Noticias de Irak

Barbanegra

Colaborador

Veinticinco personas mueren por atentados con coches bomba en Irak
Tres coches bomba provocaron la muerte de 25 personas en un complejo gubernamental cerca de la ciudad iraquí de Baquba el domingo y el jefe de la policía de la provincia de Anbar murió durante un patrullaje cuando militantes atacaron su caravana, dijeron fuentes médicas y de seguridad.

Los insurgentes han estado realizando una serie de ataques con bomba mientras que el Gobierno sigue combatiendo a los yihadistas de Estado Islámico que hace cuatro meses capturaron importantes ciudades del norte de Irak.

La cifra de muertos en el complejo en Qara Qubah, a 80 kilómetros al norte de Baquba, incluye tanto a civiles como a soldados, dijeron fuentes médicas. Otras 60 personas resultaron heridas en el ataque.

En un incidente por separado, dos improvisados artefactos explosivos detonaron en un mercado local en el distrito de Dur al-Dhubat, en el sur de Baquba, matando a seis civiles e hiriendo a 10, afirmó una fuente de la policía.

En la aldea de al-Bu Risha, a 15 kilómetros al oeste de la ciudad de Ramadi, el comandante de la policía de Anbar, General Ahmad Sadak al-Dulaymi, murió cuando supuestos combatientes de Estado Islámico atacaron su caravana con dos improvisados artefactos explosivos, dijo una fuente de seguridad.

"El general estaba patrullando en el perímetro militar de al-Bu Risha, inspeccionando los sectores donde se están desarrollando confrontaciones con insurgentes de Estado Islámico. Su caravana fue atacada", declaró la fuente a Reuters.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Londres confirma que un equipo de soldados entrena a kurdos en Irak
Una "pequeña unidad de especialistas" del Ejército británico está destacada en Irak para entrenar a combatientes kurdos que luchan contra las fuerzas del Estado Islámico (EI), informó este domingo el Ministerio de Defensa del Reino Unido (MoD).

Un portavoz del MoD explicó en un comunicado que los militares han establecido su base en la capital kurda de Erbil, en el norte de Irak, después de que la misión "fuera aprobada por el ministro de Defensa", Michael Fallon.

La fuente señaló que esta unidad militar, compuesta por 12 hombres, adiestra a los combatientes "peshmergas" en el uso de ametralladoras pesadas suministradas por Londres el pasado septiembre.

El dominical británico The Sunday Times informó hoy de que los soldados pertenecen al Segundo Batallón del Regimiento de Yorkshire, que tiene en Chipre su base de operaciones, si bien el MoD no ha ofrecido más detalles al respecto.

"El Gobierno ya dejó claro anteriormente que tenía intención de ofrecer entrenamiento a los Peshmergas como parte de sus continuos esfuerzos para ayudar en la lucha contra EI", afirmó el portavoz en el comunicado.

Según la fuente, Fallon "ha aprobado" el despliegue de un "pequeño equipo" compuesto por "adiestradores del Ejército que no combaten" en la "zona de Erbil", donde enseñan a "manejar y mantener las ametralladoras pesadas" que el Reino Unido "regaló el pasado mes".

Las tropas británicas, junto a la estadounidenses, invadieron Irak en marzo de 2003 y, tras derrocar a Sadam Husein, la mayoría de sus efectivos abandonaron el país árabe en 2008, si bien un reducido destacamento permaneció sobre el terreno hasta 2011 para entrenar a las fuerzas locales.

Un sector importante de la clase política en el Reino Unido se opone ahora a que el Gobierno que dirige el conservador David Cameron envíe de nuevo tropas a la región para luchar contra EI, que controla extensas áreas en Irak y en la vecina Siria.

No obstante, desde hace dos semanas aviones militares "Tornado" de las Fuerzas Aéreas Británicas (RAF) participan con la misión internacional, liderada por EE.UU., en los bombardeos a posiciones de EI.

http://www.eluniverso.com/noticias/...firma-que-equipo-soldados-entrena-kurdos-irak
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador

Ex oficiales del ejército iraquí entrenan a combatientes del IS para pilotar aviones de combate
Ex oficiales del ejército iraquí, que se han alistado al Estado Islámico, entrenan a combatientes yihadistas en el uso de los tres aviones de combate del tipo Mig 21 y Mig 23 en poder del califato, ha revelado este viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos a partir del testimonio de "fuentes de confianza" y testigos.

Según ha denunciado la ONG en un comunicado, las naves "capaces de volar y maniobrar" se hallan en el aeropuerto militar de Al Yarah, en el este de la provincia septentrional siria de Alepo, donde se lleva a cabo la formación por parte de ex miembros de las fuerzas armadas iraquíes.

Vecinos de la zona, conocida también como Keshish, aseguran haber visto a unos de los aviones de guerra sobrevolar el área a baja altura tras despegar de la base. No es la primera vez -subraya la organización- que testigos presencian tal maniobra en los alrededores.

