Estimados !!
En otro foro, me acaban de decír esto...
6ta generación ???...ni en pedo. Y ni siquiera el E sería 5ta generación pura.
Saludos !!
Te hablaron esto por esta nota que salio en Aviation Week:
El mejor caza furtivo del mundo no tendrá el sello 'hecho en EE.UU.'
Publicado: 26 mar 2014 | 9:49 GMT
© Wikimedia.org/ Oleg V. Belyakov
El mundo de la aviación militar puede estar a punto de ver el nacimiento del mejor caza de la historia y no es precisamente un avión de fabricación estadounidense. Se trata del nuevo Saab Gripen, que podría catalogarse como de sexta generación.
Lockheed Martin catalogó al F- 35 como un caza de "quinta generación" en 2005, un término que tomó prestado de Rusia cuando en 2004 describieron al F- 22 de ese modo. Algunos de sus rivales cayeron en esta trampa retórica y trataron de argumentar que la "cuarta generación" era igual de capaz. Ya sea cierto o no, demostrar esa afirmación es una lucha cuesta arriba.
Pero si "quinta generación" significa algo más que "la máquina de conducción definitiva" (juego de palabras tomado de la publicidad de BMW: “
the ultimate driving machine”), la sexta generación emergerá eventualmente. Saab puede argumentar que el JAS-39E Gripen NG, en lugar de algunos de los conceptos artísticos tremendamente caros que hemos visto, podría ser el primer avión de la próxima generación.
El concepto de cazas de quinta generación tiene casi 30 años de antigüedad. Se remonta hasta el punto de inflexión definitivo en la Guerra Fría, cuando la administración Reagan aceleró la carrera de armamentos, en la creencia (correcta) que el motor de la economía Soviética se quebraría primero. El F- 22 fue diseñado como un caza puro para la guerra simétrica, donde si usted piloteaba un caza de la OTAN y mirara delante de su caza al este, casi todo el mundo enfrente trataría de matarlo.
La tecnología de Defensa era la guia del mundo aeroespacial en aquellos días, de ese modo la tecnología aeroespacial lidero muchas otras tecnologías. Hoy los videojuegos, la simulación y las películas son descendientes de los simuladores militares de la década de 1980.
El mundo ha cambiado radicalmente desde entonces. En 1999 la operación “
Fuerza Aliada” mostró el futuro de las campañas aéreas para la década de 2000, cuando los objetivos eran simples pero difíciles de encontrar, y más difícil aún para atacarlos dentro del entorno civil. Podemos decir poco con seguridad sobre la naturaleza de los conflictos en el futuro, excepto que es probable que sean dirigidos por, y giren en torno a, la ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento). Para el piloto en solitario, el marino o soldado, se traduce en el conocimiento detallado de la situación táctica (
situational awareness).
La demografía y economía están reduciendo el tamaño de las fuerzas militares, las naciones del mundo con más de 100 aviones de combate son pocas y cada vez menos. No hay cheques en blanco para los excesos en defensa.
Gran parte de la tecnología de 1995, por no hablar de 1985, tiene un dejo de los Picapiedras desde la perspectiva actual (mi computadora de 1985 asombraba con 310 kb de almacenamiento y se comunicada a la increíble velocidad de 300 bits por segundo...). El software ya no es lo que hace que las máquinas produzcan; un iPhone es un hardware que es valorado por las aplicaciones que soporta. Esta tecnología se caracteriza por ciclos de desarrollo y despliegue medidos en meses. En el sector aeroespacial, la iniciativa y la innovación se han mudado a los materiales y la fabricación dirigida al mundo comercial.
El enigma que enfrentan los planificadores de combate es que, por muy inteligente que sea su ingeniería, los nuevos cazas son caros de diseñar y construir, y la vida útil del producto desde la
cuna-a-la-tumba excede por mucho el horizonte político o tecnológico previsible.
La razón por
la que el JAS 39E puede ser el primero en ganar la categoría de 6ta Gen es que ha sido diseñado con estas cuestiones en mente. El software viene primero. El hardware trabaja con el software del “Sistema de Misión 21”, la última versión de las actualizaciones bianuales de la serie de mejoras que se comenzó con el JAS-39A/B.
Larga vida operativa requiere de capacidad de adaptación, tanto a través de las misiones como a lo largo de su vida útil. Al igual que Ed Heinemann con su A-4 Skyhawk, el Gripen fue diseñado como un avión pequeño con una proporción relativamente grande de carga útil, y muy particularmente para incorporar la todo el nuevo software a la nuevas versiones, con la idea que todas las armas y capacidades de las versiones C/D están disponibles para la versión E.
Los suecos han invertido muchísimo en los sensores ISR más modernos disponibles para el conocimiento de la situación (ver AW y ST del 17 marzo, P. 28), incluyendo lo que puede ser
el primer sistema de guerra electrónica en el servicio utilizando la tecnología de nitruro de galio. Es significativo que una gran cantidad de desarrollo está dedicado al sistema IFF (Identificación Amigo-Enemigo). Un buen IFF es uno de los elementos más importantes en una situación confusa donde civiles, amigos, neutrales, dudosos y hostiles están compartiendo el mismo espacio aéreo.
La capacidad de Suecia para desarrollar sus propios cazas de tecnología avanzada ha dependido durante mucho tiempo de la mezcla justa de tecnologías autóctonas e importadas. Obteniendo tecnología en lugar de inventarla se ha convertido en más importante a medida que la tecnología comercial obtiene un papel preponderante y se vuelve más global. El motor del JAS-39E es de los EE.UU., el radar de Gran Bretaña, y el sistema de búsqueda y seguimiento infrarrojo (IRST) es italiano. Gran parte de la estructura del avión podría ser construido en Brasil.
Sin embargo, lo que podría calificar al JAS-39E como un caza de 6ta es lo que le convierte en más adecuado para un entorno de post-Guerra Fría. No es el caza más rápido, más ágil o más sigilosa del mundo. Eso no es un defecto, es una ventaja. Los requisitos se vieron limitados deliberadamente porque el JAS-39E está destinado a costar menos para desarrollarse, construirse y operarse que el JAS-39C, a pesar de hacer casi todo mejor que su antecesor. Como un ingeniero declaro: "
La fuerza aérea sueca no podía permitirse el lujo de hacerlo de la manera tradicional", y tampoco pueden muchos otros usuarios.
Es un objetivo ambicioso, y es la primera vez que Suecia ha llevado a cabo un proyecto de este tipo siendo el centro de atención y bajo la mirada internacional. Pero si tiene éxito, podría enseñan lecciones que nadie puede darse el lujo de ignorar.
Por Bill Sweetman
Aviation Week & Space Technology
Traducción propia