Relaciones: Israel - Palestina

Sebastian

Colaborador
El fuego cruzado se reanuda tras el fin de la tregua humanitaria en Gaza

Concluye la tregua humanitaria de cinco horas y la milicias reanudan el disparo de cohetes


Agencias / El País Gaza / Madrid 17 JUL 2014 - 20:58 CEST888


Funerales de palestinos en la Franja de Gaza. / Reuters Live!

Poco después de que venciera, a las tres de la tarde de este jueves (las dos en la España peninsular), la tregua humanitaria de cinco horas solicitada por la ONU, el fuego se reanuda en la Franja de Gaza. Las Brigadas Izedín El Qasam —brazo armado de Hamás—, han lanzado decenas de cohetes contra el sur de Israel cuyo Ejército ha respondido con bombardeos en la Franja. "Al menos tres niños de la misma familia [dos hermanos de 8 y 7 años y uno de sus primos, de 11] han sido asesinados en un ataque israelí en el centro de la ciudad de Gaza" desde que finalizaron las cinco horas de tregua, según Ashraf al-Qoudra, portavoz de los servicios de emergencia de Gaza, a la agencia France Presse.

El hospital de al-Wafa, en Gaza, ha sido bombardeado durante la noche del jueves por el Ejército israelí, según su director, Basman Alashi, declaró a France Presse. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) ha desvelado este jueves que ayer descubrió cerca de 20 cohetes escondidos en una de sus escuelas de la franja. El portavoz de la UNRWA ha condenado inmediatamente este hecho que "viola directamente el derecho internacional".

El gabinete de seguridad israelí se reunirá este viernes a las 11:00 hora local (mediodía en la España peninsular) en Tel Aviv para discutir sobre una posible extensión de la operación militar en Gaza según el diario israelí Haaretz.

Los contendientes se habían comprometido a suspender las hostilidades entre las 10 de la mañana y las tres de la tarde hora local (de nueve a dos en la España peninsular). Pero en plena tregua, tres proyectiles de mortero lanzados desde la franja palestina impactaron en territorio israelí, sin causar víctimas ni daños. Ninguna milicia se ha atribuido el ataque, según la agencia Reuters.

Según la prensa israelí, desde que terminó la tregua humanitaria —a las tres de la tarde de este jueves (hora peninsular española)—, decenas de cohetes lanzados desde Gaza han caído en suelo israelí sin causar víctimas. La respuesta de Israel no se hizo esperar con más de una veintena de bombardeos por tierra, mar y aire hacia el territorio palestino.

Mientras tanto, los delegados israelíes que negocian en El Cairo un alto el fuego con Hamás en la Franja de Gaza con mediación de Egipto han aceptado la propuesta de este país. Una iniciativa que el Gabinete israelí aún no ha aprobado y de la que se desconocen las condiciones, según ha explicado una fuente israelí a la agencia Reuters. Un diplomático egipcio, sin embargo, ha confirmadoa Efe que los puntos en la negociación van desde la liberación de presos, el bloqueo de la franja o el permiso para los pescadores de Gaza en sus aguas, entre otros.

Avigdor Lieberman, ministro de Exteriores israelí, ha desmentido que se haya llegado a ningún acuerdo. "Las informaciones sobre un alto al fuego están lejos de representar la realidad", ha afirmado Lieberman. Fuentes de Hamás y de Yihad Islámica han asegurado al diario israelí Haaretz que ha habido avances en las negociaciones pero que no hay acuerdo del cese de hostilidades.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder de Al Fatah, Mahmud Abbas, se encuentra este jueves en la capital egipcia donde está previsto que se reúna con el recién elegido Abdel Fatah al Sisi para encontrar una solución a la violencia en Gaza. Cuando esta semana Israel anunció que aceptaba otra iniciativa diplomática (también con Egipto como mediador y con el fin de los ataques como objetivo) que al final fracasó, el movimiento islamista aseguró que no había sido informado de antemano.

