Lo raro es que en 1982 comprasen una A-69 más cuando ya tenían contratadas 6 MEKO 140, y cuando se había enfriado considerablemente el asunto de Chile. No creo que logísticamente para la ARA fuese lo mejor dos líneas de corbetas. Y si tanto gustaban las A-69, podrían haber ido a por un par de ellas en 1980 pero conservando el plan inicial de 6 fragatas y 0 corbetas MEKO. Creo que tener solamente 15 buques de superficie (Type 42 ,MEKOs y A-69) repartidos en 4 clases distintas es algo que conlleva quebraderos de cabeza para armadas pequeñas o medianas. Además con logística tan variada como británica 100%, francesa 100% y la ensalada MEKO que lleva elementos holandeses, italianos, británicos, alemanes y franceses.
Estoy mayormente de acuerdo.
Sólo un detalle, entiendo que el proyecto original era, repito, de 2 T-42, 6 Meko 360 y
4 Meko 140. Es decir, desde el principio se quería 4 corbetas Meko-140.
Por lo que yo recuerdo, que puedo estar equivocado, la modificación fue 2 Meko 360 menos a cambio de 2 Meko 140 más.
Lo que no estuvo previsto al principio fueron las A-69, que llegaron como consecuencia de la crisis de 1978.
El argumento sobre la tercera A-69 fue que la experiencia había sido más que satisfactoria para la ARA y por eso solicitaron una tercera unidad. Unidad que sufrió algunas personalizaciones que luego se incorporaron a las dos primeras, siendo lo más conocido el remplazo de primitivo cañón antiaéreo de popa por un moderno BB-40 idéntico al que utilizaban toda las Meko.
Respecto a la cuestión logística. En parte es verdad y en parte no. Todos los destructores, tanto los T-42 como las Meko-360, usaban exactamente la misma propulsión con la consecuente comunión logística.
Habría muchos ejemplos donde son más parecidas de lo que parecen en varios aspectos críticos. Uno de os ejemplos más citados es que todas las Meko y todas las A-69 utilizan los mismos BB-40.
Otro ejemplo es que ayer, webeando un poco, descubro que aparentemente las A-69 y las Meko-140 tienen un antecedente en común y, aparentemente, eso lleva a la comunión de algunas partes.
Pero por otro lado, es verdad que hay otros componentes muy diferentes. El más visible es el cañón principal. En las T-42 es un cañón británico de 114 mm. En las Meko 360 es un cañón italiano de 127 mm. Las A-69 tienen uno francés de 100 mm. y las Meko-140 tienen el italiano de 76 mm. Yo hubiese preferido que todos los destructores usaran el mismo cañón y todas las corbetas utilizaran también el mismo cañón.
Aparentemente las diferencias no terminan allí. Una de las cosas que se comento en los foros tras el incendio del rompehielos ARA Irizar es que cada familia de buques utilizaría un diseño de boca contra incendio diferente. Por ejemplo, las mangueras contra incendios de las Meko no se pueden utilizar en las A-69 y viceversa. Así habría muchas pequeñas cosas que no están estandarizadas.