El Observatorio precisa que los aviones de fabricación rusa fueron capturados por el IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) a las tropas de Bashar Asad en aeropuertos militares en Alepo y Al Raqqa, su cuartel general en territorio sirio. Las fuentes, sin embargo, no confirman que la organización yihadista cuente con misiles para este tipo de aeronaves.

El IS -que proclamó el pasado junio un califato tras conquistar Mosul, la segunda ciudad de Irak- controla amplias zonas de Siria e Irak y cuenta con unos 30.000 combatientes, según estimaciones de la CIA. Sus huestes, lideradas por Abu Bakr al Bagdadi, han impuesto el terror de ejecuciones sumarias, decapitaciones, crucifixiones y amputaciones.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/17/544114b6268e3e52718b4583.html
 

Barbanegra

Colaborador
El Estado Islámico restringe la salida de los vecinos de Mosul de la ciudad
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha prohibido a los habitantes de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, que abandonen la urbe salvo con el permiso de tribunales religiosos, informaron hoy a Efe responsables locales.

El jefe del Comité de Seguridad del Consejo de la provincia de Nínive, de la que Mosul es su capital, Ibrahim Mohamed al Bayati, explicó que desde el pasado martes el EI solo permite salir a los vecinos durante diez días.

Aquellos que quieren abandonar la ciudad, en manos de los yihadistas desde el pasado 10 de junio, deben por ello contar con el aval de una persona que garantice su retorno en ese plazo.

También se les exige el depósito de una fianza de alrededor de 10 millones de dinares iraquíes, equivalentes a 8.600 dólares, para asegurar su regreso.

Para cumplir con esta disposición, los yihadistas han intensificado sus puestos de control en los accesos y salidas de la urbe, especialmente en la carretera que conduce a la ciudad de Kirkuk, ubicada a unos 150 kilómetros al sur.

Las restricciones se aplican especialmente a los jóvenes, por temor a que se unan a las tropas y fuerzas de seguridad, según Al Bayati, que como la mayoría de los responsables locales del Gobierno iraquí reside en una aldea a las afueras de Mosul desde junio pasado.

Los extremistas ya impidieron hace días a cientos de estudiantes y sus familias abandonar Mosul, cuando se dirigían a Kirkuk para realizar la segunda fase oficial de los exámenes.

Las cortes religiosas, establecidas por el EI, comenzaron a imponer varias decisiones y normas, después de cancelar las leyes del Gobierno que regían en Mosul.

Una de las primeras normativas fue ordenar el retorno de los funcionarios a sus trabajos y también el de los profesores y médicos.

El EI amenazó con confiscar los bienes de todo aquel que infrinja sus decisiones y leyes, que también prohíben el tabaco, el alcohol y establecen normas de vestimenta.

En junio pasado, los extremistas lanzaron una ofensiva y se hicieron con el control de extensas zonas del norte de Irak, al tiempo que proclamaron un califato en este país y en la vecina Siria.

EFE
 
Al final Bush senior tenía razón, a medias, muy buen artículo, y extenso carajo, del New York Times sobre las armas químicas abandonadas (principalmente ojivas con gas mostaza) por el régimen iraquí y padecidas tanto por las fuerzas de ocupación como por las fuerzas armadas y policiales iraquíes post Saddam.




Las bajas secretas de las armas químicas iraquíes abandonadas




http://www.nytimes.com/interactive/...s-of-iraq-chemical-weapons.html?smid=tw-share
.
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren 21 iraquíes en un atentado contra una mezquita en Bagdad
Al menos 21 personas han muerto y otras 25 han resultado heridas en un atentado suicida perpetrado contra una mezquita chií situada en el oeste de Bagdad, informó una fuente policial.

La fuente explicó que las víctimas se encontraban en el templo, ubicado en el barrio de Al Hariziya, cuando un terrorista provisto de un chaleco de explosivos detonó la bomba que llevaba encima.

La explosión tuvo lugar dentro de la mezquita Abas al Adly, que sufrió importantes daños como consecuencia del atentado.

Este suceso ocurre dos días después de que otras 26 personas perdieran la vida y casi un centenar resultaran heridas por la explosión de tres coches bomba en zonas de mayoría chií de Bagdad.

En los últimos días se han registrado varios atentados con coche bomba en la capital, como el del pasado martes, cuando la explosión de un vehículo en un puesto de control se saldó con al menos 21 muertos y 65 heridos en otro barrio chií.

Estos atentados coinciden con enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales -apoyadas por una coalición internacional liderada por Estados Unidos- y los yihadistas del grupo Estado Islámico, que controlan importantes zonas del país y profesan el Islam suní.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/19/5443fdfaca4741b9048b4578.html
 

Barbanegra

Colaborador
El Congreso español apoya la misión en Irak
El Congreso ha respaldado por amplísima mayoría (314 votos a favor, 11 en contra y cuatro abstenciones) el regreso de las tropas españolas a Irak, diez años después de la retirada ordenada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Esta vez, sin embargo, la misión se presenta muy distinta: no se trata de participar en una ocupación, sino de instruir al Ejército iraquí para que sea capaz de frenar el avance del autodenominado Estado Islámico (EI).

