Sebastian
Colaborador
El fuego cruzado se reanuda tras el fin de la tregua humanitaria en Gaza
Concluye la tregua humanitaria de cinco horas y la milicias reanudan el disparo de cohetes
Agencias / El País Gaza / Madrid 17 JUL 2014 - 20:58 CEST888
Funerales de palestinos en la Franja de Gaza. / Reuters Live!
Poco después de que venciera, a las tres de la tarde de este jueves (las dos en la España peninsular), la tregua humanitaria de cinco horas solicitada por la ONU, el fuego se reanuda en la Franja de Gaza. Las Brigadas Izedín El Qasam —brazo armado de Hamás—, han lanzado decenas de cohetes contra el sur de Israel cuyo Ejército ha respondido con bombardeos en la Franja. "Al menos tres niños de la misma familia [dos hermanos de 8 y 7 años y uno de sus primos, de 11] han sido asesinados en un ataque israelí en el centro de la ciudad de Gaza" desde que finalizaron las cinco horas de tregua, según Ashraf al-Qoudra, portavoz de los servicios de emergencia de Gaza, a la agencia France Presse.
El hospital de al-Wafa, en Gaza, ha sido bombardeado durante la noche del jueves por el Ejército israelí, según su director, Basman Alashi, declaró a France Presse. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) ha desvelado este jueves que ayer descubrió cerca de 20 cohetes escondidos en una de sus escuelas de la franja. El portavoz de la UNRWA ha condenado inmediatamente este hecho que "viola directamente el derecho internacional".
El gabinete de seguridad israelí se reunirá este viernes a las 11:00 hora local (mediodía en la España peninsular) en Tel Aviv para discutir sobre una posible extensión de la operación militar en Gaza según el diario israelí Haaretz.
Los contendientes se habían comprometido a suspender las hostilidades entre las 10 de la mañana y las tres de la tarde hora local (de nueve a dos en la España peninsular). Pero en plena tregua, tres proyectiles de mortero lanzados desde la franja palestina impactaron en territorio israelí, sin causar víctimas ni daños. Ninguna milicia se ha atribuido el ataque, según la agencia Reuters.
Según la prensa israelí, desde que terminó la tregua humanitaria —a las tres de la tarde de este jueves (hora peninsular española)—, decenas de cohetes lanzados desde Gaza han caído en suelo israelí sin causar víctimas. La respuesta de Israel no se hizo esperar con más de una veintena de bombardeos por tierra, mar y aire hacia el territorio palestino.
Mientras tanto, los delegados israelíes que negocian en El Cairo un alto el fuego con Hamás en la Franja de Gaza con mediación de Egipto han aceptado la propuesta de este país. Una iniciativa que el Gabinete israelí aún no ha aprobado y de la que se desconocen las condiciones, según ha explicado una fuente israelí a la agencia Reuters. Un diplomático egipcio, sin embargo, ha confirmadoa Efe que los puntos en la negociación van desde la liberación de presos, el bloqueo de la franja o el permiso para los pescadores de Gaza en sus aguas, entre otros.
Avigdor Lieberman, ministro de Exteriores israelí, ha desmentido que se haya llegado a ningún acuerdo. "Las informaciones sobre un alto al fuego están lejos de representar la realidad", ha afirmado Lieberman. Fuentes de Hamás y de Yihad Islámica han asegurado al diario israelí Haaretz que ha habido avances en las negociaciones pero que no hay acuerdo del cese de hostilidades.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder de Al Fatah, Mahmud Abbas, se encuentra este jueves en la capital egipcia donde está previsto que se reúna con el recién elegido Abdel Fatah al Sisi para encontrar una solución a la violencia en Gaza. Cuando esta semana Israel anunció que aceptaba otra iniciativa diplomática (también con Egipto como mediador y con el fin de los ataques como objetivo) que al final fracasó, el movimiento islamista aseguró que no había sido informado de antemano.
Israel anunció que se sumaba a la tregua humanitaria de este jueves pocas horas después de que un ataque de su Ejército matara a cuatro niños que jugaban en una playa de la franja palestina. Otros tres críos resultaron heridos en un bombardeo en un muelle de la playa de Gaza que ya había sido objeto de ataques previos de aviación durante la semana pasada. Tras bombardear un contenedor en dicho muelle, próximo a la playa del hotel Al Deira —frecuentado por la prensa internacional—, el Ejército de Israel tiró contra un grupo de niños que escapaba corriendo por la playa de la primera explosión. Murieron Mohammed Baker, de nueve años, junto a Ahed y Zakareya Baker, ambos de diez, y su primo Mohammed Baker, de 11.
Los palestinos muertos desde que Israel inició esta ofensiva militar suman ya 240, según fuentes sanitarias de Gaza citadas por Reuters. Al menos 49 de las víctimas mortales son niños. Hay más de 1.000 heridos. El martes murió el primer israelí por fuego palestino desde que empezaron los bombardeos masivos sobre Gaza.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/17/actualidad/1405591793_022014.html