Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Ejercicios de entrenamiento entre la FAC y la Fuerza Aérea de los EEUU
Lunes 11 de Agosto de 2014 10:02



(defensa.com) La Fuerza Aérea Colombiana comenzó el 9 de agosto un programa de ejercicios de entrenamiento, que se prolongarán hasta el 22 de agosto, con la Fuerza Aérea de los Estados unidos en el Comando Aéreo de Combate N °5, con sede en Rionegro, Antioquia. El desarrollo de estas maniobras sobre el Departamento de Antioquia está destinado a fortalecer las capacidades de las tripulaciones de la FAC.

Por otra parte, según informa la institución, en el desarrollo de las operaciones militares que la Fuerza de Tarea Conjunta Omega mantiene contra el bloque oriental de las Farc y sus principales estructuras, tropas especiales del Comando Especifico del Caguán, adscritas a esta Unidad, con interdicción de la Fuerza Aérea Colombiana, la Aviación del Ejército Nacional y de inteligencia militar, en el área general de la vereda “El Cocli”, departamento del Meta, ha sido neutralizada la estructura de extorsión y narcotráfico del denominado Estado Mayor del Bloque Oriental, cuyo cabecilla es Olivo Merchán (alias El Loco Iván), quien recibía órdenes directas de Carlos Antonio Lozada.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Interfaz entre casco y armamento

Colombia, dificultades en la integración de sistemas al helicóptero AH-60 Arpia IV
http://www.x.com/archivo/images/FAC-ARPIA_fac.jpg
12/08/2014

(x.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias – Por fuentes del sector se ha podido establecer que los procesos de acople de distintos sistemas adquiridos para los nuevos helicópteros de ataque Sikorsky AH-60L Arpía IV de Colombia, han presentado una serie de problemas y limitaciones imprevistas.

La Fuerza Aérea de esta nación pretende constituir una flota de doce Arpía IV que le brindaría capacidades reales de ataque a tierra, particularmente contra formaciones blindadas y unidades autopropulsadas de artillería y fortalecería las capacidades mínimas disuasivas de las Fuerzas Armadas colombianas.

Este modelo fue expuesto por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) a los jefes de las Fuerzas Aéreas del continente con ocasión de la 54 edición de la Conjefamer, celebrada a finales del pasado mes de junio en la ciudad de Medellín.

Entre los sistemas que se han instalado a estas aeronaves destacan los Rafael Advanced Defense Systems Spike NLos con alcances ofrecidos a Colombia de hasta 25 kilómetros, así como los Spike ER (8 kilómetros) y Spike LR (hasta 4 kilómetros). Rafael Advanced ha proveído también los sistemas Datalink, así como los Toplite III. Este último es un sistema electroóptico de vigilancia, observación y selección de blancos, tal y como en su momento lo anunció x.com (http://www.x.com/latam/2012/11/02/n...-y-la-ultima-version-del-sistema-toplite.html).

Los pilotos de los Arpía IV también contarán previsiblemente en sus cascos con el sistema de visión Elbit Systems Anvis/Hud-24, que les mostrará información critica de los sistemas de navegación, de detección y de armas de la aeronave, con lo que se alivia la carga de trabajo -estrés- de piloto y copiloto, particularmente en misiones que impliquen la entrega de armas en condiciones de baja visibilidad.

Sin embargo, se han presentado inconvenientes para crear la interfaz entre los cascos Anvis/Hud-24 y los diversos sistemas de armas Spike, debido a que el sistema de gestión de combate que integra la aeronave y provisto por Elbit, no ha permitido hasta la fecha dicha interfaz por la antigüedad del mismo, lo que se traduce en que en estos momentos no sea posible adquirir un blanco con los Anvis/Hud para los misiles Spike.

Malestar de la FAC

Además, según las fuentes consultadas, el alcance máximo de algunos de los sistemas Spike, y que motivaron su adquisición, han sufrido una importante merma en sus capacidades por limitaciones de licencias impuestas, aún a pesar del malestar tanto de la compañía israelí Rafael Advanced como de la FAC por esta medida.

Ante este panorama la Fuerza Aérea, (que no ha confirmado ni desmentido esta información sobre la que le ha consultado x.com), ha llamado a estas compañías a buscar soluciones, que de momento no han podido ser implementadas, pues las ofrecidas parten de la compra de un nuevo sistema de gestión de combate para los cascos, a costos que se han planteado inicialmente en los 500 mil dólares, lo que resulta inviable para la FAC, según las fuentes.

