Relaciones: Israel - Palestina

Barbanegra

Colaborador

Hamas amenaza a Israel tras la muerte de siete miembros de su brazo armado
"Es una grave escalada y el enemigo lo pagará muy caro", advierte hoy el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, poco después de que el brazo armado de este grupo islamista anunciase la muerte de siete de sus miembros en varios ataques aéreos israelíes. Seis de estos milicianos han muerto en un túnel de contrabando en Rafaj, al sur de la Franja Gaza.

"No sabemos aún si los terroristas murieron debido al ataque o lo que parece como 'accidente de trabajo' suyo que provocó el derrumbamiento del túnel que no fue atacado esta madrugada sino hace unos días", afirman fuentes militares que, por otro lado, confirman el ataque contra 14 objetivos de los grupos armados de Gaza en respuesta a los 40 proyectiles y cohetes disparados este domingo contra las ciudades del sur de Israel.

Mazen al-Hadba y Marwan Salim, dos miembros del brazo armado de la Yihad Islámica, murieron en otro ataque en el centro de la Franja. "Hemos abortado un nuevo disparo contra el sur de Israel alcanzando un objetivo terrorista", afirmó anoche el Ejército en un comunicado.

Esta mañana, el lanzamiento de proyectiles de mortero y cohetes Qassam desde Gaza contra el sur de Israel se ha intensificado considerablemente dejando el balance de un herido. Además, una patrulla israelí en la frontera entre Israel y la Franja ha sido atacada con un misil antitanque sin provocar heridos.

Todo indica que se acelera el camino hacia una nueva escalada.

De momento, el mediador egipcio no ha logrado la restauración de la tregua pactada a finales de noviembre. Egipto -que no oculta su hostilidad hacia Hamas al que considera "cómplice" de los Hermanos Musulmanes- no está sólo en la mediación. Jordania y Turquía han intentado ayudar en una misión que está mañana parece imposible.

Mientras Hamas, que controla la franja desde junio del 2007, exige hoy una represalia por la muerte de sus siete milicianos, crecen las voces en el sur de Israel y en el gabinete de Benjamin Netanyahu para lanzar una operación que ponga fin a la lluvia de proyectiles procedente de la Franja.

"Calma a cambio de calma", afirma un oficial israelí a ELMUNDO.ES que añade: "No tenemos calma en el sur de Israel por lo que seguiremos actuando hasta que cesen sus ataques". Hamas, por su parte, afirmó hace unos días al mediador egipcio que no está interesado en un enfrentamiento armado y pone condiciones a la Tahdia (tregua) como la apertura del paso fronterizo egipcio de Rafaj (puerta para la salida al mundo de los habitantes de Gaza) o el fin de las redadas israelíes contra los suyos en Cisjordania. La crisis con Al Fatah en el proceso de reconciliación interna -sobre todo tras el secuestro y asesinato de los tres estudiantes judíos en Cisjordania que según Israel fue obra de un comando de Hamas- contribuye al deterioro ya que el grupo islamista exige el pago de los sueldos de sus 40.000 funcionarios en la paupérrima Franja.

Esta nueva escalada coincide con la confesión de uno de los seis jóvenes detenidos por las fuerzas de seguridad israelíes de haber participado en el secuestro y asesinato del joven palestino Mohamed Abu Jdeir, de 16 años de edad, en un acto de represalia por el secuestro y asesinato de los tres estudiantes judíos.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/07/53ba3dc2268e3e40288b456b.html
 
Comenzó la operación “Protective Edge” (Margen protector) de las IDF contra la franja de Gaza, la tercera luego de “Plomo fundido” en 2008 y “Pilar de defensa” en 2012


Martes 8 de julio Actualización de la Operación (IDF spokeperson)

Desde el comienzo de la Operación Margen Protector, alrededor de 160 cohetes fueron disparados hacia Israel, de los cuales 23 fueron interceptados, uno de ellos sobre el área de Tel Aviv.
En respuesta, las IDF atacaron 150 sitios en la franja de Gaza, de los cuales 10 fueron túneles, 98 sitios de probables lanzamientos de cohetes, 18 almacenamientos de armas y sitios de fabricación de armas. Además 5 operativos de Hamas fueron neutralizados.
 
Última edición:
Sirenas de alerta y violentas explosiones en Jerusalem

Tres violentas explosiones sacudieron Jerusalem este martes a la noche, poco después de que las sirenas retumbaran en la ciudad, según los periodistas de la AFP.
Las sirenas comenzaron a sonar alrededor de las 1900 GMT. Luego al menos cuatro relámpagos desgarraron el cielo en el sudoeste de Jerusalem al mismo tiempo que sonaron explosiones, según la misma fuente.

AFP 08/07/2014
 

Sebastian

Colaborador
Israel moviliza sus fuerzas contra Hamás

Israel ataca Gaza por mar y aire con una gran operación contra la organización islamista

Juan Gómez Jerusalén 9 JUL 2014 - 00:20 CEST3517


Ataques en Gaza / Reuters Live!

Al menos 22 palestinos murieron el martes en la masiva operación militar contra la franja de Gaza ordenada por Israel en la madrugada. Hay más de cien heridos. Las Fuerzas Armadas golpearon 150 objetivos desde el aire y desde los buques de guerra que bloquean los accesos marítimos a la región palestina. Es la mayor operación militar en la zona gobernada por la organización islamista Hamás desde finales de 2012. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó que sus tropas “estén preparadas” para una posible invasión terrestre de la Franja, que sería la primera desde finales de 2008. El Ejecutivo autorizó el martes la movilización de hasta 40.000 reservistas.

