Relaciones: Israel - Palestina

Barbanegra

Colaborador
Disturbios en Jerusalén Este tras el asesinato de un joven palestino
Violentos disturbios han estallado esta mañana en Jerusalén Este entre policías y manifestantes palestinos que protestan por el asesinato de Mohamad Husein Abu Jedeir, que ha sido condenado por dirigentes palestinos e israelíes. El cadáver de este joven de 16 años del barrio de Shuafat fue hallado a primera hora de la mañana por agentes israelíes en un bosque de la ciudad. La policía investiga si tiene relación con un posible acto de venganza de extremistas israelíes en respuesta al secuestro y asesinato de los tres estudiantes judíos que ayer fueron enterrados, aunque no descarta otras motivaciones como conflicto familiar o ajuste de cuentas entre bandas. En Shuafat, donde se han producido los principales enfrentamientos, no dudan que el asesinato ha sido obra de radicales judíos.

"Estamos investigando varias posibilidades. Aún no podemos concluir cuál es la causa del asesinato. Esperamos que cesen los disturbios", ha afirmado el ministro de Interior, Yitzhak Aharonovitch que ha ordenado elevar el estado de alerta en Jerusalén.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, responsabiliza a Israel del asesinato y exige al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que lo condene "de la misma forma que yo condené el secuestro y asesinato de los tres adolescentes israelíes" y que frene "la violencia de los colonos".

Netanyahu, por su parte, ha afirmado que ordenó "una rápida investigación para saber quién está detrás de este repugnante asesinato y qué es lo que realmente ocurrió". "Pido a todas las partes que no se tomen la justicia por su mano. Israel es un Estado de ley y todos deben actuar de acuerdo a la ley".

Las primeras investigaciones intentaban aclarar la relación entre el hallazgo del cadáver y la llamada recibida sobre el secuestro de un habitante de Shuafat esta madrugada. Fuentes policiales, citadas por la radio militar, revelan que se investiga también si el origen del asesinato es un ajuste de cuentas familiar en el barrio palestino de Shuafat, en Jerusalén.

"No hay que precipitarse y debemos esperar el fin de las investigaciones para confirmar los motivos. Pero si se confirma que se trata de un acto de venganza por el asesinato de los tres chicos, sería simplemente un acto terrorista muy grave", ha declarado el diputado israelí Ofer Shelaj.

El cadáver mostraba señales de violencia. Los palestinos acusan a "varios colonos" de haber secuestrado y asesinado al joven de Jerusalén Este. Su primo Suliman niega rotundamente que el motivo sea un tema interno palestino y avisa que "el asesinato puede provocar ahora muchos problemas y disturbios". De hecho, ya se han producido algunas protestas en Jerusalén Este.

"Todas las posibilidades están siendo investigadas, pero aconsejo no sacar rápidas conclusiones", ha afirmado el jefe de la Policia de Jerusalén, Yossi Pariente.

'Asesinato estremecedor'
El ministro israelí de Viviendas, el ultranacionalista Uri Ariel, fue rotundo: "El asesinato es estremecedor y pido a la policía que no escatime ningún esfuerzo y detenga a los asesinos tan rápido como sea posible".

Tras conocerse el asesinato de los tres estudiantes judíos secuestrados el pasado 12 de junio, la policía elevó este lunes el estado de alerta en todo el país. Su temor es que la sed de venganza de extremistas israelíes se traduzca en agresiones contra habitantes y propiedades palestinos.

"Un joven asesinado es un joven asesinado y da igual si es árabe o judío. Lo condeno con rotundidad. Yo conocía a su familia pero antes de acusar directamente aconsejo esperar los resultados de la investigación. No estoy seguro que los autores sean judíos", afirma el concejal de Jerusalén, Arieh King mientras el alcalde Nir Barkat condena "el horrible acto". "Estoy plenamente convencido de que nuestras fuerzas de seguridad llevarán pronto a los tribunales a los responsables".

Ayer, mientras Naftali Frenkel (16), Gilad Shaer (16) y Eyal Yifraj (19) fueron enterrados en un funeral multitudinario en Modiín unos 400 ultranacionalistas israelíes se congregaron en uno de los accesos de Jerusalén para protestar y pedir venganza. La policía disolvió la manifestación lo que llevó a varias decenas a dirigirse a la ciudad antigua de la ciudad para intentar agredir a palestinos. La policía detuvo a 40 radicales, en su mayoría menores. "Nuestro Gobierno no hace nada para luchar contra el terrorismo árabe. ¿Hasta cuándo? ¡Árabes fuera!", gritó uno de los jóvenes según recogió el canal público israelí.

Benjamin Netanayhu mantuvo anoche una nueva reunión de su gabinete de seguridad para estudiar la respuesta contra el grupo islamista Hamas al que acusa de estar detrás del asesinato de los tres estudiantes judíos.

La cúpula militar mostró su oposición a la sugerencia de algunos ministros de lanzar una amplia operación contra Hamas en la Franja de Gaza para castigar el asesinato de los jóvenes y frenar el lanzamiento de proyectiles contra el sur de Israel.

Como estaba previsto y anunciado, el Ejército ha destruido en la zona de Hebrón la casa de Ziad Awad, acusado de matar al israelí Baruj Mirazhi cuando se dirigía con su familia a la cena de Pesaj (Pascua judía) a mediados de abril.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/02/53b3986322601dbe3b8b456c.html
 

Barbanegra

Colaborador
Israel da un ultimátum a Hamas para que frene el disparo de proyectiles
Según el Canal 2 israelí, Israel ha dado un ultimátum de 48 horas al grupo islamista Hamas para que frene los ataques desde la Franja de Gaza contra sus ciudades en el sur. Ante el significativo aumento en las últimas horas del lanzamiento de proyectiles y misiles contra su territorio y la posibilidad de una escalada, el Ejército israelí ha enviado más soldados y tanques a las zonas fronterizas con Gaza.

Mientras el barrio de Shuafat en Jerusalén Oriental es escenario de violentos disturbios a raíz del asesinato del joven palestino Mohamad Abu Jedeir (16) y el Gabinete israelí sigue estudiando una represalia al asesinato de los tres estudiantes judíos el pasado 12 de junio, el frente entre el sur de Israel y la franja de Gaza se calienta.