Sin embargo, se espera que a corto plazo se corrijan estas dificultades, dado que el proyecto está en su fase media de avance, y se prevé la llegada en breve de nuevas propuestas de parte de las compañías involucradas.

Foto: Erich Saumeth C.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Aviones Kfir de la Fuerza Aérea de Colombia y F-16 de EEUU realizan ejercicio de combate conjunto

Martes 12 de Agosto de 2014 09:01

(defensa.com) Han arribado al Comando Aéreo de Combate Nº5 (CACOM 5) con sede en Rionegro, departamento de Antioquia, 6 aviones cazabombarderos F-16C Block 52 de la Guardia Nacional de Carolina del Sur (SCANG) en el marco de los ejercicios entre EEUU y Colombia, que aporta Kfir C10 de su Fuerza Aérea, y que se prolongarán hasta el 22 de agosto. Realizados por primera vez en el país, han sido denominados “Relámpago” y dan continuidad a los llevados a cabo en 2013 en “Red Flag”, ejercicio al que la FAC fue invitada por primera vez.

Los aviones estadounidenses están acompañados por dos C-17 Globemaster, encargados de trasportar todo el soporte logístico y de mantenimiento necesario para poder operar los F-16 en territorio colombiano. El total de personal estadounidense presente en este ejercicio aéreo es de 102 hombres entre pilotos y personal técnico.

Durante los 13 días que durarán los ejercicios “Relámpago” se realizarán combates aire-aire, en los que los aviones Kfir de la FAC pondrán a prueba los sistemas de misiles de mediano y corto alcance adquiridos a la empresa israelí RAFAEL durante el proyecto de repotenciación llevado a cabo recientemente.

Aunque el avión colombiano es menos maniobrable que el F-16C, se espera que esta brecha se reduzca gracias a la utilización del misil IR Python 5, misil que permite enganchar blancos en un campo visual de 360º, también se pretende analizar los resultados del misil Derby de mediano alcance, el cual posea características BVR (Beyond Visual Range). Este misil ya ha obtenido resultados satisfactorios durante combates aéreos simulados con aviones CF-18 Hornet de la Real Fuerza Aérea Canadiense, realizados en octubre del 2013 en el Comando Aéreo de Combate Nº 1 (CACOM 1), con sede en el municipio de Puerto Salgar, departamento de Cundinamarca.

También se realizaran ejercicios de ataque a tierra, donde la experiencia de los F-16 será de gran importancia, ya que la unidad a la que pertenecen se especializa en misiones de ataque y destrucción de defensas antiaéreas. Durante este ejercicio los Kfir C-10 simularán ataques a tierra, mientras aviones F-16C prestarán cobertura aérea, en espera de rechazar la respuesta que realizarían conjuntamente los Kfir C-10 y F-16C. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Participan cazas F-16C y Kfir C10

Las Fuerzas Aéreas de Colombia y EEUU realizan ejercicios
http://www.x.com/archivo/images/COL_EjRelampago_FAC.jpg
18/08/2014

(x.com) Rionegro – Desde el pasado 10 y hasta el próximo 20 de agosto, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), realizarán los ejercicios de entrenamiento Relámpago, teniendo como base de operaciones las instalaciones del Comando Aéreo de Combate Nº 5, ubicado en la ciudad de Rionegro en el departamento de Antioquía, al noroccidente de esta nación.

La USAF participa con un escuadrón compuesto por seis cazas Lockheed Martin F-16C y dos transportes pesados Boeing C-17 Globemaster III , pilotados y asistidos por 102 hombres, mientras que la FAC lo hará con sus aviones de combate IAI Kfir C10.

Relámpago, es según la FAC, la continuación de los ejercicios Red Flag 2012, llevados a cabo en los Estados Unidos durante el 2012 y tiene como objeto fortalecer el entrenamiento de las tripulaciones colombianas (haciendo particular énfasis en la supresión de defensas antiaéreas) y crear además los espacios para el intercambio de experiencias entre ambas fuerzas aéreas, con el fin de reforzar los niveles de interoperabilidad entre estas instituciones.

Interés en los Fighting Falcon

Cabe destacar, la participación en el ejercicio de los aviones de combate F-16C Fighting Falcon de la USAF, modelo por el cual la FAC ha mostrado particular interés e, incluso, en abril pasado, el Gobierno de Colombia solicitó oficialmente al de Estados Unidos, mediante una Carta de Requerimiento, información sobre precios y disponibilidad para la compra de 12 F-16 C/D (10 F-16C y 2 F-16D biplazas) nuevos de fábrica.

