Los misiles Matra y Shaffrir en Malvinas

el matra R-530 en malvinas era mejor usarlo con su cabeza emo con cabeza infrarroja? y porque?

Imagino que era porque para IR ya tenían los 550, mucho más ágiles, y la capacidad de disparar de frente podía cambiar las cosas (aunque no lo derribes lo obligas a maniobrar y "descolocarse", por decirlo de alguna forma). Todas son concluciones mias, tomalas con pinzas.

segunda pregunta: no hubiera sido mejor lanzar todos mirages con matrar530 nomas? ya que podrian haber tenido como ventaja que no entraban en combate cerrado, podian disparar desde lejos, y bueno me parece que no hubieramos tenido perdidas.

El 530 no era tan maniobrable, lo más probable es que no se derribe ninguna aeronave reduciendo casi a CERO la posibilidad de superioridad aérea.
Por otro lado la recistencia aerodinámica del 530 seguro le jugaba en contra.
Seguramente si el radar en la misión mensionada enganchaba, o incluso conseguia un derribo el misil se hubiera usado durante toda la guerra.

Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
es mas simple la respuesta... la capacidad de lanzamiento "a distancia" de un 530 em, relacionada con cyrano... es simplemente utopica.
dicho misil fue diseñado para derribar bombardeos...no mas.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Rafael Shafrir II Mk.4



Especificaciones del misil:

Peso: 93 Kg
Largo: 2,47 m
Alcance: 5 Km
Guia: Infrarroja
Detonación: Espoleta de contacto, retardada y de proximidad.
Velocidad: Mach 2,5





Foto: Mirage 5 Dagger armado con un misil Rafael Shafrir II este avión (C-433) sería piloteado por el primer Teniente Leónidas Ardiles que ofrendaria su vida el 1 de mayo de 1982, Guerra de Malvinas 1982.


Foto: Imagen que muestra a personal de la Fuerza Aérea Argentina en primer plano, detrás de ellos se encuetra el Teniente Leónidas Ardiles a bordo del Mirage 5 Dagger (C-433) preparado con su casco y traje antiexposición en la que sería su ultima misión. Guerra de Malvinas 1982.

"Orden Fragmentaria 1113. Dos M5, indicativo RUBIO; armamento: cañón de 30 milímetros y dos misiles Shaffir. Tripulación: capitán Carlos Rohde, primer teniente José Ardiles. Despegaron de Río Grande a las 15:54. Ruta: Malvinas – buques en Bahía Anunciación.

Aproximadamente a las 16:30, Bertie Penfold, piloto del Harrier matrícula XZ455, y Martin Hale fueron lanzados desde el Hermes para interceptar dos ecos rumbo este-noreste sobre la Isla Soledad y, sin dudas, fueron detectados por el radar de Puerto Argentino. Ambos, fueron vectoreados por sus respectivos radares para interceptarse mutuamente.Unos pocos minutos después, los Sea Harrier se trabaron en combate con el Dagger C-433 piloteado por el primer teniente José Ardiles. Hale y Penfold estaban a 20.000 pies con el Dagger alrededor de 13.000 pies arriba y a cinco millas de distancia cuando un misil aire/aire Shafrir II fue disparado desde el avión argentino. El misil estaba dirigido al avión de Hale y éste lo evadió maniobrando y lanzando Chaff (material metálico que se arroja al aire como papel picado para confundir al misil) y buscando las nubes a un nivel de 5.000 pies. Afortunadamente, justo antes que entrara en la nube, el misil se desvió, tal vez debido a que perdió potencia o engañado por el Chaff. Había errado su blanco, pero no por mucho; y fue ciertamente una emocionante experiencia para Hale.Mientras tanto, alrededor de las 16:41, Penfold se había colocado a la cola del avión enemigo y a una distancia de cerca de tres millas disparó un misil Sidewinder AIM 9L el cual impactó en el Dagger de Ardiles. El caza explotó matando a su piloto. No se vio que Ardiles se eyectara. Posteriormente se encontraron partes de su avión, aunque no el piloto, en la isla Livel, y en una posición no esperada a treinta millas al sudoeste de Puerto Argentino y bien distante de la zona del combate.

