Noticias de Irak

Shandor

Colaborador
Colaborador
El presidente francés visitó ayer Bagdad
Francia promete aumentar su ayuda militar a Irak

El presidente francés, François Hollande, prometió ayer viernes en Bagdad ayudar "aún más militarmente" a Irak, en un contexto de esfuerzos internacionales para tratar de derrotar a los yihadistas del Estado Islámico (EI), responsables de atrocidades en este país y en Siria.

Simultáneamente, el secretario de Estado estadounidense John Kerry intentaba en Ankara convencer a Turquía para que se una a la coalición internacional contra este grupo extremista sunita, tras lograr la víspera el apoyo, incluso militar, de diez países árabes. Su próxima etapa será El Cairo hoy sábado.
Tras una primera etapa en Bagdad, Hollande viajó a la región autónoma del Kurdistán iraquí, donde se refugiaron a principios de agosto cientos de miles de personas, en su mayoría de la minoría cristiana y yazidí, ante el avance de los yihadistas, acusados de crímenes contra la humanidad por Naciones Unidas.
“Pedimos el asilo en Francia, ¡salvadnos!”, rezaba una hoja en manos de un desplazado cristiano en el jardín de una iglesia de un barrio periférico de Erbil, donde acudió Hollande.
En una rueda de prensa con el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, el presidente francés aseguró que los países europeos mantendrían su ayuda a los refugiados y anunció el establecimiento de “un auténtico puente humanitario” para quienes deseen abandonar el país.
En Erbil, Hollande entregó 15 toneladas de ayuda humanitaria a las ONG presentes en el terreno, antes de abandonar por la tarde Irak. Esta ayuda se une a las “60 toneladas de material” entregadas ya por Francia en el marco de una operación humanitaria, precisó poco antes.
François Hollande es el primer jefe de Estado extranjero que visita Bagdad desde el 9 de junio, inicio de la ofensiva de los yihadistas, quienes proclamaron un califato en los territorios bajo su control en Irak y en Siria.
“Estoy aquí para mostrar la disponibilidad de Francia para ayudar aún más militarmente a Irak”, declaró el presidente francés, quien se reunió con su homólogo, Fuad Masum, y el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi.
Mientras Abadi subrayó la importancia del apoyo aéreo para hacer frente a los yihadistas, el jefe de Estado francés dijo haber “escuchado (su) petición” y trabajar “con nuestros aliados en un determinado número de hipótesis”.
Desde agosto, Francia suministra armas a los kurdos iraquíes que luchan contra los yihadistas en el norte de Irak, y ayuda humanitaria a los civiles, y se muestra dispuesta a utilizar sus bombardeos en Irak, en el marco de la estrategia estadounidense.
La “amenaza global”, que representa el EI, “obliga a un respuesta global”, destacó Hollande, quien precisó que la conferencia internacional sobre Irak prevista el lunes en París buscará coordinar los “apoyos” y las “acciones para la unidad de Irak y contra ese grupo terrorista”.
En Estambul, Kerry se mostró contrario a una participación de Irán en esta conferencia internacional, al invocar “su involucramiento en Siria y en otros sitios”.
LA REPUBLICA
 

Barbanegra

Colaborador

Obama prolonga en Irak una larga guerra
La intervención de Estados Unidos en Irak, que empezó en agosto y ahora Barack Obama quiere ampliar a Siria, puede entenderse como una operación aislada de un presidente obligado por las circunstancias —el avance del yihadismo suní— a rectificar su rechazo anterior a otra aventura bélica en la región.

Pero cabe otra lectura: la escalada, que Obama anunció el miércoles pasado en un discurso a la nación, prolonga una guerra de más de veinte años, casi un cuarto de siglo ya, más larga que cualquier otra en la historia de EE UU. Obama es el cuarto presidente consecutivo que interviene en Irak. Y esta es la cuarta acción militar norteamericana en Mesopotamia desde la Guerra del Golfo de 1991: un único conflicto que ha adoptado formas cambiantes en cada momento y con cada presidente.

El republicano George H.W. Bush lideró en 1991 una amplia coalición internacional, que Obama intenta emular, para expulsar al dictador iraquí Sadam Hussein de Kuwait, el pequeño estado invadido el verano anterior. Su sucesor, el demócrata Bill Clinton, llegó a la Casa Blanca con pocas ganas de ocuparse de Sadam, pero acabó bombardeando Irak en varias ocasiones.

Los atentados de Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001 llevaron al segundo Bush, George W., que había llegado al poder recelando del intervencionismo internacionalista de Clinton, a ordenar la invasión de Irak en 2003. El dictador fue derrocado y ejecutado, pero la ocupación resultó un fiasco que dejó decenas de miles de muertos y una década de violencia. El demócrata Obama, que en 2009 llegó al poder con la promesa de acabar la guerra de Irak y retirarse de Oriente Próximo, regresa a la casilla de partida.

Irak ha definido buena parte de la política exterior de la primera potencia mundial desde la caída del bloque soviético. Nadie escapa de Irak. Y allí nadie vence nunca del todo. Peter Baker, corresponsal en la Casa Blanca de The New York Times y biógrafo de la Casa Blanca de Bush hijo, ha definido el país como “el cementerio de la ambición americana”.

“La miopía y la escasa comprensión se han manifestado recientemente con el éxito que el islam radical suní ha tenido a la hora de poner en marcha el ISIS [uno de los acrónimos que se usa para referirse a los yihadistas del Estado Islámico]”, dice en una entrevista telefónica Strobe Talbott, presidente del laboratorio de ideas Brookings Institution.

¿Miopía y escasa comprensión por parte de quién? “De todo el mundo, incluidos los residentes de la región”, responde Talbott, que ocupó cargos relevantes durante la Administración Clinton. El lunes pasado, durante los preparativos de la nueva estrategia contra los yihadistas, Obama invitó a cenar a la Casa Blanca a Talbott y a otros expertos de think tanks y veteranos de otras administraciones.

“Las tensiones sectarias y sociales de fondo”, dice, “nos han estallado en la cara por lo menos tres veces. En realidad, nunca entendimos realmente aquello. Lo que diré es un cliché, pero es cierto: la ilusión, por parte de las potencias occidentales, de que podían traer el orden a esta región podríamos decir que se remonta incluso al siglo XVIII. En todo caso, sin duda, se remonta al tratado Sykes-Picot, tras la Primera Guerra Mundial, cuando decidieron trazar en el mapa [de Oriente Próximo] unas líneas que convenían a lo que las potencias creían que respondía al imperativo de asegurarse de que los vencedores recibían cada uno un trozo del pastel. Pero no entendieron muy bien qué contenía el pastel”.