El PP, el PSOE, CiU, PNV y UPyD votaron a favor, mientras que la Izquierda Plural, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Compromís lo hicieron en contra. ERC, Coalición Canaria y Geroa Bai se abstuvieron. Amaiur, la coalición abertzale, se ausentó de la votación, alegando que “España no está legitimada para intervenir en Irak”, pero tampoco puede negarse el apoyo al “hermano pueblo kurdo”.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, reveló que al menos parte del contingente español se desplegará en la base aérea de Tallil, próxima a la localidad de Nasiriya, al sur de Irak.

Nasiriya está en una provincia vecina a Diwaniya, la localidad donde las tropas españolas tuvieron su principal base durante la guerra de Irak. Fue sede del cuartel general italiano, que en noviembre de 2003 sufrió uno de los más sangrientos atentados contra las fuerzas de ocupación, con 26 muertos, incluidos 18 carabinieri.

La misión tendrá una duración de seis meses prorrogables y un coste inicial de 35 millones. El contingente tendrá un máximo de 300 componentes, de los que entre 10 y 20 se incorporarán a los cuarteles generales; 96 formarán una unidad de operaciones especiales encargada de entrenar a los militares iraquíes en un lugar aún por determinar del sur de Irak y 95 instruirán a una brigada convencional, con especial atención a la desactivación de explosivos, en la base de Tallil.

Los 80 restantes se ocuparán de tareas de mando y control, inteligencia y protección de la fuerza. Un equipo de reconocimiento viajará en los próximos días a Irak para inspeccionar las instalaciones donde se desplegarán las tropas españolas a finales de este año o principios de 2015, aunque la unidad de operaciones especiales podría hacerlo incluso antes.

Sin compararla en ningún momento con la guerra de 2003, Morenés aseguró que esta misión es plenamente respetuosa con la legalidad internacional, ya que cuenta con el aval de la ONU y una petición expresa de Gobierno de Bagdad. Admitió que el apoyo militar a Irak se retiró “demasiado pronto”, en alusión a la salida de los soldados estadounidenses en 2011, y destacó que el EI constituye “una amenaza directa para España”.

Diego López Garrido, del PSOE, le pidió “más transparencia e información”, pero el ministro se excusó en la réplica: “No he informado de lo que desconozco o de lo que, conociéndolo, afecta a la seguridad”.

http://politica.elpais.com/politica/2014/10/22/actualidad/1413976311_425791.html
 

Sebastian

Colaborador
El califato lleva el terror a Bagdad

Los barrios chiíes de la capital sufren atentados que han matado a 200 personas en 10 días

Ángeles Espinosa Dubái 21 OCT 2014 - 19:15 CEST112


Policía y bomberos iraquíes en la escena de un atentado en Bagdad. / EFE

Tres coches bomba mataron ayer a 27 personas en un barrio de Bagdad habitado principalmente por chiíes, según fuentes hospitalarias y policiales citadas por las agencias de noticias. Con ellas se elevan a dos centenares los fallecidos durante los últimos diez días en atentados dirigidos contra esa comunidad. De la mayoría se ha responsabilizado el grupo Estado Islámico (EI) que, tras hacerse con el control de amplias zonas del norte de Irak y de la vecina Siria, está aumentando su presión sobre la capital iraquí y poniendo contra las cuerdas al Gobierno de Haider al Abadi.

Al menos 18 personas murieron en Talbiyah, al noreste de Bagdad, cuando dos coches bomba estallaron en la entrada y el aparcamiento de un restaurante. Un tercer vehículo explotó poco después al paso de una patrulla policial, informó France Presse. Ese mismo barrio ya sufrió un atentado similar cuando un suicida empotró su vehículo contra un puesto de control el pasado jueves y mató a siete policías y cinco civiles. Además, otras nueve personas perecieron ayer en tres explosiones en las proximidades de otras tantas casas de comidas en la zona de Sheij Omar y en el sur de la ciudad, según Reuters.

El acoso a la ciudad desgasta al nuevo primer ministro Al Abadi

Los atentados, que también dejaron medio centenar de heridos, parecen enviar un mensaje a la comunidad chií, que suma dos tercios de la población de Irak. En todos los casos, se produjeron en barriadas donde viven casi en exclusiva seguidores de esa rama del islam. Además, su cadencia ha aumentado a medida que se acerca la cita más importante de su calendario religioso, la Ashura. Desde que el derrocamiento de Saddam Husein en 2003 permitió su celebración con libertad, esa festividad, que conmemora el martirio del imam Husein, ha sido objeto de algunos de los ataques más sangrientos de los extremistas suníes.