Desde anoche, las milicias palestinas han disparado unos 20 proyectiles y misiles contra varias localidades israelíes impactando en varias casas. Esta mañana, un proyectil ha alcanzado (sin explotar) un edificio de la ciudad de Sderot que alberga una guardería. Según la web Ynet, la cuidadora, una madre y cinco bebés estaban en la habitación sellada y blindada. No hay heridos. Sólo daños materiales.

La Fuerza Aérea israelí ha respondido atacando 15 objetivos del grupo islamista Hamas y la YIhad como campos de entrenamientos y lanzaderas subterráneas de proyectiles en Gaza. Fuentes sanitarias palestinas informan que los bombardeos han dejado un balance de diez heridos, entre ellos uno en estado crítico.

¿Se acerca la zona a una nueva escalada bélica?
Por un lado, Israel y Hamas no desean ahora un enfrentamiento a gran escala. El líder islamista, Jaled Meshal, afirma que siguen comprometidos con la tregua pactada con Israel a través de Egipto. En el gabinete de Benjamín Netanyahu, predomina la oposición a una masiva ofensiva contra Hamas en Gaza.

Por otro lado, los últimos proyectiles pueden hacer cambiar de opinión al Gobierno que desea golpear a Hamas al que considera responsable del secuestro y asesinato de Naftali Frenkel (16), Gilad Shaer (16) y Eyal Yifraj (19). Si un bebé de Sderot hubiera muerto o resultado herido este jueves, Israel estaría ya inmerso en dicha operación.

Además, se cree que los últimos ataques han sido cometidos por miembros de Hamas, el grupo que controla la Franja desde junio del 2007. Es un dato importante porque desde el enfrentamiento a finales de noviembre 2012 (operación Pilar Defensivo), los proyectiles y misiles contra Israel han sido obra de la Yihad Islámica y grupúsculos salafistas. Hamas se ha mantenido al margen e incluso en muchas ocasiones ha conseguido evitar el lanzamiento de cohetes.

"El grupo terrorista Hamas es el responsable de lo que acontece en Gaza y el que pagará las consecuencias de los ataques contra nuestros ciudadanos", afirman portavoces del Ejército. Pese a ello, no hay voluntad de lanzar una inmediata operación militar. "En estos momentos, el intento es calmar la situación y no acabar arrastrados a una guerra en Gaza", afirman fuentes militares ante las voces de los habitantes de Sderot que exigen una operación para silenciar los proyectiles.

"El Gobierno debe saber que la población está dispuesta a sufrir y recibir más cohetes a cambio de que actúe de para acabar con los ataques terroristas de Gaza", afirma el alcalde Alon Davidi.

Aumento de la tensión en Jerusalén
Es posible que la última ráfaga de proyectiles sea la represalia anunciada por Hamas al asesinato del joven habitante de Shuafat. Este barrio palestino situado en el norte de Jerusalén se ha despertado este jueves inmerso en la ira y una tensa calma tras los duros disturbios ocurridos ayer.

Mientras la clase política israelí condena el asesinato del niño palestino, la Policía insiste que sigue investigando el motivo del mismo. Un ajuste de cuentas entre clanes palestinos, un crimen de honor o un asesinato nacionalista son las posibilidades de una investigación llevada a cargo por la Policía y los servicios secretos internos (Shin Bet).

Para la familia de Abu Jedeir, el liderazgo palestino y los manifestantes de Shuafat que ayer se enfrentaron a los policías, no hay duda de que fueron extremistas israelíes en un acto de venganza por el asesinato de los tres adolescentes judíos en el sur de Cisjordania.

Suliman, un veterano habitante de Shuafat, decía ayer a este periodista: "Este chaval nunca se metió en problemas. Es una familia sin antecedentes penales. Pueden decir lo que quieran pero nosotros sabemos que Abu Jedeir fue secuestrado y asesinado por colonos radicales para vengarse de lo que les pasó a los tres israelíes. No hay duda".

Su asesinato llega en medio de una tensa ola de odio y sed de venganza que se extiende en los dos pueblos. 24 horas después que una turba violenta de adolescentes simpatizantes del movimiento ultraderechista e ilegalizado Kaj se manifestara contra los árabes en el centro de Jerusalén, decenas de israelíes se dieron cita el pasado miércoles en el mismo lugar a favor de la convivencia y en contra de los gritos de venganza.

La Policía teme que este viernes se produzcan violentos disturbios a la salida de los rezos en Jerusalén Este.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/03/53b51577ca4741cf068b4571.html
 

Barbanegra

Colaborador

Tanques en la frontera de Gaza
Mientras los tambores de Intifada vuelven a redoblar con fuerza en el barrio jerosolimitano de Shuafat a raíz del asesinato anteayer de un joven palestino, la frontera entre Israel y la Franja de Gaza se prepara para un conflicto a gran escala. Tras un espectacular aumento del disparo de proyectiles y misiles contra las ciudades israelíes, el ejército trasladó ayer numerosos tanques y soldados a la frontera en un doble mensaje de disuasión y preparación ante lo que parece otra inevitable guerra contra las facciones armadas lideradas por Hamas.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dio ayer al grupo islamista que controla Gaza un ultimátum de 48 horas (algunas fuentes lo reducen a 24) para que frene la lluvia de misiles. De lo contrario -advirtió a Hamas a través del mediador egipcio- el Tsáhal atacará de forma contundente.

Pero el ultimátum y el despliegue militar no parecieron anoche impresionar a Hamas y resto de milicias. Varias salvas de cohetes y proyectiles de mortero impactaron en algunas localidades israelíes hiriendo levemente a un soldado.

«No queremos una escalada. Nuestra política es que calma será respondida con calma. El grupo terrorista Hamas debe controlar lo que pasa en el territorio que controla porque si siguen atacando a los civiles israelíes, no habrá mas remedio que actuar», indican fuentes militares a EL MUNDO. En la madrugada del miércoles, la Fuerza Aérea ya «actuó» atacando 15 objetivos de Hamas con un balance de 10 heridos en la Franja, uno de ellos de carácter grave.