Israel, que bautizó el ataque como Operación Margen Protector, entra así en una nueva fase de las recientes hostilidades con Hamás. La ofensiva es, según el Ejército, “una respuesta” a los más de 160 cohetes y granadas de mortero disparados contra Israel el lunes. Las alarmas antiaéreas sonaron en Jerusalén en la noche del martes, poco antes de que retumbaran una fuerte explosión y otra más pequeña al suroeste de la ciudad.



Además, las Fuerzas Armadas interceptaron un cohete en el área metropolitana de Tel Aviv. Una testigo explicó a este periódico que las sirenas antiaéreas interrumpieron la Conferencia sobre la Paz que organizaba el diario Haaretz en la ciudad. Las alarmas activadas en las principales ciudades israelíes sugieren que Hamás está desempolvando su arsenal más potente para esta escalada violenta. El Ejército pidió que la población situada en un radio de hasta 40 kilómetros de la Franja permaneciera cerca de refugios antiaéreos.

Los ataques con cohetes son los más peligrosos para los civiles israelíes. Ayer comenzaron a abrir sus puertas los refugios antiaéreos en Jerusalén. Según fuentes militares, las Fuerzas Armadas atacaron casi 100 lanzaderas palestinas de cohetes. También bombardearon edificios e infraestructuras militares de Hamás, así como las viviendas de varios de sus supuestos militantes.

Netanyahu pidió al Ejército que “se quite los guantes de seda”. Un portavoz militar anunció que los ataques habían “alcanzado” a diversos militantes islamistas en sus bombardeos. Pero, según los servicios de emergencia de la Franja y fuentes hospitalarias citadas por Reuters, entre los muertos también hay siete niños y otros 10 civiles adultos.

El resto de las bajas son milicianos de Hamás u otros grupos islamistas –entre ellos un líder local de la Yihad Islámica, que ha fallecido en la noche de este martes en un ataque aéreo contra su casa en el que murieron también sus padres y dos de sus hermanos–. El brazo armado de la organización anunció una “ampliación de los ataques”. El Ejército israelí informó de un intento de desembarco en la playa de Zikim, próxima a Gaza, repelido por soldados. Murieron cinco militantes y un israelí resultó herido leve. La escaramuza permitió a un portavoz de las Fuerzas Armadas hablar de “ataques por tierra, mar y aire”.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, reclamó la “cancelación inmediata de los ataques a Gaza”. El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, alertó sin embargo de que el operativo militar “no terminará en cuestión de días”. Las Fuerzas Armadas israelíes destacaron ayer dos brigadas de infantería en las inmediaciones de la Franja. Netanyahu dice que ordenó “una operación larga, continua y potente” en Gaza. Reconoció que la operación “podría prolongarse” un tiempo, por ahora indeterminado. Argumenta que se dirige contra Hamás y que servirá para detener el fuego de cohetes contra su territorio.


Soldados israelíes escoltan a un grupo de palestinos detenidos, cerca de Kissufim / Tsafrir Abayov (AFP)

Sólo el lunes salieron de Gaza 165 proyectiles de diferente calibre y alcance. Los islamistas, por su parte, amenazaron con bombardear a gran escala Tel Aviv y sus inmediaciones con proyectiles más potentes.

Las tensiones ente Israel y los palestinos crecen desde que el 12 de junio desaparecieron tres jóvenes estudiantes de religión judía en Cisjordania. El hallazgo de sus cadáveres desató una ola de consternación entre los israelíes, que los enterraron el martes pasado en una ceremonia multitudinaria. Horas después empezaron una serie de desordenes públicos y ataques a vecinos palestinos en Jerusalén, que culminaron esa misma noche con el asesinato de un joven que, según las autoridades palestinas, fue quemado vivo. Israel detuvo a seis ultraderechistas judíos por el crimen. Inmediatamente después del asesinato comenzaron protestas palestinas masivas en Jerusalén.

Pasos hacia la operación militar
  • 2 de abril de 2014. Al Fatah y Hamás pactan un Gobierno de unidad por el que ponen fin a siete años de enfrentamientos fratricidas.
  • 27 de abril. Benjamín Netanyahu da por muertas las negociaciones de paz dos días antes de que terminen oficialmente.
  • 15 mayo. Dos palestinos son asesinados a tiros por un policía israelí mientras conmemoraban la Nakba (Catástrofe, como los palestinos denominan la fundación de Israel) a las afueras de una prisión de Beitunia (Cisjordania)
  • 2 junio. Al Fatah y Hamás pactan un gabinete integrado por tecnócratas.
  • 5 junio. Israel responde al Gobierno de unidad entre Al Fatah y Hamas con la construcción de centenares de viviendas en asentamientos.
  • 12 junio. Secuestro de tres jóvenes israelíes en las inmediaciones de una colonia cerca de Hebrón (Cisjordania). Netanyahu apunta a milicianos de Hamás como los responsables.
  • 12 –29 junio. Operación 'Volved Hermanos'. Israel rastrea Cisjordania en búsqueda de los jóvenes secuestrados y detiene a más de 400 palestinos. Dos manifestantes mueren alcanzados por disparos de las Fuerzas de Seguridad israelíes.
  • 30 junio. Hallados los cadáveres de los tres jóvenes israelíes en las inmediaciones de Hebrón.
  • 1 julio. Israel bombardea Gaza.
  • 3 julio. Hallado carbonizado u adolescente palestino desaparecido la víspera. Israel moviliza tropas hacia la frontera con la franja de Gaza.
  • 6 julio. Tres israelíes confiesan el asesinato del palestino. La autopsia apunta a que fue quemado vivo.
  • 7 julio. Hamás se atribuye el lanzamiento de más de 60 cohetes desde la franja de Gaza hacia Israel. Comienza la operación Margen Protector.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/08/actualidad/1404783448_579222.html
 

Sebastian

Colaborador
La tercera ofensiva sobre la franja desde que Hamás tiene el control

Israel lanzó intervenciones militares en el territorio palestino en 2008 y 2012

El País Madrid 8 JUL 2014 - 19:56 CEST259


Una mujer tras el bombardeo de su casa en Gaza. / Reuters Live!/ M.S

Margen Protector. Así bautizó el lunes el Ejército de Israel la nueva operación militar contra la franja de Gaza, un territorio de 360 kilómetros cuadrados en el que viven 1,8 millones de palestinos y que controla el grupo islamista Hamás, considerado terrorista tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea.