La última encarnación de esos radicales, el EI, ha lanzado un órdago al Gobierno de Bagdad desde el pasado junio, cuando tomó Mosul explotando la desafección de la comunidad árabe suní. Ahora, la creciente violencia, que ha desatado el temor a una nueva guerra sectaria como la que sacudió Irak a mediados de la década pasada, se produce tras los nuevos avances de ese grupo en la provincia de Al Anbar. En las últimas semanas, sus milicianos se han hecho con el control de Hit y consolidado su control de la región suní que se extiende por el noroeste, entre la provincia de Bagdad y las fronteras de Siria, Jordania y Arabia Saudí.

Su proximidad a la capital ha hecho temer por la seguridad de ésta. Aunque no parece que tengan capacidad para asaltarla, ya que se encuentra mejor defendida y su población no les es favorable, sus acciones desgastan al nuevo primer ministro, Al Abadi, que está tratando de poner en marcha un Gobierno incluyente que represente a todas las comunidades. En las pasadas semanas han logrado disparar varias granadas de mortero contra la Zona Verde, donde se sitúan la Embajada de EEUU y varios ministerios.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/21/actualidad/1413911016_731053.html
 

Sebastian

Colaborador
Condenados cuatro contratistas de Blackwater por matar iraquíes en 2007

La sentencia responde a lo ocurrido en 2007 en la plaza Nisour, en Bagdad

EFE Washington 23 OCT 2014 - 10:26 CEST1


Condenados los contratistas de Blackwater por la muerte de civiles en Irak en 2007 Fotografía tomada en enero de 2010 en la que se registró a un grupo de familiares de las víctimas de los disparos realizados en 2007 por los guardias de la empresa de seguridad estadounidense Blackwater, en Bagdad (Irak). EFE/Archivo / EFE

Cuatro excontratistas privados de la empresa de seguridad estadounidense Blackwater fueron condenados este miércoles por un jurado federal de Estados Unidos por asesinato y homicidio en un tiroteo que acabó con la vida de 14 iraquíes en Bagdad en 2007.

Los condenados son Nicholas A. Slatten, de 30 años; Paul A. Slough, de 35; Evan S. Liberty, de 32; y Dustin Heard, de 33, antiguos empleados de Blackwater, cuyos servicios había contratado el Gobierno estadounidense para ofrecer seguridad a sus empleados en Irak.

Los cargos responden a los hechos ocurridos en la plaza Nisour, en el centro de Bagdad, en septiembre de 2007.

De acuerdo con la sentencia, los cuatro abrieron fuego contra los transeúntes en la plaza durante una operación en la que trataban de despejar el camino para el paso de un convoy del Departamento de Estado, poco después de que explotase un coche bomba en las proximidades.

Como resultado de los disparos, 14 iraquíes resultaron muertos y 18 más heridos.

"El veredicto es una rotunda afirmación del compromiso de los ciudadanos estadounidenses con el estado de derecho, incluso en tiempos de guerra", dijo Ronald Machen, fiscal estadounidense encargado del caso.

Machen, en un comunicado, subrayó que "estos contratistas de Blackwater dispararon con armas pesadas, ametralladoras y lanzagranadas sobre hombres, mujeres y niños inocentes. Hoy se les ha hecho responsables de ese ataque indignante y las devastadoras consecuencias con muchas familias iraquíes".

La defensa argumentó, durante las diez semanas que ha durado el juicio, que los empleados habían disparado en defensa propia, después de ser atacados por insurgentes iraquíes y ante la amenaza de un coche bomba.

En la sentencia de condena, se señala que "los contratistas intencionada e ilegalmente, tras un súbito impulso y en el medio del arrebato, cometieron homicidios voluntarios" aprovechando el caos generado en la plaza.

Posteriormente, se demostró que ninguno de los fallecidos era miembro de la insurgencia iraquí y todos estaban desarmados.

Slatten, quien fue el primero en abrir fuego, se enfrenta a cadena perpetua; mientras que sus otros tres compañeros pueden encarar sentencias de hasta 30 años cada uno.

Por su parte, el abogado de Liberty, Bill Coffield, indicó "la intención de apelar y luchar vigorosamente por su defendido", y señaló que el veredicto era "erróneo".

El caso hizo revisar la relación del Gobierno estadounidense con la empresa contratista, que, ante las críticas recibidas por el exceso en el uso de la fuerza y su vinculación en otros casos de exportación de armas ilegales, cambió su nombre en dos ocasiones desde entonces: primero Xe, y luego Academi.

Entre 2002 y 2012, Blackwater recibió millones de dólares en contratos privados del Gobierno de Estados Unidos para la protección de convoyes, edificios, instalaciones militares y funcionarios de gobiernos de países donde las Fuerzas Armadas de Estados Unidos están en guerra.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/23/actualidad/1414052814_511322.html
 

Barbanegra

Colaborador

El IS acomete su primer ataque con gas cloro contra policías iraquíes
Vómitos, mareos y dificultad para respirar. Fueron los síntomas con los que llegaron hace un mes 11 policías iraquíes a un hospital gubernamental al norte de Bagdad tras sufrir un ataque de gas cloro, el primero perpetrado por los combatientes del Estado Islámico.