Andrew Bacevich —coronel retirado, veterano de la guerra de Vietnam, padre de un soldado muerto en Irak y profesor en la Universidad de Boston— cree que toda guerra debe tener un nombre. También esta, sin final visible. Bacevich dice que el nombre adecuado es “la guerra de América por el gran Oriente Medio”. Y sitúa su inicio no al final de la guerra fría, cuando Bush padre lanzó la primera guerra del Golfo, sino en 1980, cuando el presidente Jimmy Carter anunció la doctrina Carter: “Cualquier intento por parte de una fuerza externa de ganar el control del golfo Pérsico”, dijo el presidente demócrata en su último discurso sobre el estado de la Unión, “se verá como un asalto a los intereses vitales de los Estados Unidos de América, y el asalto será rechazado por todos los medios posibles, incluida la fuerza militar”.

Desde entonces, explica Bacevich por correo electrónico, “Estados Unidos se encuentra comprometido en un esfuerzo erróneo para emplear el poder duro para arreglar la región”. “La definición exacta de ‘arreglar’ ha variado”, añade. “En tiempos diferentes y presidentes distintos, significaba estabilizar o dominar o liberar o democratizar. Independientemente del objetivo específico, Estados Unidos nunca estuvo cerca de alcanzar con éxito estos propósitos”.

¿Qué arrastra a todos los presidentes a Oriente Medio? “La respuesta simple es el petróleo”, responde Bacevich, autor, entre otros libros, de Washington rules. America's path to permanent war (Las reglas de Washington. El camino de América hacia la guerra permanente). “Desde su inicio, la guerra por el gran Oriente Próximo era por el petróleo. Pero con el tiempo lo que allí se juega ha cambiado. Ahora, la motivación de fondo es demostrar que Estados Unidos no es una potencia en declive, reafirmar el argumento de que efectivamente somos la nación indispensable”.

La “nación indispensable” fue un término que Bill Clinton usó para describir el papel de EE UU en el mundo en unos años, la segunda mitad de los años noventa del pasado siglo, de intervenciones aéreas, sin despliegue de tropas, similares a las que Obama prevé para combatir al Estado Islámico en Siria e Irak.

La estrategia de Obama también se inspira en otros presidentes. En Bush padre, por la voluntad de construir una coalición formada por países europeos y árabes, sin distinguir entre democracias y regímenes autoritarios. Y hay ecos de Ronald Reagan y sus guerras por delegación en Centroamérica: si entonces Washington armaba y entrenaba guerrillas anticomunistas, ahora quiere armar y entrenar a guerrillas que luchen en Siria contra los yihadistas.

“Ninguna nación puede preservar su libertad en medio de una guerra continua”. Obama citó en 2010 esta frase de James Madison, el cuarto presidente de EE UU, en un discurso en el que expuso cómo quería terminar la guerra de Bush hijo contra el terrorismo. Pero ni la llamada guerra contra el terrorismo ni la guerra de Irak de 2003 terminaron: la Casa Blanca considera que la base legal para bombardear al Estado Islámico en Irak y Siria son las autorizaciones del Congreso para actuar contra los responsables del 11-S y para invadir Irak, adoptadas en 2001 y 2002.

La presidencia del giro hacia Asia puede acabar siendo la de Irak. Como las de George W. Bush, Bill Clinton y George H.W. Bush. Como las del sucesor o sucesora de Obama a partir del 2017.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/13/actualidad/1410642792_506730.html
 

Barbanegra

Colaborador
Piden investigar ataque aéreo en Irak
Un grupo de defensa de los derechos humanos con sede en Nueva York ha pedido una investigación sobre un ataque aéreo iraquí ocurrido cerca de una escuela que albergaba a familias desplazadas y en el que murieron 31 civiles, incluidos 24 niños.

Human Rights Watch dijo el domingo en un comunicado que tres sobrevivientes de esa acción aérea que tuvo lugar el 1 de septiembre afirmaron que no había combatientes rebeldes en la zona cuando ocurrieron los hechos.

El ataque ocurrió en el poblado de al-Alam, a muy poca distancia al norte de la ciudad de Tikrit, capturada en junio por extremistas del grupo Estado Islámico.

Autoridades iraquíes no estuvieron disponibles de inmediato para hacer declaraciones sobre el particular.

Sin embargo, según versiones de prensa, el gobierno iraquí dijo que el piloto atacó un vehículo que transitaba cerca de la escuela al pensar que transportaba combatientes y explosivos, lo que derivó en una explosión "mayor a lo normal".

AP
 
Francia promete aumentar su ayuda militar a Irak

Dos Rafale franceses sobrevolaron Irak desde EAU

Según el ministerio de Defensa francés “Esta mañana, 15 de septiembre de 2014, dos aviones Rafale de la Fuerza aérea decolaron de la base aérea 104 de Al-Dhafra, en los Emiratos Árabes Unidos, para efectuar una misión de reconocimiento sobrevolando Irak. Realizada bajo el control táctico del contra-almirante Beaussant, comandante de la zona Océano Índico (ALINDIEN), esta misión es realizada en estrecha coordinación con las autoridades iraquíes y nuestros aliados presentes en la región



Desde enero de 2008, Francia tiene una base permanente en los EAU, el Escuadrón de caza 3/30 Lorraine, con seis aviones Rafale y un avión reabastecedor C-135 FR.


"Ce matin, le 15 septembre 2014, deux avions Rafale de l’armée de l’Air ont décollé de la base aérienne française 104 d’Al Dhafra, aux Emirats Arabes Unis, pour effectuer une mission de reconnaissance au-dessus de l’Irak. Réalisée sous le contrôle tactique du contre-amiral Beaussant, amiral commandant la zone Océan Indien (ALINDIEN), cette mission est effectuée en étroite coordination avec les autorités irakiennes et nos alliés présents dans la région."
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Dos Rafale franceses sobrevolaron Irak desde EAU

Según el ministerio de Defensa francés “Esta mañana, 15 de septiembre de 2014, dos aviones Rafale de la Fuerza aérea decolaron de la base aérea 104 de Al-Dhafra, en los Emiratos Árabes Unidos, para efectuar una misión de reconocimiento sobrevolando Irak. Realizada bajo el control táctico del contra-almirante Beaussant, comandante de la zona Océano Índico (ALINDIEN), esta misión es realizada en estrecha coordinación con las autoridades iraquíes y nuestros aliados presentes en la región



Desde enero de 2008, Francia tiene una base permanente en los EAU, el Escuadrón de caza 3/30 Lorraine, con seis aviones Rafale y un avión reabastecedor C-135 FR.


