Noticias del Ejército del Aire y del Espacio español

El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo salta desde el A400M

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=7AE30E59DEAEF981C1257D12002201B8


Los primeros paracaidistas del avión A400M del Ejército del Aire español







ABC por Esteban Villarejo 11 de julio de 2014
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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El Ejército del Aire español salta en paracaídas desde el A-400M

Lunes 14 de Julio de 2014 10:14

(defensa.com) El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire realizó saltos de prueba desde el avión de transporte A-400M. Se trata de los primeros saltos del Ejército del Aire español en el avión europeo y estuvieron enmarcados en la campaña de ensayos y certificación del avión.



Se realizaron un total de 90 saltos sobre el campo de maniobras de San Gregorio en Zaragoza, distribuidos en cinco salidas en las que se realizaron diferentes combinaciones. Se probaron saltos en modo de apertura automática con mochilas de 20 y 40 kg. de peso, desde cada una de las dos puertas laterales del avión, en grupo de hasta 20 paracaidistas (que salgaron en grupos de 10 por cada una de las puertas laterales a una altitud de 1.500 pies) e incluso se realizó un salto en apertura manual desde una altitud de 6.000 pies.

Los primeros saltos en paracaídas con el A-400M tuvieron lugar en noviembre de 2010. Aquel mismo mes se realizaron saltos en paracaídas con el avión sobre Sevilla en los que participaron el que era por entonces CEO de Airbus, Tom Enders, y el jefe del programa A-400M en la OCCAR, Bruno Delannoy.
El Ministerio de Defensa español se comprometió a adquirir 27 unidades de este avión de transporte, aunque finalmente, por recortes presupuestarios, venderá 13 en el mercado de exportación. (J.N.G.)
 
El Ejército del Aire español salta en paracaídas desde el A-400M

Lunes 14 de Julio de 2014 10:14

(defensa.com) El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire realizó saltos de prueba desde el avión de transporte A-400M. Se trata de los primeros saltos del Ejército del Aire español en el avión europeo y estuvieron enmarcados en la campaña de ensayos y certificación del avión.



Se realizaron un total de 90 saltos sobre el campo de maniobras de San Gregorio en Zaragoza, distribuidos en cinco salidas en las que se realizaron diferentes combinaciones. Se probaron saltos en modo de apertura automática con mochilas de 20 y 40 kg. de peso, desde cada una de las dos puertas laterales del avión, en grupo de hasta 20 paracaidistas (que salgaron en grupos de 10 por cada una de las puertas laterales a una altitud de 1.500 pies) e incluso se realizó un salto en apertura manual desde una altitud de 6.000 pies.

Los primeros saltos en paracaídas con el A-400M tuvieron lugar en noviembre de 2010. Aquel mismo mes se realizaron saltos en paracaídas con el avión sobre Sevilla en los que participaron el que era por entonces CEO de Airbus, Tom Enders, y el jefe del programa A-400M en la OCCAR, Bruno Delannoy.
El Ministerio de Defensa español se comprometió a adquirir 27 unidades de este avión de transporte, aunque finalmente, por recortes presupuestarios, venderá 13 en el mercado de exportación. (J.N.G.)


Che Nocturno, está bien que quieras sumar posteos a "troche y moche" pero este último post tuyo está en los dos previos ;)
 
La Base Aérea de Herat recibe al Jefe de Estado Mayor de la Defensa

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, visitó la Base de Apoyo Avanzado de Herat (FSB de Herat), acompañado por una delegación del Ministerio de Defensa, Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil.

Tras ser recibido a pie de avión por el jefe de la unidad, coronel del Ejército del Aire Joaquín Fernández Pareja, el JEMAD mantuvo un encuentro con el personal del contingente. Durante este encuentro el almirante declaró que "estamos en un momento clave de la misión, en un momento de transformación hacia otro concepto de la operación en el que hay que mantener el nivel de seguridad y apoyo alcanzado hasta ahora".

A continuación, tras la realizarse una foto de grupo con todo el contingente en la plaza de España de la base, se celebró una reunión de actualización, en la que el coronel jefe de la FSB y el coronel jefe del Estado Mayor del Mando Regional Oeste de ISAF hicieron un resumen de la situación presente y las previsiones de futuro de la misión.

