Barbanegra
Colaborador
Hamas amenaza a Israel tras la muerte de siete miembros de su brazo armado
"No sabemos aún si los terroristas murieron debido al ataque o lo que parece como 'accidente de trabajo' suyo que provocó el derrumbamiento del túnel que no fue atacado esta madrugada sino hace unos días", afirman fuentes militares que, por otro lado, confirman el ataque contra 14 objetivos de los grupos armados de Gaza en respuesta a los 40 proyectiles y cohetes disparados este domingo contra las ciudades del sur de Israel.
Mazen al-Hadba y Marwan Salim, dos miembros del brazo armado de la Yihad Islámica, murieron en otro ataque en el centro de la Franja. "Hemos abortado un nuevo disparo contra el sur de Israel alcanzando un objetivo terrorista", afirmó anoche el Ejército en un comunicado.
Esta mañana, el lanzamiento de proyectiles de mortero y cohetes Qassam desde Gaza contra el sur de Israel se ha intensificado considerablemente dejando el balance de un herido. Además, una patrulla israelí en la frontera entre Israel y la Franja ha sido atacada con un misil antitanque sin provocar heridos.
Todo indica que se acelera el camino hacia una nueva escalada.
De momento, el mediador egipcio no ha logrado la restauración de la tregua pactada a finales de noviembre. Egipto -que no oculta su hostilidad hacia Hamas al que considera "cómplice" de los Hermanos Musulmanes- no está sólo en la mediación. Jordania y Turquía han intentado ayudar en una misión que está mañana parece imposible.
Mientras Hamas, que controla la franja desde junio del 2007, exige hoy una represalia por la muerte de sus siete milicianos, crecen las voces en el sur de Israel y en el gabinete de Benjamin Netanyahu para lanzar una operación que ponga fin a la lluvia de proyectiles procedente de la Franja.
"Calma a cambio de calma", afirma un oficial israelí a ELMUNDO.ES que añade: "No tenemos calma en el sur de Israel por lo que seguiremos actuando hasta que cesen sus ataques". Hamas, por su parte, afirmó hace unos días al mediador egipcio que no está interesado en un enfrentamiento armado y pone condiciones a la Tahdia (tregua) como la apertura del paso fronterizo egipcio de Rafaj (puerta para la salida al mundo de los habitantes de Gaza) o el fin de las redadas israelíes contra los suyos en Cisjordania. La crisis con Al Fatah en el proceso de reconciliación interna -sobre todo tras el secuestro y asesinato de los tres estudiantes judíos en Cisjordania que según Israel fue obra de un comando de Hamas- contribuye al deterioro ya que el grupo islamista exige el pago de los sueldos de sus 40.000 funcionarios en la paupérrima Franja.
Esta nueva escalada coincide con la confesión de uno de los seis jóvenes detenidos por las fuerzas de seguridad israelíes de haber participado en el secuestro y asesinato del joven palestino Mohamed Abu Jdeir, de 16 años de edad, en un acto de represalia por el secuestro y asesinato de los tres estudiantes judíos.
http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/07/53ba3dc2268e3e40288b456b.html