"Ce matin, le 15 septembre 2014, deux avions Rafale de l’armée de l’Air ont décollé de la base aérienne française 104 d’Al Dhafra, aux Emirats Arabes Unis, pour effectuer une mission de reconnaissance au-dessus de l’Irak. Réalisée sous le contrôle tactique du contre-amiral Beaussant, amiral commandant la zone Océan Indien (ALINDIEN), cette mission est effectuée en étroite coordination avec les autorités irakiennes et nos alliés présents dans la région."
Les viene bien como Marketing, para la venta, jajaja
 

Barbanegra

Colaborador

TV iraquí: Estado Islámico realiza un ataque con armas químicas en Irak
Decenas de personas han sufrido las consecuencias de ataques de militantes del Estado Islámico con armas químicas en una ciudad de Irak. Según la cadena local Al Sumaria, los extremistas lanzaron granadas con cloro.

Hombres armados abrieron fuego contra la localidad Dhuluiya situada 80 kilómetros al norte de Bagdad, en la provincia de Salah al Din, con el resultado de que varias decenas de personas sufrieron un ataque de asfixia, dijo una fuente policial a Al Sumaria.

De momento se desconoce si la acción produjo víctimas mortales, añade Itar Tass.

La localidad atacada es un punto clave en las afueras de la capital iraquí. Como informó hoy el Gobierno del país, las fuerzas de seguridad lanzaron una operación para liberar Dhuluiya, así como las áreas capturadas por los muyahidines.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/140398-irak-armas-quimicas-estado-islamico
 

Sebastian

Colaborador
Obama garantiza a los soldados de EE UU que no pisarán Irak

El presidente zanja la discusión creada por el Jefe del Estado Mayor Conjunto

Yolanda Monge Washington 18 SEP 2014 - 00:31 CEST54


El presidente Obama en la base aérea de Tampa, en Florida. / Reuters-Live! / AP

No viajaron los generales hasta Washington y desplegaron sus planes para el presidente. En un movimiento cargado de simbolismo, fue el Comandante en Jefe quien se desplazó hasta la sede del Comando Central en Tampa (Florida) para dirigirse este mediodía a los hombres y mujeres que sirven en el Ejército de Estados Unidos y garantizarles que el país no luchará otra guerra en Irak hombro con hombro con el enemigo. “Quiero que esto quede claro”, insistió el mandatario segundos después de haber repetido la misma frase. “Las fuerzas americanas que han sido desplegadas en Irak no tienen y no tendrán una misión de combate”, proclamó el presidente en la base Aérea de MacDill.

Barack Obama quiso hablar a las tropas, reconfortarles al decir que con haber llevado sobre sus hombros el peso de dos guerras desde la larga década que inauguró el 11 de Septiembre han tenido bastante. “Como vuestro Comandante en Jefe no os mandaré a luchar otra guerra en Irak”, repitió Obama, quien añadió que EEUU no libraría esta lucha en solitario, ya que no se puede hacer por los pueblos lo que no hacen “por ellos mismos”. Obama incluso apuntó que sería más efectiva una lucha en la que no hubiera efectivos estadounidenses en el terreno. “Cuando hacemos las cosas solos, en cuanto nos vamos comienzan a surgir los mismos problemas”.

Obama quiso hablar a las tropas y reconfortarles al decir que con dos guerras ya habían tenido bastante

El presidente renovaba su compromiso un día después de que el general Martin Dempsey, Jefe del Estado Mayor Conjunto, dejará abierta la puerta a la posibilidad del despliegue de fuerzas de combate en Irak durante una comparecencia en el Capitolio el pasado martes. La Casa Blanca matizó entonces los comentarios de Dempsey y dijo que el general expuso un hipotético escenario ante preguntas de los senadores. Los analistas terciaban e insistían en que ese el trabajo de los militares, tener en cuenta todos los posibles escenarios. Y los legisladores que ahora fuerzan al presidente a iniciar una nueva guerra le presionan políticamente para que envíe tropas, ya que de lo contrario no creen que sea posible “degradar y finalmente destruir” a los yihadistas del autonombrado Estado Islámico.

Sea como fuere, esté Obama en sintonía con sus generales y las diferencias que parecen que existen se deban a meros escenarios hipotéticos, no deja de ser cierto que voces destacadas dentro del estamento militar han reclamado al presidente la presencia de tropas de combate. Desde el general al cargo de la nueva intervención militar de EEUU en Irak, Lloyd Austin, hasta el exsecretario de Defensa Robert Gates han cuestionado si el presidente puede cumplir el objetivo trazado sin tropas en territorio iraquí.

El general Austin recomendó al presidente que desplegara un número pequeño de efectivos ligados a Operaciones Especiales

Austin recomendó al presidente antes de su discurso a la nación hace una semana que desplegara un número pequeño de efectivos ligados a Operaciones Especiales que pudieran aconsejar y asistir a las unidades iraquíes durante los combates cara a cara con los yihadistas del EI. “No van a poder tener éxito contra el EI solo con ataques aéreos”, expresaba el antiguo secretario de Defensa Robert Gates. “Así que tendrá que haber tropas en el terreno si queremos tener una mínima esperanza de éxito en esta estrategia”.

Obama insiste en que la lucha contra el EI, que de momento no parece ser una amenaza que pueda estallar dentro de casa, debe ser el resultado de una coalición, a pesar de que EEUU es el único país capaz de liderarla y a pesar de que “incluso los países que se quejan de América recurren a nosotros” cuando hay problemas.

