Notícias de la Armada de Brasil

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La Fuerza Aérea y la Armada Brasileña renovaron sus acuerdos para la nacionalización de productos y componentes militares

Lunes 07 de Julio de 2014 09:33

(defensa.com) La Dirección de Abastecimiento de la Marina (DABM) y el Centro Logístico de la Fuerza Aérea (CELOG) celebraron la renovación del convenio de colaboración para el apoyo mutuo en la nacionalización de componentes de buques, aeronaves y vehículos blindados y anfibios, que está en vigor desde 2008.

El acuerdo de cooperación tiene por objeto establecer un programa de intercambios de cooperación integrales y científicas y tecnológicas entre la Marina de Brasil y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que abarca la investigación, el desarrollo, la formación y capacitación de recursos humanos, transferencia de tecnología y la prestación de servicios tecnológicos.

Hasta hoy, el programa fue el responsable de la nacionalización de 208 artículos, de los cuales 93 han sido concluidos y se encuentran a disposición de la Marina para su uso en diversos medios operativos. Estos procesos, llamados Procesos Técnicos de Nacionalización (PTN), se desarrollan en un régimen “on the job training" en conjunto con las divisiones Técnicas, Obtención y Certificación del CELOG. (Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Comienza el proceso para la modernización del portaaviones brasileño Sao Paulo

Lunes 14 de Julio de 2014 09:18


(defensa.com) La Marina brasileña realizó una convocatoria abierta, cuyo plazo finalizará el 26 de julio, con el fin de identificar a las empresas interesadas y capaces de proporcionar tareas especializadas en servicios técnicos, de asesoramiento y de formación a la Dirección de Ingeniería Naval (DEN) en el contexto del llamado Emprendimiento Modular para el Período de Modernización del Navío Aeródromo “São Paulo” (EMProModNAe)

El pasado mes de marzo, el ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim, informaba que la construcción de un nuevo portaaviones para la Armada de Brasil se demoraría unos 15 años "la idea es que pueda ser construido en Brasil, probablemente en base a otro ya existente, dentro de 15 años y con un socio extranjero", declaraba entonces.

Amorim precisó en aquel momento que, mientras tanto, sería sometido a actualizaciones el A-12 “Sao Paulo”. Este portaviones, buque insignia de la Marina de Brasil, con 265 metros de eslora y 33.000 toneladas de desplazamiento, fue adquirido a Francia en el año 2000, en cuya Marina entró en servicio en 1960. Varios incidentes en el último quinquenio, incluyendo incendios y principios de incendio a bordo, describen una trayectoria no muy exitosa en la Marina brasileña.

Tras su reducido precio de compra, unos 12 millones de dólares, se esconde una factura mucho más amplia que, en su momento, repotenció y modernizó el navío para su incorporación a la Marina de Brasil, donde dobla en velocidad y capacidad para portar aeronaves al NAeL “Minas Gerais” (A-11).

En julio de 2010, el “São Paulo” volvió a la flota activa, revitalizado y con algunas mejoras para las cuales se invirtieron decenas de millones de dólares. Kilómetros de tuberías de agua, vapor y combustible fueron reemplazados, asfaltándose toda su cubierta, realizándose obras estructurales en las cubiertas internas y externas, como en las las catapultas y los sensores .
Lejos de ser el orgullo nacional que se pretendía, el buque ha sido un costoso quebradero de cabeza en el que en diez años se han más de 90 millones de dólares.

El proceso para su modernización que ahora se licita se divide en varios capítulos. El primero abarca los sistemas de propulsión de vapor, que incluye líneas de la cuadrícula, rodamientos, la lubricación y el sistema de enfriamiento y las turbinas de vapor del portaaviones. En otro paquete se han incluido sistemas auxiliares como el sistema de aire comprimido, el sistema contra incendios, la transferencia y recepción de lubricante y combustible líquido, sistemas hidráulicos, la generación y distribución de vapor y el sistema de catapulta y detención de aeronaves.

Un tercer paso es el de los contratos, los actos preparatorios o previos y los actos a realizar por contrato fiscal relacionados con el portaaviones que son de la competencia de la Dirección de Ingeniería Naval.

Los objetivos del proyecto de modernización del “São Paulo” son conseguir para la Administración Pública Federal la asesoría necesaria en temas relacionados con la modernización del portaaviones, minimizando la posibilidad de fallas y demoras, el uso indebido de recursos públicos y el incumplimiento de las órdenes que surjan de las autoridades navales o de los objetivos fijados dentro del Programa de Modernización.