Foto: Fuerza Aérea Colombiana

es/ceh
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El programa de helicóptero de ataque Arpía IV colombiano avanza satisfactoriamente

Lunes 18 de Agosto de 2014 09:07

(defensa.com) Recientemente se ha informado en algunos medios del sector de una serie de problemas que supuestamente estarían afectando al programa de helicóptero de ataque AH-60L Arpía IV de la Fuerza Aérea de Colombia. Estos problemas se refieren a la dificultad de integración entre el casco presentador de objetivos Anvis/Hud-24 de Elbit Systems con los misiles Spike de Rafael Advanced Defence Systems, lo que en estos momentos dificultaría, según esas informaciones, la tarea de adquisición de objetivos para los misiles usando estos cascos.

Además se sugiere que los misiles Spike que han sido integrados en el Arpía IV (Spike NLOS con 25 km. de alcance, Spike ER con 8 km. y Spike LR con 4 km.) tendrían su alcance limitado en virtud de alguna imposición de tipo político o comercial. Además de los misiles Spike, Rafael ha suministrado para el programa Arpía IV el sistema de transmisión de datos o Datalink y el sistema electroóptico de vigilancia y adquisición de objetivos Toplite III MHD.

Tras ponernos en contacto con la empresa israelí, se desmiente categóricamente la información publicada sobre eventuales problemas en el programa y se nos informa de que la integración avanza según lo previsto y con la certeza de que también en este programa Rafael cumplirá con sus compromisos contractuales y que el resultado final será de plena satisfacción del usuario.

Sin embargo, por otros medios hemos sido informados de que el ordenador controlador del sistema de casco suministrado por Elbit Systems, sería un componente critico en el helicóptero Arpía IV, por tratarse de una tecnología de más de 12 años de antigüedad y que se corre el riesgo que ese elemento pudiera quedar obsoleto en poco tiempo. Por tal motivo, la Fuerza Aérea Colombiana estaría evaluando distintas opciones y entre ellas estaría planteándose la adquisición de otro sistema de casco presentador de datos como pudiera ser el TopOwl de la francesa Thales.

El casco presentador de datos proporciona al piloto información de los sistemas principales del helicóptero como son la navegación, la posición de objetivos o señales de alerta, por ejemplo por el lanzamiento de un misil. Disponer de los datos críticos al alcance visual en todo momento permite al piloto reducir su carga de trabajo del piloto y copiloto. (J.N.G.)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Aeronave de ataque

Rafael niega que haya problemas en la integración de sistemas en el helicóptero colombiano Arpia IV
http://www.x.com/archivo/images/FAC-ARPIA_fac_264x192.jpg
22/08/2014

(x.com) Bogotá – La firma israelí Rafael, suministrador de misiles Spike para los helicópteros de ataque colombianos Arpía IV (Spike NLos, de 25 kilómetros de alcance, Spike ER, 8 kilómetros de alcance, y Spike LR, 4 kilómetro), niega que se esté produciendo contratiempo alguno en la integración de estos sistemas en las citadas aeronaves de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC). La empresa, proveedora también de los sistemas Datalink y los equipos electroópticos de vigilancia, observación y selección de blancos Toplite III de estos helicópteros, explica en una nota enviada a x.com que “el programa se está realizando según lo previsto, de manera extremadamente exitosa”.

De este modo, Rafael rechaza que se estén produciendo “ninguno de los problemas mencionados” en la noticia publicada la semana pasada por x.com en la que se recogen supuestas dificultades en la integración de sistemas al helicópteros AH-60 Arpía IV, según las afirmaciones de varias fuentes del sector.

Tal y como se recoge en la mencionada información, ninguna de las fuentes consultadas señaló dificultad alguna en el programa achacable a Rafael, aunque sí adujeron que los sistemas Spike “han sufrido una importante merma en sus capacidades por limitaciones de licencias impuestas”. Rafael por su parte aclara en la mencionada nota que no existen tales limitaciones.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Aviones Kfir de la Fuerza Aérea de Colombia y F-16 de EEUU realizan ejercicio de combate conjunto

Martes 12 de Agosto de 2014 09:01

(defensa.com) Han arribado al Comando Aéreo de Combate Nº5 (CACOM 5) con sede en Rionegro, departamento de Antioquia, 6 aviones cazabombarderos F-16C Block 52 de la Guardia Nacional de Carolina del Sur (SCANG) en el marco de los ejercicios entre EEUU y Colombia, que aporta Kfir C10 de su Fuerza Aérea, y que se prolongarán hasta el 22 de agosto. Realizados por primera vez en el país, han sido denominados “Relámpago” y dan continuidad a los llevados a cabo en 2013 en “Red Flag”, ejercicio al que la FAC fue invitada por primera vez.