Israel anunció que se sumaba a la tregua humanitaria de este jueves pocas horas después de que un ataque de su Ejército matara a cuatro niños que jugaban en una playa de la franja palestina. Otros tres críos resultaron heridos en un bombardeo en un muelle de la playa de Gaza que ya había sido objeto de ataques previos de aviación durante la semana pasada. Tras bombardear un contenedor en dicho muelle, próximo a la playa del hotel Al Deira —frecuentado por la prensa internacional—, el Ejército de Israel tiró contra un grupo de niños que escapaba corriendo por la playa de la primera explosión. Murieron Mohammed Baker, de nueve años, junto a Ahed y Zakareya Baker, ambos de diez, y su primo Mohammed Baker, de 11.

Los palestinos muertos desde que Israel inició esta ofensiva militar suman ya 240, según fuentes sanitarias de Gaza citadas por Reuters. Al menos 49 de las víctimas mortales son niños. Hay más de 1.000 heridos. El martes murió el primer israelí por fuego palestino desde que empezaron los bombardeos masivos sobre Gaza.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/17/actualidad/1405591793_022014.html
 

Sebastian

Colaborador
Israelíes y palestinos, cada vez más desilusionados

PJ Crowley
Exportavoz del Departamento de Estado*
Hace 1 h 55 min


Este jueves Israel y Hamas cesan los ataques por unas horas.

Israel y Hamas terminarán acordando un alto al fuego y pondrán fin a su tercera confrontación militar abierta de los últimos cinco años y medio, pero a partir de ahí, ¿qué se viene?
Si bien las crisis pueden crear oportunidades, es improbable que sea así en esta batalla.
Dada la ausencia de una solución política a las tensiones subyacentes que alimentan esta lucha continua, el actual ciclo de lanzamiento de cohetes y revancha militar se reanudará en los próximos meses o años.
Hay soluciones a la peligrosa y deprimente situación actual, pero ninguno de los actores claves tiene el incentivo, el deseo o la voluntad política para emprender el cambio.
Empecemos por los protagonistas directos.
La chispa de la crisis más reciente se prendió con el secuestro y muerte de tres adolescentes israelíes, de lo cual Israel responsabilizó a Hamas, con lo que arrestó a cientos de miembros del grupo en Cisjordania.

A esto le siguió el homicidio, aparentemente por venganza, de un adolescente palestino, crimen por el que se arrestó a seis sospechosos judíos.
Ambas comunidades reaccionaron con enfado y asombro, aunque podía haber sido mucho peor.
Pero hay una agenda más amplia en juego que afectará a los cálculos en torno a un cese al fuego: qué lado ganó, qué lado perdió y qué ocurre –o no- más adelante.


La casa del líder político de Hamas en Ciudad de Gaza fue blanco de un ataque aéreo.

Posturas enfrentadas
La situación en que se encuentra Israel es la más fácil de entender.

Una vez que Hamas dio rienda suelta al lanzamiento de cientos de cohetes, incluso aunque la mayor parte de ellos son neutralizados por el sistema de defensa con misiles Domo de Hierro, una respuesta militar firme por parte de Israel era inevitable.
Civiles han muerto y han sido desplazados. La infraestructura ha sido dañada.
Pero vista la asimetría que nutre el conflicto -un ejército profesional que responde a una fuerza irregular en el marco de un espacio urbano limitado- la respuesta israelí ha sido cautelosa y relativamente contenida.


La respuesta de Israel podía haber sido mucho más violenta, escribe Crowley.

Fundamentalmente, Israel y el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, han evitado, al menos por ahora, ser absorbidos hacia una incursión terrestre en la Franja de Gaza.
Hamas ha jugado la única baza importante que tiene, teniendo en cuenta que su posición estratégica ha ido a menos desde hace uno, tres y siete años.
Perdió a un partidario clave el año pasado con el derrocamiento del presidente de Egipto Mohamed Morsi en el mes de julio.
Perdió a un defensor clave cuando decidió respaldar a la oposición siria contra el presidente del país, Bashar al Asad.
Y ha perdido un apoyo significativo entre los palestinos con su ineficaz gobierno de Gaza desde que llegó al poder en 2007.
Este año, Hamas decidió apuntarse al gobierno de unidad con su rival político, al Fatah, por temor a perder más terreno político.

Si puede lograr algún tipo de relajo del embargo israelí sobre Gaza y de las restricciones fronterizas de Egipto, puede decir que ha conseguido más en la semana pasada que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, en el último proceso de negociación con Israel, que duró 9 meses.


