Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

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Reuniones con la industria
La Fuerza Aérea colombiana trabaja en la regulación de los UAVs

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09/05/2014
(x.com) Bogotá.

La Fuerza Aérea Colombiana, la Agencia Nacional del Espectro, la Aeronáutica Civil y los operadores civiles, amén de los desarrolladores nacionales de UAVs (o ARTs, según designación colombiana), han venido trabajando desde comienzos del presente año en la elaboración y el desarrollo de un marco normativo para establecer a corto plazo los requisitos de una futura reglamentación en el uso y operación en Colombia, de este tipo de vehículos aéreos.

En las reuniones celebradas, la Agencia Nacional del Espectro ha expuesto los requerimientos y la regulación actual para el uso legal del espectro electromagnético, proponiendo también el asesoramiento en cuanto al empleo de frecuencias para la operación de los UAV. En este sentido, la Aeronáutica Civil presentó la hoja de ruta para la normalización y el empleo de las aeronaves remotamente tripuladas.

Por su parte y frente al uso comercial de estas aeronaves, la Fuerza Aérea Colombiana ha propuesto establecer una serie de mesas de trabajo por áreas para definir espacios aéreos, entrenamiento, operadores, investigación, legislación, uso del espectro electromagnético, entre otras. Además dio a conocer la existencia de la Asociación Española de Aeronaves Remotamente Pilotadas, AERPAS, institución que promueve y representa en ese país a la industria del sector de los UAV.

La FAC ha expresado su interés en continuar impulsando esta tarea, en aras de reglamentar el uso operacional civil de los UAV en el espacio aéreo colombiano, desde la óptica de la seguridad nacional, teniendo en cuenta que actualmente, dentro de la regulación aeronáutica vigente, no existen normas concretas o específicas para la operación de los Sistemas Aéreos no Tripulados civiles.

es / fh

Foto: Fuerza Aérea Colombiana
 

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Para tareas de defensa y comerciales
AgustaWestland exhibe en Colombia su helicóptero AW-139M

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20/05/2014
(x.com) Erich Saumeth Cadavid

La compañía italo-británica de helicópteros AgustaWestland (AW) ha finalizado una serie de demostraciones y exhibiciones en Colombia de su modelo multipropósito AW-139W. La aeronave ha sido presentada a las Fuerzas Armadas y a empresas del sector energético. x.com acompañó esta visita y conversó con Fabrizio Romano, director comercial para Latinoamérica de AW.

Según Romano, el interés de AgustaWestland es presentar en el mercado colombiano un modelo multipropósito que podría fácilmente adecuarse a las nuevas necesidades de este país, (postconflicto), ya que con él pueden desarrollarse además de operaciones de ataque, misiones de comando y control, de interdicción rápida, de patrullaje marítimo, de transporte, como guardacostas, y los tipos C-SAR, dada la flexibilidad que ofrece el aparato.

En esta línea, la actividad ha incluido una serie de demostraciones ante la División de Aviación, Asalto Aéreo del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía Nacional, en las ciudades de Bogotá, Cali, Cartagena y en la base de Tolemaida, ante oficiales y personal militar.

Las pruebas revelaron –para el caso de las DAVAA– las capacidades de la aeronave para el transporte de tropas en condiciones tanto de día como de noche, en condiciones de temperaturas y humedad extremas y a altitudes considerables.

Ante la Policía, el AW-139M, se presentó como un medio de patrullaje e interdicción rápido y de largo alcance, con la posibilidad de transportar un contingente de hasta diez hombres (armados y equipados), a los que también puede brindar un adecuado apoyo de fuego en caso de ser necesario.

Respecto a la Armada, Romano reveló el interés de su empresa de presentar un proyecto de AW-139M como patrullero marítimo y guardacostas (sistemas AIS, EO/IR, CMDS), para ampliar así las capacidades operacionales de la ARC gracias a la experiencia que se ha logrado en sus despliegues para las armadas o los cuerpos de guardacostas de Reino Unido, España, Suecia, Australia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

Transferencia de tecnología

AgustaWestland destacó también las ventajas del servicio de soporte logístico que ofrece para el mantenimiento de sus aeronaves, y que en la relación coste/beneficio resulta económico para el operador, según las fuentes señaladas. Esta último circunstancia despertó el interés de compañías del sector energético y de transportes colombianas, entre ellas Ecopetrol y Helicol.