Después de esta reunión la comitiva recorrió en un vehículo la pista de aterrizaje de la base, la cual que ha sido recientemente reasfaltada, desde donde se informó de las mejoras introducidas en la misma.

Finalmente el JEMAD se reunió con el jefe del ISAF Joint Command, general Anderson, y con el jefe del Mando de Operaciones italiano, general Bertolini, antes de partir junto con el personal del relevo del contingente que regresaba a territorio nacional.

Fuente: Ejercito del Aire
 
Relevo de mando en la Base de Apoyo Avanzado de Herat


La ceremonia estuvo presidida por el general de brigada del Ejército del Aire José Luis F. Figuero Aguilar, acompañado por el comandante del RC-WEST, general italiano Manlio Scopigno


El martes día 15 de julio tuvo lugar en la Base de Apoyo Avanzado de Herat (FSB, siglas en ingles de Forward Support Base), la ceremonia de relevo de mando del jefe de la FSB y de la Fuerza española en Herat.


El acto estuvo presidido por el general de brigada del Ejército del Aire, José Luis Figuero Aguilar, acompañado por el jefe del Mando Regional Oeste (RC-W, siglas en ingles de Regional Command West), general de brigada italiano Manlio Scopigno y al mismo asistieron las principales autoridades civiles y militares de Herat, de las que destaca el Gobernador de la provincia, Fazlullah Wahidi, el vicegobernador Assiludin Jami, el jefe del 207 Cuerpo de Ejército general Muhammad Jahed, el jefe del Cuerpo de Policía de Fronteras de la Región Oeste, general Samiullah Qatre y el jefe de la Policía de Fronteras, de la 4ª zona del oeste, general Jome Adil.


Durante la ceremonia, el general Scopigno impuso la medalla OTAN-ISAF (No Artículo 5) al coronel Joaquín Fernández Pareja que finaliza su mando como jefe de la FSB de Herat después de casi cuatro meses de misión. Durante el mandato del coronel Pareja, el contingente español se ha visto reducido al haber concluido su misión el destacamento “Mizar”, del Ala 31 del Ejército del Aire, y la Unidad UAV PASI (Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia) del Ejército de Tierra.


El coronel del Ejército del Aire Juan José González Arroyo efectuó su juramento como nuevo jefe de la FSB y de la Fuerza española en Herat, cuenta con la experiencia de haber ejercido el mando del Ala 35 y Base Aérea de Getafe, encontrándose en la actualidad destinado al mando de la Sección de Estrategia del Estado Mayor Conjunto (EMACON).


Durante los preceptivos discursos, tanto el general italiano como el español, han felicitado al coronel Pareja por el trabajo realizado durante su etapa al frente de esta FSB.
Posteriormente, han deseado al coronel González Arroyo suerte en la difícil misión que se le ha encomendado, en un periodo en el que Afganistán se encuentra a la espera de los resultados definitivos del proceso electoral, clave para determinar su futuro.


Para finalizar tuvo lugar un emotivo acto de homenaje a los que dieron su vida por España, en el que se recordó al personal de las Fuerzas Armadas españolas fallecido en acto de servicio.

Fuente EMAD
 
Relevo de mando en Dakar


Séptima rotación de los efectivos militares del destacamento “Marfil” en la base francesa del aeropuerto internacional “Leopold Senghor” en Dakar

El teniente coronel Fernando Fernandez-Llebrez del Rey relevó al teniente coronel Miguel Ángel Barroso Castro al frente de destacamento “Marfil”, en el acto oficial de transferencia de mando que tuvo lugar en la base aérea francesa del aeropuerto internacional ‘Leopold Senghor’ en Dakar, ayer 16 de julio.


La ceremonia de relevo, estuvo presidida por el coronel Juan Carlos Clerencia Sierra como representante del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire, contó con la presencia de la embajadora de España en Senegal, Cristina Díaz, y con representantes de las Fuerzas militares de Francia y Alemania desplegadas en la base.


Como consejero de la delegación española en Senegal asistió, además, el comisario Nicolás Meca Rodríguez de Rivera junto con personal de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía destacado en Dakar.