Edificios en Ciudad de Gaza fueron destruidos por los bombardeos israelíes.

La fragilidad de Mahmud Abbas
Esto supone un problema para Abbas, una vez más espectador en Cisjordania conforme ha ido evolucionando el conflicto en Gaza.

La motivación de Abbas para formar un gobierno de unidad con Hamas era volver a las elecciones y reforzar la legitimidad política de la ANP en favor de al Fatah.
Dicha estrategia probablemente descarriló con esta última crisis.
Después de Gaza, Abbas quizá sienta la necesidad de hacer algo.
Tiene cartas que jugar en Naciones Unidas, que serán populares pero generarán agudos rechazos de Israel y Estados Unidos.
Vista la ausencia total de conexión y confianza entre Abbas y Netanayahu, el presidente de la ANP podría tirar la toalla y retirarse, un paso que otras veces ha amenazado con adoptar.

Otros conflictos regionales
Lo que distingue este conflicto en Gaza de su predecesores en 2008 y 2012 es que no es la única guerra en el vecindario ni siquiera la más grave, teniendo en cuenta la tragedia en Siria y la escalada de la tensión en Irak.

Varios países de la región que, de otra manera, estarían presionando a la comunidad internacional y a Estados Unidos para responder a los aprietos de los palestinos tienen otras prioridades.
Una de ellas es el impacto regional de Irán, una preocupación creciente que gran parte del mundo árabe comparte con Israel.
El más reciente brote de violencia justifica de alguna manera la decision del Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, de volver a involucrarse en negociaciones de paz el año pasado, un proceso que colapsó en abril.
Estados Unidos tiene razón al decir que el estatus quo es insostenible, pero no tiene capacidad real para cambiarlo si no lo hacen israelíes y palestinos.
Y no lo harán.


Simpatizantes de los palestinos en todo el mundo se han manifestado contra la ocupación israelí.

Las posturas en relación con los asuntos regionales claves inherentes al conflicto: las fronteras de un estado palestino y la naturaleza de un estado israelí; las expectativas de un lado y la abrumadora realidad del otro, y definiciones mutuamente excluyentes de seguridad, aceptación, justicia y dignidad, ciertamente endurecerán a todas las partes.

El peligro más grande de este último episodio no es una tercera Intifada, sino una desilusión más profunda entre israelíes y palestinos, comunidades que saben la una de la otra menos que las comunidades de hace 10 años.

En lo abstracto, respaldarán una solución de dos estados.

Pero ya no confiarán en que eso va a suceder, que la otra parte quiere la paz, que tienen algo que perder.

Este es el tipo de entorno que produce elementos como los que mataron a los adolescentes israelíes y palestino, que enciende los cohetes de Hamas y que vuelve a dar marcha al círculo vicioso.

*PJ Crowley es exportavoz del Departamento de Estado, profesor de leyes y socio en el Instituto de Diplomacia Pública y Comunicación Global de la universidad George Washington.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/07/140717_israelies_palestinos_decepcionados_gaza_bd.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Israel "frustra" ataque de Hamas a través de túnel

Jueves, 17 de julio de 2014

Los hecho suceden a poco de entrar en vigencia una tregua temporal.

Israel afirma que sus fuerzas armadas impidieron la incursión de 13 militantes de Hamas al país a través de un túnel excavado desde la Franja de Gaza.

Aseguran que los palestinos planeaban lanzar un ataque contra un kibutz en Sufa, en el sur de Israel.

Un portavoz militar dice que los militantes fueron detectados 250 metros dentro de territorio israelí y fueron repelidos con fuego aéreo.

La misma fuente expresa que hubo varias bajas palestinas pero que ningún israelí resultó herido.

La información se conoce a menos de una hora para que entre en vigencia un cese el fuego temporal, por motivos humanitarios, entre Israel y Hamas.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/07/140717_ultnot_israel_hamas_tunel_wbm.shtml
 
Según el portavoz, la meta de las IDF es atacar los túneles de Hamas para cortarles las posibles infiltraciones a Israel, y detener el pasaje de armas




Que arriesgado lanzar la operación en plena noche, la deben tener muy estudiada.