Casi al mismo tiempo que Netanyahu reunía de urgencia al gabinete de seguridad con motivo de los 40 proyectiles disparados desde la noche del miércoles (algunos impactaron en casas y no provocaron victimas de forma milagrosa) y estudiar la represalia al asesinato de los tres estudiantes israelíes, el portavoz del brazo armado de Hamas, Abu Obeida, enviaba un mensaje a Israel. «Le decimos a la ocupación que cualquier paso estúpido que cometan vuestros líderes hará que vuestras ciudades sean blanco para nosotros. Nuevas ciudades estarán al alcance de nuestros misiles. Nuestro arsenal sorprenderá a nuestros amigos y enemigos», anunció armado y encapuchado.

Ante el despliegue de tanques en la frontera, el portavoz de las Brigadas de Azzedín Al-Qasam lanzó un aviso: «Hamas es un ejército duro de romper».

Los principales líderes políticos y militares de Hamas tomaron ayer máximas precauciones (por ejemplo no aparecer en público) por temor a una letal visita de drones y helicópteros Apache israelíes. Los palestinos justificaron parte de sus ataques alegando que eran respuesta por el asesinato del joven Mohamed Abu Jedeir en Jerusalén Este.

En los últimos días, Netanyahu, el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, y el jefe del ejército, Benny Gantz, se mostraron contrarios a una amplia operación en Gaza ante el temor de que los misiles de Hamas vuelvan a Tel Aviv y Jerusalén. Es decir, paralicen dos tercios del país. Anoche, sin embargo, la creencia era que la ofensiva está más cerca que nunca debido a la enorme cantidad de proyectiles disparados en pocas horas, las manifestaciones de protesta de habitantes enfurecidos de la golpeada Sderot y la corriente popular crispada favorable a castigar a Hamas por el asesinato de los tres estudiantes de una academia religiosa.

Precisamente, miles de soldados que estaban destinados en Cisjordania en la búsqueda de estos jóvenes, han sido enviados a la frontera de Gaza.

Pero la paupérrima banda mediterránea no es el único frente abierto de Israel. Mientras en Cisjordania persigue a los dos sospechosos del asesinato de Naftali Frenkel (16), Gilad Shaer (16) y Eyal Yifraj (19) y realiza redadas contra Hamas, varios barrios palestinos de Jerusalén Este se encuentran en encolerizada efervescencia en torno a su nuevo mártir, Abu Jedeir. El adolescente asesinado en la madrugada del martes será enterrado hoy en una jornada que se prevé explosiva. No sólo porque las protestas palestinas suelen acabar en disturbios con la Policía israelí sino porque en la Explanada de las Mezquitas siempre hay tensión en el primer viernes del Ramadán.

Tras unas horas de tensa calma, los enfrentamientos en Shuafat se reprodujeron a media tarde. Decenas de encapuchados tiraron piedras y cócteles molotov contra los agentes que respondieron con material antidisturbios.

La Policía insiste en que aún no ha concluido la investigación sobre los motivos del asesinato de Abu Jedeir. Para Shuafat no hay duda. Ni la habrá, diga lo que diga el informe policial israelí. «Mi hijo fue secuestrado y asesinado por colonos extremistas que querían vengarse por lo que pasó a los tres israelíes en Hebrón. ¡No hay duda!», señalaba a EL MUNDO Husein, el indignado y abatido padre de la víctima,

La sed de venganza une hoy a sectores de dos pueblos abocados a una nueva espiral de violencia.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/03/53b5b0e8e2704e73268b4573.html
 

Sebastian

Colaborador
El funeral del joven palestino asesinado se convierte en una protesta masiva

Miles de personas asisten a las exequias, que coinciden con el primer viernes del Ramadán


Juan Gómez Jerusalén 4 JUL 2014 - 16:31 CEST344


Disturbios en Jerusalén / Foto: AFP (Vídeo: Reuters Live!)

El barrio de Shuafat, en Jerusalén Este, fue el viernes escenario de graves algaradas callejeras por tercer día consecutivo. El primer viernes de oración de este Ramadán coincidió con las exequias del joven palestino Mohamed Abu Jadair, vecino de ese distrito, cuyo cadáver fue hallado carbonizado el miércoles en el oeste de Jerusalén.

Los árabes de Shuafat están convencidos de que el crimen fue una venganza por el asesinato de tres estudiantes judíos en Cisjordania, encontrados muertos el lunes cerca de Hebrón. El Gobierno de israel culpa de este crimen a la organización islamista Hamás, considerada grupo terrorista por la Unión Europea y EE UU.

La policía israelí sigue investigando la autoría del asesinato de Abu Jadair, pero incluso en medios israelíes como el diario Haaretz, que cita fuentes policiales, existe la sospecha de que fue un crimen racista en represalia por el de Cisjordania.

El funeral del joven Abu Jadair atrajo a miles de palestinos, que esperaron el coche fúnebre entre banderas, pancartas con su efigie y fuertes medidas de seguridad. Cuando llegó, a primera hora de la tarde, lo recibieron con gritos de “Alá es grande”. La salida del cadáver hacia el cementerio fue el pistoletazo para una batalla campal que se adueñó de Shuafat hasta la noche. Los palestinos cruzaron contenedores, tiraron cohetes pirotécnicos y lanzaron piedras contra los controles policiales de las inmediaciones. Los israelíes respondieron con material antidisturbios. En las primeras refriegas se escuchaba el tableteo de armas automáticas proveniente del lado palestino.

La policía aguantaba la presión a pleno sol y cargaba cuando aflojaban los palestinos, muchos de los cuales observan este mes el ayuno del Ramadán. Según fuentes palestinas, resultaron heridos unos 20 manifestantes. “Muchos en Shuafat somos parientes” del fallecido, explicaba un joven llamado Mohamed antes de la algarada. Esto, dijo, agrava la “gran rabia” por el asesinato: “Han elegido a la víctima equivocada”. Al lado, un grupo de jóvenes preparaba adoquines para más tarde.

Enviar vídeo

Netanyahu condena el asesinato del joven palestino. / Reuters Live!

Mientras tanto, en la franja de Gaza continuaron los ataques con cohetes y morteros contra Israel. Por la mañana, un portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio confirmó que El Cairo está mediando entre Hamás y el Gobierno israelí para detener la escalada de tensión, informa Ricard González. Según la televisión británica BBC, ambas partes están a punto de declarar un alto el fuego. Los portavoces del Ejecutivo israelí declinaron ayer comentar este punto. La Fuerza Aérea reanudó el viernes por la noche los ataques en Gaza tras casi dos días sin bombardeos. Un portavoz aseguró que alcanzaron tres objetivos de Hamás en la zona.