Los aviones estadounidenses están acompañados por dos C-17 Globemaster, encargados de trasportar todo el soporte logístico y de mantenimiento necesario para poder operar los F-16 en territorio colombiano. El total de personal estadounidense presente en este ejercicio aéreo es de 102 hombres entre pilotos y personal técnico.

Durante los 13 días que durarán los ejercicios “Relámpago” se realizarán combates aire-aire, en los que los aviones Kfir de la FAC pondrán a prueba los sistemas de misiles de mediano y corto alcance adquiridos a la empresa israelí RAFAEL durante el proyecto de repotenciación llevado a cabo recientemente.

Aunque el avión colombiano es menos maniobrable que el F-16C, se espera que esta brecha se reduzca gracias a la utilización del misil IR Python 5, misil que permite enganchar blancos en un campo visual de 360º, también se pretende analizar los resultados del misil Derby de mediano alcance, el cual posea características BVR (Beyond Visual Range). Este misil ya ha obtenido resultados satisfactorios durante combates aéreos simulados con aviones CF-18 Hornet de la Real Fuerza Aérea Canadiense, realizados en octubre del 2013 en el Comando Aéreo de Combate Nº 1 (CACOM 1), con sede en el municipio de Puerto Salgar, departamento de Cundinamarca.

También se realizaran ejercicios de ataque a tierra, donde la experiencia de los F-16 será de gran importancia, ya que la unidad a la que pertenecen se especializa en misiones de ataque y destrucción de defensas antiaéreas. Durante este ejercicio los Kfir C-10 simularán ataques a tierra, mientras aviones F-16C prestarán cobertura aérea, en espera de rechazar la respuesta que realizarían conjuntamente los Kfir C-10 y F-16C. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)
Participan cazas F-16C y Kfir C10

Las Fuerzas Aéreas de Colombia y EEUU realizan ejercicios
http://www.x.com/archivo/images/COL_EjRelampago_FAC.jpg
18/08/2014

(x.com) Rionegro – Desde el pasado 10 y hasta el próximo 20 de agosto, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), realizarán los ejercicios de entrenamiento Relámpago, teniendo como base de operaciones las instalaciones del Comando Aéreo de Combate Nº 5, ubicado en la ciudad de Rionegro en el departamento de Antioquía, al noroccidente de esta nación.

La USAF participa con un escuadrón compuesto por seis cazas Lockheed Martin F-16C y dos transportes pesados Boeing C-17 Globemaster III , pilotados y asistidos por 102 hombres, mientras que la FAC lo hará con sus aviones de combate IAI Kfir C10.

Relámpago, es según la FAC, la continuación de los ejercicios Red Flag 2012, llevados a cabo en los Estados Unidos durante el 2012 y tiene como objeto fortalecer el entrenamiento de las tripulaciones colombianas (haciendo particular énfasis en la supresión de defensas antiaéreas) y crear además los espacios para el intercambio de experiencias entre ambas fuerzas aéreas, con el fin de reforzar los niveles de interoperabilidad entre estas instituciones.

Interés en los Fighting Falcon

Cabe destacar, la participación en el ejercicio de los aviones de combate F-16C Fighting Falcon de la USAF, modelo por el cual la FAC ha mostrado particular interés e, incluso, en abril pasado, el Gobierno de Colombia solicitó oficialmente al de Estados Unidos, mediante una Carta de Requerimiento, información sobre precios y disponibilidad para la compra de 12 F-16 C/D (10 F-16C y 2 F-16D biplazas) nuevos de fábrica.

Foto: Fuerza Aérea Colombiana

es/ceh

Che,pero no era que los Kfir Colombianos no volaban mas...?
 

