Eso no te lo niego, son más que temibles.. pero la apostilla es lo bueno. Con el presupuesto para que vuelen.
Y volvemos al principio. Sí solo es cuestión de perfomances, no te compliques. Elige de la dupla f22/35, pakfa/su35 y j20/10 docena y media de los que quieras. O de los que mas te gusten. Y dí lo mismo que en el mensaje anterior.. si hay presupuesto.
O luego pon el foco desde el vamos... El Coan hoy soy tres aviones y dos pilotos. Estoy exagerando, que quede claro. Pero los números no son mucho más allá. La Ara, estirando mucho la plata, da para eso, y lo que naveguen los barcos (sea mucho o poco). Sí hoy, no puede mantener tres aviones, dos pilotos, un monomotor ligero, con un radio de acción corto para operar desde tierra, y que así el aprovechamiento que se hace del sda es escaso... le vas a poner ocho o diez de esos bichos rusos en las manos? Sí es para que no cierren... casi mejor estate quieto, porque eso tiene que chupar en una salida el jp5 que todo el Coan gasta en un año. Ya no te digo implementar el sda, que por cada item a incorporar, si sale del dinero de la Ara, vete restando. Simuladores=un meko 140 al muelle. Repuestos y mecanicos = 360 al muelle. Capàcitación y mantenimiento = flota de subs parada.
Quizá, no es hora de pensar.. que puedo tener, en que cantidad, y que puedo operar con garantias? Desde una hoja en blanco. Y desde esa hoja en blanco, a mi el Coan me sobra. Hoy, no vale para nada. Solo para restar fondos a la Ara. Meterle mañana en las manos un sda específico para ellos, también me parece un desperdicio de dinero abismal. Y si los equipo con el mismo avión que a la Faa... para que quiero que estén en la orgánica del Ara? Para que destinar un escuadrón de cazas y encomendarles solo una misión?.
Chile tiene más km de costa que Argentina. Supongo, que sus pilotos de combate entrenaran navatack. Supongo que también será uno de los escuadrones que se adiestra en esa misión en concreto, pero sin despreciar el resto. O es que los pilotos de la Faa no pueden hacer ataque antibuque por algo especial?.
No va a haber un porta pronto. No hace falta el Coan. Eliminalo. La Ara tiene ese dinero de más ya para destinar a sus buques. Mira cuantos aviones te hacen falta a ti para cumplir las misiones que les destines a la Faa. Dotalos con el mejor avión que puedas pagar. Uno. Un modelo. Para algo se llaman multirol. Que dentro de quince años o veinte las cosas van cojonudas? Pues entonces vuelve a mirar de tener un porta, y vuelve a mirar de reactivar el Coan. Pero tal y como está hoy, solo detrae fondos de la Ara para unos resultados... nulos.
Se que es una unidad con un historial de combate tremendo... pero... a mi no me temblaria el pulso.