El viernes se registró, no obstante, un tiroteo en el que al menos un palestino resultó herido. Según el Ejército, dos sospechosos se acercaron a la valla de seguridad con una bomba.

El jueves, las Fuerzas Armadas anunciaron una estrategia de distensión, según la cual Israel “responderá al silencio con silencio”. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu amenazó con recurrir a la fuerza en el caso de que continúen los ataques desde Gaza. Pero también él usó un tono comparativamente conciliatorio en la víspera de un viernes de máxima tensión entre Israel y los palestinos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/04/actualidad/1404453779_850338.html
 

Sebastian

Colaborador
Los enfrentamientos se extienden en Israel tras la muerte de un palestino "quemado vivo"

Por Por Jack GUEZ | AFP – Hace 1 hora 3 minutos

Los disturbios se extendieron este sábado en las localidades árabes de Israel, tras la muerte de un adolescente palestino "quemado vivo" aparentemente en represalia por el asesinato de otros tres jóvenes israelíes, según responsables palestinos.

Al mismo tiempo, los disparos de proyectiles desde la franja de Gaza contra el sur de Israel hacen temer un recrudecimiento del conflicto con el movimiento islamista Hamas, que controla este enclave palestino.

Por primera vez, los enfrentamientos entre manifestantes y policías tuvieron lugar en las localidades árabes del centro y del noreste de Israel, en especial, en Taibe, Tira y Qalansuwa, según testigos.

Los manifestantes, que protestan por la muerte de un joven palestino, lanzaban piedras contras las fuerzas del orden, en estado de emergencia, que respondían con el disparo de gases lacrimógenos, indicaron las mismas fuentes.

Los agentes detuvieron a 35 árabes israelíes y un oficial resultó herido, precisó la policía.

Los disturbios también se produjeron a última hora de la tarde en Nazaret, principal ciudad árabe de Israel, Arara y la región de Umm el Fahm, según la policía.

Los árabes israelíes, descendientes de los 160.000 palestinos que se quedaron en sus tierras tras la creación del Estado de Israel en 1948, son hoy en día más de 1,4 millones de personas, el 20% de la población total israelí.

- "Quemado vivo" -
Desde el descubrimiento el miércoles del cuerpo del palesinto Mohamad Abu Khdeir, de 16 años, en la parte occidental de Jerusalén, los disturbios son diarios en la Ciudad Santa.

En Jerusalén Este y en Cisjordania, la policía detuvo el sábado a 25 palestinos durante los enfrentamientos.

Según responsables y medios de comunicación palestinos, judíos extremistas secuestraron y asesinaron al joven palestino en represalia por el rapto y el asesinato de tres estudiantes israelíes en la región de Hebrón, en la Cisjordania ocupada, y que Israel atribuye a Hamas.

La policía israelí dijo que exploraba "todas las posibilidades" pero por el momento no pudo determinar el motivo del asesinato de Abu Khdeir.

Los forenses encontraron humo en sus pulmones, lo que significa que estaba vivo cuando fue quemado, informó la agencia Maan, que cita al fiscal general de los Territorios Palestinos, Mohamed Aluweiwi.

Abu Khdeir, enterrado la víspera en presencia de miles de personas en el barrio de Shuafat en Jerusalén Este, sufrió también un golpe en la cabeza, pero esa contusión no causó su muerte, añadió Aluweiwi.

El ministro palestino a cargo de Jerusalén, Adnan al Huseini, estimó que los autores del asesinato eran colonos israelíes.

- Preocupación estadounidense -
La policía de Israel detuvo este jueves en Shuafat a Tariq Abu Khdeir, primo del palestino asesinado, de 15 años y nacionalidad estadounidense. El joven deberá comparecer el domingo ante un tribunal de Jerusalén.

Un vídeo que circula en las redes sociales (
) muestra a hombres encapuchados, probablemente policías, golpeando a una persona esposada y semiinconsciente.

La portavoz de la policía, Luba Samri, no pudo confirmar si se trataba de Tariq Abu Khdeir, pero precisó que este último formaba parte de un grupo de seis palestinos detenidos el jueves.

Samri indicó que el detenido tenía una honda o un tirachinas y se opuso a su detención, mientras que otros manifestantes lanzaban piedras y cócteles molotov e hirieron a seis policías.

Estados Unidos dijo este sábado que estaba "profundamente preocupado" por los informes que dicen que el adolescente estadounidense Tariq Abu Khdeir fue "severamente golpeado" mientras se encontraba bajo custodia policial.

Ante la propagación de los disturbios, el ministro israelí de Seguridad Interior, Yitzhak Aharonovitch, descartó una nueva Intifada, en referencia a los dos precedentes levantamientos palestinos.

En la franja de Gaza, una treintena de proyectiles se lanzaron contra el sur Israel, cuyo ejército respondió con una serie de ataques aéreos contra este enclave palestino. Dos palestinos resultaron heridos.

Israel advirtió a Hamas de cualquier aumento de la violencia. Por su parte, el movimiento islamista dijo que no deseaba una "guerra", pero que respondería a "cualquier agresión".
https://es.noticias.yahoo.com/los-enfrentamientos-se-extienden-en-israel-tras-la-220539761.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel y Hamas, al borde de un enfrentamiento a gran escala

Milicias palestinas sujetan sus armas. REUTERS

SAL EMERGUI Jerusalén
Mientras el grupo islamista Hamas desmiente que haya negociaciones para volver a la tregua con Israel, las milicias palestinas de Gaza han disparado desde este viernes más de 40 cohetes Qassam, proyectiles de mortero y misiles Grad contra ciudades israelíes hiriendo un soldado.

Las posibilidades de una ofensiva contra Hamas en Gaza han aumentado considerablemente con el ataque contra la ciudad de Beer Sheeba, objetivo de dos misiles disparados desde Gaza por primera vez desde la última escalada a finales de noviembre 2012. Uno ha caído en campo abierto mientras el otro ha sido interceptado por la batería defensiva Cúpula de Hierro.