La ofensiva, según las Fuerzas Armadas israelíes, tiene como objetivo frenar los ataques mediante cohetes hacia territorio israelí por parte del grupo islamista Hamás. Es el motivo esgrimido también en las operaciones Plomo Fundido y Pilar Defensivo —así se denominaron los ataques de Israel a la franja en 2008 y 2012 respectivamente—.

Esta vez, la intensidad de la violencia subió inicialmente a partir del 12 de junio -tras la desaparición de Gilad Shaar, Neftalí Fraenkel y de Eyal Yifrah, tres jóvenes de 16 y 19 años que hacían autoestop a la salida de una escuela religiosa cerca de un asentamiento israelí en Cisjordania-- y de nuevo el pasado 3 de julio, cuando un joven palestino fue secuestrado y asesinado —la autopsia apunta a que fue quemado vivo— por un grupo de judíos extremistas como venganza por el triple crimen. Las milicias palestinas no tardaron en lanzar cohetes desde la franja a Israel.

El Ejército bombardeó el territorio en el marco de su tercera gran operación para "frenar el lanzamiento de cohetes", según dijo, y debilitar a Hamás.

Hasta el momento, Israel ha desplegado tropas en la frontera con Gaza y ha movilizado a 1.500 reservistas.

Pilar Defensivo, hace dos años, duró ocho días de intensos bombardeos en los que murieron seis israelíes y casi 170 palestinos, incluidos civiles, implico la movilización de 70.000 reservistas israelíes.

En 2008, Plomo Fundido —operación más dura contra la franja de Gaza desde que Hamás tomó el control— duró 22 días en los que unos 1.400 palestinos y 13 israelíes perdieron la vida, según la ONG israelí Betselem. La mayoría de ellos, civiles.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/08/actualidad/1404808891_798138.html
 

Sebastian

Colaborador
La división en la coalición derechista marca la decisión del ataque

La campaña militar se decidió tras el divorcio político de Netanyahu y Lieberman

Juan Gómez Jerusalén 8 JUL 2014 - 20:21 CEST2


Traslado de un palestino, herido en uno de los ataques de Israel, este martes, en Gaza. / reuters

El ataque a Gaza en la madrugada del martes se vio precedido por un largo pulso del primer ministro, el conservador Benjamín Netanyahu, con los elementos más derechistas de su Ejecutivo. El domingo se conoció en Israel la disputa que jefe del Gobierno mantuvo con su ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, en plena reunión del Gabinete. El ministro, que vive en un asentamiento en la Cisjordania ocupada, es el segundo corifeo de la derecha israelí en el Gobierno, tras su colega de Economía, Naftalí Bennet. El lunes escenificó Lieberman con más ruido que nueces su desacuerdo con la política de “contención” militar respecto a Gaza anunciada por Netanyahu el pasado jueves: su partido, Nuestra Casa Israel (Israel Beitenu), se separó del Likud de Netanyahu sin llegar a romper la coalición de Gobierno. Argumentó su decisión con las discrepancias sobre el trato a Hamás en Gaza, contra la que él pedía más mano dura. Horas después del divorcio, el Gabinete de seguridad israelí decidía pasar de la “contención” a los ataques actuales.

El primer ministro defendió la contención hasta el jueves pasado

La politóloga y antigua diputada izquierdista de la Knesset Naomi Chazan cree que los rifirrafes internos “ejercieron considerable presión” sobre Netanyahu, pero juzga que “si ordenó el ataque por cálculo electoralista, ese fue un cálculo estúpido”. La experiencia dicta que un ataque así “se sabe como empieza”, pero nunca cómo termina. Los riesgos políticos son considerables y, según insiste Chazan, “no van a revertir” el divorcio en la derecha. El equilibrio en la coalición de Gobierno es frágil y Netanyahu es un maestro de la supervivencia política, pero Chazan cree que, en este caso, mantuvo cuanto pudo la moderación respecto a Gaza.

No quería una escalada como la que parece en pleno desarrollo, porque una victoria definitiva contra la estructura de Hamás “es imposible”.

Esta ofensiva en Gaza aparece, así, como otro paso en el baile perpetuo de Oriente Próximo: tregua, calentamiento, escalada, destrucción y vuelta a empezar.

La guerra tiene su propio sistema de fuerzas, igual que la compleja política interior israelí tiene el suyo. Esta vez sorprende, por eso, que dos políticos de envergadura exhiban sus diferencias mientras siguen compartiendo mesa en el Consejo de Ministros y se desata una escalada bélica con Hamás. Chazan considera, en este contexto, que en los próximos meses habrá elecciones anticipadas o, al menos, una recomposición de la coalición de Gobierno con otros socios.

Para el politólogo de la Universidad Hebrea de Jerusalén Abraham Diskin, en el actual conflicto, “el que impuso una línea dura fue Hamás”, no Lieberman. Desde Israel se percibe la debilidad de los islamistas, casi aislados desde el golpe de Estado que hace un año derrocó en Egipto a sus aliados los Hermanos Musulmanes. Pero Diskin, que se sitúa a sí mismo en el centro del espectro político, insiste en que su país está “rodeado de enemigos que se han propuesto su destrucción”.