Un funcionario del Ministerio de Defensa iraquí y los médicos que atendieron a los agentes han confirmado el ataque en declaraciones a 'The Washington Post'. El suceso tuvo lugar el pasado 15 de septiembre en Al Duluiya, en la provincia de Salaheddin. Según los testigos, una explosión desencadenó una nube amarilla poco después de que los yihadistas se retiraran sorpresivamente de la zona.

"Me sentí asfixiado. Vomitaba y no podía respirar", declaró el teniente Jairalla al Yaburi, uno de los afectados. Fueron atendidos con oxígeno y hidrocortisona. A la mañana siguiente recibieron el alta. De acuerdo con fuentes iraquíes, el Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) habría llevado a cabo al menos tres ataques de cloro desde que a principios de junio tomara Mosul, la segunda ciudad del país.

Creciente preocupación por el yihadismo
Los incidentes elevan la preocupación sobre la capacidad de la organización yihadista -que administra amplias zonas de Siria e Irak- para usar armas químicas al hallarse una vieja planta de fabricación de armas en el territorio bajo su yugo. Tras la invasión iraquí en 2003, la insurgencia suní firmó varios atentados con gas cloro, usado durante la I Guerra Mundial. Ataques similares se han registrado en el norte de Siria, cuya autoría Estados Unidos ha atribuido siempre al régimen de Bashar Asad.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa iraquí confirmó que el IS había usado el gas de un modo "primitivo e ineficaz" cerca de las plantas de tratamiento de agua donde se halla el cloro. Los terroristas -agregó la nota- intentan "hacer mella en la moral de pueblo iraquí y de nuestras fuerzas armadas en particular". Bagdad ha proporcionado máscaras de gas a los uniformados y voluntarios y ha pedido a la población que se tape la boca con pañuelos húmedos en caso de nuevos ataques.

EEUU ha reconocido que investiga los ataques. "Estamos al tanto de las denuncias pero no podemos confirmar los detalles y estamos buscando información adicional. El uso de cloro como arma química es un acto abominable. Estas acusaciones recientes ponen de relieve la importancia de nuestra labor para eliminar las armas químicas en esta región volátil", ha manifestado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Alistair Baskey.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/24/544a5fc1ca474134598b4590.html
 

Barbanegra

Colaborador

Irak recupera mayoría de ciudad cerca de Bagdad del Estado Islámico
Las fuerzas de seguridad de Irak han recuperado la mayor parte de Jurf al-Sakhar, cerca de Bagdad, del control de los militantes del Estado Islámico, la mayor ganancia en meses de enfrentamientos por la región estratégica, dijeron autoridades locales el sábado.

El control total de la ciudad permitiría a las autoridades iraquíes evitar que los insurgentes suníes se acerquen a la capital y mantener la conexión con sus fortalezas en la provincia occidental de Anbar así como infiltrarse en el sur de mayoría chiíta.

"Hemos conseguido expulsar a los terroristas del Estado Islámico de la ciudad de Jurf al-Sakhar hoy y ahora estamos levantando la bandera iraquí sobre las oficinas del Gobierno", dijo el gobernador provincial Sadiq Madloul.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Fuerzas kurdas retoman ciudad de manos del Estado Islámico- fuente
Fuerzas regionales kurdas retomaron el sábado la ciudad de Zumar, en el norte de Irak, y varias otras poblaciones de manos de insurgentes del Estado Islámico, dijeron fuerzas de seguridad.

Un funcionario de inteligencia kurdo en Zumar dijo que las fuerzas habían avanzado desde cinco puntos en las primeras horas de la mañana tras ataques de la coalición (encabezada por Estados Unidos) contra posiciones del Estado Islámico.

Las fuerzas kurdas enfrentaron una fuerte resistencia de parte de los insurgentes antes de poder prevalecer.

La captura que realizó el Estado Islámico de vastas zonas del norte y el oeste de Irak y de la vecina Siria provocaron una conmoción internacional. En agosto comenzaron una serie de ataques aéreos dirigidos por Estados Unidos para apoyar a las fuerzas en tierra que intentan revertir el avance de los yihadistas.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Abaten a 24 extremistas de origen checheno en Irak
Aviones de la Fuerza Aérea de Irak eliminaron a 24 insurgentes chechenos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) cerca de Bagdad, informó el Ministerio de Defensa iraquí.

“A raíz de un ataque aéreo lanzado ayer contra las posiciones del EI en una región a 30 kilómetros al oeste de Bagdad fue eliminado un tanque con explosivos destinado para dinamitar una tubería de la ciudad y se abatieron 24 combatientes del EI de origen checheno”, comunicó.

Anteriormente, el líder de la república caucasiana rusa de Chechenia, Ramzán Kadírov, declaró que hay chechenos que combaten en Siria e Irak, pero no fueron enviados por las autoridades de la república.