Rubik Danilovich, el alcalde de esta ciudad, la más importante del sur de Israel, critica "la pasividad" del Gobierno de Benjamín Netanyahu: "Desde hace tres semanas, disparan sin parar contra los ciudadanos de Israel. La función del Gobierno es defender a sus ciudadanos. La contención no está sirviendo ante los ataques terroristas".

El pasado jueves y a través del mediador egipcio, Israel dio a Hamas un ultimátum de 48 horas para que frene los ataques. Debido al ataque contra la estratégica Beer Sheeva y el creciente malestar de ministros y de habitantes del sur de Israel, se cree que Netanyahu ordenará una contundente ofensiva aérea contra Hamas, la Yihad Islámica y el resto de facciones. No se trataría de los bombardeos contra bases de entrenamientos y supuestos almacenes de armas vacíos de Hamas como en las últimas semanas tras cada lanzamiento de proyectiles sino algo más importante.

Una de las opciones estudiadas es reanudar los ataques selectivos contra líderes militares y políticos de Hamas.

Esta tarde, la Fuerza aérea israelí atacó varios objetivos de Hamas en el sur de Gaza sin provocar muertos o heridos.

Las reacciones
Hamas, que controla la Franja desde junio de 2007, sigue de cerca los comentarios y mensajes en los medios de comunicación de Israel y capta que Netanyahu y su Ejército no desean hoy una escalada. Entre otras razones, porque rescataría a Hamas de su crítica situación económica y política y provocaría la caída de misiles palestinos en ciudades como Tel Aviv o Jerusalén tal y como han amenazado esta semana desde el brazo armado del grupo de Ismail Haniya y Jaled Meshal.

"En estos momentos, no hay negociaciones reales para conseguir la calma", afirma el portavoz islamista, Sami Abu Zuhri desmintiendo a la fuente del brazo armado que ayer fue citada por la BBC anunciando tregua "en unas horas".

Portavoces del Comité de Resistencia Popular advierten que seguirán disparando contra el sur de Israel y condicionan la vuelta a la tregua con "el fin del bloqueo y las agresiones en Cisjordania y Jerusalén".

Aunque en Israel se cree que Hamas no está interesado en una gran escalada teniendo e cuenta que no cuenta con el apoyo de Egipto de Al Sisi, hay analistas israelíes que opinan que su objetivo es provocar una confrontación para conseguir réditos políticos y quizás un acuerdo que abra de forma permanente el paso fronterizo de Rafah.

Situación crítica
La destrucción de los túneles de contrabando por parte del Ejército egipcio (elevando de esta forma los precios de los productos que llegan de Israel) ha agravado la ya de por si dura situación económica de Gaza (alrededor del 45% de desempleo) y de Hamas (se queda sin los impuestos por los túneles) convirtiendo la zona en una olla a presión.

Hamas vive un momento crítico tras el enorme distanciamiento con Egipto post Mohamed Mursi y los graves problemas en el proceso de reconciliación con Al Fatah que lidera el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen.

Desde la formación del nuevo Gobierno de unidad el pasado 2 de junio, Hamas exige a Abu Mazen que pague el sueldo de los 40.000 funcionarios del poder islamista en Gaza. Abu Mazen responde que una comisión debe decidir quién debe seguir trabajando y por tanto cobrando un sueldo. Además, Abu Mazen está muy molesto con Hamas al que Israel acusa del secuestro y asesinato de los tres estudiantes judíos en el sur de Cisjordania.

Un portavoz islamista insinuó hace unos días que la crisis de los sueldos es un factor importante para explicar el aumento de proyectiles contra Israel.
http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/05/53b82f94268e3edd168b4573.html
 

Sebastian

Colaborador
La autopsia del joven palestino apunta a que lo quemaron vivo

El fiscal general palestino asegura que los forenses hallaron restos de hollín en sus pulmones

Juan Gómez Jerusalén 5 JUL 2014 - 20:53 CEST570


Jóvenes palestinos lanzan piedras a las fuerzas de seguridad israelíes en los disturbios tras el funeral del joven palestino asesinado. / AMMAR AWAD (reuters)

Al joven palestino Mohamed Abu Jadair lo quemaron vivo, según los resultados preliminares de la autopsia difundidos el sábado por las autoridades palestinas. El fiscal general palestino, Mohamed Abdel Ghani Uweili, anució que los forenses encontraron restos de humoen el sistema respiratorio de Abu Jadair, asesinado el miércoles por la mañana en Jerusalén. Es la prueba de que respiraba cuando sus asesinos le prendieron fuego. Aunque sufrió un golpe en la cabeza, murió de las complicaciones derivadas de sus quemaduras.

Abu Jadair desapareció en Jerusalén Este en la madrugada del miércoles, cuando se dirigía al rezo de las cuatro de la mañana en la mezquita. Su cadáver calcinado fue localizado un par de horas más tarde en un bosque al oeste de la ciudad. Entre los palestinos se da por seguro que murió a manos de ultraderechistas israelíes en represalia por el reciente asesinato de tres jóvenes estudiantes de religión en Cisjordania. También se considera la hipótesis más plausible en diversos medios israelíes, que citan fuentes policiales.

Las autoridades israelíes no han llegado a conclusiones oficiales y siguen investigando si se trató de un crimen racista (“nacionalista”, en el lenguaje oficial) o del resultado de rivalidades familiares o de un crimen de los llamados “de honor” entre musulmanes por una supuesta deshonra familiar. Diversos blogs y multiplicadores de opinión israelíes han difundido rumores en este sentido, que alcanzaron algunos medios de Israel. La familia Abu Jadair, que conforma un gran clan en el Este palestino de la ciudad, niega categóricamente ambas posibilidades.

Su muerte ha desatado graves disturbios en su barrio de procedencia, Shoafat, donde sus honras fúnebres devinieron el viernes en una batalla campal entre policías israelíes y manifestantes. En Jerusalén Este, el rumor de que lo habían quemado vivo se extendió desde el momento en que concluyó la autopsia, el viernes.

El fiscal palestino explicó el sábado que el muchacho presentaba quemaduras en el 90% de su cuerpo. La autopsia se llevó a cabo en un instituto próximo a Tel Aviv, con la presencia y supervisión de un experto forense palestino. Aunque de momento rige una calma en los barrios orientales de Jerusalén, las tensiones se han extendido a Israel.