Alrededor de las 15:00, la Fuerza Aérea Sur había clarificado su carta de situación respecto de la ubicación del enemigo, (con unidades dentro de su radio de acción), y de sus ambiciosas intenciones, (desembarco y fuego de ablande sobre nuestras fuerzas terrestres). Entonces, lanzó todos sus aviones disponibles, incluso sus bombarderos livianos BMK-62, desde la base aeronaval Almirante Zar, en Trelew."

De: Fuerza Aérea Argentina


Matra Magic R. 550 MK 1



Especificaciones del misil:

Peso: 89,8 Kg
Largo: 2,75 m
Alcance: 10 Km
Detonación: Espoletas de efecto retardado, activa y pasiva infrarroja y de proximidad.
Guia: Infrarroja
Velocidad: Mach 3



Foto: Mirage IIIEA armado con un misil aire-aire Magic R. 550 MK 1, Guerra de Malvinas 1982.

Matra Super R. 530



Especificaciones del misil:
Peso: 192 Kg
Largo: 3.28 m
Alcance: 1,5 Km a 20 Km
Guia: Radar e infrarrojo
Detonación: espoleta de proximidad, contacto
Velocidad: Mach 2.7



Foto: Un Mirage EA de la Fuerza Aérea Argentina armado con dos misiles A/A Matra Magic 1 R550 y un misil Matra R530 transportado en su estómago. Guerra de Malvinas 1982.


¿García Cuerva disparó un misil?.

"El Magic 1 fue usado en combate en las Malvinas, Angola y Irak. Los Mirage IIIEA argentinos dispararon el Magic contra los Sea Harrier británicos sin éxito. El Capitán Gustavo García Cuerva disparó contra un Sea Harrier de frente a 8km el día 1o de mayo de 1982 sin éxito. Otra fuente cita que fue un Matra 530EM semi-activo disparado sin fijar el blanco. Argentina recibió un lote de 22 misiles Magic 1 en 1980. Usaba también el Shafrir Mk2 junto con Dagger y R530. Otros misiles Magic y R530 fueron recibidos clandestinamente de la Libia durante el conflicto."

De; Fuerza de Defensa


Fuente: http://aquellasarmasdeguerra.wordpress.com/2013/03/30/misiles-utilizados-en-la-guerra-de-malvinas/
 
Última edición:
Estimado Argie. Esta publicacion relacionada con los distintos modelos de misiles empleados durante el conflicto nos remite a esta "mitica" fotografía. Uno de los participantes en esta imagen es el Sub Walther Duin, mecánico. Mas precisamente el segundo desde la derecha (abrazado por el soldado de gorra). Le consulte sobre esta foto y le pedí que me confirmara sobre el piloto que aparece en el malogrado C 433 y me comento que la misma fue tomada durante el mes de Abril, antes del inicio de los combates. Esto esta confirmado por los demás integrantes de esta imagen. Ojala podamos tener mas confirmaciones al respecto para dilucidar aquí en el Foro esta recordada imagen.


Foto: Imagen que muestra a personal de la Fuerza Aérea Argentina en primer plano, detrás de ellos se encuetra el Teniente Leónidas Ardiles a bordo del Mirage 5 Dagger (C-433) preparado con su casco y traje antiexposición en la que sería su ultima misión. Guerra de Malvinas 1982.
 
En una visita que realizara el pasado fin de semana a la ciudad de Tandil, pude contemplar la remodelacion de la "Sala Malvinas", que se encuentra en las instalaciones del Museo Historico "Fuerte Independencia". De manera muy prolija se pueden observar distintos elementos, entre ellos, el cuerpo sobre bastidor del misil Matra Super R 530. Comparto tres imágenes. El cuerpo propiamente mencionado y las otras tomas de su cabeza buscadora. Aprecien los detalles de los espejos internos que posee. Saludos a los integrantes!




 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Ya se ha aclarado en este thread, pero con el último post de Argie, es bueno volver a hacerlo.

Ni García Cuerva, ni Perona lanzaron sus misiles. Si lo hizo Ardiles en su desigual combate contra una pareja de FRS.1, lo que lo convertiría en el único lanzamiento de un misil Aire-Aire desde nuestro lado.

Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
En el relato del Brigadier RE VGM Carlos Perona, en la primera mision del 1ero de Mayo cuando retornan a las Islas para interponerse entre los A-4B del Mayor PM Hugo Palaver y los Sea Harrier Frs-1, estaban los Mirage MIIIEA equipados con 2 MATRA 550 Magic I, 1 MATRA 550 y los cañones DEFA de 30 mm. Trataron de enganchar a los SHR con el radar Cirano II bis de frente para poder lanzar un -530 pero no pudieron, el radar no les dio la informacion para poder lockear el misil...asi que se los trajeron colgados de vuelta para Rio Gallegos.