Con la transferencia de mando del teniente coronel Fernández-Llebrez se inicia el séptimo relevo de los efectivos militares españoles que desplegaron en la capital senegalesa el 26 de enero de 2013 en la operación “Apoyo a Mali”.


Al término de la ceremonia, el coronel Clerencia, representante del Mando Aéreo de Combate (MACOM), pronunció unas palabras en las que resaltó la profesionalidad, dedicación y trabajo de los militares españoles integrantes del 6º relevo en el cumplimiento de las misiones asignadas, y animó asimismo al 7º relevo a cumplir con ilusión los objetivos de la operación, afrontando el desafío de incrementar aún más el prestigio internacional del destacamento Marfil, el del Ejército del Aire, y el de las Fuerzas Armadas españolas.


La misión principal del Destacamento Marfil es contribuir mediante la capacidad de transporte estratégico al esfuerzo, liderado por Francia, de las organizaciones regionales y de la Unión Europea en el cumplimiento de las solicitudes del Consejo de seguridad de Naciones Unidas expuestas en sus resoluciones 2.071 y 2.085. El Destacamento realizó su primera misión el 29 de enero de 2013. Desde el 3 de junio de 2013, los vuelos son realizados por un avión C-295 del Ala 35 que relevó al C-130 Hércules del Ala 31 (Zaragoza).


Durante el 6º relevo se han efectuado 99 salidas, totalizando 307 horas de vuelo, transportando a 824 pasajeros y un total de 131.000 kilos de carga diversa.

Fuente EMAD
 
El JEMA de Uruguay visita el Cuartel General del Aire

Hoy, 21 de julio, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Uruguay, general del aire Washington Martínez, ha sido recibido en el Cuartel General del Ejército del Aire por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire F. Javier García Arnaiz.

A su llegada, acompañado por el agregado de Defensa de Uruguay en España, coronel Miguel Ángel Cabrera, ha sido recibido por el general jefe del Gabinete delJEMA, general de brigada Cesar Simón López y por un piquete de honores.

A continuación se han trasladado al despacho del Jefe de Estado Mayor en el que han mantenido una reunión en la que han tratado asuntos bilaterales de interés para ambas fuerzas aéreas.

Tras el tradicional intercambio de regalos oficiales, el general Martínez ha firmado en el libro de honor del Cuartel General del Ejército del Aire dando así por finalizada su visita.



Fuente Ejercito del Aire
 
Restaurada la Bücker de la Academia General del Aire

En poco más de un mes y en sus propios talleres se ha restaurado la avioneta Bücker que se encuentra frente al edificio de dirección de la Academia General del Aire (AGA).

Las labores de restauración fueron llevadas a cabo por 20 personas, que fueron alternando el trabajo del día a día del taller general de la AGA, con las labores de restauración de esta joya de la aviación española. Algunos de estos profesionales llevan más de 40 años dedicados al mantenimiento de aeronaves y llegaron a coincidir con nuestra entrañable Bücker en esta Academia.

Los trabajos se iniciaron con el desmontaje de la avioneta de su peana para su restauración. La reconstrucción tuvo que ser llevada a cabo para evitar el deterioro de su estructura metálica. En una primera fase se reparó la misma mediante fibra de poliéster.

Del mismo modo se rehicieron las diagonales de los planos y sus respectivos herrajes y se descapotó el motor para tener acceso al mismo y poder limpiarlo y pintarlo. El capó del motor se reparó y se restauró con sus colores originales, además del fuselaje, planos y alerones exteriores en poliéster.

El tren de aterrizaje y patín de cola tuvo que ser desmontado en su totalidad para llevar a cabo su reparación. Las hélices, por descomposición de la madera, tuvieron que ser reparadas y plastificadas a la vez que se procedió al macizado del buje. Los parabrisas delantero y trasero también se colocaron completamente nuevos.

Finalmente se llevó a cabo un lijado general, un enmasillado y se volvió a pintar en su color original.



Fuente Ejercito del Aire
 
El sargento herido en el atentado en Yibuti vuelve al GRUMOCA

El pasado 11 de julio el sargento Manuel María Copano Lorenzana se reencontró con sus compañeros del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada.