El diario israelí Yediot Ahronot informaba el sábado de ataques a judíos en Qalansawe, una localidad de mayoría árabe en el centro de Israel. Hubo dos heridos leves y varios coches quemados. La policía israelí desaconseja a los ciudadanos judíos que entren este sábado en estas localidades del centro del país, adonde muchos viajan para hacer las compras del sábado.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/05/actualidad/1404561895_408690.html
 

Sebastian

Colaborador
¿Vale la pena escribir largo y tendido sobre esto?
M@ricones les queda corto, 3 soldados contra un pibe de 15 años...


Policía israelí dice que investiga video de agente golpeando a joven palestino
Hace 1 h 49 min

El informe de que un joven palestino fue quemado vivo originó disturbios.

La policía de Israel aseguró estar examinando un video que supuestamente muestra a dos agentes golpeando y pateando al primo del adolescente palestino cuya muerte en Jerusalén Este provocó disturbios.

La familia del quinceañero Tariq Khdeir, que es ciudadano estadounidense, denunció que fue detenido y golpeado poco antes del funeral de su primo Mohammad el jueves.

Mickey Rosenfeld, portavoz de la policía israelí, dijo a la BBC que el joven fue uno de los seis palestinos armados que fueron detenidos durante los disturbios.

Los padres dijeron que él no estuvo implicado en la violencia.

Las protestas se expandieron por diferentes localidades árabe-israelíes a lo largo del sábado por los reportes de que la autopsia mostró que Mohammad Khdeir fue quemado vivo.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...tnot_israel_palestinos_video_policia_az.shtml

Mickey Rosenfeld, portavoz de la policía israelí, dijo a la BBC que el joven fue uno de los seis palestinos armados que fueron detenidos durante los disturbios.
Con hondas...
 
Policía israelí dice que investiga video de agente golpeando a joven palestino
Hace 1 h 49 min

El informe de que un joven palestino fue quemado vivo originó disturbios.

La policía de Israel aseguró estar examinando un video que supuestamente muestra a dos agentes golpeando y pateando al primo del adolescente palestino cuya muerte en Jerusalén Este provocó disturbios.

La familia del quinceañero Tariq Khdeir, que es ciudadano estadounidense, denunció que fue detenido y golpeado poco antes del funeral de su primo Mohammad el jueves.

Mickey Rosenfeld, portavoz de la policía israelí, dijo a la BBC que el joven fue uno de los seis palestinos armados que fueron detenidos durante los disturbios.

Los padres dijeron que él no estuvo implicado en la violencia.

Las protestas se expandieron por diferentes localidades árabe-israelíes a lo largo del sábado por los reportes de que la autopsia mostró que Mohammad Khdeir fue quemado vivo.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...tnot_israel_palestinos_video_policia_az.shtml


Con hondas...

Era palestino, ergo, tenía misiles en los bolsillos, había que neutralizarlo si o si :rolleyes:
 

Sebastian

Colaborador
El padre del menor palestino pide a Israel que destruya la casa de los culpables
Agencia EFE – Hace 9 horas
Jerusalén, 5 jul (EFE).- El padre del menor palestino asesinado esta semana presuntamente por ultranacionalistas judíos pidió a Israel que destruya la casa de los culpables como ha hecho con la de la familia de los dos presuntos autores del asesinato de tres estudiantes israelíes.

En declaraciones a la edición digital del diario israelí "Yediot Aharonot", difundidas hoy, el padre de Mohamad Abu Jedeir, de 16 años, dijo querer un castigo igual al de la familia Qawasme, a uno de cuyos miembros se le acusa del asesinato de Eyal Yifrach, Gilad Shaer y Naftali Fraenkel, dos de ellos también menores.

El fiscal general palestino, Mohamad Abdel Ghani Uweili, reveló este sábado que el resultado preliminar de la autopsia al cuerpo del adolescente palestino asesinado el miércoles en Jerusalén muestra que fue quemado vivo.

En declaraciones difundidas por la agencia de noticias local Maan, el fiscal argumentó que los forenses hallaron restos de hollín y humo en la garganta y los pulmones de Mohamad Abu Jedeir, de 16 años, que demuestran que cuando le prendieron fuego aún respiraba.

Abu Jedeir desapareció el pasado martes en el barrio de Suafat, en Jerusalén Este, donde fue forzado a entrar en un coche en medio de una ola de ataques racistas de extremistas judíos en venganza por el asesinato días antes de tres estudiantes israelíes -dos menores- cerca de la ciudad palestina de Hebrón.

El adolescente fue enterrado el viernes en medio del dolor y la ira de esta barriada de Jerusalén Este y de la polémica también por la falta de avances en la investigación y el retraso por parte de las autoridades israelíes en la autopsia y la entrega del cadáver a los familiares.
https://es.noticias.yahoo.com/padre...israel-destruya-casa-culpables-115916674.html
 
Mickey Rosenfeld, portavoz de la policía israelí, dijo a la BBC que el joven fue uno de los seis palestinos armados que fueron detenidos durante los disturbios.


Con hondas...

Efectivamente cccactus (el pibe tiene la suerte de ser ciudadano norteamericano, sino sería un numerito más en la estadística)

"...Un representante del Consulado de Estados Unidos visitó ayer a Tarek About Khdeir, y el portavoz de John Kerry confirmó en un comunicado que el joven norteamericano fue severamente golpeado durante su detención. Fue detenido en posesión de una honda..."
 

Barbanegra

Colaborador

Detenido un palestino por su presunta implicación en la muerte de tres jóvenes israelíes
Fuerzas israelíes detuvieron anoche en la ciudad cisjordana de Hebrón a un palestino del que sospechan estuvo implicado en el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes cuyos cadáveres fueron localizados esta semana.

Según medios locales, el detenido es Husam Dufash y se trataría del tercer individuo supuestamente involucrado en el crimen, según las sospechas de las autoridades israelíes.

Israel reveló hace más de una semana las identidades de los dos principales sospechosos, también residentes en el área de Hebrón, que se encuentran en paradero desconocido desde que los tres jóvenes, estudiantes de un seminario rabínico en un asentamiento judío, fueron vistos con vida por última vez el 12 de junio.