Se volvieron a usar a fines de Mayo cuando los MIIIEA salian a escoltar las estrellas a 35,000 ft y por lo que se como el Cirano II bis no tenia capacidad look down tampoco pudieron lockear nada y se los train de nuevo a Rio Gallegos.
 

Yelmo58

Colaborador
Un error de concepto:

"... El misil estaba dirigido al avión de Hale y éste lo evadió maniobrando y lanzando Chaff (material metálico que se arroja al aire como papel picado para confundir al misil) y buscando las nubes a un nivel de 5.000 pies. Afortunadamente, justo antes que entrara en la nube, el misil se desvió, tal vez debido a que perdió potencia o engañado por el Chaff.... "

A un misil IR le tienen que haber lanzado bengalas, no chaff
Guillermo
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Más que error de concepto era un error de disponibilidad de tales artefactos. Ningún SHAR estaba configurado con bengalas y el único dispositivo Chaff que tenían eran bolsitas de plástico accionadas con el aerofreno ventral.

Lo mismo que hacían nuestros pilotos del G6C con los aerofrenos alares rellenados con una bolsita con tiras de aluminio.

Los únicos Harrier equipados con bengalas fueron 4 o 5 GR.3 que traían los ALE 40 detrás de dicho aerofreno. Otro par más de GR.3 vinieron con un ECM Blue Enric alojado en uno de los carenados que sustituían uno de sus Aden.

Saludos!
 
S

SnAkE_OnE

En una visita que realizara el pasado fin de semana a la ciudad de Tandil, pude contemplar la remodelacion de la "Sala Malvinas", que se encuentra en las instalaciones del Museo Historico "Fuerte Independencia". De manera muy prolija se pueden observar distintos elementos, entre ellos, el cuerpo sobre bastidor del misil Matra Super R 530. Comparto tres imágenes. El cuerpo propiamente mencionado y las otras tomas de su cabeza buscadora. Aprecien los detalles de los espejos internos que posee. Saludos a los integrantes!






Esto es solamente en el caso de la cabeza de guia IR (que era intercambiable), tanto como en el caso de los MICA en la actualidad.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Dos amigos mios Miragistas me comentaron que cuando fueron de visita a Francia a volar el Mirage 2000 los Franceses les contaban que con el Super MATRA 530F radarico conseguían superioridad sobre misiles como el Amraam con radar activo.
Según los Franchutes la velocidad del Super MATRA 530F (Mach 5.0) es más alta que la del Amraam (Mach 4.0) y le pegaría primero al avión lanzador del AIM-120 antes que esté misil pueda prender su radar activo propio.
Me parece que el gran problema de los MATRA 530 nuestros además de que era un misil diseñado para derribar bombarderos, era que el radar del Mirage IIIEA Cirano II bis tenía capacidades muy malas.
Recordemos que los Mirage IIIEA del segundo lote fueron entregados NUEVOS a partir de 1978, con lo cual eran radares relativamente nuevos.

Por lo que me contaron el sistema del Mirage IIIEA permitía una vez lockeado el objetivo con el radar Cirano II bis se pasaba a un modo de vuelo"automático" que llevaba al avión a la posición de lanzamiento también en forma automática.
Eso es lo que te vendían....
 

fepago

Colaborador
En una visita que realizara el pasado fin de semana a la ciudad de Tandil, pude contemplar la remodelacion de la "Sala Malvinas", que se encuentra en las instalaciones del Museo Historico "Fuerte Independencia". De manera muy prolija se pueden observar distintos elementos, entre ellos, el cuerpo sobre bastidor del misil Matra Super R 530. Comparto tres imágenes. El cuerpo propiamente mencionado y las otras tomas de su cabeza buscadora. Aprecien los detalles de los espejos internos que posee. Saludos a los integrantes!




muy buenas fotos, se parece al buscador del SideWinder pero sobre montaje cardanico.
 