Respecto de la posibilidad de firmar acuerdos de transferencia tecnológica (el denominado offset) para el desarrollo de simuladores o componentes en el país, el director comercial de la compañía en Latinoamérica manifestó que AgustaWestland ya suscribió en el pasado acuerdos de esta naturaleza, por ejemplo en Rusia, Japón y en el Medio Oriente, y que dependen del interés del potencial usuario y del número final de aeronaves adquiridas.

Foto: Erich Saumeth
 

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Junto a otros doce países

Colombia puso a prueba un C295 y un Super King 350 en el ejercicio Cooperación III
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22/05/2014

(x.com) Bogotá – La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) considera que su participación en el ejercicio de simulación de respuesta ante un desastre Cooperación III, iniciado hace un mes en el Perú y en el que intervinieron componentes de trece fuerzas aéreas del continente, ha resultado un éxito.

La FAC, participó con un avión CASA C-295, con el que transportó y colocó cerca de cinco toneladas con material para ayuda humanitaria entre las ciudades de Lima y Pisco. Con ello, explican las fuentes consultadas, se demostró los altos niveles de entrenamiento, experiencia y destreza de pilotos, técnicos y personal de apoyo colombianos.

Como parte de estos ejercicios, la FAC también realizo un simulacro de traslado aeromédico, empleando un Super King 350 medicalizado, única aeronave de este tipo que tomó parte del simulacro Cooperación III.

Simulación de un devastador terremoto

En él participaron elementos de las Fuerzas Aéreas de trece de los países integrantes (de los veinte miembros y cuatro países observadores) del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), creado en 1965. Entre otros, también intervinieron aviones, medios y personal de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, Chile, Argentina, Uruguay y Perú, destacándose por su profesionalismo y pericia, finalizando el mismo con excelentes resultados para todos los participantes, según los organizadores.

En estos ejercicios se simuló un devastador terremoto y consecuente tsunami en el área de la ciudad costera de Pisco, ubicada a unos 300 kilómetros al sur de Lima, y la respuesta del SICOFAA ante un desastre natural de gran magnitud. Desde un punto de vista logístico, la campaña internacional debió de soportar los esfuerzos de transporte de materiales (puente aéreo), vehículos y personal de auxilio al área de desastre, así como las misiones de evacuaciones médicas, búsqueda y rescate en apoyo a la población civil afectada. El control del simulacro estaba centralizado pero su ejecución no, con sistemas de mando en Lima y Pisco.



Foto: Fuerza Aérea Colombiana.
 

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Vuelve a Colombia la comisión que participó en el "Ángel Thunder 2014"
Jueves 22 de Mayo de 2014 07:28



(defensa.com)

Después de haber participado con éxito en EEUU en los ejercicios multinacionales “Ángel Thunder 2014”, arribó al Comando Aéreo de Combate Nº 3, con sede en la ciudad de Barranquilla, la comisión de 75 militares tomó parte durante 23 días en estos exigentes ejercicios de búsqueda y rescate que se llevaron a cabo en la Base Aérea Davis Monthan de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Tucson, Arizona.

Durante los ejercicios los comandos especiales aéreos realizaron operaciones de paracaidismo militar en las modalidades de salto libre y línea estática a 12.000 pies de altura en zonas de alto riesgo, siendo ésta una de las técnicas más sigilosas de infiltración militar dentro de un teatro de operaciones.

Asimismo, los helicópteros realizaron simulacros de rescate aéreo en zonas de combate, en maniobras en las que fueron escoltadas por aviones de combate A-29 Súpertucano de la Fuerza Aérea Colombiana, que asumieron la seguridad aérea para neutralizar las amenazas simuladas del enemigo dentro de la proyección del ejercicio.