Dice que “Hamás está perfectamente a tiempo de parar la espiral violenta, simplemente deteniendo los ataques con misiles”. Con un fatalismo muy extendido en Israel, Diskin explica que la zona “es un volcán” que periódicamente se recalienta y estalla antes de dormitar en otra calma aparente. Desde esa óptica, las querellas internas entre Netanyahu y Lieberman “no tienen nada que ver con el ataque a Gaza”.

Dice estar convencido de que “ni siquiera el mayor sacrificio territorial o político de Israel serviría para traer la paz”. El analista cree, a diferencia de la exdiputada Chazan, que las elecciones anticipadas “no están cerca”.

Diversos análisis coinciden en que Lieberman había fracasado en su intento de arrebatarle a Netanyahu el liderazgo en la derecha a través de la alianza entre sus partidos, rota el lunes. Le benefició menos de lo que calculaba. Tras el divorcio, ahora podrá intentar perfilarse como el halcón que forzó el ataque a Gaza. Diskin cree, no obstante, que “lo único que se recordará” de esta nueva campaña militar israelí “será el resultado que tenga, no las discusiones” previas entre Lieberman y Netanyahu. Un fracaso militar o una escalada desmedida, considera, “perjudicará a todos los que participan en esta coalición de Gobierno”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/08/actualidad/1404843671_478865.html
 

Barbanegra

Colaborador

Más de 225 misiles han caído en Israel desde ayer
El ejército israelí ha informado que desde que se inició la operación "Borde Defensivo", el lunes por la noche, más de 225 misiles y granadas de mortero han caído en territorio israelí, causando daños materiales pero sin que se haya registrado ningún herido.

La mayoría de los misiles han impactado en zonas abiertas situadas en las cercanías de la franja de Gaza, pero después de los ataques masivos que llevó a cabo el Ejército israelí durante la jornada del martes, las milicias también han disparado misiles de largo alcance que han caído en localidades bastante alejadas de Gaza.

Las sirenas de alarma han sonado en ciudades tan importantes como Tel Aviv, Jerusalén, Hadera, Ashdod, Yavne, Ramat Gan, Renana o Bersheva, y los dirigentes israelíes han dicho que la mayor parte del país está pendiente de las alarmas para dirigirse a los refugios antiaéreos, una situación que han calificado de “intolerable”.

De los aproximadamente 225 misiles que han disparado las Brigadas Izz al Din al Qassam, que son las milicias de Hamas, así como otras milicias, unos 40 han sido interceptados por el sistema antimisiles "Cúpula de Hierro", es decir menos del 20 por ciento, según un portavoz militar.

En las zonas limítrofes con la franja de Gaza se han suspendido las actividades escolares, pero en el resto del país se desarrollan con normalidad. La Bolsa de Tel Aviv ha abierto como cualquier otro día y los índices bursátiles han experimentado alzas.

El aeropuerto internacional David Ben Gurion, situado a 17 kilómetros de Tel Aviv, también mantiene hoy sus actividades normales, a pesar de que el martes el sistema antimisiles interceptó un misil dirigido en esa dirección.

http://sp.ria.ru/international/20140709/160724720.html
 

Barbanegra

Colaborador
Palestina quiere una misión de "cascos azules" para proteger Gaza
El embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, ha pedido hoy que se cree una misión de "cascos azules" para Palestina como medida de protección de la comunidad internacional ante la agresión israelí en la Franja de Gaza y la ocupación de Cisjordania.

"Igual que Naciones Unidas destina misiones de paz a muchas partes, ¿a qué espera la ONU para enviar cascos azules a Palestina?", se preguntó el diplomático durante una rueda de prensa en Madrid.

Amer Odeh se refirió a la escalada de tensión en la zona, entre dos contendientes que definió como "la parte débil (los palestinos) y la quinta potencia militar del mundo (Israel)".

"Queremos que la comunidad internacional proteja a nuestro pueblo", porque los comunicados de condena "no son suficientes".

"Se necesitarían contenedores de camiones para almacenar dichas condenas sobre el papel, pero no servirían para poner fin ni a la ocupación ni a los asentamientos", precisó.

Por ello, añadió, queremos "una fuerza internacional en Palestina para que garantice la seguridad tanto del pueblo palestino como del israelí".

Respecto a Europa, el embajador israelí hizo un llamamiento a sus gobiernos para que "ayuden a derribar el 'apartheid' israelí", como sucedió en Sudáfrica y "presionen a Israel para que respete las leyes internacionales, los principios democráticos y los derechos del pueblo palestino".

"Mientras que Israel no sienta que tienen que pagar un precio por la ocupación, ésta continuará", argumentó.

"La comunidad internacional tiene una responsabilidad moral. No solo necesitamos ayuda financiera sino también apoyo para obtener la libertad", dado que si no cambia la situación "hacia Israel, no cesará el sufrimiento de nuestro pueblo".

También solicitó a los europeos ayuda para que "Palestina sea miembro de pleno derecho de la ONU".

Sobre la política de doble rasero comentó que "Israel es el único Estado colonizador en el siglo XXI", lo que representa una paradoja ya que además es miembro del IV Comité de Descolonización de la ONU.

Odeh comentó que Israel destruyó las casas de los "tres (palestinos) sospechosos de haber asesinado recientemente a tres jóvenes (judíos) en Hebrón sin haberlos ni tan siquiera llevado a juicio".

Y se preguntó si "este gobierno israelí hará lo mismo con las casas de (los israelíes) que quemaron al joven palestino en represalia".

"No queremos más que la paz y la justicia y con la ocupación no hay ni paz ni justicia", detalló.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Israel intensifica sus ataques aéreos mientras Hamas dispara proyectiles contra Tel Aviv
El inicio de la segunda jornada de la ofensiva "Operación Margen Protector" lanzada por Israel contra los grupos armados de Gaza invita a pensar hoy que la escalada es mucho más grave que la última en noviembre del 2012.