El sargento Copano resultó herido de gravedad en el atentado sufrido el 24 de mayo en Yibuti donde prestaba servicio como operador del Centro de Comunicaciones del Destacamento Orión en el marco de la operación Atalanta.

Fue intervenido de urgencia en el Hospital Bouffard del Ejército francés en Yibuti e inmediatamente evacuado en un avión medicalizado del 45 Grupo del Ejército del Aire e ingresado en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, donde ha permanecido durante un mes recuperándose. Tras el alta hospitalaria continúa convaleciente pero experimentando una notable y progresiva mejoría.

Con este motivo de alegría, el GRUMOCA se reunió para celebrar su regreso y brindar por su completa recuperación.

El GRUMOCA, es la Unidad Aérea Móvil de reacción rápida del Ejército del Aire encargada de desplegar y operar los medios de mando, control y comunicaciones necesarios para apoyar las operaciones aéreas. Actualmente participa además de en Yibuti en las misiones internacionales en Afganistán, Malí y Centro África. Pertenece al Sistema de Mando y Control del Mando Aéreo de Combate.



Fuente Ejercito del Aire
 

MAC1966

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El último vuelo del piloto con más horas de vuelo en F-5

Desde su primer vuelo en F-5, hace 27 años, hasta el día de hoy, el teniente coronel Jesús Antonio Caballero Calzada ha realizado un total de 4.087 horas, convirtiéndose en el piloto del mundo con más horas de vuelo en esta aeronave.

El pasado 25 de julio, en la Escuela de Caza y Ataque de Talavera la Real del Ala 23 (Badajoz), el teniente coronel voló, por última vez, el F-5M, AE-9M en la nomenclatura del Ejército del Aire.

El teniente coronel Caballero ha volado el avión F-5 en sus versiones A, RF, B, y M. En el año 1987, fue destinado al Ala nº 23 como alumno y comenzó a pilotar el F-5.

Continuó en el Ala nº 21 en la Base Aérea de Morón, donde voló la versión de ataque a tierra y de reconocimiento.

En el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) de la Base Aérea de Torrejón, fue piloto de pruebas, también a bordo de F-5.

Finalmente, volvió al Ala 23 donde ejerció como profesor del curso de Caza y Ataque desde 1993 hasta la actualidad, volando el F-5M, la última versión modernizada de este magnífico avión de ataque, reconocimiento y enseñanza.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=5569C7357C0313A9C1257D230039D7C4

 

Nocturno Culto

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Un C295 del Ejército del Aire español trasladará de vuelta a Bamako a los especialistas que investigan el accidente de Swiftair

Martes 29 de Julio de 2014 08:07

(defensa.com) Un C295 (T-21) del Ejército del Aire, perteneciente al destacamento español Marfil, traslada de regreso a Bamako a los dos técnicos de la compañía Swiftair y a los dos miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), del Ministerio de Fomento.

El aparato llegaba a Gao procedente de Bamako con diverso material para los cinco agentes de la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía que trabajan en las labores de recuperación e identificación de las víctimas del accidente y que van a continuar con su trabajo “in situ”.

El pasado sábado, 26 de julio, partió de la base Aérea de Torrejón en un avión Falcón 900 perteneciente al Grupo 45 de Fuerzas Aéreas este grupo de especialistas que han participado en las labores de identificación de las 118 víctimas, así como en la investigación de las causas del siniestro.

El Consejo de Ministros del 25 de julio autorizó el traslado a Bamako del C295 del destacamento español Marfil desplegado en Dakar para realizar tareas de transporte de personal y material entre la capital Bamako y Gao, como parte de la ayuda española en la tareas de búsqueda y rescate del pasaje y tripulación del avión de la compañía española Swiftair siniestrado.

Asimismo, el ministro de Defensa puso a disposición del Gobierno galo la ayuda del equipo español de instructores de Operaciones Especiales desplegado en Koulikoró en el marco de la Operación EUTM-Malí para labores de protección de la zona del siniestro mientras duren las tareas de recuperación de los restos.

fotografía (Ejército del Aire): Aeronave Casa C-295 (T-21) del Ala 35
 

Nocturno Culto

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Un C-130 del Ejército del Aire evacúa de Libia a los ciudadanos españoles

Martes 29 de Julio de 2014 10:59

(defensa.com) En el día de hoy aterrizará en España con su pasaje a bordo el avión C-130 Hércules (T-10) que el Mando de Operaciones del EMAD (Estado Mayor de la Defensa) ha enviado a Libia para cumplimentar la operación militar de evacuación de ciudadanos españoles ordenada por el Ministerio de Defensa a solicitud del de Asuntos Exteriores.