Que haya tropas de combate sobre territorio iraquí o no parece quedar reducido a una cuestión de semántica. O incluso de guerra encubierta, según algunos columnistas. David Ignatius escribía en la edición del diario The Washington Post del miércoles: “Seamos honestos, las tropas de EEUU ya están sobre el terreno y van a ir muchas más”. En opinión del columnista, Obama se estaría refugiando en el artículo 50 del Código de EEUU que regula las actividades de la CIA en acciones encubiertas. La historia muestra, desde Vietnam a Centroamérica pasando por Oriente Próximo, que estas operaciones negras pueden volverse en contra de quien las inicia. “La cuestión ahora”, expone Ignatius, “es si Obama decidirá decirlo públicamente [que ya hay tropas en operaciones especiales] o quedarse en su papel preferido de Comandante en Jefe encubierto”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/17/actualidad/1410978413_308307.html
 

Sebastian

Colaborador
“Perdimos tiempo, vidas y sangre”

El retorno de EE UU a Irak despierta traumas entre los soldados que participaron en la guerra

Joan Faus Washington 18 SEP 2014 - 00:09 CEST5


Soldados escuchando, este miércoles, a Obama en Florida. / JOE RAEDLE (AFP)

El retorno de Estados Unidos a Irak despierta recuerdos y traumas entre los soldados que participaron en esa guerra, que oficialmente empezó en 2003 y finalizó en 2011. Los bombardeos aéreos desde agosto contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak propician un sinfín de reflexiones entre los veteranos. Sobre si fue un error la invasión promovida hace 11 años por el gobierno de George W. Bush, si valió la pena el sacrificio o si la estrategia de EE UU propició el resurgir yihadista.

El presidente Barack Obama amplió hace una semana los ataques contra el EI al conjunto de Irak y este miércoles visitó en Florida a las tropas del Comando Central del Ejército, encargado de supervisar las operaciones. Ante ellas, enfatizó que, a diferencia de la intervención promovida por Bush, los militares desplegados ahora en Irak "no tienen y no tendrán una misión de combate”.

Ian Smith, de 38 años, participó como marine en la invasión de Irak en marzo de 2003 y a finales de ese año en la batalla de Faluja. En una entrevista telefónica desde California, admite que el retorno de militares a Irak le afecta emocionalmente, y analiza con desengaño y resquemor la intervención de 2003. “Honestamente, cualquiera que diga que no le afecta está mintiendo. [La guerra] supuso una gran parte de nuestras vidas, nos guste o no”, afirma.

Smith estuvo desplegado en Irak en tres turnos de seis meses y salió definitivamente del país en 2005. Ese año dejó los Marines y se fue readaptando a su vida previa en EE UU junto a su esposa y tres hijos. A los cuatro años, sin embargo, se hundió en la peligrosa espiral de soledad e incomprensión que espera a muchos de los soldados al volver de Afganistán e Irak. Pensó en suicidarse, pero gracias a la ayuda de entidades sociales y psicólogos logró alejarse del abismo. Desde entonces sigue acudiendo al psicólogo y ha reenfocado su vida a asistir en la difícil transición de la etapa militar a la civil.

¿Cuál era el sentido? ¿Qué hacíamos allí? ¿Por qué sacrificamos todas esas vidas? Simplemente, era un sinsentido. Y para alguien que estuvo involucrado y que perdió a buenos amigos, todo esto vuelve ahora”
Ian Smith, exmarine​

La inestabilidad en Irak, por el rápido avance de los milicianos suníes del EI, ha revalidado sus intuiciones iniciales. “Al volver en 2005 una de las cosas que decía continuamente es que nadie podía justificar las muertes de soldados y civiles. La situación actual solo hace que confirmar lo que pensaba”, señala. Y aflora una cascada de preguntas retóricas: “¿Cuál era el sentido? ¿Qué hacíamos allí? ¿Por qué sacrificamos todas esas vidas? Simplemente, era un sinsentido. Y para alguien que estuvo involucrado y que perdió a buenos amigos, todo esto vuelve ahora”.

Con el tiempo, el exmarine -que ahora trabaja como administrativo en un hospital para veteranos de guerra- dice haber minimizado cualquier causa noble detrás de la contienda. “Mi sensación y la de muchos es que no fuimos allí por algo patriótico, porque quisiéramos liberar a los iraquíes o esas cosas sino porque nos lo ordenaron. Ese es nuestro trabajo”, sentencia.

Y ahora, con las nuevas operaciones militares, la decepción se recrudece. “Creo que denigra la memoria de los que murieron. Por lo menos podías pensar 'murieron porque ayudaron a liberar un país o a reconstruirlo'”, lamenta. Y tras un suspiro agrega: “Pero ahora es más como 'murieron allí pero ¿para qué?'. No lo sé. Esto te devalúa y te recuerda que éramos desechables (...) Cuando todo se va *********** [en Irak] te quedas pensando: Supongo que perdimos tiempo, vidas y sangre”.

Los ocho años de presencia militar de EE UU en Irak se cobraron alrededor de 4.500 vidas estadounidenses y costaron cerca de 1.000 billones de dólares. Según una encuesta del diario The Washington Post de abril de este año, dos meses antes del primer envío de militares, solo un 44% de los veteranos de Irak y Afganistán consideraban que valió la pena la guerra de Irak, pero cerca de un 90% aseguraban que participarían de nuevo. Smith es una excepción. No tiene ninguna intención de volver al Ejército ni a Irak. Se alegra de haber recuperado su “libertad”.

El diagnóstico de Peter Mansoor es mucho más templado. Se centra en el rol de Washington y Bagdad ante el caos actual. “Me siento triste y frustrado por los avances del EI”, dice el coronel de 54 años, que entre 2003 y 2004 fue comandante de brigada en Irak, y entre 2007 y 2008 asesor del jefe militar de EE UU en el país, el general David Petraeus. “Me siento apenado por los sacrificios de mis compañeros en tratar de llevar algo de estabilidad a la región, y por cómo todo por lo que trabajamos se ha esfumado de la noche a la mañana”, agrega desde Ohio, donde ejerce de profesor universitario de historia militar desde que se retiró hace seis años.

Me siento apenado por los sacrificios de mis compañeros en tratar de llevar algo de estabilidad a la región, y por cómo todo por lo que trabajamos se ha esfumado de la noche a la mañana"
Peter Mansoor, excomandante​

Mansoor pasó 28 meses en Irak y ahora, desde la distancia física y temporal, reconoce que EE UU cometió varios errores de calado que han propiciado parte del laberinto actual. Subraya que la invasión por las supuestas armas de destrucción masiva del régimen de Sadam Husein fue “equivocada” pero que había que contener al tirano, que en los primeros meses hubo fallos que alimentaron la insurgencia, que en 2010 fue un error volver a apoyar al exprimer ministro chií Nuri al Maliki porque “se convirtió en un dictador”, y que habría que haber hecho más esfuerzos por mantener a tropas estadounidenses en el país tras la salida de 2011.