Esta mañana mientras la Fuerza Aérea israelí ha intensificado sus ataques en la Franja, cinco proyectiles M-75 del brazo armado del grupo islamista Hamas han sido interceptados en los cielos de Tel Aviv por la bateria "Kipat Barzel" (Cúpula de Hierro), al tiempo que uno ha impactado al mediodía en campo abierto en una zona al sur de Haifa.

Tanto Israel como Hamas advierten - y lo demuestran en el terreno y en el cielo- que están dispuestos a "ir hasta el final" ya sea con las preparativos para una operación terrestre del Tsáhal en Gaza como por el masivo y estratégico disparo contra ciudades israelíes. Se cree que los últimos proyectiles palestinos tenían como objetivo el aeropuerto internacional Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, una ciudad que no vivía ataques con esta frecuencia desde los misiles Scud de Saddam Hussein en la guerra del Golfo a principios de los 90.

El balance de la tercera contienda entre Israel y Hamas desde que este grupo controla Gaza en 2007 llega este míércoles a los 35 muertos palestinos (destacados miembros del brazo armado de Hamas y Yihad, pero también numerosos civiles como, por ejemplo, ocho niños) y un centenar de heridos. En Israel, hay varios heridos pero no hay muertos gracias a las siete baterías defensivas que ha neutralizado más de 30 proyectiles dirigidos a zonas residenciales. El resto de cohetes, (más de 200) impactaron en campo abierto.

Ante los masivos ataques aéreos, el portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri, ha avisado: "La ocupación israelí va a pagar un precio muy alto por todo ello".

Por su parte, y tras reunirse con la cúpula militar, Netanyahu ha afirmado: "Hemos ordenado aumentar los ataques contra Hamas y el resto de grupos terroristas de Gaza. El ejército esta preparado para todas las posibilidades. Hamas pagará un precio muy elevado por los proyectiles que dispara contra los ciudadanos israelíes".

'Baile' de ataques
Esta madrugada, la Fuerza Aérea israelí ha realizado 160 ataques en Gaza ante la desesperación de sus habitantes y con énfasis en lanzaderas de proyectiles, túneles y casas de destacados cabecillas del brazo armado de Hamas y la Yihad Islámica como Hafiz Hamad o Raed Atar.

Al mismo tiempo, los proyectiles palestinos de largo alcance han conseguido llegar a gran parte de Israel: desde la sureña Beer-Sheeba pasando por las emblemáticas Jerusalén y Tel Aviv en el centro y llegando anoche incluso a la norteña Hadera, localidad situada a 116 kilómetros de la Franja. La creencia es que si no fuera por el éxito de la "Cúpula de Hierro" en centros urbanos israelíes, ahora mismo varias brigadas estarían ya en el interior de la Franja.

"Desde el inicio de la ofensiva para frenar los ataques desde Gaza, la Fuerza Aérea ha realizado 430 ataques, 120 de ellos contra lanzaderas de proyectiles, diez sedes de mando y numerosos túneles usados para ataques terroristas", ha afirmado el portavoz del ejército, Peter Lerner. Israel desea aprovechar la actual escalada para destruir el mayor número de proyectiles de largo alcance. Se cree que Hamas y la Yihad poseen entre 400 y 500 proyectiles con un alcance superior a los 80 kilómetros.

"Las calles están hoy casi vacías y no cesan los ataques que son cada vez más duros", dice por teléfono un habitante de Gaza. Fuentes palestinas informan que el ataque contra Hafiz Hamad -importante cabecilla de la Yihad- ha provocado su muerte y la de cinco familiares en un populoso barrio de Beit Hanun, al norte de la Franja.

La intensidad de los ataques y el hecho de que la Franja sea una de las zonas más densamente pobladas del mundo llevará a un aumento gradual del número de víctimas civiles. Mientras Hamas acusa a Israel de "crímenes de guerra", el jefe de Gobierno, Benjamin Netanyahu, denuncia: "Los terroristas disparan contra civiles israelíes usando como escudo humano a los civiles palestinos. Hacemos todos los esfuerzos para evitar bajas de civiles".

El papel de Abu Mazen
Tras el pacto de Gobierno de unidad con Hamas anunciado el pasado 2 de junio, el presidente palestino, Abu Mazen, es teóricamente el responsable de lo que sucede en la Franja de Gaza. Pero con malas relaciones con Hamas (a raíz del asesinato de los tres adolescentes israelíes el pasado 12 de junio) y sin diálogo directo con Netanyahu, su capacidad de mediación es aún limitada.

El 'rais' palestino conversó ayer por teléfono con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi. Según la agencia palestina Wafa, "en sus conversaciones con líderes regionales y mundiales Abu Mazen ha criticado duramente a Israel y ha pedido que se ponga fin "de manera inmediata a esta peligrosa escalada bélica que solo puede conducir a la región a más inestabilidad y destrucción".

Aunque en Israel muy pocos dirigentes apoyan una invasión, la inercia del terreno puede arrastrar al ejército a Gaza. "Hay que quitarse los guantes ante Hamas", ordenó ayer Netanyahu, que durante las últimas tres semanas de cohetes desde Gaza fue duramente criticado por la derecha y los habitantes del sur de Israel por no ordenar una ofensiva.

En Israel hay consenso prácticamente absoluto de que Hamas no ha dejado otra alternativa a Netanyahu tras rechazar la fórmula "calma a cambio de calma".