El avión C-130 del Ala 31 del Ejército del Aire despegó esta mañana a 06.36 horas desde la base aérea de Zaragoza con destino al aeropuerto de Trípoli. Además de la tripulación, viajaban en él un equipo de seguridad del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y un equipo sanitario de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAER), del Ejército del Aire (EA).

A las 09.58 (hora de la península) el T-10, que es como se designa el C-130 Hércules en el EA, aterrizó en el aeropuerto militar de Trípoli, donde embarcó a un total de 37 españoles y 23 ciudadanos de otras nacionalidades que habían solicitado su evacuación del país en línea con las recomendaciones del Ministerio español de Asuntos Exteriores debido al "grave deterioro" de la situación de seguridad en Libia, especialmente en la capital, Trípoli, y sus alrededores.

Una vez embarcado el pasaje, el T-10 despegó a las 11.05 horas con destino a la base aérea de Torrejón (Madrid). La operación militar de coordinación y conducción de todas las actividades necesarias para acometer, realizar y culminar con éxito la evacuación de nuestros compatriotas y ciudadanos ha sido planeada y dirigida en su totalidad desde el Mando de Operaciones del EMAD en un tiempo extraordinariamente breve desde que el Ministerio de Defensa dio la orden de proceder a la evacuación en la tarde de ayer 28 de julio.
 

Nocturno Culto

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Para racionalizar recursos

Los C-212 de Vigilancia Aduanera vuelven al Ejército del Aire
http://www.x.com/archivo/images/20140731_C-212_aduana_EA.jpg
04/08/2014

(x.com) Madrid - La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) hizo entrega el 30 de julio al Ejército del Aire del cuarto y último avión C-212 Aviocar de Vigilancia Aduanera. Estas aeronaves, que ya operó el Ala 37 del Ejército del Aire desde la Base Aérea de Villanubla, en Valladolid, han sido operados por una empresa privada durante cuatro años.

Este traspaso ha sido consecuencia de la reciente reforma de las administraciones públicas, que insta a racionalizar los recursos y a buscar fórmulas de colaboración entre administraciones para una gestión más eficiente. En este sentido, el Ejército del Aire se encargará de efectuar las operaciones de vuelo y el apoyo logístico de las aeronaves propiedad de la AEAT.

A través de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, la Agencia seguirá usando estas aeronaves como ayuda en la investigación y vigilancia de los delitos de contrabando, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La entrega se efectuó en las instalaciones de la Maestranza Aérea de Madrid (MAESMA), con la presencia del subdirector general de Logística de la AEAT, Emilio Martín Bauza, y el jefe de la Maestranza, coronel Gerardo López Salvá.

La MAESMA ha realizado las tareas de recepción de estas aeronaves y está generando la documentación militar de las mismas, previa a su puesta en servicio en la Base Aérea de Alcantarilla. Como cabecera técnica, será además la encargada de su mantenimiento de tercer escalón.

Foto: Ejército del Aire
 

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El Gobierno autoriza a Morenés a invertir 1.318,4 millones en el equipamiento y la operativa de las Fuerzas Armadas

01/08/2014
(x.com) Madrid – El Gobiernode Mariano Rajoy ha autorizado al Ministerio de Defensa que dirige Pedro Morenés a invertir un total de 1.318,4 millones de euros en diverso equipamiento y operativa de de las Fuerzas Armas españoles, incluidos dos créditos extraordinarios, uno de 883,6 millones destinado a pagar las obligaciones de los llamados programas especiales de armamento, y otro, de 30,5 millones para el adiestramiento de la Fuerza Conjunta.

