Club del Gripen

Grulla

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Muchas de las mejoras buscaron bajar los costos operativos. Según los suecos, el Grippen A y B tenía un costo por hora vuelo superior a las 4.000 dólares por hora, mientras que el C y D habría bajado a unas 3.500 dólares la hora de vuelo. Este costo no incluiría los salarios de los pilotos y otros conceptos.

Es un motor mucho más potente y, además, consume algo menos de combustible y necesita menos mantenimiento. Esto y otras muchas mejoras lleva a los suecos a afirmar que su costo por hora de vuelo será menor a las 3.000 dólares utilizando las mismas variables y unidades de medidas de los Grippen anteriores.
Nuevo motor


uhmmmm......me parece que no che, a menos que los pilotos se movilicen en Rolls Royce Phantom:


Saab Revela el Diseño Completo del Gripen E, con Ahorro de Costos

Por CRAIG HOYLE

La flota mundial de Gripens ahora operado por la República Checa, Hungría, Sudáfrica , Suecia y Tailandia ha registrado 203.000 horas de vuelo, de acuerdo con Saab. La fuerza aérea sueca enumera su costo de operación actual por hora con el tipo de en torno a SKr 48 , 000 (US$ 7560).


Fuente: http://www.flightglobal.com/news/articles/saab-reveals-full-gripen-e-design-cost-savings-396977/
 
Interesante el dato. No lo conocía.
La verdad es que hay mucha polémica sobre cómo calcula cada fabricante y país la hora de vuelo. Así que hay que tomar cada dato entre comillas.

En el caso del Grippen. Las publicaciones oficiales de SAAB hablaban de una meta de 2.000 dólares la hora de vuelo cuando el Grippen A/B entro en servicio en la década de 1990. Es interesante varios detalles a tener en cuenta en ese calculo. El primero, ellos siempre afirmaron que no tienen en cuenta en el calculo los salarios de pilotos, personal de tierra, etc. El segundo no lo recuerdo bien, pero parece que toman como año base el dólar el año 1990 o 1991 (el cual valía prácticamente el doble que el dólar actual). Yo ignoró que otros factores no tenían en cuenta en su cálculo y cuáles sí tienen en cuenta.
Esa meta nunca la alcanzaron. Parece que termino siendo es más bien el doble. Cuando lanzaron el C/D afirmaban que habían bajado sustancialmente el costo por hora de vuelo, pero incluso así continuaban sin alcanzar la meta propuesta de 2.000. Saab afirma que recién con el NG alcanzarán la ambiciosa meta que proponían. Pero siempre hay que recordar que hay muchas variables que no se tienen en cuenta y que el año base se encuentra a principios de la década de 1990.

Esto significa que el costo por hora de vuelo real en el año 2014 debiera ser mucho mayor. Primero, si el año base fuera el 2014 entonces sería cuanto menos el doble de dólares. Segundo, habría que sumar esos gastos adicionales no tenidos en cuenta en la ecuación original.

Otro dato que ha salido a la luz es el del concurso brasileño. Allí SAAB promete que el Grippen tendrá un costo por hora de vuelo inferior a los 5.000 dólares. Indudablemente, está tomando un año base diferente pero, dejando eso de lado, no hay mayor información pública sobre cómo calculan ese valor.

Dicho esto, me parece muy interesante el dato que usted menciona de 7.560 dólares. Para mi memoria lo voy a redondear en 8.000 dólares. Es posible que sea un valor más realista.
Incluso así continuaría siendo competitivo frente a los valores que se han dado a conocer sobre el F-16 y otros cazas. Siempre y cuando se recuerde que no se sabe que están teniendo en cuenta en cada análisis y, por tanto, no son totalmente comparables los valores entre sí.
 

Nocturno Culto

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El Gripen NG prueba el sistema IRST Skyward-G

Lunes 07 de Abril de 2014 10:50

(defensa.com)

El demostrador tecnológico del avión de combate sueco Gripen NG voló por primera vez el pasado 31 de marzo con el sistema de rastreo infrarrojo Skyward-G.

Ver sin ser visto es una característica de la guerra moderna, detectar al enemigo sin ser detectado es algo muy deseable, sin embargo el radar es un sensor activo ya que emite una energía que puede ser detectada y empleada por el enemigo para localizar la fuente.


Por el contrario, el IRST o Infrared Search and Track o Búsqueda y Seguimiento por infrarojos es una tecnología pasiva que detecta el calor producido por un blanco para generar datos para el sistema de armas que lo porta, en este caso la aeronave sueca.

El Skyward-G, que ha sido instalado por delante del cristal de la cabina del piloto, puede detectar e identificar distintos tipos de objetivos y será uno de los nuevos sensores con que contará el Gripen E. El Skyward-G ha sido diseñado por Selex ES y según la empresa, las pruebas han resultado satisfactorias.