Incluso el pacifista Gershon Baskin -conocido por sus relaciones con algunos dirigentes islamistas en Gaza y su posición crítica hacia Netanyahu- responsabiliza hoy a Hamas de la escalada. "Puedo decir de forma honesta que Netanyahu no quiso esta guerra", ha afirmado, añadiendo que Hamas no contestó a su oferta de 24 horas de tregua. Que un hombre tan identificado con la izquierda pacifista critique con tanta dureza a Hamas por esta escalada es una muestra más del consenso israelí en estos momentos. Un consenso que se pondrá a examen en caso de desarrollarse una operación terrestre.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/09/53bcdef2268e3e795a8b456b.html
 

Barbanegra

Colaborador

Los cohetes palestinos penetran a 125 kilómetros de la franja de Gaza
Israel no solo está preocupado por la cantidad de cohetes lanzados por las milicias palestinas de Gaza en estas dos jornadas de operación Margen Protector (225 proyectiles), sino por su alcance. Han caído donde nunca lo habían hecho, ni siquiera durante la operación Pilar Defensivo, en noviembre de 2012, cuando Hamás y Yihad Islámica exhibieron un poderío armamentístico desconocido hasta entonces. El Ejército israelí informa de que, por primera vez, los cohetes han llegado a 125 kilómetros de la franja, a la villa de Zikron Yaakov. El martes por la noche impactó otro en Hadera, a 100 kilómetros de Gaza, entre Tel Aviv y Haifa, la tercera ciudad del país.

Durante la pasada madrugada y lo que va de mañana al menos cinco proyectiles han sido interceptados por el sistema antimisiles de la Cúpula de Hierro cuando amenazaban con impactar en Tel Aviv (a unos 70 kilómetros de Gaza), y otros cuatro cohetes hicieron sonar las sirenas en Jerusalén (80 kilómetros). Dos fueron destruidos y otros tantos cayeron en campo abierto sin causar daños. Impactaron en Mateh Yehuda, un área montañosa al oeste de la ciudad, y en un campo de Pisgat Zeev, una colonia en el este.

Ambas ciudades marcaron, hace año y medio, el punto máximo de penetración de los cohetes de las milicias en suelo israelí. “Por tierra o por mar, ni un rincón de su tierra estará en paz”, prometía esta mañana un portavoz del brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qassam, que ha reivindicado la oleada en el centro del país. Hay unos cuatro millones de israelíes bajo el paraguas de los cohetes en este instante.

Fuentes militares sostienen que las milicias gazatíes cuentan con unos 10.000 cohetes en sus arsenales, pese al intenso gasto que hicieron de sus armas ya en 2012. Entre ellos hay “varias decenas” de los misiles de largo alcance M302, de fabricación siria, que comenzaron a introducirse en la franja en 2006. En ese año, Hezbolá los usó con profusión desde Líbano contra Israel; entonces ya dejaron su impronta en Hadera, pero desde el flanco norte. Ahora llega del lado contrario.

El avance de estos M302 va de los 90 a los 150 kilómetros y sus ojivas pueden acumular más de 145 kilos de carga. Estas mismas fuentes explican que Hamás podría estar replicando este modelo para compensar la falta de entrada de nuevo material —los túneles con Egipto están cerrados desde finales de 2013, Siria ha dado la espalda al grupo islamista, también Irán se ha despegado—, aunque su alcance aún no supera los 80 kilómetros. Caseros y profesionales, con esta capacidad de avance hay otros “cientos”, dijo hace un mes el general de brigada Itai Baron, al frente de la Inteligencia Militar, según recuerda el diario Haaretz. El resto serían cohetes de corto alcance, de hasta 40 kilómetros, en manos tanto de Hamás como de la Yihad Islámica, no de grupos menores.

El analista y general retirado Avi Mandelblit cree que en Gaza han afinado su estrategia para hacer más daño a Israel, no solo por el material más sofisticado con que cuentan, sino por sus técnicas de ataque. Por ejemplo, deciden lanzar “decenas de cohetes a la vez”, como en la noche del lunes, con 30 proyectiles en 30 minutos, de forma que la Cúpula de Hierro se “satura” y no puede responder a todas las amenazas. Si además deciden golpear objetivos alejados entre sí de forma simultánea, hay que ampliar el radar del sistema, lo que acaba por hacerlo menos efectivo, se diluye su fuerza. Demasiados frentes que atender.

El jefe del Estado Mayor, el general Benny Gantz, ha dicho que por esta diversidad de amenazas puede haber “sorpresas”, por lo que llama a sus soldados a estar “preparados para todo”. De momento esta mañana su gabinete ha confirmado, además, que los islamistas han usado un misil antiaéreo de corto alcance, un Strela, contra uno de sus cazas, cuando sobrevolaba Gaza. Aunque había sospechas de que estaban en poder de las milicias, no había noticia de un uso previo hasta hoy. La aeronave israelí no sufrió daño alguno.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/09/actualidad/1404910713_563582.html
 
Estoy buscando informacion para comparar las Fuerzas Armadas Israelies con respecto a las de palestina. los palestinos no tienen fuerza aerea, ni siquiera blindados y sus fuerzas estan compuestas por personal de seguridad, policial y gendarmes. Lo mas relevante a nivel instruccion fue un programa de entrenamiento con los carabinieri italianos en el 2014.

También recibieron instrucción de la gendarmería francesa (GIGN) y empresas privadas norteamericanas entrenan a la pequeña fuerza presidencial de Abu Mazen en Cisjordania.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Estoy buscando informacion para comparar las Fuerzas Armadas Israelies con respecto a las de palestina. los palestinos no tienen fuerza aerea, ni siquiera blindados y sus fuerzas estan compuestas por personal de seguridad, policial y gendarmes. Lo mas relevante a nivel instruccion fue un programa de entrenamiento con los carabinieri italianos en el 2014.

Pero el objetivo de Israel es Hamas, no la fuerzas de seguridad de la Franja ¿O estoy equivocado?