El conflicto armado en Siria comenzó en 2011 y ya ha costado la vida a más de 200.000 personas, según datos de la ONU. En el país operan numerosos grupos militarizados que luchan contra las fuerzas oficiales y entre sí.

El Estado Islámico, conocido anteriormente como Estado Islámico de Irak y el Levante, centraba sus operaciones en Siria pero en junio pasado atacó los territorios del norte y el oeste de Irak, donde se le unieron extremistas suníes, exmilitares del ejército de Sadam Husein y pequeños grupos terroristas.

Ese mismo mes, el EI proclamó un "califato" que se extiende desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak.

http://sp.ria.ru/international/20141025/162684258.html
 

Barbanegra

Colaborador

La Fuerza Aérea de EEUU y su coalición lanzan más de 20 ataques contra el EI en Irak
Aviones militares de EEUU y su coalición lanzaron durante el viernes pasado 22 ataques contra las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak, informó el Mando Central de EEUU (CENTCOM).

Según datos de los militares, los bombardeos fueron realizados en una región de una gran presa cerca de la ciudad de Mosul.

Los principales objetivos fueron subdivisiones, edificios, medios de transporte y las posiciones de los combatientes, destacó un representante del CENTCOM, citado por Reuters.

Asimismo, los militares anunciaron que la Fuerza Aérea de EEUU eliminó una instalación de artillería cerca de la ciudad siria de Kobani.

Las milicias kurdas llevan ya casi un mes defendiendo Kobani. Según los últimos datos, desde el inicio de los enfrentamientos en la localidad han perdido la vida unas 650 personas. Casi 200.000 civiles huyeron a Turquía. Casi todas las aldeas de los alrededores fueron tomadas por los yihadistas.

El 23 de septiembre, la coalición inició los bombardeos contra las posiciones del EI y desde entonces ha destruido vehículos y armamento de los combatientes y ha matado a muchos de ellos, pero además, ha acabado con la vida de al menos 32 civiles, entre los que hay seis niños y cinco mujeres, según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El Estado Islámico, conocido anteriormente como Estado Islámico de Irak y el Levante, centraba sus operaciones en Siria pero en junio pasado atacó los territorios del norte y el oeste de Irak, donde se le unieron extremistas suníes, exmilitares del ejército de Sadam Husein y pequeños grupos terroristas.

Ese mismo mes, el EI proclamó un "califato" que se extiende desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak.

http://sp.ria.ru/international/20141025/162686162.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos siete soldados iraquíes mueren en ataque suicida al norte de Bagdad
Al menos siete soldados iraquíes murieron hoy en un ataque suicida realizado contra un puesto de control del Ejército al norte de Bagdad, informaron a Efe fuentes policiales.

Un suicida detonó el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en la entrada del campamento militar de Al Tayi, 20 kilómetros al norte de la capital iraquí, en un ataque que causó también heridas a 27 soldados, según las fuentes.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

El Estado Islámico ejecuta a 20 oficiales de la policía en Mosul
El grupo yihadista Estado Islámico (IS) ha ejecutado a unos20 oficiales de policía que mantenía como rehenes en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, según informó este domingo el gobernador de la provincia de Nínive, Azil al Nuyaifi.

Los oficiales, que fueron asesinados en las últimas 48 horas, forman parte de un grupo de más de 70 detenidos por la organización extremista en Mosul y en el área de Al Qayara, en Nínive.

Al Nuyaifi explicó que entre los ejecutados figura su antiguo asistente de seguridad, el general de brigada Abdelaziz al Yaburi.

"Esos oficiales creyeron que sus buenos antecedentes y su profesionalidad los mantendrían seguros entre su gente y su clan, pero no se dieron cuenta de que el IS no respeta valores", lamentó el gobernador.

Acusó asimismo al lS de asesinar a inocentes, defendiendo que las víctimas no habían participado en acciones que hubieran dañado a nadie.

Según el gobernador, incluso gente próxima al IS no ha logrado proteger a sus parientes inocentes.

El pasado viernes, los yihadistas ejecutaron a tiros y en público en el oeste de Mosul al coronel de brigada Isa Esman, jefe del IV Batallón de la Policía de emergencia de Nínive.

Desde que el IS ocupó Mosul, el 10 de junio pasado, ha ejecutado a centenares de personas por oponerse a su ideología extremista, entre ellas activistas de derechos humanos, médicos, militares y policías.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/26/544cb03bca4741a2738b456e.html
 

Barbanegra

Colaborador

El Ejército iraquí y las milicias aliadas arrebatan posiciones a los yihadistas
Las fuerzas progubernamentales iraquíes han logrado romper las filas del autodenominado Estado Islámico (EI) durante este fin de semana. Por primera vez desde que la ayuda de los bombardeos estadounidenses les permitiera frenar el avance de ese grupo en agosto, el Ejército de Irak y las milicias aliadas han recuperado varias localidades en el norte del país y al sur de Bagdad. Es sin duda un revés para los yihadistas que, después de seis semanas de combates, tampoco han conseguido hacerse con la ciudad kurda de Kobane, en Siria.