Derruido

Colaborador
Che,pero no era que los Kfir Colombianos no volaban mas...?
Interés en los Fighting Falcon

Cabe destacar, la participación en el ejercicio de los aviones de combate F-16C Fighting Falcon de la USAF, modelo por el cual la FAC ha mostrado particular interés e, incluso, en abril pasado, elGobierno de Colombia solicitó oficialmente al de Estados Unidos, mediante una Carta de Requerimiento, información sobre precios y disponibilidad para la compra de 12 F-16 C/D (10 F-16Cy 2 F-16D biplazas) nuevos de fábrica.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Interés en los Fighting Falcon

Cabe destacar, la participación en el ejercicio de los aviones de combate F-16C Fighting Falcon de la USAF, modelo por el cual la FAC ha mostrado particular interés e, incluso, en abril pasado, elGobierno de Colombia solicitó oficialmente al de Estados Unidos, mediante una Carta de Requerimiento, información sobre precios y disponibilidad para la compra de 12 F-16 C/D (10 F-16Cy 2 F-16D biplazas) nuevos de fábrica.

Si es por Interés,nosotros tendríamos 750 M-2000,750 F-16/18,250 Mirage F-1,y 100 Kfir...

El Kfir(modernizado) para ellos es un avión de transición,y es lógico que estén buscando un sustituto.
Y si van por F-16 nuevos como dice la nota,los Leones van a seguir volando al menos un par de años mas.

El tema es que hay muchas dudas..veremos en 1 año

Para mi la única duda son los bipla.
Algo raro hubo ahí.
 

Derruido

Colaborador
Si es por Interés,nosotros tendríamos 750 M-2000,750 F-16/18,250 Mirage F-1,y 100 Kfir...

El Kfir(modernizado) para ellos es un avión de transición,y es lógico que estén buscando un sustituto.
Y si van por F-16 nuevos como dice la nota,los Leones van a seguir volando al menos un par de años mas.



Para mi la única duda son los bipla.
Algo raro hubo ahí.
Sep, Miche, pero ellos no son nosotros............... es la segunda economía de éstos lares. Son más serios y tienen buena relaciòn con Papi. Además fueron a los bifes, no armaron ninguna novela. Cuanto por 12 nuevos?. Ni siquiera ir al cementerio a sacar arena de los dados de baja.

Besos
PD: Nosotros de seguir así, nos enfrentamos al segundo Default en 12 años.... Década Ganada.
 
S

SnAkE_OnE

Sep, Miche, pero ellos no son nosotros............... es la segunda economía de éstos lares. Son más serios y tienen buena relaciòn con Papi. Además fueron a los bifes, no armaron ninguna novela. Cuanto por 12 nuevos?. Ni siquiera ir al cementerio a sacar arena de los dados de baja.

Besos
PD: Nosotros de seguir así, nos enfrentamos al segundo Default en 12 años.... Década Ganada.
La novela son los Kfir..ellos siempre quisieron esos F-16 pero no confiaban en poder pagarlos. Pero Colombia hoy los necesita mas que antes..Gripen y Flanker.
 

Derruido

Colaborador
La novela son los Kfir..ellos siempre quisieron esos F-16 pero no confiaban en poder pagarlos. Pero Colombia hoy los necesita mas que antes..Gripen y Flanker.
Colombia tiene un panorama vecinal bastante crispado, si los del Norte pretenden tapar sus propias cagad...s con alguna gesta patriótica.

Besos
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Culmina el ejercicio conjunto “Relámpago” entre Colombia y EEUU

Lunes 25 de Agosto de 2014 09:14

(defensa.com) 42 misiones de vuelo y 62 misiones de reabastecimiento realizadas por el Boeing 767 Júpiter, tanquero de la Fuerza Aérea Colombiana, entre otras operaciones, es la contribución del Ejercicio “Relámpago” al entrenamiento de las tripulaciones de las fuerzas aéreas de Colombia y Estados Unidos, que se dieron cita durante 10 días en el Comando Aéreo de Combate Nº 5, ubicado en Rionegro, Antioquia.

“Relámpago” culmina exitosamente resaltando dos escenarios importantes a los que la Institución se vio enfrentada; el logístico y el operacional. En cada uno de estos frentes se brindaron las herramientas para mejorar las capacidades y conocimientos para cumplir a cabalidad con la defensa de la soberanía del territorio nacional.

Otro de los legados que dejó el ejercicio para la FAC es el fortalecimiento en los procedimientos en el área de mantenimiento para el embalaje de material técnico y desplazamientos que se pondrán en práctica para futuros ejercicios internacionales, así como para el despacho simultáneo de dos escuadrones, que para el caso de “Relámpago” fueron seis F-16 y cinco Kfir.
 
Arriba