(Carlos Vanegas, corresponsal grupo Edefa en Colombia)
 

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El T-90 cumple 3.000 horas de vuelo en la Fuerza Aérea de Colombia

Jueves 22 de Mayo de 2014 08:58

(defensa.com)

El avión de entrenamiento primario T-90, ensamblado en Colombia por la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), cumplió las primeras 3.000 horas de vuelo. Hasta la fecha se han entregado 20 aeronaves, de las 25 que contrató la Fuerza Aérea de Colombia a la CIAC, que actualmente están destacadas en la Escuela Militar de Aviación (EMAVI), en la ciudad de Cali.

El T-90 Calima fue diseñado sobre el exitoso Lancair Legacy FG, cuenta con un motor Lycoming OI-390 de 210 Hp lo que, junto con su excelente relación peso-potencia, le permite operar en aeropuertos de gran altura, donde otras aeronaves de su categoría estarían severamente limitadas.

Su planta de fabricación se encuentra ubicada en el Comando Aéreo de Mantenimiento (CAMAN), en la Base Aérea Mayor Justino Mariño Cuesto, en Madrid Cundinamarca, y durante su construcción ha recibido constantes mejoras permitiendo definir las características finales exigidas por la FAC. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)
 

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Séptima edición del evento

La industria aeronáutica colombiana muestra su fuerza en la Feria de Capacidades
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02/06/2014

(x.com) E. Saumeth, Madrid, Cundinamarca – La semana pasada tuvo lugar la séptima edición de la Feria de Capacidades, realizada en el Comando Aéreo de Mantenimiento (CAMAN), en el municipio de Madrid, Departamento de Cundinamarca, en el centro de Colombia.

Este evento reúne a las compañías del sector aeronáutico con el fin de dar a conocer y mostrar sus nuevas mejoras y desarrollos tecnológicos. Esta muestra, que ha contado con la presencia del comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Guillermo León, es el marco ideal para el encuentro y contacto entre las empresas particulares y públicas del sector, explican sus organizadores.

Línea de ensamblaje del entrenador T-90 Calima

Durante el evento, además de las muestras de los diferentes expositores, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Corporación de la Industria Aeronáutica (CIAC), expusieron los diversos procesos de mantenimiento de aeronaves que vienen adelantando, así como las instalaciones y la línea de ensamblaje y producción del avión de entrenamiento básico colombiano, el CIAC T-90 Calima.



Fotos: Erich Saumeth C/x.com
 

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Para la Fuerza Aérea

Colombia recibe su tercer simulador de aeronaves
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06/06/2014

(x.com) E. Saumeth, Apiay – En ceremonia presidida por el Ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón, fue entregado oficialmente a la Fuerza Aérea Colombiana, el tercer simulador de aeronavesSIMAER–, en un acto que tuvo lugar en las instalaciones del Comando Aéreo de Combate Número 2, en Apiay, Departamento del Meta, en el centro de esta nación.

El nuevo equipo está diseñado para simular las condiciones de vuelo de un avión Cessna 208 Caravan. Se trata de un modelo de aeronave operado en la actualidad por las Fuerzas Armadas Colombianas, para el desarrollo de misiones de comando, control e inteligencia, así como trasporte medevac (evacuación médica).

El SIMAER es producto del diseño y trabajo de la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa CODALTEC- y al apoyo que brindaron la Gobernación del Departamento del Meta, la Alcaldía de Villavicencio (capital de este departamento) y la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Defensa, encabezada por la doctora Juanita Rodríguez Kattah.

Visualización en 180º y 3D

El sistema cuenta entre sus características más importantes con un sistema de visualización que proyecta las imágenes en un entorno de 180º en donde se reproducen en 3D diversas aéreas de operación del país. De este modo se facilita el entrenamiento de las actuales y futuras tripulaciones de las citadas aeronaves.

Fotos: Erich Saumeth C/x.com
 

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Colombia acoge una nueva edición de la Conferencia de Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas

Jueves 26 de Junio de 2014 08:19


(defensa.com) Ha comenzado en Medellín la Conferencia de Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas (CONJEFAMER) en su edición número 54 e inaugurada por el ministro de Defensa de Colombia Juan Carlos Pinzón.

Del 24 al 28 de junio de 2014, la CONJEFAMER establecerá compromisos en la lucha contra el tráfico de armas y drogas, así como cooperación en materia de interdicción, capacitación, procedimientos operacionales y el trabajo conjunto en caso de desastres naturales.