El sistema es capaz de detectar e identificar las emisiones infrarrojas de otras aeronaves, helicópteros y objetos tanto en tierra como en la superficie del mar.

El sistema de Selex ES es capaz de detectar el calor de cualquier aeronave que vuele por encima de 300 nudos, incluso si el motor reduce su potencia, práctica habitual porque la anterior generación de IRST detectaban solo las mayores fuentes de calor como cuando se hace uso de la postcombustión.

Sin embargo ahora es posible identificar el calor que generado por el flujo aerodinámico sobre la superficie del avión y el calor del motor que es absorbido por el fuselaje.

(J.N.G.)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Recuerdo haber leido algo así como 40 millones de euros.

Pero, fue hace años y el precio siempre cambia según la clase de contrato que se firme con el proveedor.
 
Es casi imposible obtener un valor exacto y comparable.
Los valores son meramente orientativos.
Algunos ejemplos...

Brasil terminaría pagando el equivalete a 125 millones por cada uno de los 36 Grippen NG. Si hubiese elegido el Super Hornet hubiese terminado pagando 153 millones por cada uno. Y si hubiese elegido el Rafale hubiese terminado pagando 222,22 millones por cada uno.
Por un lado, esto incluiría muchas cosas vinculadas a la transferencia de tecnología en Brasil, derechos e, inclusos, aportes en investigación y desarrollo que Brasil invertirá en esta aeronave.
Pero estos valores no incluyen el costo de mantenimiento. El cual sería otro contrato que superaría los 1.500 millones por los 36 aviones. Un promedio de 42 millones por avión a lo largo de la vida útil del mismo (que también era la opción más económica de los tres finalistas).
Tampoco parece incluir barquillas especificas para las misiones de observación, misiles, etc.
Tampoco estaría incluida la inversión en infraestructura y otros conceptos necesarios.
Finalmente, tampoco incluiría inversiones en actualizaciones, que requerirían contratos adicionales.
Y, casi lo olvido, no incluye costos operativos (combustible, rodamientos, etc.), ni salarios y otros costos indirectos.

Mientras tanto, me parece entender que Suiza terminaría pagando aproximadamente 394 millones por cada Grippen NG. Este gasto incluiría mantenimiento (que en el caso brasileño es otro contrato), mantenimiento y un montón de etcéteras. Desconozco si incluye armamento, pero aparentemente estarían incluidas las actualizaciones e inversión suiza en investigación y desarrollo del Grippen.
Ahora bien, no incluye la producción ni la transferencia de derechos existentes en el caso brasileño.

Finalmente, Suecia pagaría sólo 40 millones por cada uno de los 60 Grippen NG que pretenden incorporar. Pero hay una trampa. No son aviones nuevos. En realidad eso es lo que gastarían en transformar sus Grippen C/D usados al nuevo Grippen NG (que es más correcto llamarlo Grippen E/F). Además, mucha de la inversión que Brasil y Suiza harían por primera vez, en el caso Sueco ya se hizo hace muchos años atrás y no necesitan volver a hacerla.

Luego hay varios países que están arrendando Grippen C/D. Existe la posibilidad de que se beneficien de la actualización que llevará a cabo Suecia y terminen a largo plazo arrendando Grippen "NG" E/F. No tengo valores, pero aparentemente los precios de arrendamiento varían significativamente de un país a otro.
 

Juanma

Colaborador
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eh?
Esos números por avion sin mantenimiento?

No se de donde los sacaste pero están muy mal.
El precio del SH solito esta en orden de los 70 hoy en día.
Fuente, DoD en los debates sobre los cotos del F35 y los costos que va a tener a futuro (Originalmente el SH estaban en 110 creo)
 
Una pregunta: Si alguna fuerza aérea pidiera una configuración especial para una necesidad particular con un modelo como el C o D se podría lograr? y me refiero a los nuevos sistemas de misión o hasta donde puede llegar la enchulada de estos dos modelos! Saludos
 
No termino de entender su pregunta.
¿qué serían para usted los "nuevos sistemas de misión" que le interesaría poder ver en este avión?
 
Existe una gran variedad de pod para el Grippen.

Segun los Suecos, pueden enfrentar con éxito a cualquier caza ruso.
Los rusos afirman lo contrario.

Los C y D suecos serán actualizados/reconstruidos y se transformaran en E y F.
 
Existe una gran variedad de pod para el Grippen.

Segun los Suecos, pueden enfrentar con éxito a cualquier caza ruso.
Los rusos afirman lo contrario.

Los C y D suecos serán actualizados/reconstruidos y se transformaran en E y F.

Como soy nuevo en este foro me podrías regalar esa información donde pueda apoyarme tecnicamente?
 
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