Una portavoz del ejército israelí confirmó que un palestino residente en Hebrón había sido arrestado y precisó que no era uno de los dos principales sospechosos del asesinato de los tres jóvenes, si bien no dio más detalles acerca de su identidad.

A diferencia de los otros dos buscados por los organismos de seguridad, Dufash no abandonó su domicilio en Hebrón poco después del secuestro de los israelíes.

Israel publicó los nombres de Amar Abu Eisha y Marwan Kawasme, vecinos de Hebrón, miembros del grupo islamista Hamas y que habían pasado por prisiones israelíes, como responsables del secuestro de los tres israelíes.

A raíz de la desaparición de los jóvenes judíos, Israel -que responsabiliza al grupo Hamas del crimen- lanzó una masiva campaña de arrestos en Cisjordania, con especial énfasis en Hebrón donde, de acuerdo a medios palestinos, han sido arrestadas cerca de medio millar y ocho han perdido la vida en incursiones israelíes.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/06/53b9259fca4741f8248b4573.html
 

Barbanegra

Colaborador

Israel detiene a seis sospechosos del asesinato del joven palestino
La policía israelí ha detenido a seis sospechosos del asesinato del joven palestino Mohamed Abu Jadair, cuyo cadáver carbonizado apareció el miércoles por la mañana en Jerusalén occidental. Según el diario israelí Haaretz, las detenciones apuntan a grupos ultraderechistas judíos y permiten inferir un móvil racista.

El muchacho de 16 años murió, de acuerdo con estas informaciones, en venganza por los asesinatos de tres estudiantes judíos de religión que tenían 16 y 19 años. Las autoridades israelíes habían encontrado el lunes sus restos semienterrados al norte de Hebrón, en la Cisjordania ocupada. Desaparecieron cerca de allí el pasado 12 de junio y murieron tiroteados muy poco después de su secuestro. El martes se celebró un sepelio multitudinario y solemne en Modín, al que asistieron decenas de miles de israelíes de todo el país. Poco después se desataron numerosos desórdenes contra palestinos en el centro de Jerusalén.

Horas más tarde, unos desconocidos secuestraron al Abu Jadair cuando se dirigía a la mezquita de Shuafat, un barrio de clase media palestina en la Jerusalén ocupada. Según las autoridades palestinas, sus captores lo quemaron vivo en un bosque de Jerusalén occidental, donde se encontraron sus despojos. La autopsia preliminar, conocida el sábado a través de la Fiscalía General de Ramala, reveló que tenía restos de hollín en los pulmones, prueba de que respiraba cuando le prendieron fuego.

Poco después de que se encontrara su cadáver comenzaron en Shuafat los disturbios más graves de los últimos años en Jerusalén. La policía israelí y los manifestantes palestinos libraron tres días de duros enfrentamientos, en los que se registraron cientos de heridos. De momento tuvieron su punto álgido el viernes. El primer día de la oración del Ramadán de este año coincidió con el funeral del muchacho, al que asistieron miles de personas. En cuanto salió el cuerpo del chico en dirección al cementerio, cientos de jóvenes palestinos se lanzaron contra la policía, que respondió con material antidisturbios y la contundencia acostumbrada. El viernes en Shuafat muchos hablaban ya de que a Abu Jadair, que pertenecía a una de las mayores familias de la zona, lo habían quemado vivo.

Durante las protestas del viernes, la policía de fronteras israelí propinó una considerable paliza a un primo de Abu Jadair, llamado Tariq, que quedó grabada por dos cámaras. El vídeo muestra a los policías golpeando la cabeza del joven de 15 años, al que patean cuando está en el suelo y, de nuevo, mientras se lo llevan esposado y aparentemente desfallecido. El departamento de Estado de Estados Unidos manifestó anoche que están “profundamente preocupados” por la paliza al chico, que es ciudadano estadounidense y visita a su familia en Jerusalén. Estados Unidos solicitó una “investigación transparente y creíble” de los hechos. La policía israelí lo acusa de participar en los disturbios. Lo pusieron en libertad este domingo bajo fianza de 3.000 shekels (unos 600 euros), pero el juez le impuso un arresto domiciliario durante nueve días, informa Reuters.

Las tensiones crecientes en Jerusalén no han llegado a estallar este domingo, pero en la Franja de Gaza aumentó el intercambio de hostilidades entre Israel y los grupos islamistas activos en la Franja. Por la noche, la Fuerza Aérea de Israel atacó 10 objetivos en la zona. Según el Ejército, hasta las dos de la tarde habían golpeado Israel nueves cohetes precedentes de Gaza. No hay heridos.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/06/actualidad/1404646946_956254.html
 

Barbanegra

Colaborador
Palestinos disparan 15 cohetes a Israel y cazas israelíes atacan sur de Gaza
Al menos quince cohetes y proyectiles de mortero fueron disparados hoy por milicias palestinas en Gaza contra Israel, ataques que fueron respondidos con un bombardeo aéreo israelí contra el sur de la franja mediterránea.

En ambos ataques no se ha informado de víctimas.

De acuerdo al Ejército israelí de los obuses disparados, tres fueron proyectiles de mortero y el resto cohetes.

Uno de los cohetes fue interceptado por el sistema de defensa aérea "Cúpula de Hierro", desplegado en las inmediaciones de Gaza, dos de ellos impactaron en el municipio de Hof Ashkelón, y los tres proyectiles de mortero cayeron en el Concejo Regional de Eshkol.

Por su parte, fuentes de la Franja de Gaza informaron de que cazas israelíes lanzaron un misil contra un grupo de milicianos que disparaban cohetes desde la sureña localidad de Rafah hacia territorio israelí, bombardeo que no provocó víctimas.

La pasada madrugada la aviación militar de Israel bombardeó una decena de objetivos en la Franja de Gaza en respuesta al disparo de cohetes por parte de milicias palestinas contra suelo israelí.

Los ataques incluyeron lanzaderas de cohetes ocultas e instalaciones para la manufactura de armamento en el centro y sur de Gaza, de acuerdo a una nota de las Fuerzas Armadas israelíes.

Desde el viernes más de una treintena de proyectiles disparados desde Gaza alcanzaron Israel y cerca de una decena fueron interceptados en pleno vuelo por las baterías antimisiles, agresiones que fueron respondidas por varios ataques aéreos israelíes.