El proceso que se inicia ahora se estima durará varios años, existiendo algún grado de escepticismo debido a los numerosos problemas que ha sufrido el buque a lo largo de su periplo brasileño. (Javier Bonilla)
 
Ese buque solamente es útil para que Brasil pueda mantener ciertas capacidades de cara a cuando tenga PAs nuevos, siempre y cuando la presidenta escuche el ministro de defensa y suba el gasto militar para un minimo de 2% del PIB.
 
Muy dificil veo que Brasil pueda acometer la construcción de un nuevo o nuevos CV. Por lo que se ha visto la gente no esta satisfecha con lo que recibe del estado y con los gastos de mundial y Olimpiadas como podran justificar a futuro el costo de un CV y su ala embarcada lo cual no baja de 4000 millones de dolares y siendo muy austero tanto el buque como los aviones. Yno he considerado las escoltas.
 
Muy dificil veo que Brasil pueda acometer la construcción de un nuevo o nuevos CV. Por lo que se ha visto la gente no esta satisfecha con lo que recibe del estado y con los gastos de mundial y Olimpiadas como podran justificar a futuro el costo de un CV y su ala embarcada lo cual no baja de 4000 millones de dolares y siendo muy austero tanto el buque como los aviones. Yno he considerado las escoltas.

Barato no es, pero ese proyecto de un nuevo o de nuevos porta aviones no es para esa década, cuando la economia brasileña
será aun mayor y con sus nuevos pozos de petroleo ya fluyendo.

La armada Brasileña tiene una hoja de ruta que va siendo respetada, pese a la austeridad de ese gobierno

Lo primero eran los nuevos submarinos y las patrulleras.

Con el prosub el tema de los subs queda arreglado, con las patrulleras de 500 t ya siendo entregadas y el proyecto del nuevo Barroso confirmado (buques de 2000 t) la cosa queda bien encaminada, aparte de otros proyectos menores pero no menos importantes.

Ahora toca ir en los proximos años por las nuevas fragatas, el prosuper y luego por lo que haga falta, los nuevos porta aviones van ser lo ultimo de todo, hasta porque ahora mismo Brasil no tendría como empezar con eso ya que el gran proyecto del SisGaaz un proyecto de 10 mil millones es la prioridad principal del gobierno junto con el SisFron que ya ha tenido su primera fase (Monitoreo de frontera entre Paraguay y Bolivia) siendo implementada.

El objetivo final de la marina de Brasil es tener 2 flotas, para mi eso solo va a ser posible cuando tengamos una economía que sea el doble de la actual.

Si me dijeran que Brasil iba hacer eso todo hace tan solo 10 años, yo diría que todo eso no era mas que humo, ahora no lo dudo ni un momento, se hará mas tarde o mas temprano.
 
El punto es cuando, en 20 ó 30 años quizas sea posible, pero primero deben entregar a la gente lo que desea, proque si la economía crece y reciben poco o nada se genera descontento. No es posible comparar los tamaños de la economía Chilena con la Brasileña, pero hemos crecido y con el crecimiento la gente pide mas y si no se le da surge el descontento social, del cual hemos tenido bastante los últimos años.

Brasil lo puede lograr, tener 2 flotas, pero primero debe dar a su gente lo que necesite o sino alegaran por cualquier real, dolar o Euro que consideren mal gastado.
 
Por lo que se ha visto la gente no esta satisfecha con lo que recibe del estado y con los gastos de mundial y Olimpiadas como podran justificar a futuro el costo de un CV y su ala embarcada lo cual no baja de 4000 millones de dolares y siendo muy austero tanto el buque como los aviones. Yno he considerado las escoltas.

La poblacion apoya la modernizacion de las fuerzas armadas. Es la instituicion mas prestigo segundos los brasileños. La decision del F-X2 de 4.4 mil millones de dolares fue muy bien recibida! Sin contar los 8 billones de euros de los submarinos y helicopteros!

Un CV no sera ningun problema.


Saludos
 

Derruido

Colaborador
La poblacion apoya la modernizacion de las fuerzas armadas. Es la instituicion mas prestigo segundos los brasileños. La decision del F-X2 de 4.4 mil millones de dolares fue muy bien recibida! Sin contar los 8 billones de euros de los submarinos y helicopteros!