S

SnAkE_OnE

Dos amigos mios Miragistas me comentaron que cuando fueron de visita a Francia a volar el Mirage 2000 los Franceses les contaban que con el Super MATRA 530F radarico conseguían superioridad sobre misiles como el Amraam con radar activo.
Según los Franchutes la velocidad del Super MATRA 530F (Mach 5.0) es más alta que la del Amraam (Mach 4.0) y le pegaría primero al avión lanzador del AIM-120 antes que esté misil pueda prender su radar activo propio.
Me parece que el gran problema de los MATRA 530 nuestros además de que era un misil diseñado para derribar bombarderos, era que el radar del Mirage IIIEA Cirano II bis tenía capacidades muy malas.
Recordemos que los Mirage IIIEA del segundo lote fueron entregados NUEVOS a partir de 1978, con lo cual eran radares relativamente nuevos.

Por lo que me contaron el sistema del Mirage IIIEA permitía una vez lockeado el objetivo con el radar Cirano II bis se pasaba a un modo de vuelo"automático" que llevaba al avión a la posición de lanzamiento también en forma automática.
Eso es lo que te vendían....

Esto ultimo que contas creo que era bajo GCI
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Esto ultimo que contas creo que era bajo GCI
Por lo que me comentaron y lei, el AIM-120 no es tan fire and forget, sino que para aumentar su eficacia debe tener un update de la posicion del blanco en el trayecto que vuela con el radar propio apagado/no emitiendo. Asi que si ese update se hace desde el avion Lanzador esa teoria tiene cierta validez.
Pero bueno, en teoria el Cirano II bis en 1982 era efectivo....
 

fepago

Colaborador
Por lo que me comentaron y lei, el AIM-120 no es tan fire and forget, sino que para aumentar su eficacia debe tener un update de la posicion del blanco en el trayecto que vuela con el radar propio apagado/no emitiendo. Asi que si ese update se hace desde el avion Lanzador esa teoria tiene cierta validez.
Pero bueno, en teoria el Cirano II bis en 1982 era efectivo....
si estaba en servicio, mantenido y calibrado.....
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Dos amigos mios Miragistas me comentaron que cuando fueron de visita a Francia a volar el Mirage 2000 los Franceses les contaban que con el Super MATRA 530F radarico conseguían superioridad sobre misiles como el Amraam con radar activo.
Según los Franchutes la velocidad del Super MATRA 530F (Mach 5.0) es más alta que la del Amraam (Mach 4.0) y le pegaría primero al avión lanzador del AIM-120 antes que esté misil pueda prender su radar activo propio.
Me parece que el gran problema de los MATRA 530 nuestros además de que era un misil diseñado para derribar bombarderos, era que el radar del Mirage IIIEA Cirano II bis tenía capacidades muy malas.
Recordemos que los Mirage IIIEA del segundo lote fueron entregados NUEVOS a partir de 1978, con lo cual eran radares relativamente nuevos.

Por lo que me contaron el sistema del Mirage IIIEA permitía una vez lockeado el objetivo con el radar Cirano II bis se pasaba a un modo de vuelo"automático" que llevaba al avión a la posición de lanzamiento también en forma automática.
Eso es lo que te vendían....

Una pequeña corrección: es el MATRA Super 530D (no F). La ventaja de este misil es su velocidad (igual a la del AIM-54) que lo hace indetectable visualmente (vuela mas rápido que una munición 338 Lapua Magnum) así que si el sistema EW no reacciona contra el RDI sencillamente el blanco tiene pocas posibilidades de supervivencia.

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Un intereante relato para analizar.


Malvinas - El último combate aéreo

Este puede ser considerado, probablemente, el último "dog fight" verdadero de los pilotos de combate argentinos. Las razones de esta afirmación: a partir de aquel momento, cada vez que los pilotos argentinos eran atacados por los SeaHarrier, y sabiendo que no tenia sentido enfrentar a la combinación SeaHarrier / Sidewinder, evitaron el combate aéreo.

Por el Licenciado Pablo Calcaterra
Diagramas preparados por la Licenciada Marta Inés Gallo

Transcurría el 21 de mayo a la tarde. Dos oleadas de aviones de ataque argentinos ya habían intentado destruir la cabecera de playa que la Task Force trataba de establecer en San Carlos.

Como apoyo a las primeras misiones, 2 escuadrillas de tres Mirage-V Dagger cada una (indicativos Laucha y Ratón), operando desde San Julián tenían que atacar con un minuto de intervalo el objetivo que se había establecido.

