Personalmente creo que es muy necesario reactivar el Escuadrón V, muchos dicen que se tienen que adquirir los KC135 de x pais que dan de baja en si el costo de adquisición es bajo, el problema es que al ser ya un material viejo a mediano plazo van a quedar tirados por su alto costo de operación y no precisamente por los motores, con respecto al A330 es desde mi punto de vista el mejor avión, el problema como se sabe es el costo de adquisición pero amortiguados con su uso en el tiempo siempre que se lo sepa usar, ( hay una empresa de turismo escoses que llevó turistas (valga la redundancia) a Grecias en los Voyages jjaja, aqui tenemos LADE, Libertadores donde tranquilamente se lo puede usar ni hablar para tener un vuelo por semana a Haití y cada dos a Chipre tan necesario actualmente, pero como todos sabemos la aeronave es grande, aparatoso, caro de operar pero no lo digo por lo que cuesta sino que hay pocos lugares realmente de operaciones, en cambio un B767 es un avión más que ideal para nuestra FAA porque no es tan grande ni tampoco tan chico, es un avión muy polivalente, tiene un costo alto de adquisición siempre hablando de modelos nuevos de fabrica pero es barato su costo de operación, es muy flexible tanto en pasajeros como principalmente en carga Ejemplos: Un A330 no tiene compuerta lateral por ende si tenes que mandarlo a Haití para llevar material solamente podes usar las bodegas inferiores, mientras que arriba podes mandar los packseat, pero te sobran asientos y te queda grande, mientras que un B767 es mucho más chico, más grande que un B707 tiene puerta lateral que podes cargar varios repuestos grandes y si te sobra un lugarcito podes poner 10 asientos de esas empresas tanto en su versión completamente carguero como su versión combi, obviamente que puede aterrizar en cualquier aeropuerto, si incluso aterrizó y despegó en Aeroparque con pasajeros (si liviano y a Ezeiza pero lo pudo hacer sin problemas), tambien tranquilamente puede operar para LADE en los vuelos al sur, muchos se preguntan: pero está Aerolineas, Austral, Lan, si es verdad, pero teniendo 10 vuelos diarios de esas empresas a RGL y USH pones un vuelo de LADE una vez por semana desde PAL a Cordoba, Mendoza, Comodoro Rivadavia, Rio Gallegos y si sos piola lo haces llegar a Ushuaia lo llenas de pasajeros, es un avión muy flexible pequeño al lado del A330 pero para nuestro territorio y para las misiones que cumple la FFAA en el mundo es ideal. Con respecto a lo estrictamente militar sino me equivoco ambos aviones pueden reabastecer tres aviones a la vez, obviamente que el A330 carga mucho más, pero no tenemos que llevar aviones de combate o de transporta a 5mil kilometros, lo maximo serán 2mil kilometros que se tiene que cubrir. Es un avión estrategico a lo sumo llevo tropas a Rio Gallegos o a un destino seguro cerca del conflicto, ya que para táctica tengo al hercules, A400M IL476MD, C17 etc etc que son aviones que pueden cubrir todo el pais desde su base Ej: Palomar directo al centro del conflicto sin usar una base de operaciones ya que eso marca la diferencia en costo beneficio. Con respecto a que el A330 no nos venderia porque tiene partes inglesas es lo de menos si se tiene el dinero te lo venden, lo que marca la diferencia es que los voyages u otro similares operados por la OTAN tienen que cumplir ciertos requisitos como ser autodefensa etc etc etc que aqui no son necesarios aunque se lo pueda hacer de manera local etc etc etc, ni hablar con los B767 que hay mil aviones en el mercado incluso se sigue fabricando y como dije anteriormente si se tiene el dinero te lo venden igual con moño y todo, con los motores menos aun ya que sobran motores de ambos modelos, miren señores, si despues de Malvinas siguieron operando los F28 los Camberras, los BAC que ninguno superaba los 1mil aviones en el mercado volaron tranquilamente con estos ambos modelos más aun. con cuatro aviones dos exclusivos de carga, dos combis o tres combis y uno completamente de pasajeros para el Escuadrón V seria un golazo en todos los aspectos y ademas se le suma una misión más que es el reabastecimiento aereo.