EFE
 
Barenboim cuestiona a Israel por responder con bombardeos

Es “una infamia” que hayan matado “a tres niños israelíes”, pero Israel “no tiene derecho” a responder con un bombardeo, administrando “la culpabilidad colectiva”, como si la II Guerra Mundial “no hubiera enseñado nada”, afirmó el director y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim.
El músico, que actuará este fin de semana en Madrid y Barcelona, aseguró que está “muy dolorido como ser humano y como israelí”, por el horrendo crimen de los “tres niños” israelíes en Cisjordania, pero aclaró que también “por el hecho de que el gobierno de Israel “se sienta capaz de distribuir una culpabilidad colectiva”.
“Eso ya lo aprendimos de la II Guerra Mundial: que ningún ser humano tiene el derecho de hacer eso. Que encuentren a quienes han hecho una cosa tan infame como matar a tres niños, pero no ir a bombardear toda una zona”, destacó.
Barenboim dijo que está convencido de que el “gran problema” de la orquesta que fundó en 1999 junto al intelectual palestino Edward Said, la West- Eastern Divan (WEDO), formada por músicos árabes e israelíes como un elemento de unión entre ambos pueblos, es que está a “años antes de su tiempo”. Divan, como él la llama, está “muy bien vista por una minoría en Israel y en Palestina y muy mal vista por la mayoría, que está creando todos los escándalos y toda la crueldad que hay ahora en la región”. “La historia de Divan es un fenómeno histórico, y no lo digo con arrogancia. Es lo único que funciona hoy en día entre israelíes y árabes.

EFE 06/07/2014
 
Cosas que nos confirman que el mundo va en la dirección correcta... :confused:
El chico palestino de 15 años, de nacionalidad norteamericana, fue arrestado después de que lo molieron a palos.



:bs:
 

Barbanegra

Colaborador

Uno de los detenidos por la muerte del joven palestino confiesa su participación en el crimen
Uno de los seis jóvenes extremistas detenidos por las fuerzas de seguridad israelíes bajo la sospecha de estar relacionados con el secuestro y asesinato del palestino Mohamed Abu Jdeir (16 años) ha confesado su participación en el crimen y ha inculpado al resto de los acusados.

Así ha informado esta noche el Canal 2 de la televisión de Israel, un país que mezcla condena y conmoción generalizadas por el asesinato y la identidad de sus autores. Un acto de venganza inexplicable, estremecedor y vergonzoso dicen en la derecha e izquierda israelíes.

La mitad de los extremistas detenidos esta madrugada en una acción conjunta de la policía y los servicios secretos internos (Shin Bet) son menores y residentes en Jerusalén y alrededores. Shin Bet ha confirmado que todos ellos son judíos. Se cree que sólo dos o tres fueron los autores directos del asesinato en un acto de represalia por el el secuestro y asesinato de los tres estudiantes judíos.

Tras el hallazgo de su cadáver calcinado el pasado miércoles en un bosque de Jerusalén , centenares de jóvenes de Shuafat lanzaron piedras y cócteles molotov contra los agentes de policía, iniciando varios días de violentos disturbios.

La familia y el liderazgo palestino denunciaron desde el principio que se trataba de una acción de venganza tras el asesinato de Naftali Frenkel (16), Gilad Shaer (16) y Eyal Yifraj (19), por parte supuestamente de un comando del grupo islamista Hamas en Hebrón. Las fuerzas de seguridad israelíes siguen buscando a los dos principales sospechosos: Marwan al Qawasme y Amer Abu Eisha, conocidos miembros del brazo armado de Hamas.

"Espero que destruyan las casas de los asesinos", ha reaccionado Hussein, el padre de Abu Jdeir que esperaba desde el miércoles la noticia de los arrestos.

El barrio de Shuafat, en la que los palestinos tienen en su mayoría carné de identidad israelí, esperan que la policía confirme oficialmente la autoría del asesinato y disipe los rumores sobre otras motivaciones.

El presidente de Israel, Simón Peres, declaró esta mañana que la "investigación se ha desarrollado con transparencia para llevar los responsables ante los tribunales. Un asesinato es un asesinato sea quien sea el autor".

Tras visitar la familia Frenkel cuyo hijo Naftali fue asesinado cerca de Hebrón, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha prometido esta tarde que los responsables del asesinato de Abu Jedeir "serán castigados con todo el peso de la ley".

"La semana pasada, ordené a las fuerzas de seguridad una investigación rápida y transparente de este estremecedor asesinato que debe ser condenado con toda la contundencia. Asesinos como éstos no tiene cabida en nuestra sociedad", señaló antes de añadir: "Para nosotros no hay diferencia entre terror y terror. De esta forma, nos diferenciamos de nuestros vecinos que reciben a los asesinos como héroes y ponen sus nombres a plazas".

"Los cobardes asesinos del joven árabe son terroristas y como tal deberán ser tratados", denuncia el ministro de Defensa, Moshé Yaalon.

En un ambiente marcado por la enorme tensión entre israelíes y palestinos, los servicios secretos internos han revelado hoy domingo que el asesinato (17 puñaladas) de la joven israelí Sheli Dadon (19) en el norte de Israel en mayo fue obra de un palestino.

Por otro lado, Israel ha abierto una investigación contra dos agentes de la Policía Fronteriza por la paliza a un joven palestino-estadounidense durante los últimos disturbios en Shuafat.

Bombardeos
Mientras tanto, la tensión entre los grupos armados de Gaza e Israel sigue en todo lo alto sin que la mediación egipcia logre la vuelta a la tregua pactada a finales de noviembre del 2012.

Tras el lanzamiento este domingo de cerca de 30 cohetes y proyectiles desde Gaza contra varias ciudades del sur de Israel, la Fuerza Aérea israelí ha atacado esta noche un comando de la Yihad Islámica en el centro de la Franja.

Según fuentes palestinas, seis personas, de las cuales al menos dos son miembros del brazo armado de la Yihad, han muerto en un ataque confirmado por el Ejército: "Hemos abortado un nuevo disparo contra el sur de Israel alcanzando un objetivo terrorista".

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/06/53b939b6ca4741ef248b4575.html
 
Arriba