Bagdad declinó ofrecer inmunidad a los soldados que permanecieran y Washington optó por sacarlos a todos. Mansoor cree que haber mantenido un contingente habría ayudado a mejorar la capacitación de las fuerzas iraquíes, pero que buena parte del efecto se habría diluido por la política sectaria de Al Maliki. Obama niega que la permanencia de soldados hubiese evitado la inestabilidad actual dada la exclusión de los suníes promovida por el exprimer ministro.

A diferencia del exmarine, Mansoor asegura que el retorno de militares a Irak no le afecta. Sostiene que “asumió hace mucho tiempo las imágenes” que presenció allí, aunque admite que cada caso es distinto. Afirma que Irak es una “lección enorme” sobre que es “fácil derrocar un régimen, pero mucho más difícil crear un lugar estable”. Y manifiesta su apoyo a los actuales bombardeos porque el EI es una “amenaza para la humanidad”.

Smith, por su parte, esquiva revelar si apoya los ataques estadounidenses. Se declara “muy enfadado” por el avance y las atrocidades cometidas por los yihadistas. Pero sugiere que la estabilidad de Irak es una causa perdida para EE UU: “Es demasiado tarde. Nunca entendimos quiénes eran, cuál era su cultura y no queríamos saber. Estaba destinado a fracasar desde el principio”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/17/actualidad/1410980707_921579.html
 

Barbanegra

Colaborador

El presidente François Hollande anuncia que bombardeará Irak
Después de varios días de evasivas, el presidente francés François Hollande anunció este jueves que bombardeará Irak para luchar contra los extremistas islámicos. El líder socialista aseguró que no desplegará tropas en el terreno y que no extenderá la operación a Siria.

En rueda de prensa en el Elíseo, Hollande dijo que los ataques pueden empezar "pronto", cuando el ejército identifique los objetivos para dar "protección aérea" a los soldados iraquíes.

Francia ya ha enviado vuelos de vigilancia al norte de Irak y manda armas para quienes luchan contra "Daesh", el nombre que prefiere utilizar París y que es la adaptación de las siglas en árabe del grupo también conocido como Estado Islámico.

Francia y otros 25 países, la mayoría árabes y europeos, firmaron este lunes en París una declaración en la que dicen que lucharán contra los extremistas islámicos en Irak "por todos los medios necesarios, incluyendo ayuda militar apropiada". Según el texto acordado, los gobiernos se comprometen a que cualquier ataque se haga "de acuerdo con las necesidades de las autoridades iraquíes", respetando la "legislación internacional" y "sin poner en peligro la seguridad de los civiles".

Hasta ahora, aparte de Estados Unidos, sólo había concretado su ayuda Australia, con el anuncio del envío de 600 soldados. Reino Unido también participa con vuelos de vigilancia. Hollande habló sobre todo de política exterior en la presentación de media hora al principio de su rueda de prensa semestral, una ocasión solemne con el primer ministro y los miembros del Gobierno entre el público.

'El mandato que recibido del pueblo'
Hollande habló sobre todo de política exterior, pero la mayoría de las preguntas fueron sobre su crisis interna. El presidente reconoció que no es "indiferente" al hecho de apenas un 13% de los ciudadanos apoyan su labor, según el último sondeo de 'Le Figaro'. El presidente socialista ha conseguido superar la peor marca de Jacques Chirac, que tenía un 16% de respaldo en 2006. Pero el presidente francés aseguró que terminará su mandato. "No hay nada escrito en ninguna parte de la Constitución que diga que un sondeo es lo que hace que el poder se pueda ejercer o no... Lo que me da legitimidad es el mandato que he recibido del pueblo", dijo.

El libro de su ex novia y ex primera dama de Francia, Valérie Trierweiler, le ha hundido del todo este verano. Ella pinta el retrato de un político mediocre y distante de los ciudadanos, que desprecia a los más pobres, a los que llama "desdentados".

Este lunes, el Gobierno de Manuel Valls pasó por los pelos su segunda moción de confianza en el Parlamento en cinco meses con el rechazo de parte de los socialistas. Se espera que el domingo Nicolas Sarkozy anuncie su intención de presentarse de nuevo para liderar su partido, UMP. Cuando perdió contra Hollande en una agria campaña, aseguró que se retiraba de la política y dijo a los periodistas que no volverían a oír a hablar de él "nunca más".

La lenta recuperación de la economía es un buen contexto para el retorno. Hollande no ha conseguido reducir los números rojos ni lograr que vuelva la expansión. Mientras crece el déficit público, ni el empleo ni el crecimiento se recuperan. Francia tiene más de un 10% de paro y el Gobierno espera que el PIB crezca este año apenas un 0,4%.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/18/541b07c8268e3e94018b4586.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 23 muertos en Bagdad por explosión coches bombas, disparos morteros
Al menos 23 personas murieron el jueves y otras 50 resultaron heridas tras la explosión de tres coches bomba en distritos chiíes en Bagdad, que fueron seguidas por varias rondas de lanzamientos de morteros, dijeron fuentes médicas y de seguridad.

Todos los días se producen explosiones de bombas en la capital iraquí, pero hace varias semanas que no se veían ataques coordinados como el del jueves.

Un portavoz del Ministerio del Interior dijo en la cadena estatal de televisión que las fuerzas de seguridad "están asegurando el área" y destacó que se había arrestado a dos "terroristas".

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Liberados 49 turcos secuestrados por el Estado Islámico en Irak
Los 49 diplomáticos turcos secuestrados desde el pasado 11 junio por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) han sido liberados y están ya en Turquía, según ha informado el primer ministro de este país, Ahmet Davutoglu.

"Hoy, a las 03.00 GMT, trajimos a nuestro país a los ciudadanos que estaban retenidos en Irak. Agradezco de corazón a las familias que hayan mantenido su dignidad", anunció el jefe del Ejecutivo, según los medios locales.

"Este feliz suceso nos ha dado una hermosa mañana", se alegró Davutoglu desde Azerbaiyán, donde se encontraba en un viaje oficial que ha interrumpido para regresar inmediatamente a Turquía.

El primer ministro explicó que los rehenes, entre ellos el cónsul general en Mosul (norte de Irak), fueron devueltos a casa por los servicios de inteligencia turcos, que "usaron sus propios medios", aunque no especificó si se ha tratado de una operación de rescate o una liberación negociada.

Operación secreta
Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, agradeció en un comunicado al Gobierno la ejecución de una "operación detallada y secreta" que, dijo, se prolongó toda la noche.

