Jura de la bandera en la Escuela de Suboficiales
20-6-2014 | Fue durante esta mañana en la plaza de armas del establecimiento educativo naval.
Puerto Belgrano - Hoy a las 10 se realizó la ceremonia de jura de la bandera en la plaza de armas de la Escuela de Suboficiales de la Armada. Cientos de aspirantes navales dieron testimonio de fidelidad a la Patria mediante el juramento al emblema nacional, en la misma fecha en la que se conmemora el Día de la Bandera Argentina.
La ceremonia comenzó con el ingreso del director de la Escuela de Suboficiales de la Armada, capitán de navío José Miguel Urrutia, acompañado por el capellán mayor de la Armada, Germán Carmona.
En formación se encontraba el Cuerpo de Aspirantes, personal civil, docente y militar y la Plana Mayor de la escuela. Se hicieron presentes también padres, familiares e invitados especiales.
Luego hizo su ingreso a la plaza de armas, la Promoción 117 de aspirantes navales de 1º año. Cerca de 650 jóvenes, varones y mujeres, provenientes de diferentes provincias y localidades que ingresaron este año a la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA).
Luego de la incorporación de la Bandera de Guerra, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y a continuación, el presbítero Luis Scrinzi realizó una invocación religiosa.
Las palabras alusivas fueron pronunciadas por el director de la ESSA, quien destacó al juramento como un acto pleno de valores, compromiso con la Patria, que convierte a los aspirantes en partícipes de la historia de la Nación.
“Vuestro juramento marcará un nuevo jalón en el camino que iniciaron en esta escuela y que los conducirá a ser suboficiales de nuestra Armada, adquiriendo un compromiso que los vinculará de forma permanente a nuestra Patria”, enfatizó.
Y dando continuidad a una tradición nacida el 27 de febrero de 1812 --durante la inauguración de la Batería Independencia en las barracas del río Paraná donde el general Manuel Belgrano tomó el primer juramento a sus tropas frente a una bandera inspirada en los colores de la escarapela-- el capitán Urrutia procedió al acto de jura de bandera, el más solemne y trascendental en sus vidas como militares, preguntando a los aspirantes: “¿Juráis a la Patria seguir constantemente su Bandera y defenderla hasta perder la vida?” y las voces de los marinos se alzaron al unísono respondiendo: “Sí, Juro”.
La Diana de Gloria se ejecutó completa y posteriormente se entonó la Marcha de la Armada. La ceremonia finalizó con un desfile por parte de los protagonistas de la ceremonia.
Testimonios de fidelidad
Para la joven aspirante Érica Genes de 21 años, la jura de bandera fue “un momento único, en mi carrera significa todo lo principal para pertenecer a la Armada y sentí mucho orgullo”. Érica es oriunda de Formosa capital y cursa la especialidad Servicios Hidrográficos Oceanografía.
Brenda Párraga de Monte Rico, Jujuy, también de esa especialidad, tiene 20 años y dijo “la jura significó un paso muy importante en mi carrera, y lo es, en la vida de todo militar; me siento muy orgullosa de haber jurado”, manifestó.
“El ingreso a la Armada Argentina significó un cambio importante en mi vida y en la vida de mi familia, ya que soy el primero en integrar una Fuerza”, contó Jesús Sebastián Reyes, nacido en el Departamento de General Güemes, Salta, hace 24 años atrás.
“Estoy muy contento con lo que estoy viviendo, el juramento significa algo muy importante de aquí hacia el futuro de nuestras vidas”, agregó. Jesús ingresó con la idea de enriquecerse profesionalmente, ya que es enfermero y está realizando el CUIM (Curso de Integración Militar)
Nacidos y criados en Punta Alta, Facundo Pereyra y Noelia Jeréz de 19 años están muy felices con la elección de la carrera y sus especialidades. Facundo quiere ser Maquinista y Noelia Música. “La Jura representó lealtad a mi bandera y estoy muy feliz porque me acompaña mi familia y ellos se sienten orgullosos de mí”, destacó Facundo.
“Creo que la jura ha sido el momento en que todos tomamos conciencia de la importancia de ser militares, dónde estábamos y lo que estábamos haciendo, porque va más allá de cada una de las especialidades que vamos a realizar; fue un gran paso para todos”, expresó Noelia quien tiene dos hermanos más en la Institución.
Al respecto, su mamá Mirta dijo “estoy muy orgullosa de mi hija y el juramento es el momento más patriótico, solemne, y emotivo en la vida de estos jóvenes”, concluyó.