En esta cantidad global, se incluye, asimismo, la autorización concedida por el Consejo de Ministros para firmar con Navantia la adquisición de Buques de Acción Marítima (BAM) Oceánicos para la Armada por 333,4 millones; 29,4 millones para la compra de nuevos cascos de combate para los tres Ejércitos; 23,2 millones para repostaje de combustible de las aeronaves del Ejército del Aire; y otros 28 millones para el apoyo de los motores de General Electric en servicio en este Ejército.

Pago de los programas especiales

La partida más importante de este aprobación, los 883,6 millones, permitirán para atender al pago de obligaciones correspondientes a programas especiales de armamento, de acuerdo con la reprogramación que anunció el año pasado el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, con el objeto de reconducir estos programas y, al mismo tiempo, ahorrar dinero.

Algún partido político ha criticado en las últimas semanas que el Ministerio de Defensa recurriera este año a un crédito extraordinario para hacer frente a este pago y no incluyera esta cantidad en el presupuesto ordinario a sabiendas de que tendría que hacer frente a estas obligaciones.

“Con ello, se pretende satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas españolas, dotándolas de los mejores sistemas de armas, equipos e infraestructuras de apoyo para el cumplimiento de sus misiones”, explica la reseña del Consejo para añadir que “el suplemento de crédito atiende la deuda acumulada con proveedores como consecuencia de inversiones y planes industriales de alcance nacional e internacional en los que han participado los Ministerios de Industria y de Defensa”.

Dinero para la Fuerza Conjunta

Es una novedad, asimismo, que el departamento de Morenés recurra también a un crédito extraordinario de 30,56 millones de euros para financiar gastos relativos a adiestramiento y alistamiento de la Fuerza Conjunta, lo que demuestra, según fuentes consultadas por x.com, el reconocimiento de la pérdida de capacidad operativa de algunas unidades como consecuencia de las severas restricciones económicas impuestas en los últimos años.

“Se pretende – agrega el Gobierno- evitar que se resientan los planes de adiestramiento, mantenimiento y renovación de las unidades de las Fuerzas Armadas no desplegadas por limitaciones de presupuesto, ya que en el momento actual las dotaciones presupuestarias solo permiten atender el alistamiento de aquellas unidades que van a ser desplegadas en operaciones”.

La reseña del Consejo de Ministros, sin embargo, no explica con detalle cómo se dedicará este dinero y hay que tener en cuenta que la Fuerza Conjunta está formada por unidades de los tres ejércitos, Tierra, Mar y Aire. En enero, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, explicó que la Fuerza Conjunta estaría formada unos 67.000 efectivos de los aproximadamente 120.000 de que disponen las Fuerzas Armadas.

Según su descripción, la Fuerza Conjunta se dividirá en 12.000 efectivos para efectuar los cometidos permanentes en España; 15.000 efectivos de los tres Ejércitos para reacciones planes de reacción rápida o de contingencia en solitario o combinadas con los aliados en el exterior; y otros 40.000 para poder asegurar las correspondientes rotaciones de seis meses.

Firma con Navantia de los BAM

El Consejo de Ministros ha autorizado, al mismo tiempo, la celebración del contrato de orden de ejecución para la construcción de dos Buques de Acción Marítima cuya construcción se llevará a cabo entre los años 2014 a 2019 con un coste estimado de 166.740.000,00 euros por unidad.

El contrato se celebra mediante "Orden de Ejecución" al amparo del convenio entre el Ministerio de Defensa y Navantia.

“Los BAM -según el Gobierno- proporcionan la capacidad de protección de los intereses nacionales en el ámbito marítimo. Pueden ser empleados en escenarios de baja intensidad, sin necesidad de emplear unidades de mayor porte como las fragatas. Una vez recepcionados todos los BAM que estaban en construcción, se ha decidido aumentar la serie en dos buques más”.

51,2 millones para el Ejército del Aire

Durante el Consejo de Ministros también se dio luz verde a dos acuerdos referidos al Ejército del Aire. El primero persigue garantizar la prestación de apoyo y repostaje de combustible a las aeronaves del Ejército del Aire cuando operen fuera del territorio nacional.

El acuerdo marco aprobado consta de dos lotes, uno para los servicios a prestar en el aeropuerto de Bruselas y otro para el resto del mundo. Su duración es de un año, prorrogable por otro más, y tiene un valor estimado de 23.268.262,50 euros.