"Nuestra agencia nacional de inteligencia ha seguido el asunto con paciencia y dedicación y finalmente llevó a cabo una exitosa operación de rescate", explicó en esa nota el jefe del Estado.

El diario 'Hürriyet' explicó que los rehenes fueron llevados a la ciudad de Akcakale, fronteriza con Siria, y desde allí a Urfa, en cuyo aeropuerto está previsto que sean recibidos por el propio Davutoglu y trasladados en avión oficial a Ankara, la capital turca.

Según CNN, los secuestrados fueron llevados a la frontera turca desde la ciudad siria de Tel Abiad, a unos 400 kilómetros de Mosul, donde fueron capturados hace más de tres meses.

Ayer, el viceprimer ministro, Bülent Arinc, había revelado que las autoridades tenían conocimiento del paradero de los secuestrados y que el Gobierno mantenía el contacto con ellos. Arinc explicó que entre los retenidos había mujeres y niños.

Los 49 ciudadanos turcos cayeron en manos de los yihadistas cuando estos conquistaron Mosul, la segunda ciudad de Irak, el pasado 10 de junio.

Esta situación provocó que Turquía, miembro de la OTAN, no se haya mostrado dispuesta a implicarse a fondo en la coalición internacional que Estados Unidos quiere liderar contra el IS, que ha impuesto una interpretación radical de la ley islámica en las zonas que controla en Irak y Siria.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/20/541d257dca474112078b456d.html
 

Barbanegra

Colaborador
Ataques dejan 6 muertos en Irak
Una bomba y fuego de mortero dejaron al menos seis personas muertas en áreas chiíes dentro y fuera de la capital Bagdad, informaron las autoridades el domingo.

La policía indicó que tres granadas cayeron en una zona residencial en Sabaa al-Bour, justo al norte de Bagdad, matando a cuatro, entre ellos un niño de 12 años. Varios vehículos resultaron dañados en el ataque, que hirió a 14.

Más tarde, una explosión en una calle comercial dejó dos muertos y cuatro lesionados en el distrito bagdadí de Shaab.

Funcionarios médicos confirmaron los decesos. Todas las fuentes hablaron con la condición del anonimato porque no estaban autorizados a dar información a los medios de comunicación.

Los ataques contra civiles chiíes son tácticas comunes utilizadas por los extremistas del Estado Islámico, un grupo que considera herejes a los chiíes y ha capturado enormes franjas de territorio en el oeste y norte de Irak.

AP
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Los 300.000 soldados del ejército de Irak huyen ante 30.000 yihadistas
Fue el gran fracaso de EE.UU. y de Bagdad. Se excluyeron a los profesionales de las anteriores fuerzas armadas que se aliaron con el enemigo


Estados Unidos y Francia bombardean cada día posiciones de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak y una fuerza encabezada por milicias kurdas y chiíes avanza sobre el terreno. Pero el Ejército de Irak, creado desde la nada por los estadounidenses tras disolver el del antiguo régimen de Sadam Husein en 2003, tiene un papel testimonial en esta guerra. Unos 300.000 hombres, 25.000 millones de dólares invertidos, ocho años de formación, entregas de potente armamento –cuentan con más de 150 tanques Abrams M1– para nada. Ese «imponente» Ejército salió huyendo ante el empuje de unos yihadistas e insurgentes suníes que tomaron ciudades como Mosul y Tikrit en apenas 48 horas y que han instaurado un «califato» que se extiende hasta Siria. Las unidades militares iraquíes abandonaron sus cuarteles sin oponer resistencia dejando en manos del enemigo todo su más moderno armamento. En el caso de Mosul se calcula que unos 30.000 militares abandonaron sus puestos tras la llegada de no más de 800 yihadistas.
El jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, reconoció en su intervención ante el Senado que «la mitad» de las fuerzas armadas iraquíes es incapaz de colaborar con EE.UU. en la lucha contra el EI y por ello abrió la puerta al envío de apoyo militar al campo de batalla. Después de analizar durante unas semanas las unidades iraquíes tras el descalabro del verano, Dempsey calcula que 26 de las 50 brigadas del Ejército tienen capacidad de respuesta y «espíritu nacional», pero en las otras 24 la «masiva presencia» de soldados chiíes les convierte en una fuerza «poco creíble» para hacer frente al Ejército Islámico suní.
Falsa unidad
El 60% de los iraquíes sigue el chiísmo duodecimano, el mismo que rige en Irán, frente al 30% suní, secta a la que pertenecía Sadam Husein y que controló el país durante décadas en las que los suníes fueron el eje central de las fuerzas de seguridad. Los chiíes estaban prácticamente excluidos. La tercera parte del puzzle iraquí la forman los kurdos, unos 6 millones de personas, que gozan de independencia absoluta en su región autónoma al norte donde la seguridad está en manos de las milicias del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK).
La caída de Sadam aupó a los chiíes al poder y una de las primeras decisiones de Washington fue disolver el antiguo Ejército de Sadam y crear uno nuevo que, sobre el papel, debía ser nacional. Las fuerzas armadas, sin embargo, no tardaron en convertirse en un reflejo de la división sectaria. Mientras los estadounidenses estuvieron en Irak se mantuvieron las formas para intentar dar imagen de unidad. En cuanto se puso fecha a la retirada, comenzaron unos problemas cuyo epílogo ha sido el golpe yihadista del verano. Unos problemas acelerados, según los responsables estadounidenses, por el ex primer ministro Nuri al Maliki, hoy vicepresidente. El International Crisis Group ya advirtió en 2010 de que, por encima de las luchas políticas, «no hay nada más importante para el futuro de Irak que sus fuerzas de seguridad». Pero ni caso.
Al Maliki llegó al poder en 2006, concentró en sus manos las carteras de Defensa e Interior y desde el primer momento transmitió a Washington que «su gran preocupación era la posibilidad de un golpe militar organizado por oficiales del antiguo régimen», recoge el analista Joshua Keating en la web especializada Slate.
Modelo Gadafi
Ante esta amenaza siguió el modelo de dictadores como Moamar Gadafi y «optó por la formación de pequeñas unidades de élite de lealtad» al líder en vez de por «un bien entrenado y multiétnico ejército». Keating destaca que «no fue una sorpresa» que las unidades que han colapsado hayan sido las formadas por soldados de ambas sectas y alejadas de Bagdad. Las próximas a la capital, puramente chiíes, permanecen fieles al Gobierno. En paralelo a esta política sectaria en las fuerzas armadas, Maliki alentó la creación de milicias de corte religioso, algunas de las cuales han servido de base a la Brigada de Abu al-Fadl al-Abbas, que combate en Siria apoyando a Al Assad.
Ocho años después de la llegada de Maliki, las amenazas que temían Washington –el islam radical representado entonces por Al Qaida y hoy por el EI– y por el propio ex primer ministro –los restos del antiguo Baaz– se han unido para combatir al poder central en manos de los chiíes. La presión internacional ha obligado a Maliki a renunciar a un tercer mandato como primer ministro, pero son las unidades del Ejército puramente chiíes y las milicias creadas bajo su mandato como Asaib Ahl al Haq (La Liga de los Justos) las que, reforzadas por los voluntarios que han tomado las armas tras la fatua del gran ayatolá Sistani, combaten en primera línea al EI y resto de grupos de la insurgencia suní que se alzaron contra Bagdad. La alianza contra el EI debilita a corto plazo a los yihadistas, pero abre el camino a unas milicias que no son bienvenidas en las provincias suníes.
abc.es
 