Los inicios de la Conferencia de los Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas se remontan al 16 de abril de 1961, en la Base Aérea Randolph, ubicada en San Antonio Texas, Estados Unidos, donde se realiza la primera edición con la asistencia de 14 comandantes de fuerzas aéreas del hemisferio.

De esta manera, se crea el “Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas”, -SICOFAA-, que obedece a una estrategia de trascendencia hemisférica regional, con la finalidad de fortalecer y promover la cooperación y el apoyo mutuo entre los estados miembros.

Desde entonces la proyección del SICOFAA está alineada al intercambio de experiencias, medios, entrenamiento e instrucción de personal, así como a todo aquello que facilite la elaboración de procedimientos que permitan utilizar en forma integrada los medios aéreos como elementos de vital importancia para la defensa.

La presente edición de la CONJEFAMER cuenta con la asistencia de 20 países, desde Canadá hasta Chile y Argentina, cuatro países observadores y dos organizaciones internacionales invitadas especiales, la Academia Interamericana de Fuerzas Aéreas y la Junta Interamericana de Defensa. (Carlos Vanegas – corresponsal en Colombia)
 

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Los planes de modernización de la Fuerza Aérea de Colombia

Viernes 04 de Julio de 2014 11:49

(defensa.com) La Fuerza Aérea Colombiana dará a conocer en los próximos días un detallado estudio de las capacidades que requiere para brindar una completa defensa de la soberanía del país. El informe detallará las necesidades a tener en cuenta y expondrá los equipos que puedan cubrir esta necesidades. El plan de renovación se llevará a cabo en los próximos 16 años y establecerá el presupuesto necesario para llevar a cabo este ambicioso proyecto de renovación. Así lo ha comunicado el comandante de la FAC, el general Guillermo León León.

Dentro de las prioridades se tendrá en cuenta la renovación del ala caza, que en la actualidad cuenta con aviones Kfir de fabricación israelí y que tras tres accidentes aéreos ha dejado a esta fuerza de 20 aviones monoplazas recientemente repotenciados con un solo entrenador biplaza y con opciones casi nulas para encontrar aeronaves que remplacen las siniestradas por ser un avión que en la actualidad ya no se produce, por lo que no se encuentran unidades biplaza disponibles en el mercado.

Dentro de la exigencias iniciales que serán tenidas en cuenta para la adquisición de este tipo de aeronave están la que permita al avión elegido llegar rápidamente a cualquier frontera del país, el contar con una capacidad de autodefensa creíble en el contexto actual y cumplir con los requerimientos de entrega de armas y armamentos exigidos por la FAC, cualidades que posee el avión F-16 fabricado por la empresa estadounidense Lockheed Martin y que por fuentes del sector se supo que el gobierno de Colombia había solicitado oficialmente a su homólogo de Estados Unidos mediante una L.O.R o carta de requerimiento de información sobre precios y disponibilidad para la compra de este avión.

Esto, no obstante, no significa una compra inminente por parte de Colombia, contrastando posteriormente con un boletín de información en el cual la FAC desmintió algún tipo de interés por la compra , actitud muy común dentro de las FFMM colombianas que manejan con carácter reservado la adquisición de material bélico sensible para la defensa de la soberanía.

Otra necesidad apremiante que será estudiada será la compra de una aeronave que remplace las funciones que en la actualidad cumplen los aviones A-37, T-37 y OV-10, enfocados en el entrenamiento avanzado y ataque a tierra ligero. Estos aparatos ya cumplieron con su vida útil, pero la FAC los ha mantenido volando después de una repotenciación llevada a cabo hace años que les permitió alargar sus horas de vuelo.