Los Ratones eran el Capitán Guillermo Donadille (C-403), Mayor Gustavo Piuma Justo (C-404) y el Primer Teniente Jorge Senn (C-407).

Piuma tuvo problemas durante el arranque del motor de su avión, así que las Lauchas salieron adelante luego de recibir autorización de Donadille.

Una vez que el problema fue resuelto, volaron derecho hacia el área del objetivo porque estaba al borde de su autonomía.

Cerca de 80 millas náuticas de las islas, los tres Dagger volaban rozando las olas, y a pesar de que los M-V no tenían equipos de navegación, basados en la brújula y velocidad llegaron a las islas solo 20 segundos más tarde de lo previsto.

Antes de llegar a la Gran Malvina escucharon al controlador aéreo decir que que había gran actividad de Harrier en el Estrecho de San Carlos.

Volando sobre Gran Malvina, los aviones abrieron su formación. Los tres estaban ahora en una sola línea de frente, lado a lado, a 600 metros de distancia. Donadille en el centro, Piuma a la izquierda y Senn a la derecha, controlando el espacio a su alrededor.



Estacionados en su área de patrulla bajo el control del HMS Brillant, Sharky Ward (Commander of 801 Sqn) y su numeral Steve Thomas, volaban en circuitos paralelos y, sin saberlo, sobre la ruta de aproximación de los Dagger.

El tiempo cambió, las nubes estaban de 300 metros, por lo que los pilotos argentinos tuvieron que levantar sus visores oscuros. A tres minutos del blanco, con el estrecho ya a la vista y habiendo acelerado a 500 nudos en vuelo a baja altura, Senn le advirtió a sus compañeros: “¡Cuidado, un avión a la derecha!”.

Senn había visto a Thomas pasando de derecha a izquierda, cruzando sobre los Dagger. Donadille miró en esa dirección y vio un avión sobrepasando la línea a 50 metros de altura y 400 metros a la derecha de Senn. Por su perfil y color, pensó que era un A4B, pero no, volaba más rápido que los Dagger.

En ese momento, Piuma trepó con máxima potencia sabiendo que la altura le daría la ventaja en un combate aéreo, y que desde esa posición podría proteger la cola de sus dos compañeros.

Cuando los dos Harrier, volando en circuitos paralelos, viraron al norte, Thomas miró abajo detrás de su cola y vio dos formas triangulares volando bajo y hacia el Este. Por eso es que Senn dijo que los Harrier no los habían avisto, ya que Thomas sólo vio a los Argentinos cuando estaba sobre ellos y no cuando todavía estaba a su derecha, casi a punto de cruzar su trayectoria. Thomas le avisó a Ward e inmediatamente se dio a la caza, cambiando su altura en velocidad para tratar de alcanzar a los aviones argentinos.



En ese instante, el avión oscuro que Donadille había visto (Ward) viró a la izquierda y lo pudo ver en planta. Se dio cuenta inmediatamente que era un Sea Harrier. El líder de los ratones ordeno: “Eyectar las cargas y enfrentarlo, no nos vio” pero Senn estaba mirando al avión de Thomas y no se dio cuenta de que el avión que Donadille veía era a Ward, virando para colocarse a la cola del numeral.

Donadille ordenó secamente: “Eyecten las cargas, maldición y rompa a la derecha”. Senn hizo lo que se le ordenaba. Thomas ya los había visto y Ward viraba en una manera que lo iba a colocar en la cola de Senn antes de que Donadille lo pudiera evitar, por lo que en la desesperación, Donadille disparó sus cañones en la dirección general de Ward. Este dijo luego que estaba sorprendido de que los enemigos se quedaban a pelear en lugar de seguir con su ataque o volver al continente. En ese momento, Donadille estaba a 90 grados de Ward.

La panza del Dagger se iluminó con los disparos de 30 mm. Ward rompió a su izquierda., volando de frente a los dos Dagger con Donadille arriba y Senn abajo.

Habiendo observado que no tenía trazadoras para apuntar mejor, Donadille picó hacia Ward que se venia de frente, disparando, esta vez, adelante del Harrier, que si cruzaba la línea de fuego, podría recibir algún impacto de 30 mm. Concentrado en su mira, Ward voló 400 metros más allá y debajo de Donadille. Tan bajo que se pensó que tal vez el Harrier se había estrellado. Donadille empezó a trepar, luchando por la inercia de su avión con los tanques internos llenos de combustible, evitando impactar con el terreno con escasos 5 a 10 metros de altura.