Barbanegra

Colaborador

EE.UU. bombardea posiciones del Estado Islámico en Irak
Aviones de combates de Estados Unidos bombardearon hoy posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la zona de Sinyar, en la septentrional provincia iraquí de Nínive, informaron a Efe fuentes kurdas.

Un responsable de la llamada Fuerza de Defensa de Sinyar, el kurdo Daud Yendi Kalu, dijo que la aviación estadounidense intensificó sus maniobras de sobrevuelo y sus ataques sobre la zona.

Asimismo, afirmó que los radicales sufrieron "grandes bajas en sus filas y pérdidas de vehículos y armas desde anoche" por esos bombardeos.

Sinyar está ubicada a unos 120 kilómetros al oeste de la ciudad de Mosul, capital de Nínive y bajo control del EI desde junio pasado.

http://www.lanueva.com/el-mundo/779154/eeuu-bombardea-posiciones-del-estado-islamico-en-irak.html
 

Sebastian

Colaborador
Ataque yihadista con armas químicas mató a 300 soldados

Autoridades iraquíes denuncian la muerte de cientos de soldados en manos del grupo yihadista del Estado Islámico. Señalan que muchos fallecieron por asfixia.


MIlitantes del gobierno Irakí se defienden de los yihadistas. Foto: AFP

BAGDAD ANSA lun sep 22 2014 12:53
Unos 300 soldados iraquíes murieron en un ataque químico con gas cloro lanzado este domingo por "jihadistas" del Estado Islámico al norte de Falluja, 60 kilómetros al oeste de Bagdad, denunciaron hoy diputados iraquíes.

El ataque, según legisladores de la provincia de Al Anbar, incluyó coches-bomba contra el cuartel general de los soldados iraquíes en la zona.

El ataque químico ocurrió en la localidad de Saqlawiya, norte de Falluja. "Muchos de los soldados murieron por asfixia", dijo el diputado Ali al Bedairy.

"Los terroristas -afirmó el diputado al Bedairy- usaron por primera vez gas cloro en Saqlawiya contra 400 soldados y mataron a muchos de ellos asfixiándolos y haciendo explotar coches-bomba contra su cuartel general".

Medios árabes, que citan a parlamentarios de la provincia de Diwaniyahmm confirmaron que el Estado Islámico "mató a más de 300 soldados" utilizando el gas cloro en Saqlawiyah.

El diputado al Bedairy acusó al premier Haidar al Abadi, quien es además comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, y al jefe de las operaciones militares en la provincia de Al Anbar, general Rashid Fleih, de ser co-responsables de la muerte de los soldados por haber "reaccionado con lentitud, no obstante los pedidos de ayuda enviados por los militares" que eran asediados por los "jihadistas".

Desde enero pasado, los milicianos islámicos controlan vastos territorios de la provincia de Al Anbar, incluida la ciudad de Falluja.
http://www.elpais.com.uy/mundo/ataque-yihadista-armas-quimicas-mato.html
 

Barbanegra

Colaborador

El IS mata a 40 soldados iraquíes y secuestra a otros 68 en un ataque a una base militar
Al menos 40 soldados iraquíes han muerto y otros 68 ha sido secuestrados en un ataque del Estado Islámico contra un cuartel militar en la ciudad de Sijir, a 70 kilómetros al oeste de Bagdad, han confirmado este lunes fuentes castrenses del país árabe.

Una cadena de atentados suicidas, lanzada este domingo por los extremistas contra el ejército iraquí, y seguida por enfrentamientos obligó a unos 700 uniformados a retirarse de la zona. Los yihadistas emplearon a seis kamikazes, cuatro a bordo de vehículos y dos pertrechados de cinturones de explosivos.

Los 68 soldados perdidos en el campo de batalla habrían sido capturados por el IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) y trasladados a la cercana ciudad de Faluya, ha precisado el general Rashid Fleih en declaraciones a Ap. Por su parte, un coche bomba ha estallado la tarde de este lunes en un popular barrio de Bagdad segando la vida de al menos 12 personas e hiriendo a otras 25.

Las arremetidas del IS -que el pasado junio se hizo con el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, y controla amplias zonas de Irak y la vecina Siria- coinciden con el drama que se vive en los alrededores de la ciudad de Kobani, en la provincia siria de Alepo. Durante la última semana más de 150.000 kurdos han escapado del lugar -la mayoría hacia Turquía- ante el avance del IS, que ha capturado más de 60 villas del área.

Precisamente, este lunes la organización yihadista -que cuenta con unos 30.000 combatientes, según estimaciones de la CIA y un largo historial de ejecuciones sumarias, decapitaciones, crucifixiones y amputaciones- ha llamado a través de un portavoz a asesinar a "civiles y militares" occidentales en represalia por los ataques aéreos sobre posiciones estratégicas del IS en el norte de Irak iniciados el pasado agosto por EEUU y a los que se sumó Francia el pasado viernes.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/22/54207313268e3e37598b456b.html
 

Barbanegra

Colaborador

Holanda enviará cazas F-16 para combatir el EI en Irak
El Gobierno neerlandés anunció este miércoles la decisión de enviar cazas F-16 en apoyo de la operación internacional contra los yihadistas del Estado islámico (EI) en Irak.

"Los Países Bajos proporcionará para la primera fase de la campaña, por un año, seis F-16", declaró el viceprimer ministro neerlandés, Lodewijk Asscher, citado por AFP.

