Ucrania libera a los diez soldados rusos apresados en su territorio
Ucrania ha liberado a los diez soldados rusos que fueron apresados hace una semana tras cruzar ilegalmente la frontera, según ha anunciado hoy Alexéi Ragozin, comandante adjunto de las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia. "Las negociaciones no fueron nada fáciles. Con todo, reinó el sentido común y todo terminó bien. Los principal es que los chicos ya están con nosotros, en Rusia. Quiero subrayar que nosotros nunca abandonamos a los nuestros", ha apuntado el general ruso a las agencias locales. A cambio, Rusia ha entregado a Kiev los 63 militares ucranianos que cruzaron la frontera el miércoles.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado esta semana que el líder ucraniano, Petró Poroshenko, le había prometido liberar a los soldados rusos, que cruzaron la frontera por error, según el Kremlin.
El Servicio de Seguridad de Ucrania informó hace una semana haber capturado a los diez soldados rusos cerca de la localidad de Zerkalni (unos 50 kilómetros al sureste de Donetsk) y mostró fotos de ellos y un vídeo en el que el interrogado, que dijo llamarse Dmitri Smirnov, cuenta que se enteraron de que estaban en Ucrania cuando vieron un tanque con una bandera de ese país. En una rueda de prensa que tuvo lugar el pasado miércoles en Kiev, los propios paracaidistas aseguraron que ellos embarcaron para lo que creían que era un entrenamiento rutinario y que no supieron que estaban en Ucrania hasta ser detenidos. De hecho, nueve de los diez soldados aseguraron no tener experiencia en combate.
Sin embargo, Kiev informó de su captura el 26 de agosto y les acusó de estar en una "misión especial" en apoyo a los rebeldes prorrusos en las regiones del este del país, algo que Moscú negó, asegurando que su tropa se había desviado por error.
Tras su liberación, Ragozin ha insistido en que "desde los primeros minutos de su detención se hizo todo lo posible para conseguir rápidamente su regreso a casa. Nuestros muchachos lamentan que esto haya sucedido. A todos ellos se les dará la asistencia psicológica y de otro tipo que sea necesaria", ha añadido.
El funcionario del Ministerio de Defensa ruso que confirmó la noticia en condiciones de anonimato explicó que los soldados patrullaban un sector de la frontera y opinó que pasaron a territorio ucranio “probablemente, por casualidad, en una zona no señalizada”. “Hasta donde sabemos, no opusieron resistencia” a la hora de su detención, subrayó, recordando que más de medio millar de ucranios han cruzado en el último tiempo la frontera de Rusia, y algunos de ellos lo han hecho “armados y en blindados”.
En cuanto a los 63 militares ucranianos, Rogozin ha explicado que fueron trasladados al paso fronterizo de Nejoteevka desde el campamento de acogida provisional levantado para ellos en la región de Rostov del Don. El pasado viernes el presidente ruso, Vladimir Putin, ya anunció que Moscú había acordado con Kiev la entrega de los soldados, subrayando que éstos cruzaron la frontera por error, ya que en esta zona no está marcada.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/31/actualidad/1409469622_763441.html