Soldados iraquíes apoyados por milicianos chiíes recobraron hoy domingo el control de cuatro aldeas cercanas a los montes Himreem, a un centenar de kilómetros al sureste de Kirkuk, según Reuters. La víspera, habían logrado echar a los combatientes del EI de Jurf al Sakhar, al sur de Bagdad, informó la televisión estatal. Mientras, en el norte, las fuerzas kurdas (los peshmerga) liberaban Zumar, una localidad próxima a la presa de Mosul que venían asediando desde la conquista de esa instalación a mediados de agosto.

Los avances son aún insuficientes para revertir el curso de la batalla, lo que no se producirá hasta que se aborden ciudades mayores como Tikrit, Faluya o, finalmente, Mosul. Sin embargo, el cambio de tornas resulta al menos simbólico. Las aldeas de Himreem, una zona de gran actividad yihadista, constituyen un punto estratégico para controlar las líneas de abastecimiento al EI. A partir de ahí, los soldados intentarán aislar a los extremistas suníes en Jalawla y Saadiya, cortando su comunicación con las posiciones que controlan al norte de Baquba, ya en manos del Ejército y las milicias chiíes.

No obstante, fuentes militares explicaron a Reuters que era muy difícil seguir avanzando porque los yihadistas han dejado las carreteras y las casas llenas de trampas explosivas. Es lo que está sucediendo en las proximidades de Tikrit, la ciudad natal de Saddam Husein, donde el Ejército volvió a encontrarse con bombas camufladas en las cunetas y disparos de francotiradores. Además, el ataque de un suicida con un camión cargado de explosivos mató a tres soldados.

Jurf al Sakhar, a 50 kilómetros al sur de Bagdad, cayó en manos del EI el pasado julio mientras la atención internacional estaba centrada en los avances de ese grupo en el norte. La localidad es parte de un cinturón suní que rodea la capital iraquí desde el oeste y estaba sirviendo de cabeza de puente para trasladar armas y refuerzos desde Al Anbar, una provincia bajo control de los extremistas desde enero. Ahora la reconquista de Jurf es el primer paso para iniciar la batalla de Amriyat al Faluya y tratar de recuperar Al Anbar.

Mientras tanto, los yihadistas fracasaron en la madrugada del domingo por cuarto día consecutivo en su intento de tomar un barrio del norte de Kobane, donde el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos lleva contabilizados ocho centenares de muertos en 40 días de enfrentamientos. Las fuerzas kurdas que defienden esa ciudad fronteriza con Turquía esperan esta semana la llegada de los primeros peshmerga iraquíes para apoyarles.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/26/actualidad/1414336300_604370.html
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren 38 personas en atentados con coches bomba en Irak
El ataque más letal ocurrió en las afueras de la ciudad sunnita de Jurf al-Shkar, a 50 kilómetros de Bagdad, donde el atacante chocó su vehículo militar Humvee contra el puesto de control, matando a 24 personas e hiriendo a 25, dijo la policía local.

La mayoría de los muertos eran milicianos chiitas, agregó la fuente, citada por la cadena CNN.

Nadie reivindicó el atentado de inmediato, pero la táctica del coche bomba y, sobre todo, de la acción suicida, es la preferida del grupo integrista sunnita Estado Islámico (EI), que controla extensos territorios de Irak y quiere derrocar al gobierno chiita.

Los combatientes del EI perdieron ayer el control de Jurf al-Shkar, que fue reconquistada por soldados y milicianos chiitas iraquíes.

El grupo islamista había capturado la ciudad en julio último como parte de un avance relámpago que le permitió conquistar vastos territorios del norte y oeste de Irak y hacerse de vehículos y armas suministradas por Estados Unidos al Ejército iraquí.

Entre los vehículos capturados por el EI figuran varios Humvee (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle), un vehículo militar multipropósito que posee tracción en las cuatro ruedas y está dotado de una ametralladora montada en el techo.

Ante la ofensiva del EI, milicias chiitas respondieron a un llamado de su líder espiritual en Irak, el gran ayatollah Ali al-Sistani, y se aliaron a las fuerzas gubernamentales para combatir a los yihadistas.

Jurf al-Sakhar se sitúa en una franja territorial de mayoría sunnita al sur de Bagdad y está ubicada sobre una ruta que a menudo es usada por peregrinos chiitas para ir a la ciudad santa de Kerbala, más al Sur.

También hoy, al caer la noche, un coche bomba estalló en una zona de comercios y restaurantes en el centro de Bagdad, donde provocó la muerte de 14 personas y heridas a otras 23, informó la policía.

El EI también controla casi un tercio de la vecina Siria, y su ofensiva ha sumido a Irak en su peor crisis desde que Estados Unidos retirara, a fines de 2011, a las tropas de combate que estuvieron en el país desde la invasión de 2003.