Un CV no sera ningun problema.


Saludos
El problema viene que en mayo ya tenian un déficit de U$5000 millones mensuales.........

http://www.elobservador.com.uy/noti...-peor-menos-crecimiento-y-mas-deficit-fiscal/
 

Derruido

Colaborador
Comienza el proceso para la modernización del portaaviones brasileño Sao Paulo

Lunes 14 de Julio de 2014 09:18


(defensa.com) La Marina brasileña realizó una convocatoria abierta, cuyo plazo finalizará el 26 de julio, con el fin de identificar a las empresas interesadas y capaces de proporcionar tareas especializadas en servicios técnicos, de asesoramiento y de formación a la Dirección de Ingeniería Naval (DEN) en el contexto del llamado Emprendimiento Modular para el Período de Modernización del Navío Aeródromo “São Paulo” (EMProModNAe)

El pasado mes de marzo, el ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim, informaba que la construcción de un nuevo portaaviones para la Armada de Brasil se demoraría unos 15 años "la idea es que pueda ser construido en Brasil, probablemente en base a otro ya existente, dentro de 15 años y con un socio extranjero", declaraba entonces.

Amorim precisó en aquel momento que, mientras tanto, sería sometido a actualizaciones el A-12 “Sao Paulo”. Este portaviones, buque insignia de la Marina de Brasil, con 265 metros de eslora y 33.000 toneladas de desplazamiento, fue adquirido a Francia en el año 2000, en cuya Marina entró en servicio en 1960. Varios incidentes en el último quinquenio, incluyendo incendios y principios de incendio a bordo, describen una trayectoria no muy exitosa en la Marina brasileña.

Tras su reducido precio de compra, unos 12 millones de dólares, se esconde una factura mucho más amplia que, en su momento, repotenció y modernizó el navío para su incorporación a la Marina de Brasil, donde dobla en velocidad y capacidad para portar aeronaves al NAeL “Minas Gerais” (A-11).

En julio de 2010, el “São Paulo” volvió a la flota activa, revitalizado y con algunas mejoras para las cuales se invirtieron decenas de millones de dólares. Kilómetros de tuberías de agua, vapor y combustible fueron reemplazados, asfaltándose toda su cubierta, realizándose obras estructurales en las cubiertas internas y externas, como en las las catapultas y los sensores .
Lejos de ser el orgullo nacional que se pretendía, el buque ha sido un costoso quebradero de cabeza en el que en diez años se han más de 90 millones de dólares.

El proceso para su modernización que ahora se licita se divide en varios capítulos. El primero abarca los sistemas de propulsión de vapor, que incluye líneas de la cuadrícula, rodamientos, la lubricación y el sistema de enfriamiento y las turbinas de vapor del portaaviones. En otro paquete se han incluido sistemas auxiliares como el sistema de aire comprimido, el sistema contra incendios, la transferencia y recepción de lubricante y combustible líquido, sistemas hidráulicos, la generación y distribución de vapor y el sistema de catapulta y detención de aeronaves.

Un tercer paso es el de los contratos, los actos preparatorios o previos y los actos a realizar por contrato fiscal relacionados con el portaaviones que son de la competencia de la Dirección de Ingeniería Naval.

Los objetivos del proyecto de modernización del “São Paulo” son conseguir para la Administración Pública Federal la asesoría necesaria en temas relacionados con la modernización del portaaviones, minimizando la posibilidad de fallas y demoras, el uso indebido de recursos públicos y el incumplimiento de las órdenes que surjan de las autoridades navales o de los objetivos fijados dentro del Programa de Modernización.

El proceso que se inicia ahora se estima durará varios años, existiendo algún grado de escepticismo debido a los numerosos problemas que ha sufrido el buque a lo largo de su periplo brasileño. (Javier Bonilla)
Veamos, cuanta guita vienen invirtiendo en un buque que casi no navega, que tiene 54 pirulos y que inversión mediante lo van a mantener navegando por al menos una década más.............

En teoría............ pregunto, no les hubiera convenido directamente tirarse a la pileta y haber empezado a construir uno desde cero?

Si total, al día de la fecha no lo tuvieron operativo y tampoco lo van a tener operativo por mucho tiempo más. Viendo el listado de cosas que le tienen que hacer........ es decir en el corazón del buque.