Saludos
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren 68 personas en las primeras 48 horas de ofensiva israelí en Gaza
El Ejército israelí lanzó 326 ataques contra Gaza en las últimas 24 horas que causaron la muerte a más de una treintena de personas, entre ellas varios niños, informaron fuentes castrenses en Israel y médicas en la Franja.

Responsables médicos palestinos precisaron, además, que un total 68 palestinos han muerto -la mayoría civiles- y cerca de medio millar han resultado heridos hasta la medianoche de este miércoles en estos bombardeos.

La oficina de información humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) confirmó, por su parte, que siete de las víctimas son niños.

Según Ashraf al Qedra, portavoz de Emergencias de Gaza, otros tres niños más y cuatro mujeres murieron durante bombardeos nocturnos sobre tres casas de la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja.

En un comunicado enviado a los medios, las Fuerzas Armadas israelíes aseguraron que los bombardeos de este miércoles coincidieron con el lanzamiento de 82 cohetes contra el territorio de Israel, 21 de los cuales fueron interceptados por el escudo antimisiles "Cúpula de Hierro".

Dos de esos cohetes cayeron en un descampado cercano a la ciudad meridional de Diamona, en el desierto del Neguev, donde Israel tiene su principal centro nuclear.

En un comunicado, las "Brigadas "Azedim al Kasem", brazo armado del movimiento islamista Hamas, anunció que había lanzado tres cohetes clase M-75 contra la citada localidad, uno de los cuales fue interceptado por las baterías antimisiles, informó por su parte el Ejército.

La oficina de información castrense señaló, asimismo, que los objetivos fueron túneles, lanzaderas de misiles, bases de instrucción, silos y fábricas de armas y centros de control del movimiento islamista.

A este respecto, un oficial de alto rango de la aviación israelí reveló al diario local "Haaretz" que el Ejército ha golpeado en las últimas 48 horas más objetivos de Hamas en Gaza que durante los ocho días que duró la cruenta operación militar "Pilar Defensivo", en noviembre de 2012.

Según este responsable castrense, citado sin identificar por el rotativo, desde que la madrugada del martes arrancara la operación "Margen Protector" la aviación israelí ha disparado más de 400 toneladas de material explosivo contra la Franja.

La operación "Pilar defensivo" comenzó el 14 de noviembre de 2012 y concluyó el 21 del mismo mes, y durante la misma murieron 166 palestinos y más de 1.200 resultaron heridos, mientras que dos soldados israelíes y cuatro civiles perecieron, ascendiendo a 97 los heridos.

El Ejército israelí aseguró, asimismo, haber alcanzado en sendos ataques de precisión a dos presuntos cabecillas islamistas, a los que identificó como responsables del lanzamiento de cohetes en el norte y en el sur de la Franja.

En uno de los últimos bombardeos nocturnos, al menos dos personas murieron hoy y 15 más resultaron heridas en un bombardeo nocturno de la armada israelí contra un grupo de familias que se hallaban en una playa cercana a la localidad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, informaron a Efe fuentes médicas.

Ashraf al Qadra, portavoz de emergencias en la Franja, explicó que las familias se habían reunido en la arena ante la falta de electricidad en sus casas y en busca de aire fresco en la húmeda y cálida noche gazatí cuando cayó el proyectil.

Fuentes médicas revelaron, además, que el conductor del coche de producción de una televisión palestina murió esta noche al ser alcanzado por un misil israelí en el centro de la Franja.

Las milicias palestinas, por su parte, han disparado desde el inicio de la operación más de 230 cohetes -ninguno de los cuales causó víctimas, cerca de 60 de los cuales fueron interceptados por "Cúpula de Hierro", según cifras israelíes.

Algunos llegaron hasta lugares tan alejados de la Franja como el área metropolitana de Jerusalén e incluso a la localidad de Hedera, situada a más de un centenar de kilómetros.

La amenaza se disparó durante unas horas en el aeropuerto internacional de Ben Gurion, situado a escasos 15 kilómetros al este de Tel Aviv, que interrumpió por unas horas su actividad, según la prensa israelí.

Este miércoles, el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, reiteró una vez más que la ofensiva se ampliará y se intensificará de forma paulatina en los próximos días para alcanzar sus dos principales objetivos: detener el lanzamiento de cohetes y desmantelar la infraestructura de Hamás.

Para el primero, expertos militares y diplomáticos consideran que la aviación y la artillería naval que Israel ahora utiliza es suficiente.

La segunda demandaría, sin embargo, una incursión terrestre que el Ejército parece ya planear, afirman.

En los dos últimos días, el Gobierno israelí ha autorizado la movilización de 41.500 reservistas, cuyo cometido será liberar tropas regulares de tareas administrativas y reforzar así la infantería y la caballería que el Ejército tiene ya desplegadas en el perímetro de la Franja.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Hamas dispara proyectiles contra la zona del reactor nuclear israelí
Mientras Israel prosigue la masiva ofensiva aérea en la Franja de Gaza y su primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha ordenado esta tarde "incrementar los ataques contra Hamas", el brazo armado de este grupo islamista ha disparado dos proyectiles de largo alcance contra la estratégica ciudad de Dimona. Esta localidad, situada en el sur de Israel, es conocida por albergar en sus alrededores el reactor nuclear israelí.

La batería defensiva 'Cúpula de Hierro' ha interceptado los dos proyectiles. Al cabo de unos minutos, el brazo armado del movimiento que controla la Franja de Gaza desde el 2007 ha asumido la autoría del lanzamiento añadiendo que eran tres proyectiles dirigidos al reactor nuclear.

Tras llegar con sus cohetes a las céntricas zonas de Jerusalén y Tel Aviv y acercarse a las puertas de la norteña Haifa (situada a casi 140 kilómetros de Gaza), Hamas ha logrado alcanzar casi todo el territorio israelí en los dos días de operación "Margen Defensivo".