Desde agosto, la aviación estadounidense y de países aliados ha estado bombardeando posiciones del EI en Irak mientras el Ejército y fuerzas kurdas intentan recuperar territorio en manos de los extremistas.

Hoy, el Comando Central militar estadounidense (CENTCOM) dijo que aviones norteamericanos y de la coalición lanzaron siete ataques en Irak desde ayer, en zonas de la periferia de la ciudad occidental de Fallujah, en la represa de la norteña Mosul y cerca de la refinería de Beiji.

http://www.telam.com.ar/notas/201410/83172-irak-atentados.html
 

Sebastian

Colaborador
Los ‘astronautas’ del ejército iraquí

El fenómeno de los jóvenes que se alistan para asegurarse un salario pero luego desertan o pagan para eludir la batalla es tan común que tiene un apodo popular

Ángeles Espinosa Dubái 28 OCT 2014 - 20:17 CET36


Voluntarios que se unieron en junio al Ejército regular para luchar contra los yihadistas. / MUSHTAQ MUHAMMED (REUTERS)

Ahmed es un astronauta iraquí. No es que Bagdad haya conseguido colocar a un hombre en algún proyecto espacial; así es como el ácido humor local denomina a los soldados que, deseosos de vivir en otro mundo, pagan a sus superiores para librarse del campo de batalla. Esas ausencias parecen estar detrás de algunos embarazosos incidentes en los que el grupo Estado Islámico (EI) ha logrado hacerse con cuarteles menos protegidos de lo que indicaban sus organigramas. La Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento ha abordado recientemente el asunto aunque no ha facilitado cifras de su alcance.

“Sí, es una traición, pero no me importa”, admite sin reparos Ahmed (nombre figurado). De hecho, este licenciado en Ciencias de la Educación, de 25 años, casado y sin hijos, nunca tuvo vocación militar. “No me gusta nada de ese mundo; entré en el Ejército porque no encontraba trabajo en otro sitio”, confía a este diario.

En un país con elevadas tasas de paro (aunque la cifra oficial es de un 15%, el subempleo alcanza el 60%), sólo el sector público garantiza un trabajo decente y un salario regular. Para muchos jóvenes, las fuerzas de seguridad son la única alternativa. Pero una vez asegurado el sueldo, a la falta de entusiasmo se le suma la corrupción que plaga las fuerzas armadas iraquíes.

Ahmed ha evitado la movilización sin soborno porque su padre es general​

“El fenómeno de los astronautas está destruyendo al Ejército iraquí”, declaró recientemente un militar identificado como Kadhim al Shamari a la web Niqash. “Hay altos oficiales que están haciendo acuerdos con decenas de sus hombres, dándoles vacaciones durante meses, a cambio de una parte de sus sueldos”, explicaba.

Para Ahmed ha sido fácil porque es hijo de un general. Así que ni siquiera tiene que pagar el soborno con que otros astronautas evitan el frente. No va al destacamento que en teoría le correspondería y se queda en casa fingiendo ser guardaespaldas de su progenitor, aunque en realidad no hace ninguna labor de protección. “Debido a la posición de mi padre, nadie se atreve a preguntar dónde estoy”, señala tranquilo.

El absentismo no es nuevo entre los militares iraquíes. EE UU ya tuvo que hacer frente a esa realidad durante los años de la ocupación (2003-2011), en los que invirtió 17.000 millones de dólares (unos 13.300 millones de euros) para entrenar y equipar a esas fuerzas armadas. Pero el asunto se ha agudizado desde la ofensiva lanzada por el EI el pasado junio.

Los medios iraquíes se han hecho eco de la escasez de efectivos en las provincias donde se concentran los combates como Al Anbar, Saladino o Diyala. La presencia de menos soldados de los que el Ministerio de Defensa contabilizaba pareció haber influido en la retirada del cuartel del Heet el pasado día 14, o semanas antes en el de Saqlawiya, a las afueras de Faluya. El Gobierno ha recurrido a la movilización de voluntarios, pero eso sólo compensa parcialmente la falta de soldados profesionales y da pie a que las milicias sectarias adquieran más poder.

La Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento abordó el asunto en una reunión a puerta cerrada. De lo allí debatido ha trascendido que hay miles de soldados como Ahmed, aunque los diputados parecen incluir también a quienes abandonaron sus posiciones ante el avance del EI y se fueron a casa. En cualquier caso, la reducción de efectivos en una unidad aumenta la carga de trabajo de los que quedan. El militar Al Shammari contaba que algunos soldados sólo pueden tener una semana de descanso tras 40 días seguidos de servicio, en vez de tras los 21 establecidos.

Ahmed no cree que el Ejército iraquí esté preparado para mantener la seguridad de Irak. Opina que “la mayoría de sus miembros son enchufados, a quienes interesa más el sueldo que defender su patria”. “Les falta voluntad y leatad”, asegura. Sabe de lo que habla.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/28/actualidad/1414523872_353940.html
 
Arriba