actividades militares con Irán".

Aunque el Pentágono ha descartado la colaboración en materia militar con Irán en una eventual acción en Irak, ha reconocido que podrían mantener contactos con Teherán sobre el conflicto iraquí durante las negociaciones nucleares en Viena.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha asegurado que el Gobierno del presidente Barack Obama considera el uso de 'drones' como una de las opciones para detener el avance de las milicias suníes en Irak.

"Consideramos con mucho cuidado cada opción posible", dijo Kerry en una entrevista con Yahoo! News, en la que añadió que él no cree que los insurgentes estén en condiciones de ocupar Bagdad a corto plazo". "Pero cuando hay quien realiza masacres, hay que poner alto a eso, desde el aire o de alguna otra manera", agregó.

En su entrevista, Kerry dijo que "no descartaría ninguna opción que pueda ser constructiva" en el conflicto de Irak, un firme aliado del primer ministro iraquí, Nuri Maliki.

El sábado pasado el presidente de Irán, Hasan Rohani, expresó su disposición a dejar a un lado las muchas disputas que han marcado las relaciones entre Teherán y Washington por más tres décadas, si EEUU está dispuesto a "combatir a los terroristas en Irak".

Presencia de EEUU en el Golfo Pérsico
El Pentágono ha informado de la llegada al golfo Pérsico del buque de operaciones anfibias Mesa Verde, que se suma a la fuerza naval estadounidense que encabeza el portaaviones George H.W. Bush en esa zona

"Su presencia en el Golfo [Pérsico] da al comandante en jefe [el presidente de EEUU, Barack Obama] opciones adicionales para la protección de los ciudadanos e intereses estadounidenses en Irak, si decide usarlas", señaló el portavoz del Pentágono, almirante John Kirby.

El Mesa Verde, añadió el alto mando militar, es capaz de llevar a cabo una variedad de operaciones de reacción rápida y respuesta en conflictos y lleva dos aviones de propulsión vertical/horizontal Osprey MV-22.

Los medios estadounidenses indicaron esta mañana que EEUU ha enviado a Bagdad al menos 550 soldados del cuerpo de Infantería de Marina que reforzarán el destacamento de protección de la Embajada estadounidense en la capital iraquí.

'Mesa Verde' y 'George H. W. Bush'
El buque Mesa Verde, el tercero de su clase de asalto anfibio, está diseñado para llevar a la costa un batallón de hasta 800 infantes de marina con todo su equipo.

El portaaviones George H.W. Bush llegó la semana pasada al golfo Pérsico acompañado por el destructor Truxtun y el crucero Philippine Sea, ambos equipados con misiles Tomahawk, guiados a distancia, que pueden alcanzar el territorio iraquí.

El Bush, con un desplazamiento de 100.000 toneladas, transporta y sirve de base de operación flotante para unos 90 aviones de ala fija y helicópteros, también con capacidad de alcanzar el territorio iraquí.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/16/539efe02ca474161528b457b.html
 

Barbanegra

Colaborador

Oleada de voluntarios en Irak para luchar contra los extremistas
Las autoridades iraquíes se han visto sobrepasadas por el alto número de ciudadanos, en su mayoría chiíes, que se han ofrecido como voluntarios para luchar contra los extremistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL o ISIS, según sus siglas en inglés).

Numerosos iraquíes ya se han acercado a los centros de reclutamiento para luchar contra el ISIS, organización que desde la semana pasada se ha hecho con el control de amplias zonas del norte del país.

Aunque aún no hay cifras oficiales sobre el número de personas que hasta ahora se han unido a las filas de las Fuerzas Armadas, miles de residentes de Bagdad y provincias meridionales como Basora, Kerbala, Nayaf o Babel, entre otras, han mostrado su disposición a hacerlo.

"Quiero ***** las armas en defensa de mi religión y de mi país porque el Estado Islámico está atacando a todo el mundo y yo no quiero que lleguen a Bagdad, Kerbala y Nayaf. Los echaremos de aquí", dijo a Efe el voluntario Said Karim en la capital.

La televisión estatal muestra con frecuencia largas filas en los centros abiertos para recibir a los que quieran alistarse en el ejército, muchos de cuyos miembros han desertado y abandonado sus puestos, propiciando en buena parte el avance insurgente.

Al llamamiento realizado por el primer ministro, el chií Nuri Maliki, para combatir el terrorismo se ha sumado el de la máxima autoridad chií del país, el ayatolá Ali Sistani, que el pasado viernes pidió a todos los que puedan ***** las armas que se presenten como voluntarios para expulsar a los radicales.

El destacado clérigo pidió a los políticos iraquíes que abandonen sus diferencias y que se unan para apoyar a las fuerzas de seguridad, y aconsejó a los funcionarios que muestren su disponibilidad de portar las armas, si bien por el momento no están obligados a hacerlo.

Tras la arenga de Al Sistani, el número de voluntarios aumentó en todas las provincias, especialmente entre los chiíes del centro y el sur de Irak.

En Basora se calcula que más de 30.000 personas se inscribieron, mientras que en Nasiriya las autoridades recibieron a más de 25.000.

Muchos de los que hoy hacen cola en los citados centros también siguen al destacado clérigo chií moderado Emar al Hakim, quien apareció en televisión vestido con uniforme militar y mostrando su plena disposición a defender Irak, su población y sus lugares santos, amenazados por los radicales.

"Estoy dispuesto a sacrificar mi vida para proteger la nación", asegura Haidar Abdel Hadi, un iraquí de 45 años que se presentó como voluntario.