El portavoz iraelí dijo:"it's not an invasion, it's a ground incursion" le falto agregar, es sólo una visita de cortesía :confused:
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
La guerra agrava la escasez de agua

Los 10 días de bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza han dejado sin agua a 300.000 vecinos

Juan Gómez Gaza 17 JUL 2014 - 21:23 CEST15


Niños palestinos hacen cola para rellenar botellas de agua en Rafah. / IBRAHEEM ABU MUSTAFA (REUTERS)

El gran cráter recién abierto por un potente misil israelí en la carretera de Zimmo, una zona rural del este de la franja de Gaza, casi desbordaba de aguas fecales ayer por la mañana. Un pelotón de técnicos bombeaba el boquete de casi 15 metros de diámetro con una potente máquina. Al borde del agujero, el director del suministro municipal de aguas en Gaza, Maher Salem, explicaba la razón de tanto esfuerzo por arreglar este destrozo aparentemente menor en mitad de la destrucción que siembran los aviones israelíes por Gaza: el agua sucia procedía de un desagüe y se estaba mezclando con el agua de uso doméstico que llega a 150.000 palestinos. Además de matar a 230 palestinos, el 77% de los cuales eran civiles, los 10 días de bombardeos israelíes han dejado sin agua a 300.000 personas en la franja.

El ingeniero Salem explicaba en medio de la pestilencia que “es normal que los desagües se instalen en paralelo a las cañerías de agua potable”, alejados y cada uno en un lado de las carreteras. Así es más fácil dar con averías o fugas. El disparo de un misil en medio de una carretera rural sólo persigue, en su opinión, “interrumpir el suministro” de agua a las casas. Durante esta ofensiva, cientos de miles de habitantes de Gaza sufren restricciones de agua en sus hogares. Explica Salem que se debe a “la destrucción de dos pozos de agua”, inutilizados por las bombas, y por bombardeos como el que cortó el paso del agua desde el pozo de Zimmo.

En la Gaza resucitada de diez de la mañana a tres de la tarde por la tregua humanitaria, el también ingeniero hidráulico Ghassam Qisawi explicaba que “por fortuna en este caso, la mayoría de los gazatíes recurre al agua que venden empresas privadas”. Si no fuera así, los ataques como el que destrozó el suministro en Zimmo “causarían intoxicaciones masivas” porque las tuberías dañadas siguen llevando durante un tiempo agua ya mezclada con la que vierten los desagües rotos. El caldo hediondo que se formaba en el gran cráter llegó a decenas de miles de grifos en Gaza.

Los bombardeos han dejado sin suministro a 300.000 personas

La “fortuna” de la que habla con ironía Qisawi se debe, en realidad, a otro desastre. Los vecinos de la franja compran agua potable a “unas cien empresas privadas” que la desalan y purifican.

Incluso en lo peor de la ofensiva se ven por las calles de la ciudad unos camiones cisterna plateados que se encargan del suministro privado. Qisawi es propietario de una de estas desaladoras, llamada Maashrow Aamer Desalination. Dice que la calidad del agua que venden él y su competencia “está bien”, aunque “no llega a los estándares del agua que disfrutan en Israel o en Europa”. Como su colega Salem, está convencido el suministro de agua es un objetivo militar israelí: “Si no supieran que tiene las cañerías debajo, ¿por qué iban a tirar un carísimo misil de dos toneladas sobre una carretera rural?”.

Los cortes de electricidad agravan la escasez de agua porque detienen la desalinización y el bombeo. La ingeniera canadiense Sara Badiei, que trabaja con Cruz Roja, explica que las emergencias de agua durante las guerras suponen “un gran reto”. Badiei calculaba que las cinco horas de tregua “no alcanzarán ni para empezar a arreglar” el destrozo de Zimmo.

Mientras Qisawi contaba que en la Gaza cercada por Israel “el agua del grifo es casi venenosa aun en tiempo de paz”, un familiar le informó de que acababan de bombardear su huerta. Con gesto indiferente, prosiguió: “El agua aquí tiene hasta 10.000 miligramos de cloro por litro”. El máximo recomendado son 200 miligramos por litro. La concentración de nitratos es un 1.000% lo recomendado. El nivel de dureza multiplica por 20 el considerado potable. Los gazatíes son muy aficionados a comer con especias y sal. Eso da sed. Pero el agua del grifo, dura y aceitosa, apenas les vale para lavarse los dientes.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/17/actualidad/1405624982_034310.html
 

DSV

Colaborador
A vos que te parece?... no están tirando rocas... sino misiles guiados, demasiado precisos.