Besos
 
Veamos, cuanta guita vienen invirtiendo en un buque que casi no navega, que tiene 54 pirulos y que inversión mediante lo van a mantener navegando por al menos una década más.............

En teoría............ pregunto, no les hubiera convenido directamente tirarse a la pileta y haber empezado a construir uno desde cero?

Si total, al día de la fecha no lo tuvieron operativo y tampoco lo van a tener operativo por mucho tiempo más. Viendo el listado de cosas que le tienen que hacer........ es decir en el corazón del buque.

Besos

Estan siendo modernizados 12 A-4M, con opcion de mas 8. 8 S-70 Seahawks y 16 Super Cougars tambien para la Ala aerea. 4 C-1 Trader siendo modernizados y 4 S-2T AEW previstos. La combinacion sugere que es mejor mantener el portaaviones y entrenar para un nuevo futuro con Gripen NG navales.

Un nuevo sera construido desde el cero. pero seguiremos operando el São Paulo


Saludos
 

Derruido

Colaborador
Estan siendo modernizados 12 A-4M, con opcion de mas 8. 8 S-70 Seahawks y 16 Super Cougars tambien para la Ala aerea. 4 C-1 Trader siendo modernizados y 4 S-2T AEW previstos. La combinacion sugere que es mejor mantener el portaaviones y entrenar para un nuevo futuro con Gripen NG navales.

Un nuevo sera construido desde el cero. pero seguiremos operando el São Paulo


Saludos
Operando el Sao Paulo, bastante optimista. Siendo que es un buque que no ha estado operativo casi desde su incorporación.

Respecto al ala aérea, perfecta, el problema es que no tienen plataforma y no la tendrán por mucho tiempo. Con todo el tiempo que han perdido, creo que metiendo 200 millones de los verdes por año desde que lo incorporaron hasta la fecha (dentro del presupuesto que manejan para la defensa es nada), de acá a 2 o 4 años en que estarian terminados los trabajos del Sao Paulo, ya tendrían operativo uno nuevo de digamos 40000 toneladas de desplazamiento.

Y dudo mucho, que si tuvieran uno nuevo, puedan operar dos portas a la vez. Si me decís que sí, entonces porque no han tenido guita para construir uno nuevo, con la inversión anual que te indiqué. El Sao Paulo, es un porta con 54 pirulos, recontra-utilizado por Francia en su momento. Ellos se sacaron de encima un muerto.

Besos
PD: No digo que Brasil, no deba tener un porta. Digo que no deberían haberse emperrado en tener semejante muerto.
 
Roma no fue hecha en un día, ahora no toca ir por los nuevos PAs, como ya he explicado antes
No perdemos nada por mantener algo mas ese vetusto PAs aunque sea para mantener capacidades, puesto que el viejo buque no va dar para mucho mas.

Se puede ir haciendo las cosas, pero no todo de golpe, hasta porque mucha pasta ya esta siendo invertido en las 3 fuerzas y si no hecha las cuentas.
 

Derruido

Colaborador
Roma no fue hecha en un día, ahora no toca ir por los nuevos PAs, como ya he explicado antes
No perdemos nada por mantener algo mas ese vetusto PAs aunque sea para mantener capacidades, puesto que el viejo buque no va dar para mucho mas.

Se puede ir haciendo las cosas, pero no todo de golpe, hasta porque mucha pasta ya esta siendo invertido en las 3 fuerzas y si no hecha las cuentas.
No pero tampoco andaban por ahí, incorporando muertos.

Besos
PD: Mantener capacidades que nunca tuvieron. Cuantas veces pudieron salir a navegar con toda el ala embarcada y hacerlo funcionar como un Porta. Tienen un muerto que alguna vez operó como un Porta, punto y aparte.
 
No pero tampoco andaban por ahí, incorporando muertos.

Besos

PD: Mantener capacidades que nunca tuvieron. Cuantas veces pudieron salir a navegar con toda el ala embarcada y hacerlo funcionar como un Porta. Tienen un muerto que alguna vez operó como un Porta, punto y aparte.

Opero hasta 2005 Full. Hoy los aviadores Brasileños estan entrenando en USA las operaciones en portaaviones.

Saludos
 
No pero tampoco andaban por ahí, incorporando muertos.