Ante la oleada de solicitudes, se han abierto centros de formación en todas las provincias y muchos ciudadanos han sido enviados al campamento militar de Al Tayi, en el norte de Bagdad, donde actualmente hay cientos de miles de voluntarios procedentes de las diferentes ciudades.

Además, el Gobierno ha proporcionado financiación y armas necesarias para la organización, el acondicionamiento y la preparación de los reclutas, explicó en rueda de prensa el asesor gubernamental de Seguridad Nacional, Faleh Fayad.

El consejero destacó la importancia de seguir las órdenes de la máxima autoridad religiosa, en alusión a Al Sistani, que hizo hincapié en la necesidad de no levantar consignas que puedan causar conflictos sectarios.

El Comité de Trabajadores de la Compañía General de Industria de Cuero anunció hoy que "entregará de forma gratuita los productos militares que necesitan los voluntarios, tales como zapatos, cascos, cinturones y armaduras".

Esa iniciativa tiene por objetivo "responder al llamamiento de la autoridad religiosa y contribuir a cumplir el deber sagrado".

La aguda crisis que vive Irak se acerca cada vez más hacia un conflicto sectario entre chiíes y suníes.Junto al Estado Islámico de Irak y el Levante, que pretende crear un emirato islámico en Irak y en Siria, luchan grupos de insurgentes suníes, críticos con lo que consideran la "política sectaria" de Al Maliki.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/16/539f3df5e2704e53368b4575.html
 

Barbanegra

Colaborador
Combates entre tropas gubernamentales y yihadistas a 60 kilómetros de Bagdad
Soldados del Ejército de Irak y milicianos yihadistas se enfrentaron la madrugada de este martes en Baquba, a 60 kilómetros al noreste de Bagdad. Al menos 44 presos murieron en un ataque insurgente encabezado por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) contra una comisaría en Baquba, según fuentes médicas y de seguridad. Un portavoz del primer ministro, Nuri al Maliki, ha señalado que los prisioneros fueron asesinados por los extremistas, mientras que otros funcionarios indican que murieron a manos de las fuerzas de seguridad al intentar escapar.

La Jefatura de Operaciones de la provincia de Diyala ha informado de que el Ejército iraquí logró frenar la ofensiva insurgente en varios barrios de Baquba, según la televisión oficial Al Iraquiya. En los enfrentamientos con los soldados murieron nueve extremistas y dos policías, mientras que otros seis uniformados resultaron heridos, según un comunicado.

Otra consecuencia de la ofensiva yihadista ha sido el cierre la noche del lunes de la mayor refinería de petróleo del país, Baiji. El personal extranjero ha sido evacuado ante la escalada de la violencia, según han informado responsables de la empresa, que han añadido que el Ejército iraquí sigue controlando las instalaciones y el personal local permanece en ellas.

Milicianos del EIIL tomaron Mosul, la segunda ciudad de Irak, la semana pasada y otros grupos armados suníes avanzaron hasta la localidad de Baiji, donde se ubica la refinería homónima, y la rodearon. "Debido a los recientes ataques con morteros, los responsables de la refinería han decidido evacuar a los trabajadores extranjeros para salvaguardar su seguridad y también parar completamente las unidades de producción para evitar así los posibles daños", ha explicado un ingeniero jefe de la refinería que ha preferido no revelar su nombre.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/17/actualidad/1403003363_043061.html
 

Barbanegra

Colaborador

El ejército iraquí frena un ataque yihadista en Baquba, a sólo 60 kilómetros de Bagdad
El ejército iraquí ha repelido un ataque de los rebeldes suníes encabezados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) contra la ciudad de Baquba, a sólo 60 kilómetros al noreste de Bagdad.

La Jefatura de Operaciones de la provincia de Diyala informó de que las tropas lograron frenar la ofensiva insurgente en los barrios de Al Katun, Al Mefraq y Al Moalemin de Baquba, capital de esa región, según la televisión oficial Al Iraquiya.

El director de la Policía de Diyala, general Yamil al Shomari, explicó que miembros del ISIS atacaron la comisaría de Al Mefraq, en el oeste de la urbe.

En los enfrentamientos perdieron la vida nueve extremistas y dos policías, mientras que otros seis uniformados resultaron heridos, se indica en la nota oficial.

Las autoridades iraquíes siguen manteniendo que la ofensiva que tiene lugar en el norte del país es obra sólo del ISIS, aunque este cuenta con el apoyo de otros grupos suníes que se oponen al Gobierno del chií Nuri al Maliki.

Además, casi una veintena de insurgentes perecieron en duros combates en varias zonas al norte de Baquba.

De ellos, 12 murieron en los alrededores de la localidad de Al Azim, escenario de fuertes enfrentamientos desde la semana pasada.

Las fuerzas de seguridad mataron también a otros siete combatientes del ISIS, entre ellos dos extranjeros, en la ciudad de Al Meqdadiya, al noreste de Baquba.

Las autoridades no han difundido cifras de bajas en sus filas en estos combates en Diyala.

Ayer, el ISIS tomó el control de la estratégica localidad iraquí de Tal Afar, ubicada entre la ciudad de Mosul y la frontera con Siria.

El ISIS, que en última instancia quiere crear un "califato islámico" que se extienda por Siria e Irak, no solo pretende hacerse ahora fuerte en el norte de ese segundo país, sino que también ha amenazado con llegar hasta Bagdad y los santuarios chiíes de Kerbala y Nayaf, en el sur.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/17/53a0154fca474163528b457d.html
 
Arriba