En ese momento, sin que Donadille lo supiera, Thomas se colocó en su cola. Piuma todavía estaba trepando y Senn estaba virando muy cerrado hacia la derecha. Cuando Donadille empezó a trepar, se encontró con Senn en su camino. Para evitar chocar contra el otro Dagger que tenía ahora estelas de condensación en las alas, Donadille se vio forzado a virar a la izquierda en posición invertida pasando muy cerca de su numeral.

Unos segundos mas tarde, virando otra vez hacia la derecha tratando de ver que había pasado con el Harrier al que había cañoneado, Donadille recibió el impacto del primer misil de Thomas.

El herido Dagger entró en «porpoise» (movimientos bruscos para arriba y abajo) y a unos metros del suelo entró en tirabuzón chato. Sin control de su avión, Donadille se eyectó y en pocos segundos tocaba el suelo. A unos 500 metros de él, su Dagger se estrelló y estalló en llamas.

Para este momento, Piuma había nivelado su avión y pudo ver a dos Harrier tratando de colocarse a la cola de Senn, quien ahora había invertido su viraje ya que trataba de enfrentar la amenaza que sabía estaba detrás de él. Ward, que hizo un viraje tan cerrado realmente sorprendió a Piuma (una de las grandes ventajas del Harrier) y el otro, Thomas, estaba a unos 700 metros y debajo a 90 grados de la cola del Dagger. El misil dejó el ala izquierda del avión de Thomas y Piuma le gritó a Senn que cierre, pero el Sidewinder cubrió la distancia rápidamente y el C-407 fue impactado arriba del ala izquierda, cerca de la cola.



Piuma llamó a Donadille, pero no recibió respuesta. Entonces vio al segundo Harrier (Ward) virando suavemente hacia la izquierda, debajo de él y a unos 40 metros del suelo. El último piloto argentino picó sobre Ward que no sospechaba nada. Piuma se metió dentro del viraje de Ward y a 600 metros de distancia y 30 grados de la cola levemente arriba del Harrier, disparó una larga ráfaga con los cañones. El Harrier se metió en un valle y Piuma pensó que el inglés no se le iba a escapar.

En ese momento, estaba con 450 nudos y 40 metros del suelo. Vio un piloto colgado del paracaídas (Senn). En ese instante, Piuma sintió una gran explosión en su avión y se eyectó cuando sintió el calor del avión en llamas (esto fue extraído del video oficial de FAA donde Piuma relata el combate). Ward y Thomas dicen que vieron un Dagger volando bajo hacia el Noreste. Se metió debajo y atrás de la cola del Dagger y disparó su misil. El avión se destruyó en el suelo luego de explotar.
Tres Dagger fueron derribados y daños potenciales a la Task Force fueron evitados. En este día, de los 7 buques de guerra que entraron en el estrecho, 5 fueron dañados (HMS Ardent que se hundió al día siguiente, HMS Antrim y Argonaut seriamente dañados y forzados a dejar el teatro de operaciones, HMS Brillant y Broadsword). Sólo dos días más tarde los aviones argentinos empezaron a dañar a los buques de transporte, pero para ese entonces era demasiado tarde para cambiar las cosas.


Después de volver a la patrulla, los dos pilotos de Harrier se perdieron de vista. Ward temía que Thomas hubiera sido derribado porque no respondía a sus llamados por radio. Cuando aterrizó en el Invencible, Ward se encontró con Thomas quien acababa de aterrizar. Su avión había sido dañado por 3 proyectiles que pegaron en su compartimiento de electrónica en la zona de la cola.

Los pilotos argentinos pasaron la noche a la intemperie. Piuma herido y casi sin poder caminar, Donadille con su vista afectada y Senn en buen estado físico. Pasarían entre uno y dos días en el terreno antes de ser rescatados por fuerzas argentinas, para luego regresar al continente en uno de los tantos vuelos de los C-130 de la FAA que rompían diariamente el bloqueo.

Saludos
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Excelente,

Calcaterra lleva muchos años investigando el derribo de los Ratones en manos de los FRS.1, y si no me equivoco esta es una versión mejorada de su investigación.

Saludos!
 
Arriba