Besos
PD: Mantener capacidades que nunca tuvieron. Cuantas veces pudieron salir a navegar con toda el ala embarcada y hacerlo funcionar como un Porta. Tienen un muerto que alguna vez operó como un Porta, punto y aparte.

Esa es mayormente la viva historia de Sudamerica en el sector bélico, incorporar muertos, o mier...coles viejo de los demás (la basura de otros era nuestro luxo)
menos mal que las cosas están poco a poco cambiando en Brasil.

Es verdad que ese PA nunca verdaderamente ha cumplido con su función, el anterior PA puede que en parte.

De todas formas mantengo lo que pienso, la marina desea mantener la poca o mucha capacidad que tiene en ese tema y estoy conforme con esa manera de pensar, en mi tierra se dice que quien anda para a trás es cangrejo.

Ese PA es un viejo armatoste pero ha salido mas que regalado, que al menos le usen en los próximos años, formando la gente que va operar el/los futuro/s buque/s.

Que vosotros no tengan esa ambición me parece perfecto, pero la gente de nuestra armada mantiene ese deseo vivo y la politica de defensa de largo plazo de nuestro gobierno contempla eso.
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
Esa es mayormente la viva historia de Sudamerica en el sector bélico, incorporar muertos, o mier...coles viejo de los demás (la basura de otros era nuestro luxo)
menos mal que las cosas están poco a poco cambiando en Brasil.

Es verdad que ese PA nunca verdaderamente ha cumplido con su función, el anterior PA puede que en parte.

De todas formas mantengo lo que pienso, la marina desea mantener la poca o mucha capacidad que tiene en ese tema y estoy conforme con esa manera de pensar, en mi tierra se dice que quien anda para a trás es cangrejo.

Ese PA es un viejo armatoste pero ha salido mas que regalado, que al menos le usen en los próximos años, formando la gente que va operar el/los futuro/s buque/s.

Que vosotros no tengan esa ambición me parece perfecto, pero la gente de nuestra armada mantiene ese deseo vivo y la politica de defensa de largo plazo de nuestro gobierno contempla eso.
Vamos por parte, les salió barato de incorporar, porque los Franchutes se lo querían sacar de encima. Ahora cuando empiecen con el tema de las calderas, se van a dar cuenta de la razón del ¨regalo¨. Por la guita que le han venido poniendo encima,............. muy barato no les sale ni les va a salir.

Que pretendan uno nuevo, me parece fenómeno, porque por primera vez van a dejar de gastar guita en dianas flotantes.

Nosotros respecto a regalos de muertos lo aprendimos, por eso cuando la Flomar se tuvo que renovar, fue por todo nuevo. Y gracias a esa visión hoy podemos decir que todavía tenemos algo.

Sobre la ambición, bueno el ARA a través del COAN siempre ha tenido la ambición y esa visión de largo plazo. Si no tenemos más, es por la visión retrógrada de la última clase gobernante que nos ha venido desmanejando desde hace 25 años. Pero nuestro pais siempre aspiró a otra cosa.

El ARA casi hace lo mismo que están haciendo ustedes con el Sao Paulo, pero se dieron cuenta de que era un gastadero de guita sin sentido............ por eso por la visión que el ARA tiene, en su momento se vieron alternativas por uno nuevo con España.

Hoy en el contexto económico, te diria que para nosotros perderiamos más que ganar. Tenemos otras prioridades. Pero no descarto que en 20 años, la Armada vuelva hablar sobre el tema de tener un ala embarcada. Hoy sinceramente no tiene mucho sentido, más existiendo otras armas de disuación al alcance. Y otras necesidades más prioritarias.

Porque además del Porta también hay que ver todo lo demás, para que a ese porta no te lo manden bien al fondo del mar.

Besiños.
 

Derruido

Colaborador
Opero hasta 2005 Full. Hoy los aviadores Brasileños estan entrenando en USA las operaciones en portaaviones.

Saludos
Sí pero el ala embarcada era pobre. Hoy tienen o mejor dicho van teniendo un ala embarcada aceptable, pero la plataforma está muerta.

2005.............. o sea hace 9 años que lo tienen como decoración, y vaya a saber cuantos años más lo van a tener en reparaciones profundas............... Tener un buque de esa naturaleza parado durante tanto tiempo, ............. van a crear o mantener la misma doctrina que maneja el COAN, pero desde tierra.

Besos
 
Arriba