"Sabíamos que Hamas tiene proyectiles de largo alcance ya sea importado gracias al contrabando o de fabricación propia. Teníamos previsto que, en caso de escalada, los usarían", afirma ELMUNDO.ES un oficial de la Inteligencia israelí.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/09/53bd7a2422601dad118b4588.html
 

Barbanegra

Colaborador
El Ejército de Israel intensifica los bombardeos sobre la franja de Gaza
Israel ha intensificado en la noche del miércoles la operación Margen Protector sobre Gaza. El Ejército hebreo ha disparado contra 322 objetivos -en la madrugada del miércoles fueron 150- en la franja, causando la muerte de al menos tres personas, lo que eleva a más de 60 la cifra de muertos por los bombardeos. Israel sostiene que dispara sobre objetivos de Hamás, el grupo islamista palestino que controla Gaza, que a su vez lanza misiles sobre territorio israelí, con un radio de alcance cada vez mayor. Egipto ha abierto su paso fronterizo de Rafah, el único cruce del país africano a la franja, para recibir heridos palestinos, según informa la agencia de noticias estatal egipcia.

“Hemos disparado contra 322 objetivos durante la noche en Gaza, lo que lleva a 750 el número total de objetivos de Hamás alcanzados por el Ejército desde el inicio de la operación Margen Protector”, ha indicado a la radio militar Peter Lerner, portavoz militar, a la agencia France Presse. De nuevo, según el portavoz militar, los objetivos eran puestos de lanzamiento de cohetes, túneles y puestos de mando de Hamás, que, según datos del Ejército, ha disparado esta noche ocho misiles contra Israel -300 en total desde el comienzo de la operación. "Seguimos nuestra operación para meter presión a Hamás”, ha dicho el portavoz.

Uno de los objetivos era un coche que circulaba por la ciudad Gaza. El impacto ha causado la muerte de tres de los ocupantes y ha herido a otros cuatro, según han informado a AFP el portavoz de los servicios de emergencia de la ciudad, Ashraf al-Qudra, que identificaba a uno de los fallecidos como Baha Abu al Leil, de 35 años. En total, según AFP, 21 personas han muerto en los bombardeos de la madrugada del jueves, lo que eleva a 72 la cifra total de víctimas mortales (la mayoría de ellos civiles) de la operación Margen Protector, que además ha herido a más de 500 personas, la gran mayoría civiles. La agencia de noticias Reuters sitúa el balance en 74 muertos, citando a fuentes médicas en la franja.

El presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, se ha reafirmado en su posición en su comparecencia ante el comité parlamentario de Defensa y Asuntos Exteriores, según recoge el diario israelí Haaretz: "No estoy hablando con nadie sobre un alto el fuego ahora mismo. Ni siquiera está en la agenda".

Ze’ev Elkin, el presidente de dicho comité y miembro del partido de Netanyahu, ha propuesto tomar pasos aún más duros contra Gaza, incluyendo cortar el agua y electricidad de Israel hacia la franja. Netanyahu se ha mostrado reticente: "Los asesores legales no lo permitirán". Netanyahu ha agregado que ha ordenado que aumenten los ataques aéreos y ha subrayado que Israel no se permitiría tomar tales pasos, como hacen otros países durante momentos de guerra: "No podemos hacer lo que los rusos le hicieron a los chechenos"

Mientras, la hipótesis de una acción militar por tierra sigue encima de la mesa, según ha especificado el portavoz militar Lerner. "Una operación terrestre es una opción potencial”, aunque ciertamente “la última opción”. Para ello, Israel ha movilizado a miles de reservistas.

Paralelamente, las autoridades egipcias han abierto el cruce fronterizo de Rafah para permitir el paso a heridos palestinos. El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha señalado que "[el presidente] Al Sisi ha recalcado que Egipto está interesado en la seguridad de los palestinos en la franja de Gaza y en contener este grave asalto", según reza un comunicado citado por la agencia Reuters. El Cairo "se esforzará por alcanzar un alto el fuego inmediato", apostilla el documento del gabinete de Abbas. Desde el golpe de Estado de julio de 2013, Egipto cierra con regularidad el paso, alegando la amenaza islamista en la península del Sinaí, aunque lo abre de forma esporádica para permitir el paso de convoyes humanitarios a través del único acceso que Israel no controla.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/10/actualidad/1404971209_521396.html
 
Pero el objetivo de Israel es Hamas, no la fuerzas de seguridad de la Franja ¿O estoy equivocado?
Saludos

Y... el objetivo para la tribuna simplificado es Hamas, pero el objetivo real es hacer volar por el aire el acuerdo entre la Autoridad palestina y Hamas, la reconciliación o la unificación de los gobiernos de Cisjordania y Gaza, algo que Israel boicotea desde hace años, necesita un enemigo intransigente como Hamas, aunque este último quiera integrarse a un gobierno palestino de unidad.

Cualquier chispa sirve para no alcanzar un acuerdo, ahora fue el secuestro y asesinato de tres chicos israelíes, algo que le sirvió perfecto al ala más dura del gobierno de coalición israelí para exigir una operación contra Hamas, aunque todavía no está claro si fueron ellos los que planificaron el secuestro. Y se les volvió un poco en contra porque se llenaron la boca hablando de que son un estado de derecho y que ellos no hacían esas cosas y a los dos días un grupo de judíos extremistas secuestran y queman vivo a un chico palestino, sin olvidar que en la búsqueda de los secuestrados mataron a cinco palestinos en Cisjordania durante las redadas.

Y siempre los civiles pagan el pato, de los dos lados, aunque en una proporción de 100 a 1, obvio que el 100 de la proporción es palestino

 
Arriba