El Gripen E será totalmente nuevo.
El gobierno sueco modificó el contrato de producción del Gripen E para proveer una construcción totalmente nueva en lugar de utilizar las células re-manufacturadas, anunció Saab el 12 de junio.
El 11 de junio, el Parlamento sueco aprobó por amplia mayoría la construcción de nuevas aeronaves en lugar de emplazar un Gripen E “re-fabricado”. Según el portavoz de Saab, esta decisión fue motivada por una necesidad de guardar los Gripen C plenamente operacionales en la Swedish Air Force (SWAF) hasta que la transición hacia el Gripen E se efectúe.
Según los términos del contrato inicial firmado en diciembre de 2013, Saab debía convertir 60 aviones Gripen C hacia la última variante Gripen E. La fuerza aérea sueca opera además 25 Gripen D que permanecerán en servicio para el entrenamiento de los pilotos de caza esperando que todos los Gripen E sean entregados de aquí al 2026. Este objetivo no quedará afectado por el contrato modificado.
Como lo indicaron los responsables de Saab en marzo de 2014, el Gripen C y el Gripen E comparten pocas estructuras y sistemas comunes. Los únicos elementos reutilizables son el asiento eyectable, el parabrisas, el cañón y algún que otro equipamiento auxiliar. Por eso era imperativo que el contrato sea modificado.
Esta modificación no tendrá incidencia sobre el calendario de entregas del Gripen E de 2018 a 2026, y los medios nacionales informaron que el costo inicial de 16.400 millones de coronas suecas (2.500 millones de dólares) por 60 aviones permanece sin cambios.
Además del hecho de mantener en servicio la flota de Gripen C en la SWAF, esta modificación del contrato deja también una reserva de Gripen C disponible para alquilar a clientes potenciales a la espera de la entrega de su nuevo avión Gripen E. Esta opción es estimada por Suiza y Brasil a los cuales la SWAF ya ha aceptado alquilar una parte de sus Gripen C y D.
Los parlamentarios suecos estiman igualmente aumentar el número de aviones a adquirir a 70 unidades. La SWAF había inicialmente pedido entre 60 y 80 aviones, y las recientes tensiones entre Rusia y Ucrania reemplazaron el orden del día sobre la política de defensa nacional.
Cuando el contrato de producción en serie del Gripen E fue aprobado, era imperativo para Saab encontrar un socio estratégico. Esta sociedad fue considerada con Suiza, que había elegido al Gripen a fines de 2011 en reemplazo de su flota obsoleta de Northrop F-5 Tiger II. Sin embargo, un référendum nacional sobre este tema el 18 de mayo de 2014 con un estrecho “NO” hizo capotar la adquisición de 22 aeronaves cuya venta alcanzaba los 2.200 millones de francos suizos (2.500millones de dólares).
Luego del rechazo popular suizo, Brasil parece estar listo a asumir el rol de socio estratégico del programa Gripen E. Saab busca sellar un acuerdo de alrededor de 10.000 millones de reales brasileños (4.500 millones de dólares) por 36 aparatos de aquí a fin de 2014.
Avions de combat 16 juin 2014