El segundo acuerdo tiene objetivo dar soporte logístico y apoyo en servicio para los motores fabricados por la firma General Electric actualmente en servicio en el Ejército del Aire. Por ello, se ha autorizado un acuerdo marco y los contratos que se deriven del mismo cuyo valor sea igual o superior a doce millones de euros. El valor estimado es de 28.000.000 euros, por un periodo de dos años: 2015-2016.

http://www.x.com/es/2014/08/01/noti...s-equipamiento-operativa-fuerzas-armadas.html
 

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El Eurofighter, el A400M y el helicóptero Tigre absorben el 80% de los 900 millones extra para programas de armamento

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha concedido un crédito extraordinario de más de 900 millones de euros al presupuesto del Ministerio de Defensa para atender al pago de las obligaciones contraídas en los programas especiales de armamento, principalmente para financiar los programas del caza Eurofighter, el avión de transporte militar A400M y el helicóptero Tigre, así como para gastos de adiestramiento y alistamiento de la fuerza conjunta.

Según el decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con este crédito se hace frente al pago de programas como el del Eurofighter Typhoon (430,5 millones de euros), el Airbus A400M (143 millones), el vehículo Pizarro (55 millones), el helicóptero Tigre (144,2 millones), el helicóptero NH-90 (85,8 millones) o el misil anticarro Spyke (22,9 millones), entre otros.

A todos estos programas de armamento el Gobierno destina algo más de 883,6 millones de euros, mientras que los 30,56 millones restantes van destinados a pagar suministros, combustible, dietas y otros gastos operativos diversos así como reuniones, conferencias y cursos destinados al adiestramiento en el Estado Mayor de la Defensa, el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

http://www.europapress.es/nacional/...extra-programas-armamento-20140804184018.html
 

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En la Maestranza de Albacete

El Ejército del Aire licita el apoyo de ingeniería de aeronaves por 1,65 millones
http://www.x.com/archivo/images/20140801_eurofighter_EA.jpg
07/08/2014

(x.com) Madrid – El Ejército del Aire ha licitado los servicios para el apoyo de ingeniería de aeronaves en la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL) por 1,65 millones de euros.

El órgano de contratación es la Jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire, que adjudicará el expediente (número 4023014008000) por procedimiento abierto y tramitación ordinaria.

En el Pliego de Prescripciones Técnicas se señala que los elementos y sistemas sobre los que se van a realizar los servicios de ingeniería del presente contrato son los sistemas de armas del Ejército del Aire que son mantenidos en MAESAL, es decir, los aviones de combate C.14, C.15 y C.16, las aeronaves de servicio contraincendios UD.13 y UD.14, y los aviones de entrenamiento E.25 y AE.9, así como sus sistemas comunes y logísticos. El plazo de ejecución será de 36 meses a partir de la formalización del contrato.

Las empresas interesadas en esta licitación podrán presentar sus ofertas hasta el día 8 de septiembre.
 

Nocturno Culto

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Hasta ahora, jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo

El teniente general Orea, nuevo jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire
http://www.x.com/archivo/albumes/General%20Orea.jpg
08/08/2014

(x.com) Madrid – El teniente general José María Orea Malo ha sido nombrado nuevo jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire (MALOG). Nacido el 20 de marzo de 1955, casado, con dos hijos, el teniente general Orea Malo era hasta ahora jefe de Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate.

Durante su larga carrera militar, ha estado destinado en el Ala número 12 (con base en Torrejón de Ardoz), en el Estado Mayor del Ejército del Aire, en el Grupo Aéreo Europeo y en el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa.

Ha sido, asimismo, jefe del Ala 12, asesor del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército del Aire, además de representante en la Military ATM Board de Eurocontrol.
 

MAC1966

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En la Maestranza de Albacete


07/08/2014

(x.com) Madrid –

es decir, los aviones de combate C.14, C.15 y C.16, las aeronaves de servicio contraincendios UD.13 y UD.14, y los aviones de entrenamiento E.25 y AE.9, así como sus sistemas comunes y logísticos. El plazo de ejecución será de 36 meses a partir de la formalización del contrato.

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