Yo creo que estás justificando algo que no lo es. El nivel de brutalidad de la respuesta israelí es desproporcionada. Tres muertos no valen 300.

Hay otros métodos, menos salvajes, para castigar a los responsables... Israel tiene el sistema de inteligencia mas aceitado del planeta.
Coincido con vos en que las acciones de Israel son una respuesta, pero no me parece que sea desproporcionada. Recordá que en los primeros 4 días de este conflicto cayeron 900 cohetes en Israel. Pero no por eso la respuesta tiene que ser débil, Israel tiene que demostrar fuerza como hace siempre, si no lo hace desaparece, porque siempre lo atacan, así lo padecieron los judíos durante 1900 años antes de tener un estado propio.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Acá Tano, hay que criticar un poco a los palestinos, ellos eligieron al gobierno de Hamas.
te lo planteo distinto...si mañana ee.uu. al peronismo lo declara como grupo terrorista...y "batayon militante", empieza a largar cohetes contra ee.uu. (?????), debemos aceptar que nuestro pais sea arrasado?...Hamas, es un partido politico, y NO NECESARIAMENTE el hamas completo ataca a israel.
y si asi lo hicieran, israel no tiene la capacidad de matar solo "a los votantes peronistas".
te mando un abrazo
 

DSV

Colaborador
israel puede "solucionar" el tema en dos segundos....invasion y limpieza con fuerzas especiales... seria mucho mas efectivo, contundente y reduciria al minimo los "daños colaterales" en la poblacion civil.... pero justamente...israel NO QUIERE esto porque se le acaba la excusa y al mismo tiempo no quiere arriesgar un hombre...como tambien que se ca.ga abiertamente en la vida de los palestinos...por eso, prefiere tirar una bomba, desde su seguridad completa...no importandole en nada si destruye media manzana para matar a "un posible" enemigo.
Pero al final entraron:

The IDF Begins Ground Operation in Gaza


Moments ago, IDF soldiers prepared themselves for combat in Gaza. The whole nation stands behind them.


BREAKING: A large IDF force has just launched a ground operation in the Gaza Strip. A new phase of Operation Protective Edge has begun. The new phase follows 10 days of Hamas attacks on Israel by land, air and sea - and repeated rejections of offers to deescalate the situation.
 
Coincido con vos en que las acciones de Israel son una respuesta, pero no me parece que sea desproporcionada. Recordá que en los primeros 4 días de este conflicto cayeron 900 cohetes en Israel. Pero no por eso la respuesta tiene que ser débil, Israel tiene que demostrar fuerza como hace siempre, si no lo hace desaparece, porque siempre lo atacan, así lo padecieron los judíos durante 1900 años antes de tener un estado propio.

Che, te entró toda la propaganda de las IDF de los últimos días (de los últimos años), no te faltó ninguno de los latiguillos...
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Coincido con vos en que las acciones de Israel son una respuesta, pero no me parece que sea desproporcionada. Recordá que en los primeros 4 días de este conflicto cayeron 900 cohetes en Israel. Pero no por eso la respuesta tiene que ser débil, Israel tiene que demostrar fuerza como hace siempre, si no lo hace desaparece, porque siempre lo atacan, así lo padecieron los judíos durante 1900 años antes de tener un estado propio.

Es desproporcionado... muy desproporcionado; salvajemente desproporcionado.

Respecto a lo otro, no sé como escribirlo sin que suene muy violento... Pero no tenés la mas mínima idea de que estás hablando, perdón.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero al final entraron:

The IDF Begins Ground Operation in Gaza


Moments ago, IDF soldiers prepared themselves for combat in Gaza. The whole nation stands behind them.


BREAKING: A large IDF force has just launched a ground operation in the Gaza Strip. A new phase of Operation Protective Edge has begun. The new phase follows 10 days of Hamas attacks on Israel by land, air and sea - and repeated rejections of offers to deescalate the situation.
ahora hay que ver "como entran"...si lo hacen de la misma forma que los hizo george bush padre...o de la forma de george bush hijo.
 
Arriba