La Fuerza Aérea de EEUU, apoyada por cinco países árabes, lanzó el martes y el miércoles una serie de ataques contra las posiciones del EI en Siria. En los bombardeos participaron militares de Arabia Saudí, Bahréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Jordania. Anteriormente, los estadounidenses atacaron las posiciones del EI en Irak.

El EI, conocido anteriormente como Estado Islámico de Irak y el Levante, centró durante algún tiempo sus operaciones militares en Siria pero en junio pasado atacó los territorios del norte y el oeste de Irak, donde se le unieron extremistas suníes, exmilitares del ejército de Sadam Husein y pequeños grupos terroristas.

El 29 de junio, el EI proclamó un "califato" que se extiende desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak.

http://sp.ria.ru/international/20140924/162056561.html
 

Barbanegra

Colaborador

El Estado Islámico ocupa una base militar en Irak y ejecuta a 300 soldados
El Estado Islámico ha ocupado una base militar cerca de Bagdad ejecutando a 300 soldados iraquíes, según informa Reuters.

Las autoridades iraquíes todavía no han comentado la información.

El asalto de la base militar iraquí de Saqlawiya, ciudad al noreste de la ciudad de Faluya, se produce una semana después de que los yihadistas del Estado Islámico se hicieran con el control de la cercana ciudad de Alsigir. Tras controlar Alsijir, el EI tomó el campamento militar en Saqlawiya, donde, según fuentes militares iraquíes, había unos 1.000 soldados.
El EI se formó como una rama de Al Qaeda en Irak liderada por Abu Bakr al Baghdadi. Entonces se llamaba Estado Islámico de Irak (EII) y no actuaba directamente en Siria. A mediados de 2011 uno de sus miembros, Abu Mohamad Al-Golani, fundó el Frente al-Nusra, que pasó a ser el principal actor yihadista de la guerra civil en Siria

Este jueves primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, afirmó que Irak ha descubierto un plan para la preparación de atentados terroristas en el transporte público de París y Nueva York.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141408-estado-islamico-base-militar-irak-ejecutar-soldados
 

Barbanegra

Colaborador

El IS ejecuta a una famosa activista en una plaza pública de Mosul
Samira Saleh al Nuami era una conocida abogada de derechos humanos de Mosul. Litigaba en los tribunales en nombre de los más débiles y nunca hubo amenaza que la hiciera enmudecer. La semana pasada militantes del Estado Islámico asaltaron su hogar y la arrestaron. Padeció torturas durante los días siguientes y su vida se marchitó en una céntrica plaza de la segunda ciudad de Irak, donde fue ejecutada por un pelotón de enmascarados, ha confirmado este jueves la ONU.

Su martirio comenzó el pasado 15 de septiembre. Samira publicó los comentarios en Facebook que dictarían su condena a muerte. En la red social tildó de "bárbara" la destrucción de mezquitas y santuarios cometida en Mosul por el IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) desde que se hiciera con el control de la ciudad en junio. Dos días después, combatientes yihadistas allanaron su domicilio y la raptaron.

Durante las cinco jornadas de torturas que sucedieron a su secuestro, sus verdugos intentaron que se retractara de lo que había publicado. Al negarse, una corte islámica la declaró culpable de "apostasía". El pasado lunes fue ejecutada a sangre fría en una plaza pública de Mosul, enfrente de un edificio gubernamental en el barrio de Dawasa, ha precisado la oficina de la ONU en Irak a partir del testimonio de sus familiares, vecinos y colaboradores.

Los cabecillas del IS que gobiernan la ciudad impidieron además a sus parientes organizar el funeral. Según el testimonio de sus familiares, su cadáver presentaba señales de tortura. "Esta horrible ejecución pública -de una mujer valiente cuyas únicas armas eran las palabras que usaba para defender los derechos humanos de otros- pone al descubierto la falta de ideología del IS y sus afiliados", ha declarado desde Ginebra este jueves el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU Zeid Raad al Husein.

La tragedia de Samira no es la única que asola Mosul, donde la fundamentalista interpretación del islam impuesta por el IS ha sepultado a las mujeres bajo las telas de un niqab (la prenda que cubre todo el cuerpo excepto los ojos); las ha recluido en sus hogares; y las ha obligado a moverse acompañadas siempre de un tutor varón. La misión de la ONU en Irak ha recibido numerosas denuncias de ejecuciones de mujeres en Mosul y otras zonas controladas por los extremistas tras ser sometidas a juicios superficiales. "Las féminas educadas y profesionales parecen estar en peligro", subraya la ONU.

En los últimos meses varias políticas han sido ejecutadas por el IS en la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul. El 22 de julio una candidata en las últimas elecciones generales fue asesinada. Un día más tarde una aspirante en los comicios provinciales fue liquidada y su marido secuestrado y otra compañera fue secuestrada. Desde entonces no se ha sabido nada de ella.

Vecinos de Mosul han relatado a EL MUNDO que las patrullas vigilan el cumplimiento de las normas. Las mujeres que no acatan las reglas son golpeadas y sus parientes varones castigados. Los yihadistas han secuestrado además a cientos de mujeres y niños de la minoría yazidí, que han sido forzadas a convertirse al islam, vendidas como esclavas o casadas con "muyahidines" (guerreros santos).

Desde que cayera en sus manos, los yihadistas han alterado la geografía de Mosul a sangre y fuego: miles de cristianos y chiíes han sido expulsados; las niñas mayores de 12 años han sido vetadas de las escuelas; la pólvora ha borrado estatuas y santuarios; y los cigarrillos, el alcohol y el narguile (pipa de agua) han sido erradicados. Se han convertido en corrientes las lapidaciones de hombres y mujeres por adulterio o las decapitaciones de personas acusadas de brujería. Según la ONU, la información reunida sobre los crímenes del IS detalla "actos de crueldad a una escala inimaginable".

El rigor del IS ha estrechado de tal modo la existencia de sus habitantes que ha terminado sembrando las primeras semillas de la ira. "Se respira mucho nerviosismo e indignación. Al principio la población dio la bienvenida al IS pero los terroristas atacaron a los cristianos y han impuesto la ley del más fuerte. Ahora solo los corruptos y los ignorantes les apoyan", relató hace unas semanas en una conversación telefónica con EL MUNDO Mohamed, un vecino de Mosul reticente a proporcionar su nombre por miedo a las represalias.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/25/54246ad522601d687e8b459c.html
 
Arriba