También se estudiará el remplazo de la flota de aviones C-130 Hércules de los cuales se poseen 7 y donde el mejor posicionado es el Embraer KC-390, proyecto brasileño donde Colombia aspira ser socio y construir algunas de sus piezas en el país. (Carlos Vanegas, corresponsal en Colombia)
 
Noticias
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English translation http://www.x.com/images/ban-eng.png
En Bogotá, 29 y 30 de octubre

El responsable militar de los UAV/RPAS de Colombia, ponente principal en UNVEX América 2014
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22/07/2014

(x.com) Madrid – El coronel Eliot Gerardo Benavides, director de la Dirección de Aeronaves Remotamente Tripuladas –DIART- de la Fuerza Aérea de Colombia será ponente principal en el Segundo Congreso Latinoamericano de Aeronaves Remotamente Tripuladas UNVEX América 2014, que tendrá lugar los días 29 y 30 de octubre en Bogotá.

Organizado por IDS, editora de x.com, y auspiciado por el Ministerio de Defensa de Colombia, UNVEX América 2014 se enmarca en la feria internacional Expodefensa IV, que tendrá lugar en las instalaciones de Corferias.

El coronel Benavides es, además, parte del equipo gestor del Programa de Conferencias de UNVEX América 2014, un completo plan de paneles que abordarán en profundidad y con ponentes del más alto nivel la actualidad tecnológica, económica y normativa del sector de los aviones remotamente tripulados (ARTs).

UNVEX América 2014 es una iniciativa del Ministerio de Defensa Nacional – Fuerza Aérea de Colombia para crear un espacio propicio que convoque distintas instituciones gubernamentales, del sector privado y de la Universidad con un enfoque interdisplinario.

Los asistentes como delegados a las conferencias recibirán documentación y podrán descargarse con posterioridad en internet las ponencias autorizadas.

UNVEX América 2014 celebra este segundo congreso latinoamericano en Colombia, un país cuya apuesta por las tecnologías ARTs le sitúa en los primeros puestos en América Latina en su desarrollo y operación.

Colombia trabaja en tecnologías ART desde hace cerca de diez años y lo ha hecho conjuntamente con la industria, un codesarrollo que ha convertido al país en todo un referente en la región por su compromiso a fondo y porque puede compartir experiencias útiles tanto para la Universidad como para la industria.

El evento referente en aeronaves no tripuladas

IDS, empresa organizadora del evento, cuenta con gran experiencia en comunicación en el marco de la Seguridad y la Defensa. Además de ser el mayor proveedor de contenidos en español del sector a través de su portal x.com, es la empresa responsable del éxito de UNVEX, el evento referente en ARTs, tanto en España, donde ya se han celebrado tres ediciones, como en América Latina, donde Colombia supondrá su segunda edición. Todas sus ediciones han contado con el respaldo del sector y el apoyo de patrocinadores y expositores.

IDS organiza además otros eventos como SYMDEX (Simulación y Mantenimiento) o LIMEX (Protección de Fronteras)
 
Durante una instrucción

La Fuerza Aérea de Colombia pierde otro Cessna A-37B en un accidente con dos fallecidos
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30/07/2014

(x.com) E. Saumeth, Barranquilla – La Fuerza Aérea Colombiana informó de que la semana pasada perdió un avión del tipo Cessna A-37B Dragonfly de matrícula FAC2162, presento un incendio, momentos antes de iniciar un vuelo de instrucción y durante los procedimientos de alistamiento de la cabina, produciéndose la muerte de sus tripulantes, así como la pérdida de la aeronave.

Los fallecidos son el capitán Eduardo Torres Scaff y el teniente Manuel Ricardo Gómez, quienes a pesar de ser evacuados de la nave por el personal de bomberos delCACOM No.3, no pudieron ser salvados por la gravedad de sus heridas. El siniestro se produjo en la tarde del pasado día 24.

Los A-37B ingresaron a los inventarios de la Fuerza Aérea Colombiana en el año 1978, habiendo sido adquiridos en diferentes épocas un total de 34 de estas aeronaves, 32 provenientes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y los dos restantes de la de Chile. La aeronave se destacó durante su tiempo de servicio como una excelente plataforma de apoyo en operaciones COIN y participó en numerosas misiones en contra de las organizaciones insurgentes y terroristas.

Sin modelo sustituto de momento

Con 36 años de despliegue continúo, no se conocen hasta la fecha opciones o modelos concretos para reemplazar estas aeronaves en un proceso de sustitución varias veces postergado y de urgente materialización.

Foto: José Luis Figueredo
 
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